¿Qué es el quelato de hierro y cómo afecta a las plantas?

El quelato de hierro se usa para tratar plantas para enfermedades como la clorosis de hierro y para intensificar la fotosíntesis en los vegetales que crecen en suelos pobres.

Este artículo discutirá las formas de obtener fertilizante en el hogar, indicaciones para su uso y condiciones de almacenamiento.

Descripción y composición química.

El quelato de hierro puro es un polvo de color naranja que no tiene olor ni sabor perceptibles. De acuerdo con la estructura química, el complejo de quelato es un átomo de hierro bivalente, que se “empaqueta” en una capa de un ligando de un ácido orgánico débil, para esto a menudo se usa ácido cítrico. No existe un enlace covalente entre el ión Fe ++ y el ligando, por lo tanto, en forma quelada, el hierro retiene su valencia hasta que el ligando se desintegra. La cáscara del quelato protege al hierro de las reacciones con otras moléculas activas capaces de convertir el hierro en forma trivalente.

Usted sabe El hierro bivalente también está contenido en el componente principal de los eritrocitos: la hemoglobina, que es responsable de los procesos de intercambio de gases en un organismo vivo.

Propósito de los medios

El quelato de hierro tiene un rango de aplicación bastante limitado para las plantas, sin embargo, en el caso de una de las siguientes situaciones, uno simplemente no puede prescindir de él:

  1. Tratamiento de la clorosis no infecciosa (una enfermedad en la que las hojas de las plantas se vuelven amarillas de forma activa, debido a la violación de los procesos de fotosíntesis de las hojas).
  2. Prevención activa de la clorosis, principalmente en uvas.
  3. Para intensificar los procesos de fotosíntesis en la flora que crece en condiciones adversas (falta o exceso de luz solar, suelo seco, frío o calor excesivo).

Instrucciones de uso

El quelato de hierro de acuerdo con las instrucciones de uso se puede usar de dos maneras diferentes: para el apósito foliar y para la raíz. El segundo se recomienda para casos de clorosis especialmente avanzados, mientras que el primero es más adecuado para medidas preventivas.

Es importante El fármaco precipita muy rápidamente en forma de una solución y, por lo tanto, se recomienda almacenarlo en forma no diluida.

Aderezo foliar

Implica rociar las hojas de plantas y árboles enfermos con una botella de spray. Se recomienda realizar 2 pulverizaciones con la finalidad preventiva y 4 para plantas enfermas.

El primer tratamiento se realiza inmediatamente después de desplegar las hojas, el siguiente, con un intervalo de 2 a 3 semanas. Se recomienda rociar los árboles frutales con una solución con una concentración del 0,8%, bayas, hortalizas, ornamentales, cultivos de campo y viñedos, con una solución del 0,4%.

Aderezo de raices

En este caso, es necesario hacer una solución de trabajo de 0.8%, que luego se usa para irrigación directamente debajo de la raíz de la planta o en orificios preparados de 20-30 cm de profundidad. El riego debe hacerse en tales cantidades: 10-20 litros por árbol o 1 -2 litros por arbusto, o 4-5 litros por 100 metros cuadrados de verduras o bayas.

Para los micronutrientes también llevan nitrato de amonio.

Condiciones de almacenamiento

El polvo de quelato de hierro acabado se debe almacenar fuera del alcance de los niños a una temperatura de 0 ° C a 30 ° C. La vida útil es de 1,5 años. Es aconsejable proteger la droga de la luz solar directa.

Cuando se usa es necesario cumplir con las medidas de seguridad estándar. En caso de contacto con membranas mucosas: enjuague con abundante agua corriente y, en caso de complicaciones, busque ayuda médica.

Quelato de hierro hazlo tu mismo

Hacer una solución de quelato de hierro en casa puede costarle mucho menos que comprar polvo ya preparado. Ambos métodos que se presentan a continuación implican el uso de sulfato ferroso, que es varias veces más barato que el producto terminado.

Primera forma

Para ello, deberá abastecerse con anticipación de ácido ascórbico, que se puede encontrar fácilmente en la farmacia. El único requisito para este último es que no debe contener glucosa.

Usted sabe El hierro es el segundo metal más abundante en el mundo después del aluminio.
En una solución prefabricada de sulfato ferroso (una cucharadita a 0,5 litros de agua pura), agregue 10 g de ácido ascórbico. La mezcla resultante se diluye con tres litros de agua hervida y, después de mezclar bien, se forma una solución de quelato de hierro lista para usar. La concentración aproximada de una solución de este tipo será igual al 0,5%, y se puede usar de manera segura para la pulverización.

Segunda vía

El segundo método implica la formación de un complejo de quelato basado en ácido cítrico, que es completamente difícil de encontrar. Para obtener una solución de trabajo, es necesario agregar una cucharada de ácido cítrico y una cucharadita de vitriolo azul a una jarra de tres litros de agua hervida.

Es importante El complejo de quelato descompuesto no deja compuestos dañinos para la planta, por lo que no tenga miedo de exagerar con este fertilizante. Sus productos de descomposición son dióxido de carbono y agua, que no causarán ningún daño a la planta.
Después de mezclar a fondo, se forma una mezcla de color naranja claro, que ya puede usarse para sus propósitos inmediatos. La desventaja de este método es que el quelato de hierro, hecho con sus propias manos, no puede almacenarse durante mucho tiempo, ya que el ferum se oxidará y precipitará. Entonces, si sus plantas están enfermas con clorosis de hierro o simplemente tiene la intención de mejorar la fotosíntesis que reciben, no hay mejor manera que el quelato de hierro. El bajo costo y la facilidad de uso de esta herramienta son otro buen argumento a su favor. ¡Cuida tu jardín y él te pagará una buena cosecha!