Yemalina "Tiberri": características de la variedad y cultivo agrotecnológico.

Ezemalina es un híbrido de frambuesa con mora. La variedad más popular de este tipo de híbrido es Taiberry. Sabe a algo entre bayas y tiene un poco de acidez. Puedes obtener una gran cosecha de bayas grandes, y cómo hacerlo, aprenderás en nuestro artículo.

La historia de criar un híbrido.

Un híbrido de mora y frambuesa fue criado accidentalmente por James Harvey Logan en Santa Cruz, California, en 1881. Inicialmente, el criador quería cruzar diferentes variedades de mora para obtener un aspecto atractivo de un híbrido y enviar la baya a la venta. Debido al hecho de que las variedades de mora crecieron junto con las frambuesas rojas normales, se produjo una polinización cruzada.

La variedad Tyberry fue producida en Escocia por DL ​​Jennings en 1962 como resultado de la selección de la frambuesa Molling Juel y Blackberry Aurora. El híbrido obtuvo su nombre en honor del Scottish River Tai. Desde 1981, la baya se puso a la venta.

Características, ventajas y desventajas de la variedad.

Yezmelinu Taiberry es fácil de aprender de la descripción, pero las ventajas y desventajas de la variedad que pocas personas conocen.

La lista de ventajas:

  1. Alto rendimiento. Puede obtener hasta 10 kg de bayas de un arbusto adulto;
  2. Sin pretensiones a la calidad del suelo;
  3. Resistencia al invierno;
  4. Falta de espinas en los tallos;
  5. Resistencia a las enfermedades;
  6. El sabor de las bayas se asemeja a las frambuesas y tiene un aroma dulce;
  7. Las bayas de todos los días son grandes (hasta 6,5 ​​g a 4 cm);
  8. Buena transportabilidad.
Desventajas:
  1. Cuando se anula, etalin se oscurece y se vuelve demasiado suave;
  2. A la edad de seis años, cada tercio da un número muy pequeño de descendientes.
Como usted podría entender, las ventajas de esta variedad son mayores que las desventajas.

Usted sabe Puede hacer jarabe y mermelada, mermelada y mousse, jalea y varios postres de la olla de cocción.

Cómo elegir plántulas saludables al comprar.

Cultivar plántulas no es tan difícil de cultivar, y el cuidado de los arbustos no requiere mucho esfuerzo. En primer lugar, debe elegir las plántulas adecuadas para plantar.

Lo primero a tener en cuenta son los brotes y las raíces. En la base del resorte, debe haber al menos tres brotes. Dan nuevas sucursales el año que viene. El sistema radicular debe estar sano, sin signos de pudrición o infección con parásitos. Debe prestar atención a la cantidad de brotes, a la elasticidad de las raíces, a su humedad y densidad. No deben ser letárgicos y secos.

Después de haber examinado las raíces y los brotes, preste atención a los tallos. En una plántula joven debe haber uno o más tallos formados, lo que demuestra la preparación del tallo para el crecimiento activo. No te olvides del paquete, en el que se envuelve la plántula. Una planta joven no debe estar en polietileno, ya que puede morir a causa de la saturación de agua. Es mejor tomar una planta envuelta en tela natural.

Es importante No compre plántulas exuberantes y grandes, no arraigan bien.
Después de la compra, si decides no plantar las plántulas de una vez, debes envolver las raíces con un paño húmedo. No se recomienda mantenerlos en esta forma durante mucho tiempo, ya que el sistema raíz puede comenzar a pudrirse.

Reglas de siembra plantones de plántulas

Cultivar brotes es como cultivar frambuesas ordinarias. En los siguientes capítulos aprenderá todo sobre la siembra de la agrotecnología.

Selección y preparación de un lugar adecuado en el sitio.

Al elegir un sitio para plantar árboles, es importante saber que a la planta no le gustan los vientos del norte. Entonces que Es mejor arreglar un joven retoño bajo el sol.

El lugar no solo debe ser soleado, sino también tener drenaje. Ya sea un área plana, o con un ligero sesgo. Las semillas semanales no se deben plantar en humedales o humedales.

Puedes plantar un híbrido en otoño y primavera, como las frambuesas. En otoño es necesario preparar el suelo para la siembra en 1,5 meses.

Por metro cuadrado necesitará superfosfato (70 g), estiércol (25 kg) y sulfato de potasio (50 g).

Si planta un manantial en tierra arcillosa o arenosa, necesita agregar más estiércol a la mezcla de tierra y lijar en suelos de turba, es decir, se vierten aproximadamente cuatro cubos de arena por metro cuadrado en el suelo. En la primavera es necesario mezclar la capa superior del suelo con fertilizantes. Durante unas semanas, cavar agujeros y doblar la capa superior por separado de la parte inferior.

Si no tiene la oportunidad de preparar el suelo con anticipación, puede verter la mezcla en el pozo: compost (10 kg); ceniza de madera (400 g); sulfato de potasio (50 g); Superfosfato granulado (100 g).

El proceso y esquema de siembra de plántulas.

Pasamos a lo más importante - el proceso de aterrizaje.

Por ti mismo, debes decidir cómo cultivarás frambuesas en el jardín. Hay varias opciones: método bush y cinta.

Con el método de arbustos, necesita plantar cada primavera a una distancia de 1,2 metros entre los arbustos en una fila y 1,8 metros entre las filas.

Con el método de la cinta, se debe formar una tira a partir de los tallos del resorte en el ancho de la cinta hasta 45 cm. La distancia entre las plantas de semillero debe ser 40 cm, y entre las cintas - 2 metros. El área donde las plántulas crecerán, debe marcarlas con clavijas y luego cavar zanjas de 55 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Vierta la mezcla de tierra preparada en los pozos. Al plantar plántulas, no olvide enderezar las raíces en diferentes direcciones, y agite la plántula para que el suelo llene todos los vacíos entre las raíces.

Después de la siembra, la primavera se puede fertilizar con doble superfosfato.

Reglas de cuidados estacionales para el verano "Tiberri".

Ahora que el arbusto de bayas se ha plantado con éxito, es necesario garantizar el cuidado adecuado de la primavera.

La protección cotidiana de plagas y enfermedades.

A pesar de que Yemalin es resistente a las enfermedades, es afectada por parásitos como los áfidos de la frambuesa y la gallitsa del tallo. El tallo de la frambuesa gallitsa se parece a un mosquito y se asienta en las plantas adultas durante la floración. Las hembras de midge ponen larvas en la base de los brotes o en la parte inferior de los brotes. También se alimentan de tallos.

Es muy fácil descubrir que sus árboles diarios están dañados por los mosquitos. En brotes y tallos aparecen bultos en lugares de alimentación. La corteza de ellos estalla, y la planta se retrasa en su desarrollo.

Tienes que luchar contra ellos de la siguiente manera. En otoño o principios de primavera, debe inspeccionar cuidadosamente los brotes y cortar las áreas dañadas junto con las agallas. Después de eso, quemarlos para prevenir la re-infección.

El áfido de la frambuesa se alimenta de la savia de las hojas de los retoños y duele especialmente en los años secos. Ezemalina se atrofia y las hojas se deforman. Las inflorescencias se secan. Puedes encontrarlos desde la parte inferior de la hoja.

Durante la temporada de crecimiento es necesario destruir los áfidos con la ayuda de entomófagos. Estas son mariquitas u ojos dorados. Los productos químicos entran solo antes de la brotación, la floración y después de la cosecha. Puede aplicar una solución de nitrafen antes de la brotación (30 g por 10 l de agua). Antes de la floración, se utiliza una solución al 10% de karbofos (70 g por 10 l de agua).

Usted sabe Comer uvas y moras fue considerado un acto mágico que mejora la memoria y promueve la concentración.

Riego y mantillo del suelo

Además de la protección contra plagas y enfermedades, debe saber cómo cuidar adecuadamente cada primavera. A la planta no le gusta la sequía y el secado de la capa superior del suelo. Por lo tanto, debe regarse en primavera y principios de verano. En clima seco, debe verter al menos tres cubos de agua debajo de un arbusto por semana. Es necesario regar la planta por la noche para que durante la noche el agua se filtre hacia la zona del sistema radicular.

Además, al cultivar árboles, es necesario acolchar el suelo debajo de las plantaciones. Retendrá la humedad en la zona de la raíz e inhibirá el crecimiento de las malezas. En invierno, el acolchado retiene el calor en el suelo.

Es posible cubrir con una capa de aserrín podrido, follaje, paja, turba, maleza y heno hasta una altura de al menos 10 cm.

Control de malezas

Más a menudo, las malas hierbas crecen al lado de los arbustos. Y puede deshacerse de ellos de dos maneras: manualmente o con la ayuda de productos químicos.

Manualmente, el método es bastante simple. Debe eliminar todas las malezas y luego arar a través de la tierra junto a las frambuesas para eliminar las raíces restantes de las malezas y reducir la velocidad.

Fertilización

En el sistema de fertilizantes de frambuesa, es el fertilizante de la planta que lo decide todo. En el otoño, debe hacer 3.5 quintales de superfosfato o 2.5 cotizaciones de sulfato de potasio por 1 hectárea. En primavera, se aplican 2,5 t de nitrato de amonio por hectárea.

Antes de plantar, necesitas hacer fertilizantes orgánicos.

Es importante saber que cuando falta magnesio, las hojas viejas se vuelven amarillas desde el centro hacia los bordes y, a menudo, se caen. En este caso, se recomienda utilizar dolomita, ya que reduce la acidez. Tráelo en el otoño.

Con una deficiencia de boro en la primavera, los brotes se caen y los brotes laterales no se forman, y la emealina no da frutos. El boro se encuentra en el estiércol, por lo que si su planta está "hambrienta", necesita agregar estiércol regularmente en la primavera.

Es importante Emealin es sensible a un exceso de cloro en el suelo.

Liga en el enrejado

Ahora pasamos a cómo atar la primavera y por qué se debe hacer.

Los brotes que están unidos al enrejado no son dañados por los vientos del invierno, rara vez se enferman y traen una gran cosecha. La mayoría de las veces se utilizan enrejados individuales en forma de soportes de dos metros. Se instala a una distancia de tres metros, entre los cuales se extienden 2-3 filas de alambre de acero simple. Cada escape cada muelle atado al alambre por separado.

Ya que emalin es un arbusto rastrero, le ofrecemos un enrejado en pendiente. Coloque los tallos en cada palo a una altura de 1, 2 m en una barra transversal de hasta medio metro de largo. Para sus extremos es necesario atar dos cables. Entonces los tallos fructíferos crecen y no interfieren con la recolección de bayas.

Es importante Recoge las bayas con cuidado, ya que los tallos jóvenes se rompen con facilidad.

Poda y conformación del arbusto.

Extremadamente importante es el cultivo de los árboles de primavera. Se realiza para asegurar que la planta reciba suficiente luz, nutrición y humedad.

Los brotes elevados de plantas van a crecer en la primavera. Los brotes que se forman en ellos no son los mismos en desarrollo, y al año siguiente aparecen ramas laterales, en las que no siempre se forman flores.

La poda se realiza después de la cosecha. Necesitas cortar todos los tallos bienales en la superficie del suelo, sin dejar cáñamo. La descendencia de la raíz también debe eliminarse, ya que no son necesarios para la reproducción.

Cuando se planta una banda, el resorte debe cortarse de manera que queden 35 tallos más formados por fila de 1 m.

Pasando a cómo y cuándo empezar a cortar el árbol de primavera. En el segundo año de vida, la planta se poda a principios del verano, comenzando con brotes débiles que se han alejado de la hilera. Deja unos diez brotes en la planta.

Tan pronto como la etalina termina de fructificar, debes cortar los viejos tallos al suelo y dejar brotes jóvenes fuertes y sanos.

Usted sabe Frambuesa - registro de contenido de hierro. Ayuda a compensar a las mujeres por la pérdida mensual de sangre.

Preparando para el invierno

Al cultivar bayas, es muy importante preparar los cultivos de invierno para el invierno.

Se considera que la planta es resistente al invierno, sin embargo, debido al exceso de nitrógeno, la resistencia a las heladas se reduce considerablemente. Por lo tanto, la primavera debe estar preparada para la invernada.

Debe doblarlo en el otoño y, dependiendo del clima, asegurarse de que la frambuesa esté cubierta de nieve. También debe proporcionar aire a la planta y, en el caso de la formación de la corteza de hielo, perforarla. Bajo un abrigo nevado, las frambuesas sobreviven exitosamente al invierno y las liebres no lo comen.

Si ató frambuesas en el enrejado, entonces, para el invierno, debe retirarse del soporte y aislarse utilizando aserrín, paja, turba, ramas y otros materiales. Si el invierno fue nevoso, entonces se puede omitir el mantillo.

De nuestro artículo, ha aprendido todas las características de la agrotecnología de esta planta, por lo que puede comenzar a cultivar bayas milagrosas de forma segura.