Cultivo agrotécnico de col rizada: sembrar plántulas y cuidar en campo abierto.

Repollo rizado, repollo de col rizada, repollo salvaje, “Rojo ruso”, alemán, holandés, Brauncol (Brunkol o Grünkol): todos estos son nombres diferentes para el mismo tipo de repollo raro, poco conocido, pero muy útil, nutritivo y fácil de digerir que tampoco requiere cuidados especiales, tolera fácilmente las heladas e incluso puede crecer como una planta perenne. ¿Qué otros argumentos se necesitan para organizar una cama de jardín en esta área con esta planta?

Descripción y características biológicas.

Braungol se ve muy elegante y se parece más a la lechuga a cielo abierto que a una verdura. El color de las hojas rizadas de la planta agrega una similitud a la ensalada: pueden ser de color verde brillante o rojo violeta. Como se dijo, esta planta no tiene cabeza (el nombre en latín de la planta que es difícil de pronunciar se traduce como "sin apego"), y los tallos son más bien rígidos, por lo tanto, se utilizan hojas ligeras y tiernas en los alimentos, que armonizan perfectamente con el ajo, las diversas verduras, el queso y Nueces, y de los aderezos - con mayonesa, aceite vegetal, crema agria, jugo de limón e incluso mostaza ligera. Al igual que la col blanca habitual, la col rizada se puede encurtir, encurtir, estofar e incluso freír, pero es mejor usarla fresca como base para la ensalada o la toba, ya que el tratamiento térmico es el principal enemigo del ácido ascórbico, y esta vitamina es especialmente rica en brauncol.

Usted sabe A diferencia de la col, la coliflor y otras especies de col que nos son familiares, la col rizada es una planta "reutilizable": después de cortar hojas jóvenes de brauncol en una ensalada de vitaminas, la planta liberará un nuevo crecimiento delicado, para que pueda cosechar de cada arbusto nuevamente durante la temporada y otra vez
Además de la abundancia de vitaminas, el repollo tiene muchas propiedades útiles, en particular, en comparación con los parientes más cercanos de la planta, esta especie está especialmente recomendada para los vegetarianos, ya que contiene una gran cantidad de proteínas, ácidos grasos omega-3 y calcio, que es necesario para nuestro esqueleto.

Cultivando la col rizada a través de las plántulas

Hay dos formas de cultivar repollo: directamente de las semillas y de las plantas de semillero. En esencia, la resistencia a las heladas de una planta permite que se siembre inmediatamente en terreno abierto, cubriéndola con una película de seguridad, pero le brindaremos más información sobre las características de la segunda variante.

Eligiendo una variedad adecuada a su clima.

En primer lugar, es necesario decidir qué tipo de Bruunkol plantaremos, ya que el repollo Kale tiene muchas variedades diferentes, y esta es su ventaja adicional: siempre puede elegir la que sea más adecuada para su sitio.

Por ejemplo, Premier o Siberian Kale son muy adecuados para climas fríos: ambas variedades son resistentes a las heladas. Además, la primera madura muy rápidamente, pero la segunda es más resistente a las enfermedades y plagas. Red Kale tiene las mismas características, se puede plantar además de una de las variedades anteriores para poder agregar una base de calado de varios colores a las ensaladas.

Si el espacio es limitado en su área, elija variedades altas (Dino Kale, también conocido como Latsinato con hojas grandes y delgadas, Reed Cane) o rizado de col rizado (además, las hojas Curly Kale son especialmente tiernas y dulces) .

Para aquellos que no pueden permitirse temer al frío y no ahorran espacio, además de lo anterior, también se propone heces verdes suaves y rizadas o "Redbor" rojo, y mejor, ambos.

La elección de capacidad y suelo.

Habiendo tratado con la variedad, preparar macetas y mezcla de suelo.

La col no es la planta más compacta, por lo tanto, es mejor elegir una mayor capacidad para las plántulas de inmediato, y sembrar las semillas con menos frecuencia, para que no tenga que deshacerse de algunas plántulas viables solo porque interfieren en el desarrollo de las demás. Sin embargo, todavía tiene que diluir las plantas de semillero, también debe estar preparado para esto. Es muy conveniente cultivar Bruunkol en casetes especiales para plantas de semillero, pero si no están allí, bastarán bandejas de plástico anchas con lados de 5 a 10 cm de altura.

Usted sabe Las excavaciones arqueológicas indican que las personas comenzaron a utilizar el repollo desde los días de la Piedra y la Edad de Bronce.
Para la planta que vamos a cultivar, el nivel de pH en el suelo debe variar entre 5,5 y 6,8.

Para sembrar semillas para plantas de semillero, es mejor tomar inmediatamente una mezcla de suelo de la acidez necesaria, pero esta condición también debe cumplirse cuando las plantas se siembran en terreno abierto: si el suelo no cumple con los requisitos, debe "ajustarse": acidificarse o, por el contrario, reducir.

Es importante La col rizada que crece en un suelo saturado de arena o arcilla pierde su sabor y empeora.
Y, por supuesto, el suelo debe ser fértil para obtener una buena cosecha, por lo que si no ha comprado una mezcla de nutrientes lista para usar en la tienda, agregue compost, humus y otra materia orgánica al suelo.

Siembra de semillas para las plantas de semillero.

Comenzamos a preparar las plántulas aproximadamente seis semanas antes del final de la helada, en este caso, antes de plantar en el campo abierto, los brotes estarán bien fortalecidos y, al mismo tiempo, no crecerán, ya que será más difícil que las plántulas maduren en un lugar nuevo.

Pepinos, eneldo, frijoles, papas, salvia, rábanos, ajo, guisantes, acelgas, remolachas, espinacas y apio son buenos vecinos de la col.
Se requiere tratamiento previo de semillas. Para hacer esto, una solución débil de permanganato de potasio es adecuada, pero es mejor comprar raíces especiales. Bandeja preparada con el suelo bien verter un poco de agua tibia.

Arregla las semillas con cuidado y espolvoréalas sobre una capa de media pulgada de mezcla de suelo, luego, con todas las precauciones, aplasta el suelo.

Rocíe la superficie de la tierra desde una botella de aerosol y colóquela en un lugar bien iluminado.

Condiciones y cuidado de los cultivos.

Hasta el momento de la aparición de brotes, nos aseguramos de que el suelo no se seque, pero en lugar de regar utilizamos la pulverización. El cuidado adecuado de la siembra implica evitar el exceso de humedecimiento de la tierra, porque de lo contrario existe una alta probabilidad de que la plántula se vea afectada por la llamada "pierna negra". Por eso es necesario plantar las semillas en un suelo bien humedecido, pero luego debe regarse el riego.

Usted sabe Una leyenda asociada con el origen del repollo, dice que las gotas de sudor rodaron al suelo desde la cabeza del dios Júpiter. De ellos creció la col.

Cuidado de las plántulas

Como la aparición de brotes debe estar disminuyendo, dejando los brotes más fuertes a una distancia de unos 2 cm entre sí.

Un par de semanas después de la germinación, las plántulas deben ser barridas; deben estar asentadas en macetas separadas (la altura y el diámetro óptimos de un recipiente de este tipo es de 5 cm), una plántula en cada una. Este procedimiento no es obligatorio, sin embargo, se observa que después de la recolección, las plántulas se vuelven más fuertes y toleran mejor la siembra en terrenos abiertos.

Es importante La abundancia de luz: un componente necesario del cuidado de las plántulas de repollo, si es necesario, incluso se recomienda resaltar artificialmente.

Plantación de plántulas de col en campo abierto

Para plantar plántulas en el lecho, es necesario que la temperatura del suelo se mantenga estable al nivel de no inferior a 15 grados.

Al elegir un lugar para la jardinería, intente detener la elección en una colina o al menos asegúrese de que el suelo tenga un buen drenaje. Estancamiento del agua mal estado para cultivar braunkolapor lo tanto, si su parcela está ubicada en una tierra baja, es mejor construir una cama alta para el cultivo de este cultivo.

El esquema de siembra de col para la col rizada depende de la variedad que elija, pero en cualquier caso, cada planta debe contar con "espacio propio" para que la distancia a los vecinos más cercanos sea de al menos 0,4 m, y para distribuir variedades aún más.

Los hoyos para las plántulas deben excavar profundamente, de modo que antes de transferirlos al fondo del agujero se puedan poner fertilizantes.

Como apósito superior, estiércol y ceniza de madera, así como una pizca de nitrofoska, son muy adecuados.
Vierta la mezcla directamente en el agujero, deje caer las plántulas allí con un trozo de tierra o una maceta de turba, rocíelas con tierra húmeda y fértil y con cuidado, aplaste para que no haya agujeros de aire en el agujero.

Es importante Si aún no logra calcular correctamente el tiempo de siembra de las semillas y las plántulas crecieron demasiado alto, para una mayor estabilidad, tales arbustos deberían estar un poco más enterrados en el suelo para que la superficie del suelo esté al nivel de las primeras hojas.
En la parte superior del orificio, vertemos tierra seca para que después de secar el suelo no se forme un bulto.

Cuidado y cultivo de la col rizada en el jardín.

Con la elección correcta del suelo, un lugar para acomodar las camas y el respeto por la distancia entre las plantas, la col rizada crece rápidamente y no necesita cuidados especiales. Pero hay condiciones, cuya observancia es simplemente necesaria para el buen crecimiento de esta cultura. El principal es el riego.

Cómo llevar a cabo el riego

A veces es difícil para un residente de verano sin experiencia hacer frente a las necesidades del grunkol en la humedad, ya que tanto la fuerza bruta como la escasez de una planta se toleran igualmente mal.

Para no equivocarse, el suelo alrededor de cada arbusto debe ser más a menudo aflojar: esta es la única manera de ver claramente cuando el suelo está seco, porque con una corteza seca en la superficie, las raíces de una planta pueden pudrirse en agua estancada. El número de riegos se debe aumentar tan pronto como las plántulas finalmente comiencen y comiencen a crecer activamente.

Usted sabe Si no riega el repollo un par de semanas antes de la cosecha final, se almacenará por más tiempo y la cantidad de fibra útil en sus hojas será mucho mayor.
Dado que, como se dijo, las hojas rizadas de las heces se pueden cortar de los arbustos varias veces por temporada, la regla mencionada anteriormente no se puede observar constantemente: durante el verano la planta necesita un riego regular, y se debe hacer un descanso solo en el otoño, antes de "cerrar" la temporada . Riegue las camas por la noche; de ​​lo contrario, los rayos del sol que caen sobre las gotas de agua que quedan en las hojas causan quemaduras que pueden dañar gravemente la planta.

Control de malezas

Otra condición importante para una buena cosecha. deshierbe constante. El repollo, especialmente durante las primeras semanas después de plantar en terreno abierto, es muy celoso de la presencia de maleza cerca.

Herbicidas como Hurricane Forte, Zencore, Reglon Super, Agrokiller, Ground, Lontrel-300, Roundup, Lazurit, Titus lo ayudarán a controlar las malezas.
Por lo tanto, si no es posible controlar la pureza del suelo, se recomienda utilizar abono.

Aflojamiento y hilling del suelo.

El suelo alrededor del arbusto siempre debe estar suelto, es especialmente importante aflojar después del riego, ya que, al secarse, el suelo forma una corteza densa, que luego comienza a agrietarse. Esta corteza evita que la planta respire, y la humedad se escapa a través de las grietas. Una buena y poderosa col crece cuando la tierra que la rodea es aplastada. El primer procedimiento debe llevarse a cabo cuando la planta crece unos centímetros y repita varias veces durante la temporada, según sea necesario.

El cumplimiento de estas reglas simples también es un componente importante en la prevención de enfermedades fúngicas del repollo.

Fertilización

La fertilización se realiza no más de una vez cada seis semanas. Si el suelo estaba bien preparado para plantar brauncol en el otoño, durante la temporada es suficiente para mantener dos suplementos para el repollo.

De los minerales, la col necesita especialmente nitrógeno y potasio, y de los orgánicos reacciona bien al compost líquido.
Es importante El fertilizante se aplica al suelo húmedo, de lo contrario, las raíces de la planta pueden sufrir una quemadura química.

Protección de plagas y enfermedades.

La col rizada, como cualquier col, es susceptible a los ataques de varias plagas y patógenos fúngicos. La mejor manera de tratar con ellos es profilaxis.

Con este fin, dado que las hojas de braungola van a la mesa durante toda la temporada, es mejor usar productos químicos no tóxicos, pero más seguros - productos biológicos o trucos populares: solución de jabón, infusiones de varias plantas (ajenjo, ajo y muchos otros antisépticos naturales).

Cosecha y almacenamiento del cultivo.

El braunkol representado en una variedad rica variedad madura de manera diferente, pero en general se puede afirmar que dos y medio a tres meses después de sembrar las semillas o medio a dos meses y medio después de plantar las plántulas en la cama se puede obtener una buena cosecha.

Punto de referencia: puede comenzar a cortar hojas para una ensalada cuando la planta alcance una altura de al menos 20 cm. En primer lugar, se cortan más hojas maduras, por lo que será más fácil que la planta se recupere. Además, trate de tomar un poco de cada arbusto para que no pierda toda la masa verde.

Si esto no es posible, es necesario dejar al menos 5 cm del tallo por encima del suelo, entonces nuevas hojas fluirán de él y la planta no morirá.

Es importante Las hojas de col demasiado viejas pierden su suavidad y adquieren amargura, por lo que no es deseable llegar tarde a la cosecha.
La limpieza final se realiza después de la primera helada. No puedes dejar que la col se congele, de lo contrario las hojas perderán todo su atractivo.

El primer paso es usar pequeñas hojas dañadas, las muestras sanas seleccionadas se pueden almacenar por más tiempo.

El lugar ideal para almacenar col rizada. bodega: requiere baja temperatura, alta humedad y buena ventilación. Hay varios métodos de almacenamiento: colocar en una capa, colgar o envolver cada horquilla en el periódico. A diferencia de la col blanca, la col rizada no podrá mantenerse fresca el tiempo suficiente, la planta simplemente no está destinada para esto. Una buena manera de asegurar una cosecha duradera es la congelación.

Col rizada - un cultivo vegetal muy útil, que tiene un gran número de ventajas incluso en comparación con otras coles.

Sus principales ventajas. composición química única, la capacidad de "recuperarse" después de la cosecha e incluso crecer como una planta perenne, así como la relativa facilidad de cuidado y excelente sabor.