Características de la cría de cerdos húngaros mangalitsa

Para ver un cerdo en granjas ucranianas con un lujoso pelo rizado como el de una oveja - rara oportunidad Sabemos poco sobre la rara raza de cerdos que han conquistado toda Europa. ¿Qué atrajo a los agricultores húngaros de mangalica de los países progresistas, cuáles son sus características y desventajas, cómo criar un cerdo de este tipo? - Hablaremos de todo esto más adelante en el artículo, también encontrará fotos de cerdos de pedigrí y recomendaciones de sus profesionales de cuidado.

Historia reproductiva

Esta increíble raza puede ser considerada como una de las más inusuales. Bobinas de pelo largo, que se asemejan a astracán, no pueden dejar indiferentes amantes del cerdo "belleza". Desde la distancia se confunden fácilmente con un rebaño de ovejas, probablemente, por lo tanto, los cerdos tenían el nombre paralelo de "cerdos de ovejas".

Usted sabe Todos los cerdos, independientemente de la raza, tienen un excelente sentido del olfato. Los europeos a menudo usan este regalo para buscar deliciosas trufas escondidas debajo de la tierra. Tales setas en los mercados de París cuestan desde 600 euros. Antes de que los cerdos sirvieran en la policía para inhalar drogas.

Todo comenzó con la lejana 1833, cuando, por orden del archiduque húngaro José, se hicieron intentos. cruzamiento de cerdos domésticos y salvajes. El experimento fue un éxito. La cría resultante de medio salvajes podía hibernar fácilmente en medio del intenso frío, era altamente inmune y cuidaba de su propia comida.

Nueva raza interesada en los monasterios. Con el tiempo, este interés se ha convertido en una cría en masa. A menudo, en los claros y prados de los bosques de Hungría se podían ver manadas enteras de barrios monásticos.

A finales de siglo, la demanda de mangalicanos peludos cruzó las fronteras del país. Los propietarios de grandes tierras obtuvieron más beneficios de los cerdos que de la tala y el cultivo de cereales. Alrededor de 1900, esta raza aprendió. residentes de Transcarpacia ucranianaDonde los húngaros nativos trajeron a los animales. Criaron manadas enteras de rizado, pastando en los bosques y valles. Un poco más tarde, la mangalica húngara llegó a Gran Bretaña. Pero como los agricultores locales pasaron de la grasa a la carne, su reproducción no tuvo éxito.

Usted sabe En la tierra natal de la mangalitsa húngara, su ganado creció anualmente de manera exponencial. Si en 1920 solo contaba con 2 mil individuos, en 1943 esta cifra había aumentado a 30 mil.

Muy pronto los cerdos de carne expulsaron a los mangalicanos del mercado agrícola. El número de cerdos en las granjas disminuyó rápidamente y en general apenas alcanzó los setecientos. Si los agricultores no se hubieran dado cuenta a tiempo, la raza se habría ido al olvido. El rescate de ganado comenzó por iniciativa de los criadores de cerdos húngaros en 1994. Luego se creó la Asociación Nacional de Cerdos. Con el tiempo, la idea fue recogida por la compañía británica "Big Paradise" y los agricultores de los Estados Unidos de América. Hoy en día, los cerdos lanudos de raza pura en todo el mundo, hay alrededor de 7 mil individuos.

Descripción de la raza

Es imposible confundir la mangalitsa húngara con otra raza de cerdos. Estos artiodáctilos únicos tienen muchas diferencias sorprendentes.

Lo primero que te llama la atención. - esto es lana larga y rizadaQue cubre grueso todo el cuerpo e incluso las orejas. Pero si mantienes a los animales en una habitación cálida y te alimentas bien, el pelo de la oveja se cae. Es una defensa natural contra los resfriados e insectos. Gracias a este abrigo de piel, los animales pueden mantenerse fuera todo el año.

Es importante Los cerdos pedigrí dan 5-6 cachorros. Farrow sobre 9 pide evidencia de la sangre impura de los padres.

La segunda característica importante en la descripción de la raza mangalica húngara es pronunciada mancha oscura En el borde inferior de las orejas. La etiqueta entre los agricultores se llama "mancha de Wellman". Puede variar en tamaño de 3 a 5 cm y es un signo seguro de pedigrí. Esto también está indicado por la piel negra alrededor de los ojos, el estigma, las pezuñas, los pezones y el interior de la cola. Los representantes de la selección húngara tienen huesos poderosos, pero livianos, tienen un cuerpo y una cabeza de tamaño mediano. Sus orejas se dirigen hacia adelante, y el perfil es ligeramente curvado.

La raza está clasificada como grupo grasiento. Los verracos adultos pesan hasta 300 kg, con más de la mitad que ganan en los primeros 12 meses de engorde. En este momento las hembras maduran. Su peso anual es de 160 kg con un aumento de unos 75 cm.

Los lechones húngaros se distinguen de los ancestros salvajes por su temperamento tranquilo y equilibrado. Heredaron la resistencia y la capacidad de memorizar el camino a casa. Las cerdas tienen un buen instinto natural y protegen a sus crías, las calientan en invierno.

Es importante Salo húngaro mangalitsa favorablemente con otras razas. Primero, contiene menos colesterol, y en la composición se encuentran muchos más nutrientes y oligoelementos beneficiosos. En segundo lugar, el producto se absorbe más rápido en el cuerpo. Lo mismo puede decirse de la carne. Su principal valor en una capa uniforme de grasa intermuscular que se funde en el proceso de cocción, le da al plato un sabor especial. De esta carne resulta el tocino seco más sabroso y conocido en todo el mundo.

Especies de raza por tipo de colorante.

Anteriormente, durante la "procesión" masiva de la raza en las granjas europeas, los cerdos peludos diferían en diferentes colores, que podían satisfacer todos los gustos. Entre ellos se encontraban blancos, grises, negros, pardo grisáceos, rojos, ahumados con un ligero azul y muchos otros. Pero hoy, de toda esta diversidad, sólo hay 4 subespecies:

  1. Blanco Es el color más popular de mangalitz húngaro moderno. Alrededor del 80 por ciento del número total de tales individuos.
  2. Negro Desafortunadamente, hoy en día los individuos con este tipo de cabello son muy raros. Algunos expertos dicen que la coloración ya está perdida.
  3. Rojo (a veces llamado rojo). También al borde de la extinción.
  4. "Tragar" (o color mezclado). Los cerdos de esta subespecie se caracterizan por la espalda negra, el hocico y la parte posterior de las orejas, el vientre blanco y las piernas.

Fortalezas y debilidades

A juzgar por las revisiones de los ganaderos, la raza de cerdos de la mangalica húngara se caracteriza por sus características positivas y negativas. Entenderemos con más detalle estos matices.

Usted sabe Los científicos creen que los cerdos son fáciles de entrenar, entienden perfectamente el habla humana y hasta pueden simpatizar. Un ejemplo del experimento es el cerdito Maurice, que tiene el título internacional del cerdo más inteligente. 52 segundos son suficientes para que él arme rompecabezas.

Pros

Las principales ventajas de la raza son:

  • beneficios económicos de mantener a los animales (se alimentan de pastos y no requieren condiciones especiales para la reproducción);
  • comportamiento social del rebaño;
  • la calidad de la manteca y la carne, que, según criterios internacionales, se considera un manjar;
  • inmunidad genética de lechones;
  • resistencia joven
  • Alta rentabilidad.

Contras

Parecería que todos sueñan con tales cerdos: parecen estar allí, pero no hay problemas con ellos, solo ganancias. Sin embargo, junto con los momentos positivos de la cría de esta especie, negativo:

  • la dificultad de encontrar progenitores de raza pura para criar crías;
  • el contenido de estos medios salvajes requiere un pasto grande con alimento de alta calidad;
  • Debido al hecho de que la demanda excede la oferta, el precio de los cerdos de raza no está disponible para el consumidor promedio;
  • baja productividad de las hembras (esta característica es típica de todos los cerdos de pedigrí).

Lea también acerca de otras razas de cerdos: Duroc, Mirgorod, cinturón rojo, blanco grande, vislobryusha vietnamita.

Cómo elegir cerdos al comprar.

Si decide adquirir mangalica húngara joven, compre no en el mercado ni en Internet, sino en granjas con buena reputación. Después de todo, no se debe esperar de los lechones mestizos por encima de la resistencia y adaptación mencionadas a las condiciones de detención. Esté preparado para que la búsqueda del producto correcto pueda llevar mucho tiempo, porque la raza es verdaderamente considerada exótica. Para evitar ser víctima de vendedores sin escrúpulos, recuerde signos principales de la raza:

  • "Mancha de Wellman" en la oreja;
  • Piel negra alrededor de los ojos, pezones, sobre el estigma, los cascos y el interior de la cola;
  • Capa gruesa de color blanco, rojo, negro o "golondrina";
  • La espalda rayada, que es un legado genético de los ancestros salvajes.

Es importante Al comprar, presta atención a cómo come el cerdo. Si él absorbe activamente cualquier alimento que se le ofrezca, tal animal puede ser tomado. Si chupa la comida, necesitas buscar otra.

Los mestizos pueden ser vistos inmediatamente por un personaje hostil. También ganan poco de peso, son delicados con la comida y tienen carne dura.

Compran lechones que necesitan una pareja. En la compañía se divierten, comen mejor y, en consecuencia, crecen más rápido. Inspecciona cuidadosamente los animales que te gustan. Ellos, además de un buen apetito, deben tener una apariencia saludable. Elija un joven con un esternón ancho y una espalda recta, con pezuñas brillantes, piernas uniformes y fuertes, una cola curvada en forma de "bagel", ojos y orejas limpias. Los individuos sanos son siempre juguetones y activos. Cuando los tomas en tus brazos, comienzan a gritar fuerte. El sonido amortiguado y lento, o la falta de él, es indicativo de mala salud y debilidad de lo humano.

Es importante Se niegan a comprar cerdos demasiado gordos. La redondez excesiva de sus formas indica una preparación anticipada para la venta, que se llevó a cabo mediante el riego regular de animales con leche dulce. Dichos individuos son muy mimados, prefieren los dulces y, tan pronto como los transfieran a la pastura, perderán mucho peso.

Condiciones de contenido

Se dice que a los mangalicanos húngaros no les importa en absoluto qué condiciones crecerán. Comida y alojamiento se encontrarán. Y todo lo demás - pequeñas cosas. Pero los dueños cuidadosos mantienen la manada en corrales especiales con acceso a los pastos.

Para obtener una manada de cerdos lanudos, es necesario cuidar de un pastoreo grande y de alta calidad. Es conveniente protegerlo de animales salvajes y perros. Esto puede ser cualquier hierba de campo o un campo especialmente sembrado.

En el interior, asegúrate de colocar toldos bajos para el verano, donde los animales pueden esconderse del sol abrasador y el mal tiempo.

También es importante construir cerdos calientes para el invierno. A pesar de la resistencia y el estado físico de las barbacoas, la invernada en un pajar les resultará más cómoda en una buena habitación. Después de todo, las malas condiciones afectarán necesariamente la productividad del hato. En la pluma debe haber acceso constante al agua dulce.

Que cuidado se necesita

Los criadores dicen que el magnalitz húngaro está creado para los perezosos, porque estos animales de pezuña, a diferencia de las variedades tradicionales de cerdos, no requieren ningún cuidado. Son importantes que haya mucha hierba, verduras, frutas, bellotas y agua.

Usted sabe El famoso Big Bill de Texas entró en la historia mundial de la cría de cerdos. El jabalí de cuatro años era un mestizo de razas polacas y chinas. Con un crecimiento de 1,52 cm, su peso era de 1.153 kg, y la longitud era de 2.74 cm. Después de la muerte de Bill, ningún agricultor fue capaz de hacer crecer un gigante así.

Los expertos en el campo de la cría de animales para el cultivo en casa aconsejan no probar la fortaleza de los animales y proporcionarles el mismo cuidado que a otras mascotas. El cuidado de los cerdos rizados se reduce a su pastoreo diario, limpieza de corrales y cambio de ropa de cama. No olvide que los cerdos son bastante independientes y no necesitan supervisión constante. Asegúrese de que tengan acceso a la hierba y al agua, pero no los sobrealimente.

El cuidado de Shaggy facilita su resistencia genética a enfermedades comunes de los cerdos. Estos lechones no necesitan ser vacunados y recibir antibióticos. No se enferman. Los veterinarios solo recuerdan la necesidad cada seis meses de desinfectar a individuos jóvenes y adultos de piojos y gusanos.

Averigüe qué hacer si sus paperas tienen síntomas de la enfermedad: plaga africana, paraqueratosis, pasteurelosis.

Los cerdos pequeños después del nacimiento, es deseable romper los caninos, para que no muerdan a la cerda durante la alimentación. La castración oportuna de los cerdos también es importante.

Es importante Cada día mangalica está ganando peso por libra.

Como alimentar

Esta raza es tan específica que las preguntas sobre cómo y cómo alimentar a la mangalica húngara se resuelven por sí mismas. Cerdos de lana omnívoros. No abandonarán los piensos de origen vegetal y animal, sus productos elaborados, los residuos alimentarios.

En invierno, los artiodáctilos comen cultivos de raíces, bellotas, castañas, heno, tallos de maíz en rodajas, huesos, brago de trigo, salvado y despojos. No complazca a los bebés rizados con delicadezas selectas, de lo contrario ya no comerán adecuadamente y requerirán delicias.

En la temporada de verano, a los cerdos se les da pasto (pradera, malezas de jardín, medicinales y cualquier otra), tallets de fruta, lenteja de agua, brotes, corteza y raíces de varios árboles (especialmente el roble se ama), papas, mazorcas de maíz, zanahorias, remolachas, calabacines.

Crianza

Las cerdas después del parto no están permitidas para caminar y se mantienen con lechones en pluma cerrada. Es importante que, hasta la edad de un mes y medio, los hijos jóvenes junto con la leche materna reciban todas las vitaminas y oligoelementos necesarios. Por lo tanto, se presta especial atención a la nutrición del útero.

Usted sabe La raza de cerdo más antigua del mundo es la variedad china Meishan. Su historia comenzó hace unos 400 años. Los individuos de Breedy se distinguen por su gran tamaño, color negro sólido, orejas muy largas y una cabeza más corta.

Algunos propietarios cuestan la compra de piensos. Otros comparten su propia experiencia de cocina. Para esto necesita: heno o alimento suculento (70%), cabeza (15%), maíz (20%), trigo y salvado (10% cada uno), tiza o harina de carne y hueso (1%), cebada (40%) y premezcla. Para lechones (1%).

Alimentar a los animales jóvenes puede ser una semana después del nacimiento. La mejor opción para ellos es la cebada tostada o la charla líquida. Para fortalecer los huesos, es deseable ofrecer harina de hueso, tiza o arcilla roja a los lechones. En ningún caso, no debe permitirse que alimente la alimentación materna en el tazón de alimentación de los bebés. Está plagado de diarrea, malestar general, retraso en el crecimiento e incluso la muerte. Lechones mensuales piensos de inicio con la adición de cultivos de raíces, heno o hierbas secas. A esta edad, ya pueden ser destetados de las cerdas en venta.

Si planea dejar el ganado por sí mismo, durante este período, puede enseñar a los niños a correr. Hasta los cuatro meses, los lechones reciben piensos de caballa (3%), tiza (5%), premezcla (1%), salvado (10%), trigo (29%), cebada (29%) y maíz (30%).

Es importante Los lechones que pastan con la manada, se alimentan dos veces al día. La sobrealimentación para ellos está cargada de muerte.

Los individuos mayores no están limitados en la selección de alimentos. Lo principal es que en la ración diaria de mangalits debe haber alrededor del 70% de vegetación o cultivos de raíces, 20% de castañas y bellotas, 10% de piensos mixtos.

Como puede ver, el cultivo de la mangalitsa húngara no requiere costos, por lo que es un negocio muy rentable. Hoy en día, la demanda de individuos de esta raza está creciendo nuevamente.