¿Cómo cultivar orquídeas a partir de semillas en casa?

Es poco probable que haya al menos un ávido cultivador de flores que no sueñe con tener una orquídea en una de las plantas más hermosas y antiguas del mundo en su jardín de flores. Sin embargo, algunos temen su capricho. Otros temen la dificultad en su reproducción. Este artículo es para aquellos que están interesados ​​en la pregunta de si es posible propagar una orquídea en forma de semilla.

Caracteristicas de las flores

La orquídea se clasifica como la familia de la orquídea. Esta es una planta con flores, que hoy en día está representada por una gran cantidad de especies y formas varietales, que se diferencian en la altura del tallo, el tamaño, la forma y el color de las flores. En la naturaleza, existen cerca de 25 mil especies. Gracias a los esfuerzos de los criadores, aparecieron unas 100 mil formas híbridas.

El sistema de raíces de esta cultura está altamente desarrollado. Forma muchas raíces laterales y aéreas.

La altura del tallo puede ser diferente. Hay especies compactas, que alcanzan una altura de 30 cm, y altas, en las que el tallo crece hasta 1 m.

Las inflorescencias se forman en forma de pincel en la pierna o espiga. El diámetro máximo de las flores colocadas en la inflorescencia es de 25 cm. Los pétalos son blanco, rosa, púrpura, lila, amarillo, negro, salpicado de inclusiones en forma de trazos, puntos. Las flores tienen un agradable aroma.

En la cultura de la sala crecieron 2 tipos de orquídeas:

  1. Monopodial - El tallo está arriba.
  2. Simpodial - El tallo crece horizontalmente.

Usted sabe En la naturaleza, existen variedades de orquídeas que no pueden realizar independientemente la fotosíntesis. Llevan un estilo de vida epífito: se asientan en otras plantas, se profundizan en el micelio de sus órganos, se ubican en las raíces y reciben nutrientes.

Condiciones y condiciones óptimas para el aterrizaje en casa.

La orquídea se puede propagar de 5 maneras:

  • pedúnculo pedúnculo;
  • enraizamiento del pedúnculo en agua;
  • distribuciones aéreas;
  • rama de los niños;
  • semillas

Este último método es el que consume más tiempo y más tiempo. Es adecuado para aquellas personas que les gusta mucho la jardinería doméstica, pueden reservar un tiempo para este proceso y tener una paciencia envidiable. La floración en plantas cultivadas por el método de semilla ocurre 4-5 años después de la siembra.

Hay que decir que los criadores no lograron propagar la orquídea durante mucho tiempo en forma de semilla. La razón es que las semillas de esta flor son muy pequeñas, son difíciles de recolectar y plantar, además tienen un porcentaje muy bajo de germinación. En 1903, el micólogo francés Noel Bernard llegó a la conclusión de que las semillas de orquídeas no germinan porque carecen de nutrientes. Era posible germinarlos solo infectando con hongos microscópicos. Gracias a esto, el científico logró obtener las primeras plántulas de orquídeas.

Hoy en día, para germinar las semillas, se siembran en una mezcla de nutrientes. El aterrizaje se lleva a cabo en la primavera. En la sala donde se realizará la germinación, es necesario mantener la temperatura + 25 ... + 28 ° С, la humedad del 70% y el día de luz durante 14 horas. Tales condiciones pueden lograrse organizando un mini-invernadero o invernadero.

Preparando para el aterrizaje

Para la reproducción por el método de semilla, se requerirá una adquisición:

  • semillas
  • ingredientes del sustrato nutriente;
  • Capacidad de germinación y picos.
Las semillas se pueden comprar en línea. El principal proveedor de material de semilla es China. Su costo no es barato. Por ejemplo, 40 uds. Las semillas de Phalaenopsis (uno de los tipos más comunes de orquídeas) se pueden comprar por 3,50 euros. Por lo general se suministra semilla e instrucciones para la siembra. El fabricante indica que la germinación de la semilla es del 80%.

Las semillas también se pueden obtener de una planta existente, pero para esto, se debe realizar una polinización artificial.

Lee también cómo hacer que una orquídea florezca.
La germinación de la semilla no se realiza en cajas, sino en frascos de vidrio o frascos con tapas. Los frascos se pueden comprar en una tienda especializada.

El sustrato de germinación también es inusual: debe ser agar-agar, el medio nutriente de Lewis Knudson o el musgo-sphagnum. El crecimiento en el último tipo de sustrato, el esfagnum, puede ser problemático porque es difícil hacerlo estéril y con un cierto nivel de acidez.

La germinación es estrictamente estéril.

Para esto necesitas:

  1. Esterilice los matraces o frascos con tapas, para preservarlos, expóngalos a ebullición, vaporización, asado en horno o microondas. La duración del procedimiento de esterilización es de 30-40 minutos. En el microondas a plena potencia - 3-5 minutos.
  2. En agar-agar (10-15 g) vierta agua para que se hinche.
  3. Llevar a ebullición agua destilada (200 ml).
  4. Poner agar-agar hinchado, glucosa (10 g), fructosa (10 g) en agua hirviendo. Con agitación constante, disolver todos los ingredientes.
  5. Para lograr la acidez deseada de 4.8-5.2 pH, inyecte 1 gota de carbonato de potasio o solución de potasa, ácido ortofosfórico. El pH debe verificarse con papel de tornasol, que debe comprarse por adelantado en una tienda especializada.
  6. Verter la solución caliente en frascos o frascos.
  7. Cerrar los contenedores con tapas.
  8. Colocar en una cacerola con agua durante 30 minutos.
  9. Compruebe la esterilidad cerrando los envases con algodón y dejándolos en esta posición durante 5 días.
  10. 10 minutos antes de plantar la semilla en el sustrato nutriente, se debe sumergir en una solución de cloro (10 g de CaCl² / 100 ml de agua).

Es importante El material de la semilla se debe plantar solo en el sustrato que haya pasado la prueba de esterilidad. Si después de 5 días se ha formado un molde, no es adecuado para plantar. Requiere la preparación de un nuevo sustrato.

Como plantar y cultivar semillas.

Para la siembra también es necesario crear condiciones estériles.

Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Los frascos o frascos se colocan en una celosía, que se coloca sobre el vapor que sale del agua hirviendo.
  2. Pinzas esterilizadas.
  3. Las semillas se toman con pinzas y se colocan en un matraz, que se agita cada vez para que el material de la semilla se distribuya uniformemente en el sustrato.
  4. Las capacidades están cerradas por cubiertas.
  5. Se colocan en un invernadero, mini invernadero o una habitación con un microclima recomendado.

El momento de la aparición de brotes dependerá de la especie cultivada. Algunos germinan después de un mes, la apariencia de otros vale la pena esperar aproximadamente un año. Los brotes al principio se asemejan a pequeñas bolas. Luego aparecen las hojas, y sólo entonces las raíces.

Un año más tarde, los brotes deberán ser buceados, es decir, sentados en recipientes separados, en un suelo ya no estéril. Para ello, las gafas habituales de plástico transparente. Se rellenan con musgo sphagnum, que se mezcla con las raíces de helecho y pino en proporciones iguales y con carbón activado triturado (10 tabletas / 1 l de sustrato). Media hora antes de que los brotes se coloquen en un suelo de este tipo, se vierte con agua hirviendo.

La tecnología de picking es la siguiente:

  1. Brotes retirados de los matraces utilizando fórceps en un movimiento circular. Si esto es problemático, el sustrato se llena con agua tibia y se espera que se vuelva líquido.
  2. Cada brote extraído se coloca en un vaso aparte.
  3. Capacidad puesta en condiciones cálidas.
  4. En el futuro, los brotes deberán rociarse regularmente, según sea necesario, desde la pistola rociadora con agua tibia destilada.

Le recomendamos leer cómo utilizar la pasta de citoquinina para la reproducción de orquídeas.

Trasplante de maceta

Los brotes de plantas en el suelo habitual y una maceta permanente pueden ser 6 meses después de la recolección. Para la siembra, adquiera un recipiente de cerámica o plástico de acuerdo con el tamaño del rizoma.

El suelo también se puede comprar en la tienda. Es necesario elegir los sustratos en los que se especifica el embalaje "Para orquídeas". Es importante que el suelo sea ligero, suelto, con buena humedad y conductividad del aire. También se puede hacer a mano.

Existen varias opciones para la preparación de mezclas, dependiendo de la especie cultivada:

  1. Carbón vegetal (1 parte) + corteza de pino (5 partes).
  2. Corteza de pino (5 partes) + musgo sphagnum (2 partes) + carbón vegetal (1 parte).
  3. Humus (3 partes) + turba (1 parte) + carbón vegetal (1 parte) + corteza de coníferas (1 parte).

Si el suelo se compra en la tienda, no es necesario que lo desinfecte. Los fabricantes se encargaron de esto. Mezclar, cocinado con sus propias manos, para ser desinfectado. Puede mantenerlo durante media hora sobre el vapor, hervir, encender en el horno o en el microondas, verter solución de manganeso al 1% o, en casos extremos, agua hirviendo. Antes de plantar brotes en el suelo descontaminado, debe mantenerse durante 3-4 días para que se seque.

Para plantar correctamente los brotes de orquídeas en una maceta permanente, debes:

  1. Vierta una capa alta de drenaje en el fondo de la olla para que tome 1/4 del tanque. Como material de desagüe se utilizó arcilla de arcilla, ladrillo roto, piedra triturada.
  2. Vierta una capa de tierra sobre el drenaje.
  3. Brotan para poner en el centro de la olla.
  4. Extiende el sistema de raíz.
  5. Llene el vacío con tierra, dejando 1,5-2 cm desde el borde de la olla.
  6. Hacer un ligero palmas de apisonamiento.
  7. Hidratar

Aprende también cómo regar una orquídea en casa.

Cuidado posterior

Para el cultivo exitoso de orquídeas se necesita una iluminación brillante y duradera, un riego regular de alta calidad y una ventilación frecuente.

La iluminación debe ser brillante, pero difusa. Flor de luz solar directa contraindicada. Día de luz debe durar de 12 a 14 horas. En invierno, la planta de interior debe cultivarse con luz artificial de lámparas fluorescentes.

Se puede lograr una iluminación favorable si cultiva una orquídea en los alféizares de las ventanas oriental y occidental. En el lado sur, la luz necesita ser difundida, y la planta para sombrear. Algunas especies pueden crecer en el lado norte, pero la mayoría en este lugar no podrán crecer, ya sea que pierdan su efecto decorativo o se marchiten.

En primavera y verano, la orquídea se siente cómoda a una temperatura de + 20 ... + 25 ° С. A tasas más altas, muchas especies se niegan a florecer. En invierno, la flor necesita un período de inactividad con una disminución de la temperatura hasta + 16 ... + 18 ° C. La humedad durante todo el año debe mantenerse en un 60-70%. Dichos parámetros pueden lograrse rociando regularmente, trabajando con un humidificador, colocando la olla en un palet con piedras mojadas. Al pulverizar, debe asegurarse de que las gotas no caigan sobre los órganos de la planta, ya que esto conduce a la aparición de manchas.

El riego de la flor se realiza tan pronto como se seca la capa superficial del suelo, generalmente de 2 a 3 veces por semana. En el período de descanso, será suficiente 1 vez en 1-1,5 semanas.

Es importante En la implementación del riego se debe recordar que la orquídea normalmente tolera sequías a corto plazo, intolerantes a la humedad estancada. Incluso las bahías cortas conducen a la muerte de la planta.

Humedezca una flor de la habitación con agua del grifo que pasa a través de un filtro que elimina el cloro y las impurezas dañinas, o se asienta durante 1 o 2 días.

Para la flor de floración regular y larga, debe ser alimentada periódicamente. Los fertilizantes se aplican durante la temporada de crecimiento, desde la primavera hasta principios de otoño, 1 vez en 2 semanas. Usan fertilizantes universales: Agricola, Kemiru Universal, Doctor FOLI Starter, Mister Color - Wagon, o formulaciones especialmente desarrolladas para esta cultura de sala, por ejemplo, Mister Color Orchid, Doctor FOLI Orchid.

Los fertilizantes se aplican exclusivamente después del riego. De lo contrario, existe el riesgo de quemar las raíces. Las plantas enfermas no se fertilizan, en el período de reposo y las que se trasplantaron hace menos de un mes.

La orquídea tolera mal el trasplante. Por lo tanto, se produce solo como último recurso por el método de transbordo. Para no perturbar una vez más la belleza caprichosa, es mejor renovar la capa superior del suelo cada año.

Cómo lidiar con plagas y enfermedades

Si se violan los parámetros de microclima recomendados o se ignoran las medidas de cuidado, la flor pierde su efecto decorativo, comienza a doler o se ve afectada por insectos dañinos.

De las enfermedades, la orquídea más amenazada. podredumbre de la raíz. Afecta a la planta, si a menudo se vierte y se mantiene en condiciones de demasiado frío. La flor se marchita, sus hojas caen. Para salvarlo, se requiere un trasplante urgente. La planta se retira de la maceta, corta las raíces enfermas y se trata de manera saludable con una solución acuosa de permanganato de potasio o cualquier fungicida sistémico. Los lugares después de cortar las raíces se pulverizan con carbón activado triturado o carbón vegetal. La planta así tratada se trasplanta en un nuevo suelo y maceta.

Lea más sobre cómo prevenir y tratar las orquídeas para las enfermedades.

De las plagas para las orquídeas son las más peligrosas:

  1. Ácaro. Este es un pequeño insecto chupador de 0,1 a 0,2 cm de tamaño, que se asienta en plantas que crecen a altas temperaturas y poca humedad. Puede ser negro o rojo. En el proceso de la vida deja el follaje en la web. La planta reacciona a su presencia amarilleando y dejando caer el follaje, la aparición de manchas marrones en las hojas. Para curar una flor, necesita ser rociada con extracto de ajo, tratada con acaricida Apollo, Flumaite, Sunmite.

  2. Mealybug. Si un insecto pequeño con un tamaño de 0.2-0.5 cm, cuyo cuerpo está cubierto de flores blancas y pelos, se nota en la flor, entonces esto es una cochinilla. En el curso de su actividad vital dañina, deja en el suelo y planta secreciones de color blanco que parecen piezas de algodón. Cuando se asienta sobre una flor, disminuye la velocidad o detiene el crecimiento. Para curar el cultivo de interior se puede tratar con ajo, infusión de tabaco, insecticida significa "Intavir", "Fufanon", "Decis".

  3. Shchitovka. Este insecto puede ser reconocido por una cáscara dura en la espalda. Deja atrás un líquido pegajoso en el barril. Luchan manualmente, lo raspan con un cepillo. También produce tratamiento con una solución acuosa de ácido acético, extracto de ajo. Si la infección es masiva, el tratamiento debe estar conectado con "Fitoverm", "Aktellik", "Metafos".

  4. Áfido. Este es un parásito chupador pequeño con un cuerpo de color verde o negro. Tal vez con alas o sin ellas. El áfido succiona el jugo de la flor, con el resultado de que se desvanece, sus hojas se vuelven amarillas y se secan. El insecto se destruye frotando con jabón, rociando insecticidas.

  5. Mosca blanca. Es una pequeña mariposa con alas blancas. Sus larvas se comen las hojas. Es necesario tratar la planta afectada con extracto de tabaco, productos químicos "Actellic", "Inta-Vir", "Fitoverm", "Aktara".

Con errores en el cuidado y mantenimiento de la cultura de la habitación pueden ocurrir cambios característicos en la apariencia:

  1. Hojas oscuras. Este síntoma sugiere que la flor crece con poca luz. La olla se debe mover a un lugar brillante o una luz adicional se debe arreglar.
  2. Hojas amarillentas, aparecían manchas marrones.. Este es un signo de los efectos nocivos de los rayos del sol. La planta debe pritenitarse o trasladarse a un lugar con iluminación ambiental.
  3. Había un borde marrón en el borde de las sábanas.. Este cambio indica baja humedad. Es necesario aumentar esta figura, a menudo rociar la flor.
  4. Las yemas se caen, no se revelan.. Se debe prestar atención a la frecuencia y el volumen del riego, ya que esto es un signo de humedad excesiva.
  5. La planta no libera tallos de flores.. Las razones de la falta de floración son muchas. Más a menudo, este problema ocurre cuando la flor es demasiado oscura.
  6. Hojas abajo. Este comportamiento es característico de una planta que está inundada o infectada con una infección por hongos. Será necesario secar el suelo y tratar el suelo con cualquier fungicida sistémico.

Usted sabe La flor más cara del mundo se considera la variedad de orquídeas Shenzhen Nongke. Los criadores chinos pasaron 8 años en su selección. En 2005, la planta fue vendida en una subasta por 202 mil dólares.

Por lo tanto, cultivar una orquídea a partir de semillas en casa no es fácil, sino real. Es importante seguir las recomendaciones para plantar, preparar todos los ingredientes y dispositivos necesarios, y luego podrás cultivar tus propias plantas que te deleitarán con el florecimiento de una belleza extraordinaria.