El agua, el calor, la luz y los nutrientes son necesarios para el desarrollo adecuado de los cultivos de granos y para obtener buenos rendimientos.
Las más importantes de estas sustancias después del oxígeno, el carbono y el hidrógeno son los minerales: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Aunque están presentes en la composición del suelo, su cantidad es insuficiente, lo que lleva a la necesidad de fertilizantes químicos.
Fertilizantes para cereales: características generales.
Los fertilizantes se dividen en dos clases: orgánicos e inorgánicos. Orgánicos - estiércol, compost y turba - son de origen vegetal y animal. Los minerales tienen una naturaleza artificial inorgánica. Son más accesibles, más efectivos y tienen un amplio espectro de acción. Además, son más baratos y fáciles de transportar.
Aprenda a usar como fertilizante vacas, puercos, conejos, ovejas, estiércol de caballo, pollos y palomas.Los fertilizantes minerales incluyen metales y sus ácidos, óxidos, sales. Son simples, consistentes en una sustancia, y complejos.
Los principales tipos de abonos minerales simples:
- Nitrógeno - amoníaco líquido, cloruro de amonio;
- fosfórico - superfosfato simple, roca de fosfato;
- potasa - cloruro de potasio.
Averigüe cuáles son las propiedades de la turba, cómo hacer compost.Nitrógeno Es muy necesario en todas las etapas de crecimiento de la masa verde y la formación del feto. Afecta directamente las propiedades de las materias primas y la cantidad del cultivo.
FósforoA su vez, es indispensable para el crecimiento del sistema radicular, la floración y la aparición de granos. Su deficiencia conduce a una desaceleración en el crecimiento de toda la planta, el desarrollo de flores y mazorcas.
Potasio Responsable principalmente del transporte y distribución de agua. Sin este elemento, los cereales son menos resistentes al alojamiento y la sequía.
Es importante Al comprar y fertilizar cultivos de granos con fertilizantes minerales, primero debe familiarizarse con las instrucciones del fabricante adjuntas para su uso. Esto es especialmente cierto para la aplicación integrada de fertilizantes.
Normas y términos de aplicación de abonos minerales para grano.
Considere qué aderezo mineral se requiere para los cultivos de granos, así como cuándo y en qué cantidades deben hacerse.
Maíz
La cultura es extremadamente exigente en cuanto a la composición cualitativa del suelo, y sin los fertilizantes modernos no se puede esperar un alto rendimiento. El maíz necesita nutrición a partir de la temporada de crecimiento y hasta la madurez completa del grano. La absorción más activa de nutrientes ocurre en el período desde la aparición de bandejas de barrido hasta la floración.Esquema: cuándo alimentar el maíz.
Aprenda qué tipos de variedades y variedades de maíz hay, cómo plantar, procesar con herbicidas, cuándo limpiar, cómo cultivar para el ensilaje, cómo almacenar el maíz.El potasio y el fósforo se depositan para el arado de invierno (o el arado en la zona de nonchernozem). Definitivamente, se necesita nitrógeno en la primavera durante la labranza previa a la siembra, cuando se hacen fertilizantes cuando se siembran en nidos de siembra.
Para evitar los efectos dañinos de la solución en los brotes de maíz, el aderezo superior se aplica a cierta distancia de ellos: 4-5 cm al lado y 2-3 cm debajo de las semillas. Durante el período de crecimiento más activo, es bueno alimentar a las plantas con nitrógeno.
Fertilizante de maíz en chernozem bosque-estepa:
- nitrógeno: antes de la siembra - 100-120 kg / ha, después de la siembra - 2 kg / ha;
- fósforo: antes de la siembra - 60-80 kg / ha, después de la siembra - 5 kg / ha;
- Potasio: antes de la siembra - 80-100 kg / ha.
Muchas personas no conocen los beneficios de los estigmas del maíz que el maíz útil para la salud humana.
El trigo
El trigo reacciona muy positivamente a los suplementos minerales. El grano de primavera termina la absorción de la parte principal de los nutrientes para el período de crianza - floración. Si los precursores eran cereales, papas o remolachas, entonces la necesidad de alimentación adicional, especialmente con nitrógeno, es ligeramente mayor. Esquema: cuándo se debe alimentar el trigo Si el cultivo se siembra en tierra no negra, donde se cultivaban leguminosas y granos de cereales perennes, y en pares limpios en áreas áridas, entonces no se necesita tanto nitrógeno adicional.
Averigüe cuál es la tasa de siembra de trigo de invierno, qué y cómo se alimenta de trigo de invierno.Normalmente la planta se alimenta con nitrógeno antes de la siembra. El apósito superior de fósforo y potasio se realiza perfectamente en hileras cuando se siembra con la siembra profunda de fertilizantes para arado en otoño en un complejo con una dosis baja de superfosfato.
En áreas irrigadas, es aconsejable utilizar la fertilización temprana con nitrógeno con dosis aumentadas. La fertilización con nitrógeno después de la floración, especialmente con urea, aumentará el contenido de proteínas y las cualidades de cocción del grano.
Fertilizante de trigo de invierno sobre bosque-estepa chernozem:
- nitrógeno: antes de la siembra - 30-40 kg / ha, después de la siembra - 40-60 kg / ha;
- fósforo: antes de la siembra - 40-60 kg / ha, mientras que siembra - 10 kg / ha;
- Potasio: antes de la siembra - 40-50 kg / ha.
Usted sabe El trigo es uno de los primeros cereales domesticados. Su importante papel puede ser juzgado por el hecho de que en la antigüedad el Imperio Romano fue llamado el "imperio del trigo". Y en Rusia, desde tiempos inmemoriales, los cultivos de cereales se llamaban "abundancia". En el futuro, esta palabra comenzó a denotar algo en grandes números, y apareció el prefijo "de".
La cebada
La cebada también responde muy agradecida a los suplementos minerales. Casi termina de absorber los nutrientes en el momento de la oreja: la floración.
La fertilización con nitrógeno se realiza simultáneamente con el tratamiento de pre-siembra del suelo. El suministro de cebada con fósforo y potasio es bueno para la siembra profunda del aderezo para arar en otoño en un complejo con un bajo volumen de superfosfato o ammofos en hileras cuando se siembran.
Aprende a sembrar cebada de invierno y primavera.La irrigación requiere una fertilización temprana con mayores dosis de fertilizantes nitrogenados. La alimentación con nitrógeno después de la floración, especialmente con urea, aumentará el contenido de proteínas de la cebada y mejorará su calidad.
Sistema de abono de cebada en chernozem bosque-estepa:
- nitrógeno: antes de la siembra - 60-80 kg / ha;
- fósforo: antes de la siembra - 80-100 kg / ha, mientras que siembra - 10 kg / ha;
- Potasio: antes de la siembra - 100-120 kg / ha.
La avena
La avena no es tan exigente en la composición del suelo, como el trigo o la cebada. Lleva un buen suelo ácido y es resistente a las heladas cortas.
De lo contrario, se caracteriza por la misma actividad de absorción de nutrientes y la necesidad de introducir nitrógeno, fósforo y potasio durante la preparación previa a la siembra del suelo.
Aprende cómo hacer crecer la avena, las sutilezas de usar la avena como siderata.Sistema de abono de avena en chernozem bosque-estepa:
- nitrógeno: antes de la siembra - 40-60 kg / ha;
- fósforo: antes de la siembra - 40-60 kg / ha, mientras que siembra - 10 kg / ha;
- Potasio: antes de la siembra - 40-60 kg / ha.
Foto
La mayoría de los suelos donde se cultiva el arroz son infértiles y contienen una concentración insuficiente de fósforo y nitrógeno. El contenido de potasio suele ser suficiente. Si los controles aún no están inundados, la capa superficial del suelo contiene una cantidad significativa de nitratos que, cuando se inundan, se lavan y desnitrifican rápidamente o se reducen a amoníaco.
En relación con la posible lixiviación del arroz, se deben aplicar formas de amoníaco de suplementos de nitrógeno: sulfato de amonio, cloruro de amonio y urea. Este último no es absorbido por el suelo y puede ser lavado con agua de riego.
Los fertilizantes nitrogenados se aplican antes del período de máxima necesidad de arroz, desde la germinación hasta el fin del macollamiento. La mayoría de los (2/3) se usan antes de sembrar junto con fosfato, y el resto, cuando se alimenta en el período desde la germinación hasta el macollamiento.
La tasa óptima de nitrógeno para el arroz en suelos salinos es de 90 kg / ha y la misma cantidad de fósforo (después de la alfalfa - hasta 60 kg / ha). Sin embargo, en condiciones de fluidos con siembra repetida de arroz, se depositan 120 kg / ha de nitrógeno en los suelos francos de turberas y turberas, y 180 kg / ha de nitrógeno y 90-120 kg / ha de fósforo en los suelos arenosos y limo-arenosos.
El exceso excesivo de la norma de nitrógeno conduce a un endurecimiento de la temporada de crecimiento, reduciendo la resistencia del arroz al alojamiento y la derrota de las enfermedades fúngicas, y en las estaciones frías, a un aumento del grano vacío. El fósforo reduce los efectos negativos del aumento de los niveles de nitrógeno, especialmente durante el enraizamiento del arroz y su maceración. Dada la baja movilidad del fósforo en el suelo, se puede hacer por adelantado para el arado en invierno o para la labranza antes de la siembra. Alimentar a las plantas con estos fertilizantes produce un aumento menor en el rendimiento que en su pre-siembra o aplicación básica.
Los fertilizantes de potasio se usan solo unos pocos años después de cultivar arroz en una sola revisión.
Por lo tanto, al colocar arroz en pares ocupados después de los cultivos de granos y en siembras repetidas, es necesario depositar 90-120 kg / ha de nitrógeno y 60-90 kg / ha de fósforo, y 60 kg / ha en la capa de pastos perennes y después de otras leguminosas. fósforo y nitrógeno. Los fertilizantes nitrogenados se usan solo antes de sembrar arroz y alimentar la escalera.
Usted sabe India es el lugar de nacimiento del arroz, donde se encontraron sus restos, que datan de la edad de 7000 años antes de Cristo. er Alexander Macedonian trajo arroz a Europa, y Pedro el Grande lo llevó a Rusia con el nombre de "Mijo sarraceno". En Asia y Japón, esta cultura. hasta ahora Considerado un símbolo de la riqueza. De ahí la tradición de rociar a los recién casados con granos de arroz, deseándoles prosperidad financiera.
Características del fertilizante de arroz.
Mijo
El cultivo es bastante exigente para la fertilidad del suelo y se caracteriza por una mayor resistencia a la sequía. La mayoría de los nutrientes que consume en 40-50 días, desde la poda hasta la carga de grano.
Cuando se cría mijo en el suelo negro del sur y en los suelos de la zona de la estepa, los fertilizantes de fosfato se vuelven centrales. Es muy efectivo agregar dosis bajas de superfosfato a las filas - 10 kg por hectárea.
Aprende a cultivar mijo.Durante una sequía, el efecto de la alimentación aumenta con el riego, entonces el fósforo y el nitrógeno son efectivos en el complejo. En chernozems típicos, los fertilizantes minerales completos se mostraron con éxito.
Los aderezos superiores que contienen potasio y fósforo se aplican en otoño para el arado y nitrógeno en su totalidad durante el cultivo antes de la siembra. Luego, en las hileras con semillas, debe hacer tuk de fósforo granular en una cantidad de 10-15 kg / ha. D. (dv es el principio activo).
La dosis de fósforo es de 60-80 kg / ha d. In., Potasio - 90-110 kg / ha d. In. La dosis de nitrógeno introducida depende del precursor:
- después de leguminosas, labranza, trébol - 90 kg / ha d.
- después del lino, trigo sarraceno, cereales de invierno - 110 kg / ha d.
Centeno
Hasta el cultivo, el cultivo no necesita una gran cantidad de nutrientes, pero es extremadamente sensible a su deficiencia, especialmente el fósforo. La máxima necesidad de minerales se registra en el período desde que ingresa al tubo antes de la extracción, el comienzo de la floración. Sin embargo, el período más importante es el comienzo de la primavera de la temporada de crecimiento y el tiempo desde la aparición de los brotes hasta la partida para el invierno.
La nutrición otoñal completa del centeno con potasio y fósforo tiene un efecto beneficioso sobre su ahuecamiento, la acumulación de azúcares y un aumento en la resistencia al invierno.
Aprenda cómo cultivar centeno y cómo usarlo como abono verde.En la primavera, cuando el centeno de invierno comienza a crecer, debe suministrarse activamente con nitrógeno. Además, durante este período, debido a la baja temperatura, la lixiviación y la desnitrificación, el suelo contiene pocos compuestos nitrogenados. Se prevé una fertilización tardía con nitrógeno para mejorar la calidad del grano y no afecta la cantidad del cultivo.
Fertilizantes del centeno de invierno en el bosque-estepa chernozem:
- nitrógeno: antes de la siembra - 30-40 kg / ha, después de la siembra - 40-60 kg / ha;
- fósforo: antes de la siembra - 40-60 kg / ha, mientras que siembra - 10 kg / ha;
- Potasio: antes de la siembra - 40-50 kg / ha.
Es importante Además del costo relativamente alto, los fertilizantes minerales tienen la capacidad de contaminar el medio ambiente, por lo que es necesario abordar de manera responsable y cuidadosa su uso racional.
Errores comunes en el fertilizante de grano
Error 1. Se puede prescindir del apósito foliar, basta con fertilizar el suelo.
Esto es incorrecto, la nutrición es necesaria por las siguientes razones:
- Con una cantidad suficiente del elemento requerido en el suelo, es posible que la baja temperatura no permita asimilarlo a las raíces, y luego la aplicación de fertilizante en la hoja dará el efecto deseado.
- Los apósitos superiores foliares son efectivos en el período de la extinción del sistema radicular.
- La alimentación es conveniente para llevar a cabo cuando es imposible procesar entre filas, por ejemplo, cuando el grano alcanza una cierta altura.
- Las comidas en la hoja le permiten maximizar la pérdida de fertilizante, es decir, todo entra en la planta.
- Las nuevas tecnologías de ahorro de energía limitan los métodos de aplicación de fertilizantes y, por lo tanto, es importante utilizarlos correctamente.
Esto tampoco es cierto, porque la alimentación en una hoja le da a un orden de magnitud menos elementos de los que necesita la planta. Esto es especialmente cierto en los cultivos de invierno en el período inicial, cuando el grano alimenticio principal se obtiene del suelo. Además, debe recordarse que la elección de los métodos incorrectos y el momento de la alimentación de las plantas puede provocar la interrupción de su desarrollo e incluso la pérdida de rendimiento.
Los errores más comunes:
- La concentración excesiva de la solución puede causar quemaduras en las hojas. Para evitar esto, estudie cuidadosamente las instrucciones para el medicamento.
- La combinación independiente con otras alimentaciones puede llevar a la formación de compuestos químicos desfavorables para la planta y dañar las plantas. Debe familiarizarse con las tablas de compatibilidad de fertilizantes proporcionadas por sus fabricantes.
- Distribución inadecuada o desigual del apósito superior sobre la superficie de la hoja, sin cubrir las hojas inferiores de la planta.
- Cálculo incorrecto de la dosis para la aplicación de la cinta. El cálculo debe realizarse no por el área total del sitio, sino por el área de aterrizaje real.
- Definición incorrecta de los términos de introducción.
El fertilizante de cultivos de granos con fertilizantes minerales es un componente importante de las tecnologías de crecimiento intensivo, que garantizan el correcto crecimiento de las plantas y un alto rendimiento. Sin embargo, no olvide que la planificación de la nutrición debe realizarse individualmente para cada granja individual y tipo de cultivo de grano.
Cómo fertilizar los cereales: opiniones