Cómo plantar y cultivar cebolla "shetana"

En las camas del jardín siempre hay un lugar para las cebollas. Contiene una gran cantidad de vitaminas, macro y microelementos necesarios para los seres humanos. Sus propiedades beneficiosas son especialmente demandadas en el invierno y la primavera, cuando ayudan a evitar la deficiencia de vitaminas y las infecciones. Las variedades más populares que se pueden cosechar para el invierno, como la cebolla "Shetana", que tiene buena calidad y alto rendimiento. Consideremos con más detalle sus características varietales y el cultivo de la agrotecnología.

Descripción de la variedad

Cebolla "Shetana" formó cebollas redondeadas con escamas exteriores secas de color paja. Las escalas son de densidad media y de color blanco. Son jugosas y tienen un tallo acortado, que se llama Donets. Tienen un sabor semi-agudo.

Las largas hojas tubulares son de color verde con un tinte azulado. En junio o julio, la planta arroja una flecha floral hueca de hasta 1,5 metros de altura, en la que se encuentra una inflorescencia paraguas con muchas flores pequeñas con pedicelos largos. Las flores son blancas, de no más de 1 cm de ancho, con seis pétalos y seis estambres. A veces se forman pequeñas cebollas entre ellas. En agosto, la caja de fruta madura, en la que hay pequeñas semillas de trihedral en una cantidad de hasta seis.

Aprende sobre la tecnología de cultivo de cebolla china.

Esta cultura se cultiva como de dos años o de un año. "Shetana" - cebollas varietales y se pueden cultivar para obtener semillas. Adecuado para cultivos de primavera e invierno.

Las ventajas de la cebolla "Shetana" son:

  • alta capacidad de almacenamiento: se puede guardar sin pérdida de sabor hasta la próxima cosecha y se almacena bien en el armario durante todo el invierno;
  • hermosas bombillas lisas;
  • rendimiento estable
Las desventajas incluyen la capacidad de ser afectado por la perinospora.

Una característica de esta variedad es la capacidad de cultivarla en diferentes áreas. Se muestra bien en las regiones centro y sur. Se puede plantar en las regiones del norte, pero solo por sevke.

Usted sabe Desde la antigüedad, las cebollas se han usado no solo para cocinar, sino también para la medicina. El famoso médico griego antiguo Hipócrates lo prescribió a sus pacientes con reumatismo, gota y obesidad. Avicena usó cebollas para curar heridas y prestó atención a sus propiedades desinfectantes.

Características de la cebolla y el rendimiento.

Esta variedad de cebolla checa medio-caliente tiene una maduración media temprana. Cuando se cultiva a partir de semillas, las cebollas maduran en 88-98 días. La siembra de cebollas reduce este período a 65-85 días. Se divide en zonas en las regiones central y media del Volga.

En buenas condiciones, en las áreas recomendadas, se pueden cosechar hasta 5-6 kg de este vegetal de cada metro cuadrado de huerto. En condiciones óptimas, el 90-92% de las cebollas se pueden almacenar hasta la primavera.

De la semilla crecen bulbos más grandes - de 60 a 88 g. Los bulbos que se cultivan a partir de semillas tienen una masa de 44 a 46 g. El contenido de materia seca es aproximadamente del 12% y los azúcares, no más del 6,5%.

Variedad "shetana" moderadamente resistente a enfermedades.

En el campo abierto, puedes cultivar estos tipos de cebollas: cebolletas, chalotes, puerros, slizun, batun.

Selección de material de siembra.

Sevok y semillas de cebolla "Shetana" mejor compra en tiendas de semillas especializadas. Al comprar un sevka, considere lo siguiente:

  • las cebollas deben tener características varietales: cáscaras de color pajizo y carne blanca;
  • recomiendan olfatear los juegos de cebolla: deberían oler a cebolla, y si hay olor a moho, es mejor rechazar la compra;
  • el material de siembra debe estar bien seco y no tener humedad, como por ejemplo, un moño al tocar con la mano;
  • no debe comprar esta semilla durante las heladas; el sevus congelado se pudre después de la descongelación y no será adecuado para la siembra;
  • No es necesario tomar juegos de cebolla con hojas, si no lo va a plantar en un futuro cercano; Tampoco debe tener raíces o brotes cortados;
  • Los bulbos con un diámetro de 1-2 cm se consideran el mejor material de siembra;
  • No debe haber manchas, daños o placa sospechosa en el material de siembra.

Si aún queda mucho tiempo antes de plantar, seque las costuras y guárdelas en bolsas de papel o papel a una temperatura de 10-15 ° C y una humedad del 70-75%. La cebolla plantada antes de plantar en el suelo se almacena en el refrigerador.

Recomendamos familiarizarse con las peculiaridades del cultivo de otras variedades de cebollas: "Sturon", "Exhibition", "Setton", "Red Baron".

Al comprar semillas de cebolla debe pagar por una vida útil. Si expira durante la plantación, entonces no más del 30% de las semillas podrán ascender. También se debe tener en cuenta que las semillas de cebolla pierden su germinación 3-4 años después de la cosecha.

En 1 gramo de semillas de cebolla hay 200-250 piezas.

Condiciones de crecimiento

A las cebollas les gusta la buena iluminación sin sombra, pero son cultivos bastante resistentes al frío. Sus semillas germinan a una temperatura de 4-5 ° C, y las cebollas cultivadas pueden tolerar temperaturas bajo cero hasta -6-7 ° C. La temperatura óptima para el desarrollo es el rango de 12-16 ° C.

Exigir la humedad: en los primeros 2/3 de la temporada de crecimiento debe regarse. Al final de la maduración, unas pocas semanas antes de la cosecha, estas irrigaciones deben minimizarse o cancelarse, ya que con la maduración total se necesita suelo seco, de lo contrario, los bulbos saturados de humedad se almacenarán peor.

Suelo y abono.

Para las cebollas más adecuadas el suelo ligero fértil con una reacción neutra. La acidez de la tierra no debe ser superior a 6.5. Los suelos ácidos deben alcalinizarse con harina de dolomita (200 g por 1 sq. M) o ceniza (400 g por 1 sq. M). Si usa cal para esto, entonces esta cultura se puede plantar en esas camas solo después de dos años.

La acidez del suelo afecta significativamente el rendimiento de los cultivos de jardín, por lo que debe saber cómo determinarlo en su hogar y cómo puede desoxidar el suelo.

No hagas estiércol fresco para las cebollas. Las camas para ello deben prepararse con antelación y luego aplicar fertilizante orgánico. Por lo tanto, es mejor usar papas tempranas, rábanos, verduras, pepinos, bajo los cuales se introdujo materia orgánica fresca como cultivos que preceden a las cebollas. No debes poner las cebollas otra vez en el mismo lugar y después del ajo. Puede coexistir con greens muy diferentes, excepto los guisantes y la salvia.

El estiércol y el humus bien podridos mejorarán la calidad de la tierra para los bulbos. El uso de fertilizantes minerales con elementos como nitrógeno, fósforo y potasio también será apropiado.

Cultivo de semilla a plantones en casa.

Las plántulas de esta cebolla se pueden obtener a partir de semillas en un apartamento normal.

Preparación de semillas

Cultivar cebolla "Shetana" a partir de semillas es más barato que a partir de sevka, pero luego hay que intentarlo. La preparación de semillas comienza a fines de marzo o principios de abril. Se colocan en una bolsa de gasa y se colocan en una solución tibia de permanganato de potasio durante 45 minutos. Para esto, 1 g de permanganato de potasio se diluye en 1 litro de líquido. Luego las semillas se transfieren a la solución "Appin" durante 17 horas. Luego se seca un poco hasta tal estado que las semillas se dispersan.

Contenido y ubicación

Se recomienda cultivar cebollas en los alféizares de las ventanas orientadas hacia el sur. Las ventanas orientales y occidentales también son adecuadas para esto.

Para obtener plantas de semillero a partir de semillas de cebolla, debe preparar cajas especiales con dimensiones de 30 x 20 x 10 cm. Luego, llenan el sustrato con una capa de 8 cm de espesor. La tierra para plantar debe contener compost, turba, tierra de jardín y arena en proporciones iguales. Para la prevención de diversas enfermedades del suelo regado con un fungicida. No está mal, 14 días antes de plantar, calentar la mezcla de tierra preparada en el microondas durante 5 minutos o en el horno durante 15 minutos a 200 ° C. Este procedimiento desinfecta el sustrato y sirve como prevención de diversas enfermedades.

Puede comprar casetes especiales para plántulas, que contienen células con un diámetro de 2-3 cm. Se pueden plantar 3-4 células de semillas en una célula.

Usted sabe Casi la mitad de todas las cebollas son cultivadas por China (20.507 millones de toneladas en 2012) e India (13.272 millones de toneladas). En 2012, Rusia ocupó el noveno lugar en la producción de este vegetal (1.536 millones de toneladas).

Desinfecte el sustrato calentando en el horno.

Proceso de siembra de semillas

En el suelo hacen surcos para la colocación de semillas. Es más conveniente tomarlos no con las manos, sino con la ayuda de pinzas. El espacio entre el material de siembra debe ser de 3 cm y entre los surcos (5 cm). La profundidad de siembra es de aproximadamente 1 cm. Es conveniente no confundirse en el futuro, marque las filas con una inscripción con el nombre de la variedad y el día de la siembra. Sobre las semillas salpicadas con tierra de aproximadamente 1 cm y tierra compactada.

Aprende a usar las cebollas en la medicina tradicional.

Siembre bien rociado con una botella de rociador para humedecer y cubra con película para retener la humedad. Luego, las cajas o casetes se colocan en un lugar cálido con una temperatura ambiente de 20-25 ° C. Después de 21 días, los primeros brotes comienzan a abrirse paso; después de eso, el contenedor de semillas se mueve a una habitación más fresca pero bien iluminada. Para que las plántulas no se estiren y no sean demasiado delgadas, puede usar iluminación adicional con lámparas si la luz no es lo suficientemente brillante. La temperatura de la habitación debe mantenerse en el rango de 16-20 ° C.

Cuidado de plántulas

El riego se realiza como el secado de la parte superior de la tierra. Para ello se recomienda utilizar agua separada a temperatura ambiente. Después de 1-1.5 meses, la tara con plántulas se mueve para endurecer en condiciones exteriores (en el balcón). Esto se hace durante el día, evitando el sol brillante.

Es necesario producir al menos dos plántulas de alimentación con un intervalo de dos semanas. Al mismo tiempo, toman fertilizantes minerales para un cubo de agua de 10 litros en las siguientes proporciones:

  • 20 g de superfosfato;
  • 5 g de cloruro de calcio;
  • 10 g de urea.
Puede fertilizar los cultivos con estiércol de pollo, que se prediluye en agua en una proporción de 1 a 10.

Transplante de plántulas al suelo.

En mayo, las plantas de semillero se trasplantan a las camas preparadas en otoño. En la víspera de la siembra se hacen abonos complejos. En los lechos, los surcos se hacen con un espacio de 30 cm entre ellos. El material de siembra se separa cuidadosamente y se coloca en una ranura preparada con intervalos de 5 cm entre sí.

La plantación de brotes es mejor llevar a cabo junto con trozos de tierra, ya que esto reducirá la probabilidad de dañar las raíces. La profundidad de siembra es de aproximadamente 1 cm. Las raíces se colocan cuidadosamente en el suelo y se cubren con el suelo desde arriba, apisonando el suelo cerca de cada brote.

Es importante Fuertemente profundizar Las plántulas cuando se siembran no valen la pena, ya que pueden ralentizar el proceso de formación de bulbos y la maduración del cultivo se producirá más adelante.

Inmediatamente después de la siembra, se realiza el riego. Luego las plántulas plantadas se trituran con turba.

Cultivo de sevka en campo abierto.

Es mucho más rápido y más fácil cultivar cebollas de sevka.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Los jardineros experimentados recomiendan seguir las siguientes reglas al elegir un lugar para plantar:

  • el lugar para plantar debe estar bien iluminado por el sol: la falta de luz provoca una desaceleración en el crecimiento de la cebolla, perjudica sus propiedades de sabor;
  • para la siembra es mejor elegir el área en la cual las leguminosas o los cultivos solanáceos crecieron previamente, bajo la cual se aplicó el estiércol;
  • No es aconsejable plantar, si los antecesores fueron ajo, espárragos;
  • Una buena opción es plantar cebollas cerca de zanahorias y pimientos, ya que la parte superior de las zanahorias ahuyenta a muchas plagas de insectos;
  • Prepare una cama de jardín con anticipación: elimine el exceso de acidez y fertilice con materia orgánica sobrecalentada y fertilizantes minerales (20-30 g de superfosfato, 10-12 g de nitrato de amonio y 15 g de sal de potasio por 1 metro cuadrado de tierra).

Es importante Es necesario elegir el sitio teniendo en cuenta que no tiene agua estancada ni cerca de las aguas subterráneas, ya que esto afectará adversamente el desarrollo de los bulbos, lo que puede provocar un proceso de descomposición y la aparición de enfermedades fúngicas, así como el amarilleo de las hojas.

Por lo general, las cebollas se cultivan en campo abierto, pero esto se puede hacer en condiciones de invernadero. En el invernadero, las cebollas se cultivan para forzar la vegetación para la venta durante todo el año. El proceso de crecimiento es casi el mismo que en las camas ordinarias. Antes de plantar, el suelo está bien enriquecido con humus y fertilizantes minerales complejos, bien mezclados y nivelados. En un invernadero calentado, proporcionan una temperatura de 18-20 ° C durante el día y 12-15 ° C durante la noche. En invierno, se necesita iluminación adicional para asegurar que la luz llegue por al menos 12 horas.

VIDEO: Cosas finas para plantar cebollas-Sevka

Preparación de semillas

Antes de la siembra sevok ordenados. Elija una cebolla suave de tamaño mediano sin daños visibles ni signos de enfermedad. Se calientan durante 2-3 días. Para ello, las bombillas se colocan cerca del radiador. Esto se hace para que en el futuro no se formen flechas en el arco.

Luego, el material de siembra se empapa en una solución con cualquier fertilizante mineral, y luego, literalmente, durante un minuto se coloca en una solución de sulfato de cobre para la desinfección. Esto protegerá las cebollas de la aparición de enfermedades fúngicas.

El proceso de plantación de sevka en el suelo.

El material de siembra se planta en el jardín a fines de abril o principios de mayo, cuando el suelo está lo suficientemente caliente.

La siembra se puede hacer en el otoño. Por lo general, sevok plantado 14-21 días antes del inicio del clima frío. Durante este período, las cebollas echan raíces, pero no tienen tiempo para germinar. Esquema de siembra de cebolla Al plantar, mantenga una distancia de 10-12 cm entre las cebollas. El material de siembra tiene filas uniformes, y el intervalo recomendado entre filas es de 20-25 cm.

Regando

El riego se realiza aproximadamente una vez cada 14 días. Cuando se forma el bulbo, las camas se riegan aproximadamente una vez a la semana. Durante el calor del verano es necesario regar dos veces por semana. Con fuertes lluvias, deje de regar: el exceso de humedad afecta negativamente a este cultivo.

Es importante No permita el estancamiento del agua en las camas, ya que esto puede desencadenar el proceso de la descomposición de las bombillas y la aparición de muchas enfermedades.

La temperatura óptima del agua para el riego es de 15 a 25 ° C. El mejor momento es antes del mediodía.

Entre las filas, se recomienda formar ranuras y verter agua en ellas, entonces será posible evitar la erosión del suelo alrededor del bulbo. 3-4 semanas antes de la cosecha, se detiene el riego.

Aflojamiento y deshierbe del suelo.

Después de plantar cebollas, es necesario aflojar el suelo regularmente, una vez cada dos semanas. Durante el deshierbe es necesario limpiar las camas de las malezas. Todos estos procedimientos contribuirán a un crecimiento más rápido y una buena cosecha.

Mejor vestidor

En el proceso de cultivo las cebollas deben ser alimentadas regularmente.

  1. A la hora de excavar en otoño, es necesario hacer fertilizantes orgánicos en forma de estiércol de vaca o estiércol de pollo.
  2. Cuando aparecen los primeros brotes, se recomienda aplicar fertilizantes orgánicos, que se diluyen previamente en agua.
  3. Cuando los brotes alcanzan una altura de 15 cm, conducen un segundo apósito, que ya contiene fertilizantes que contienen nitrógeno mineral.
  4. Los complementos de potasa se hacen a la hora de aumentar la masa de la bombilla.

Plagas, enfermedades y prevención.

La cebolla "Shetana" es resistente a la podredumbre del fusarium, pero puede ser propensa a la peronosporoza, cuyo segundo nombre es "mildiú velloso". El rocío harinoso es una enfermedad micótica y afecta muy rápidamente al bulbo. No es fácil distinguir una cebolla dañada de una saludable, por lo que la mayoría del cultivo puede morir. La enfermedad se expresa en forma de una ligera floración en la cebolla. Al inicio de la enfermedad, aparecen manchas de color amarillento, y luego se forman esporas de color violeta-gris. El depósito es fácilmente visible en la mañana cuando se forma el rocío. Para prevenir este problema, recomiende:

  • Plante cebollas en un lugar bien iluminado por el sol, donde antes no había enfermedades fúngicas;
  • es imposible plantar densamente, es necesario formar filas bien;
  • necesita recolectar todo el cultivo y asegurarse de desenterrar la tierra antes de que comience la helada;
  • En el mismo lugar, las cebollas se pueden plantar solo después de 3 o 4 años.

Si la cebolla aún está contaminada con esta enfermedad, es necesario reducir el riego y dejar de aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno, pero se pueden continuar los suplementos que contienen potasa y fósforo. Para la pulverización, aplique el 1% de líquido de Bordeaux, así como la droga "Polycarbacin". Cabe señalar que después de esto, las plumas verdes serán inadecuadas para el consumo como producto alimenticio, pero los bulbos se guardarán.

De los remedios populares ayuda la ceniza de madera y el suero, que se diluye con agua. Las plumas de cebolla amarillentas y letargo indican la aparición de moscas de la cebolla. Esta plaga es especialmente activa en medio de un verano caluroso. Las larvas de las moscas roen a través de los pasajes en el bulbo. Las cebollas jóvenes debido a esto mueren, y las más grandes y más maduras se deforman fuertemente. Los bulbos dañados se extraen y se destruyen, y los restantes se rocían con insecticidas como "Aktara", "Lukhoed", "Medvetoks" y otros.

Lea también sobre otras plagas de la cebolla y cómo controlarlas.

Otra plaga para el arco puede ser un tronco oculto. Este es un insecto, cuyas larvas comen las plumas de la cebolla desde el interior. Los síntomas de su actividad son la aparición de manchas y franjas blanquecinas a lo largo de las hojas, así como el amarilleo en los extremos de las plumas. Las plantas afectadas se eliminan y la siembra se trata con insecticidas.

Cosecha y almacenamiento

El arco "Shetana" tiene una buena precisión y con un almacenamiento adecuado puede resistir hasta la próxima cosecha.

La señal para cosechar cebollas es alojar sus hojas. Demasiado perederzhivat en las camas no vale la pena, porque las bombillas pueden echar raíces y no serán adecuadas para el almacenamiento a largo plazo.

Las cebollas se cavan y se secan al aire libre bajo la luz del sol. Luego se clasifica y se rechazan los ejemplares fallidos, se cortan las hojas, dejando unos 10 cm del tallo. A continuación, las verduras enumeradas se secan durante varios días a una temperatura de 25-30 ° C y se transportan para su posterior almacenamiento.

Aprenda a almacenar adecuadamente las cebollas en el sótano y el apartamento.

El cuarto de almacenamiento para la cebolla "Shetana" debe ser ventilado regularmente, así como para observar la temperatura en el rango de 0 ° C a 5 ° C. También se puede almacenar en condiciones de habitación, lo principal es evitar las fluctuaciones de temperatura. Es mejor mantener este vegetal en cajas de listones, o colgando en redes.

Usted sabe La cebolla contiene vitaminas A, B, C, aceites esenciales y calcio. Por lo tanto su El consumo regular sirve para prevenir resfriados y fortalece bien el sistema inmunológico. El jugo de cebolla es un antibiótico natural, lo que lo hace especialmente útil para resfriados y procesos inflamatorios en el cuerpo humano.

Posibles problemas y recomendaciones.

Bow "Shetana" sin pretensiones en el cuidado y es fácil de cultivar. Pero cuando se cultiva puede haber algunos problemas. La principal es la manifestación de la amarillez de las hojas.

Si las hojas se volvieron amarillas en julio, entonces este es un proceso natural y no hay que preocuparse. Esto significa que el bulbo ha aumentado su masa y pronto será posible cosechar. Pero si este proceso ocurrió mucho antes, puede haber las siguientes razones para esto:

  1. Plagas Para la prevención es necesario aflojar el suelo y la planta según la rotación del cultivo. No es malo que una zanahoria crezca cerca, ya que el olor de su parte superior aleja las plagas de insectos. También se recomienda sembrar cebollas tempranamente y limpiar cuidadosamente los residuos de las plantas. Para la prevención de pozos ayuda en las cenizas de la madera del suelo.
  2. Falta de nitrógeno en el suelo. Para eliminarlo, se deben aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno al suelo. Pero debe tenerse en cuenta que para la asimilación del nitrógeno, el riego es necesario, y en presencia de fuertes lluvias, los compuestos de nitrógeno se hunden a una profundidad decente y el sistema de raíces de la cebolla no puede asimilarlos.
  3. Falta de humedad. Tienes que asegurarte de que la tierra no se seque. En el calor es necesario regar más a menudo.

Los jardineros recomiendan las siguientes maneras de resolver algunos problemas al cultivar cebollas:

  1. Las hojas amarillentas se pueden eliminar preparando la siguiente solución: tome medio vaso de sal, 1 ampolla de amoníaco, 3 puñados de ceniza y disuélvalos en 10 litros de líquido. Esta solución se riega cada 10 días hasta que la amarillez desaparece y las plumas se vuelven verdes.
  2. Las semillas se remojan antes de plantar en una solución fuerte de manganeso y se plantan en las camas, previamente rociadas con sal.
  3. Para la prevención de parásitos, prepare una solución de este tipo - 0.5 cucharadas. Cucharas de yodo, 0,5 kg de soda, 2 bolsas de manganeso y diluidas en 5 litros de líquido. La solución concentrada resultante se diluye con agua 1 a 10 y se riegan.
  4. Para ahuyentar a las plagas naturales, es necesario mezclar arena con bolas de polilla y esparcirlas entre filas.
  5. Riegue la solución de plantación de permanganato de potasio con sal agregada.

A veces las cebollas aparecen con excesiva amargura. Para eliminarlo, necesitas seguir estas recomendaciones:

  1. El riego debe ser suficiente. Con una falta de humedad, el contenido de materia seca aumenta y las cebollas comienzan a tener un sabor amargo.
  2. Es necesario realizar la alimentación a tiempo para que el sabor esté equilibrado. Es especialmente importante introducir fertilizantes de fosfato de manera oportuna.

Cebolla "Shetana" es una variedad de alto rendimiento, especialmente en las regiones recomendadas para ella. Su gusto semi-agudo, buena calidad de mantenimiento y resistencia a las enfermedades son bien demandados por la población. Si sigues todas las reglas y recomendaciones, el proceso de cultivo de la cebolla "Shetana" no es difícil, y este vegetal te dará una cosecha generosa.