Tomate "Golden Domes" - Lechuga Miel De Tomate

La variedad de tomates de grandes frutos "Cúpulas doradas" se refiere a la conocida serie de tomates "Jardín siberiano". El segundo nombre de esta serie suena como "Siberiada". Los tomates varietales de esta serie son producidos por selección intencional y consistente por los criadores siberianos. Esta serie incluye variedades que son resistentes a temperaturas extremas y están bien adaptadas a las condiciones climáticas de Siberia.

Al igual que el resto de los tomates de esta serie, los tomates Golden Dome se distinguen por sus altos rendimientos, su resistencia al clima extremo y a las principales enfermedades del nighthade.

Aspecto y descripción de la variedad.

Estos tomates son variedades deterministas que se pueden cultivar con igual éxito en condiciones de invernadero y en terrenos abiertos.

Las variedades determinantes de tomate también son: "Katyusha", "Liana", "SoleroSo F1", "Afrodita f1", "Alsou", "Gigante carmesí", "Novice", "Pink Honey", "Shuttle".

Descripción de la variedad "Cúpulas doradas":

  • Tomates de color amarillo de la fruta y pulpa amarillo anaranjado (vea la foto a continuación);
  • El peso grande y carnoso varía de 400 a 800 g;
  • Forma de tomate - suave en forma de corazón, redondeada plana;
  • la variedad es a mitad de temporada, los primeros frutos se pueden recoger 3 a 3.5 meses después de los primeros brotes;
  • altura de arbustos de 90 cm a 150 cm (cuando se cultiva en un invernadero, la altura de los tallos será mayor que en terrenos abiertos);
  • arbusto de tomate no es un estándar;
  • el follaje de Bush es mediano, las hojas están caídas, débilmente extendidas;
  • Posee un cepillo complejo en el que caben de 5 a 14 frutos;
  • Variedad principalmente de ensaladas.
Usted sabe Tomates Determinantes - Son variedades con un punto de crecimiento genéticamente limitado. Tal arbusto termina su crecimiento arrojando el último racimo de frutas en la parte superior de la planta. Los tomates indeterminados son variedades en las que los genes no contienen restricción de crecimiento en ninguna etapa del crecimiento de la planta. En condiciones de verano durante todo el año, estas variedades de tomates pueden crecer, florecer y dar frutos durante doce meses.

Característica de la fruta

Los tomates "cúpulas doradas" tienen un excelente rendimiento. En un pincel de esta variedad pueden comenzar 5 a 14 tomates. Esta forma de pincel se llama un pincel complejo. Cuanto más tomates haya en un cepillo, menos peso tendrá cada tomate individual. Si solo cinco o seis tomates se atan a un cepillo, entonces generalmente alcanzan tamaños muy grandes, cada uno de los cuales pesa más de medio kilo.

Las ventajas y desventajas de la variedad.

Virtudes

Pero lo más destacado de los tomates "cúpulas doradas" es su sabor. La carne de estos tomates es casi sin semillas, carnosa, con un pequeño porcentaje de jugo de tomate.

El sabor de estos tomates es increíble, casi no tienen ácido, lo que para muchas personas causa acidez estomacal. Podemos decir que esta es la variedad ideal de tomates para personas con alta acidez y que se basan en la dieta.

Desventajas La cáscara de estos tomates es fuerte, elástica, pero no demasiado gruesa. En la descripción de la variedad, a menudo se olvida mencionar que con “cúpulas doradas” irregulares pero abundantes en el tomate, puede aparecer agrietamiento en la piel. Esto se debe al hecho de que cuando una gran cantidad de agua llega a las raíces de la planta, la fruta rápidamente comienza a ganar peso adicional. La piel del tomate no se mantiene con el rápido crecimiento de las células, por lo que el tomate puede explotar.

Es importante El agrietamiento del tomate se puede evitar si las plantas regularmente (dos veces por semana) reciben humedad en pequeñas porciones en la raíz (2-3 litros por planta).

Agrotecnología

Las “cúpulas doradas”, al igual que todas las variedades de tomates de alto rendimiento de la serie “Siberiada”, no tienen pretensiones de cuidado, pero les encanta el suelo nutritivo y fertilizado. Además, las plantas necesitan un riego oportuno, aflojar el suelo, la liga y la protección contra enfermedades y plagas.

Preparación de semillas, sembrando semillas y cuidándolas.

Semillas de tomate "Cúpulas doradas" se siembran en las plántulas, a finales de febrero o principios de marzo. El momento de la siembra depende de la región en la que vive el jardinero, deseando cultivar estos tomates. Para el cultivo de plántulas, el suelo se prepara en el otoño o se compra en tiendas especializadas en jardines de verano.

Suelo para siembra.

Si el jardinero decide preparar el suelo para las plántulas por su cuenta, entonces para ello necesita mezclar dos partes de un jardín común o una pradera con una parte de un humus de dos años y una parte de arena. Todos los componentes de la mezcla de suelo se mezclan bien y se vierten en las cajas para las plántulas. Dado que el suelo se prepara en el otoño, las cajas con imprimación cubierta deben mantenerse hasta que el manantial se congele. Esto puede ser un balcón sin calefacción o un granero frío. Congelar el suelo ayudará a destruir los pequeños insectos que pueden amenazar el cultivo normal de las plántulas.

Es importante Recolectando la tierra en el jardín, no se puede tomar el suelo, que creció plantando solanáceos (papas, tomates, pimientos, berenjenas y otros). En este terreno quedaron esporas de enfermedades fúngicas que son susceptibles a la familia del nighthade. Si el suelo se toma en una pradera, entonces el mejor suelo se obtiene de las colinas de mole (colinas de topo).

Sembrando semillas

Antes de sembrar semillas, debe consultar el calendario lunar y elegir el día más adecuado para sembrar este cultivo. Preparación preliminar de la semilla antes de la siembra: Las semillas se empapan en una solución de manganeso rosa pálido durante 25 minutos y luego se lavan con agua corriente. Luego se remojan durante la noche en cualquier estimulador de crecimiento (Ivin, Epin) o jugo de aloe, miel y solución acuosa (200 gramos de agua tibia por una cucharada de miel).

Por la mañana, las semillas se drenan a través de un tamiz de líquido estimulante, se distribuyen uniformemente en papel de periódico y se secan hasta que fluyen. Las semillas están listas para sembrar. Las cajas de tierra se introducen en una habitación caliente el día antes de la siembra. Durante este tiempo, el suelo se derritió y se calentó.

Cómo sembrar semillas de tomate:

  • el suelo en las cajas debe ser nivelado;
  • marcar y realizar marcajes de ranuras para sembrar en el suelo (la distancia entre los surcos es de 5 cm, la profundidad del surco es de 1 cm);
  • Vierta ligeramente los surcos y extienda las semillas a una distancia de 1 cm entre sí;
  • espolvorea las semillas con tierra y una vez más moderadamente con agua (¡en ningún caso se vierte!);
  • ponga el vidrio encima de la caja o envuélvalo en polietileno (esto no permitirá que el suelo se seque);
  • Coloque la caja en un lugar cálido (a la batería o a la caldera de calefacción).

Después de 5-7 días, los primeros bucles tiernos de plántulas de tomate aparecerán en la superficie del suelo. La caja debe reubicarse inmediatamente en un lugar bien iluminado (alféizar de la ventana o una mesa de plántulas iluminada especial).

Cuidado de plántulas

El cuidado de las plántulas jóvenes es humedecer el espacio a medida que el suelo se seca. Semanalmente, es aconsejable aflojar la tierra entre las filas para proporcionar acceso de oxígeno a las raíces de las plántulas jóvenes. Para aflojar el suelo en las cajas de razadnyh convenientemente con la ayuda de un tenedor de mesa habitual.

Decapado de plántulas En dos semanas, las dos primeras hojas verdaderas aparecerán en los tomates jóvenes, lo que es una señal para la plantación de las plantas.

Puedes bucear plántulas:

  • en una caja más grande;
  • En el invernadero, situado en la calle.
Si las plántulas se clavan en la caja:
  • La distancia entre hileras de tomates no debe ser inferior a 7-8 cm;
  • Distancia en la hilera entre plantas no más de 2-3 cm.
Si las plántulas se esparcen en un invernadero de calle:
  • distancia en la fila: 15-25 cm;
  • Distancia del tomate al tomate - 5-10 cm.
Usted sabe Los colonos estadounidenses han considerado durante mucho tiempo a los tomates como una planta venenosa mortal y nunca los han comido. A principios del siglo XIX, esta falacia fue disipada públicamente por el Coronel R. G. Johnson. Un audaz coronel frente a una gran audiencia, sentado en los escalones frente al edificio de la corte en la ciudad de Salem, comió casi 10 kilogramos. "venenoso" Los tomates El valiente militar sobrevivió y los tomates se hicieron extremadamente populares en las Américas.

Planta de semillero y siembra en el suelo.

Después de 40-45 días después de la aparición de los primeros brotes y la tierra, las plántulas adultas están listas para ser plantadas en un lugar permanente. El suelo en el que se plantarán las plantas jóvenes debe ser fertilizado previamente. ¿Qué fertilizante es adecuado para camas de tomate?

  • humus
  • turba de pantano
  • compost
  • estiércol de ganado del año pasado.
El propio jardinero elige dónde crecerán sus tomates: en el invernadero o en campo abierto. Los tomates "Cúpulas doradas" plantados en el invernadero se ubican más a menudo que sus contrapartes que crecen en las camas bajo el cielo abierto.

Arreglo de tomates de frutos grandes con un arbusto alto en las camas de la calle:

  • Las plantas están dispuestas en dos filas;
  • Distancia entre adultos y tomates - 50 cm;
  • La distancia entre la primera y la segunda fila es de 40 cm;
  • Los tomates de la primera fila están escalonados con respecto a los tomates de la segunda fila;
  • después de cada cama de dos filas se hace una pista intermedia (80-100 cm).
El diseño de los tomates de frutos grandes con un tallo alto en el invernadero:
  • distancia entre plantas - 25-30 cm;
  • La segunda fila de tomates está ubicada en relación con la primera fila en un patrón de tablero de ajedrez;
  • Las pistas en el invernadero son estacionarias y no dependen del cultivo;
  • La huerta de las plantas en el invernadero se lleva a cabo solo sobre soportes verticales para cuerdas.
Si las plantas crecen en terreno abierto, entonces para un lecho de tomate debe elegir un lugar soleado, bien soplado por los vientos del sur. Es un tiro caliente para ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas (tizón tardío).
Usted sabe En la naturaleza, hay una gran cantidad de variedades de tomate (algo más de 10 mil). Se diferencian entre sí en tamaño, color de la fruta y su configuración. Los tomates más pequeños no son más grandes que las cerezas, y los más grandes pueden crecer hasta casi dos kilogramos. Los tomates son: rojo, rosa, amarillo, naranja, verde, blanco, marrón, negro y rayado.

Cuidado y riego

Variedad de tomates "Cúpulas doradas" es muy sensible al riego. Especialmente importante es el riego de plantas que se encuentran en la etapa de floración y fructificación. Al no recibir la cantidad adecuada de humedad, el polen de las flores permanece estéril y se despega sin formar el ovario, y las frutas ya establecidas no pueden ganar una gran masa.

Se recomienda regar los tomates solo debajo de la raíz (no en la hoja). Este método de riego es preferible, ya que el cultivo es muy inestable a las enfermedades fúngicas. Tomates en riego a cielo abierto 2 veces por semana, por la noche, a una tasa de 2-3 litros de agua por planta. En el invernadero, los tomates se riegan cada dos días a razón de: 1-1.5 litros de agua por planta.

Puedes regar las plantas de varias maneras:

  • equipar las camas o en el riego por goteo del invernadero;
  • Hacer ranuras (aryk) a lo largo de una serie de plantas. Se ubican en la zona de raíz del arbusto;
  • Se cava una botella de plástico entre dos plantas sin fondo. El agua se vierte en esta botella y el líquido penetra gradualmente en las raíces de las plantas.
Las "cúpulas doradas" de tomate requieren que los tallos se unan a un soporte fuerte, ya que una cosecha pesada puede romper tallos de tomate delgados. Como soporte para tomates altos de frutas grandes, puedes usar:
  • soporte de cuerda;
  • Carriles fijos o portátiles (de madera o metal);
  • estacas de madera.

El tomate es una planta perenne que es capaz de fructificar perennes en los trópicos, y solo nuestros inviernos fríos lo evitan. En nuestro país, los tomates se cultivan como un cultivo con un ciclo de vida corto (un verano). Un método como la formación de tomates sirve para obtener la mayor cantidad de fruta posible de cada planta durante un período cálido. La formación de tomates implica su pasynkovanie. Obtención es la eliminación de los tallos adicionales resultantes que aparecen en los senos entre el tallo principal y la hoja del tomate. Dichos vástagos se denominan stepons y están sujetos a extracción (hasta 50 stepons por planta por temporada). Si no se eliminan los hijastros, la planta sufre de un exceso de ramas, los frutos se vuelven poco profundos.

Formación de tomates adultos "Cúpulas doradas" se lleva a cabo 3-4 tallos de fruta, y la misma variedad, pero cultivada en el invernadero, se forma en un tallo de fruta. La configuración del invernadero está adaptada para la plantación gruesa y la liguera de la planta a los soportes de cuerda vertical. Para los tomates de calle en las regiones del norte del país, se recomienda la formación de dos tallos de fruta, para las regiones del sur, se recomienda la formación de 3-4 tallos.

Plagas y enfermedades

Los tomates están sujetos a enfermedades tales como:

  • tizón tardío
  • strick
  • marchitamiento vertical;
  • craqueo de fruta;
  • podredumbre superior
  • cladosporia (mancha marrón);
  • fomoz (podredumbre marrón de las frutas);
  • marchitamiento del fusarium;
  • alternaria (manchado seco);
  • mancha bacteriana;
  • Pierna negra (una enfermedad de las plántulas de tomate).
Enemigos de los tomates del mundo de los insectos:
  • mosca blanca y babosas;
  • ácaro y escarabajo de patata de Colorado;
  • oso y alambre;
  • roer cucharadas.
Para combatir enfermedades e insectos, se están tomando medidas preventivas. Incluyen:
  • escardar entre hileras en camas y ligas de plantas;
  • Evite el espesamiento excesivo al plantar tomates;
  • mulching la capa de la raíz y adelgazar la cubierta de la hoja;
  • regar en la raíz;
  • pellizcar la parte superior de la planta (punto de crecimiento) en la primera década de agosto.
Si las medidas preventivas no eran suficientes, los jardineros recurren a la ayuda de insecticidas y fungicidas. Los insecticidas (Konfidor, Aktara) ayudan a combatir los insectos dañinos en las camas, y el tratamiento de las plantas con fungicidas (Oxyx, Consento) ayudará a evitar los brotes de enfermedades. El tratamiento con fungicidas se lleva a cabo de manera profiláctica y según aparecen los síntomas de la enfermedad en las camas.

Condiciones para máxima fructificación.

Se puede ayudar a las cúpulas de la cúpula dorada a liberar el potencial de una variedad con la ayuda de preparaciones especiales. Para esto, las plantas se tratan durante el período de floración y durante el vertido de las frutas con diversas sustancias estimulantes.

El procesamiento de ácido bórico o succínico le permite aumentar el número de ovarios en cada cepillo. Los estimulantes del crecimiento (Epin, Heteroauxin, Biostim, Zircon, Korneysh) ayudarán a la planta a ganar rápidamente masa de hojas y raíces, lo que tendrá un efecto positivo en la cantidad y calidad de los frutos obtenidos en el futuro.

Usted sabe "Matl": este era el nombre de un tomate en lengua azteca. Solo para los franceses, la palabra azteca sonaba incomprensible y difícil, gradualmente se transformó en la palabra "tomate". Los habitantes de Italia llamaron al tomate "manzana dorada" y a la población de Alemania - "manzana del paraíso".

Uso de la fruta

Estos tomates son excelentes para cortar ensaladas frescas de verano y para procesarlos en jugos. El jugo de las “cúpulas doradas” es espeso, amarillo anaranjado, fragante y con un pronunciado sabor a tomate. La pulpa de tomate se pica en una picadora de carne o en una licuadora, y en base a ello, el ketchup y la adjika tienen un color amarillo inusual. Los espacios en blanco de invierno harán las delicias de los propietarios no solo con gusto, sino también con una apariencia inusual y soleada.

En el cultivo de tomates, la totalidad de todas las técnicas agronómicas es importante, pero incluso el cuidado más cuidadoso y concienzudo no dará buenos resultados si la cosecha sin sabor o magra fue elegida originalmente para la siembra. Los "veraniegos de oro" de los tomates fueron apreciados por los residentes y jardineros del verano debido a su notable sabor, rendimiento anual y sin pretensiones a las condiciones de crecimiento.

Mira el video: EL CULTIVO DEL TOMATE ,Tomato crop, Culture de la tomate- Guía completa miquera73 (Noviembre 2024).