Secretos del exitoso cultivo de lithops en casa.

Lithops son plantas suculentas de la familia de los Aizoides. Lithops, formado por dos láminas carnosas acrecentadas en la base, sin duda, es capaz de decorar cualquier oasis casero, convirtiéndose en su punto culminante. Esto está determinado en gran medida por la popularidad de esta planta exótica y una gran cantidad de personas que quieren cultivar una flor, como una piedra, en casa.

Usted sabe Traducido de la palabra griega "Lithops" se traduce como "similar a la piedra" ("como una piedra"), que realmente transmite completamente la esencia y el aspecto de la planta.

Cómo elegir un Lithops al comprar

Antes de ir a una tienda especializada para una planta tan exótica, es recomendable aprender qué son los Lithops y qué tipo son. La razón es simple: utilizando la ignorancia de las personas, los vendedores sin escrúpulos a menudo distribuyen cactus enanos comunes para las litografías.

Al comprar, debe examinar cuidadosamente toda la superficie de la planta para detectar la presencia de manchas, restos de moho y podredumbre, así como daños mecánicos. Incluso pequeños bolsillos y rasguños en el futuro pueden ser destructivos, por lo que es mejor no comprar Lithops con defectos similares.

El grado de desarrollo del sistema raíz también debe verificarse antes de la compra. Afortunadamente, es bastante sencillo hacer esto: es necesario hacer pivotar ligeramente la planta y evaluar el estado de los brotes en la superficie. Deben ser fuertes y alejarse de las hojas a no menos de 2-3 cm de radio (para brotes jóvenes).

También es necesario tocar ligeramente la superficie de las hojas de Lithops. Su estructura suavizada indica el comienzo de la podredumbre, es decir, una violación completa de las condiciones prescritas de detención. Compras tales "piedras florecientes" deben evitarse.

Qué condiciones crear para el cultivo de lithops en la casa.

De acuerdo con las revisiones de expertos y cultivadores de flores con experiencia, los Lithops son modestos, sin embargo, como para cualquier otra planta casera, es imperativo crear condiciones óptimas para la "roca viva en flor". Para este propósito, es necesario colocar correctamente la maceta con la planta, para proporcionarle una iluminación y un control de temperatura adecuados.

Ubicación e iluminación

El factor más importante en el mantenimiento del hogar de una "piedra viva" es su Ubicación e iluminación. En la naturaleza, los lithops crecen exclusivamente en áreas abiertas y soleadas, por lo que la planta debe recibir suficiente luz natural en el hogar. Para "piedras florecientes" es más adecuado para el lugar en la casa donde los rayos del sol caen dentro de tres a cuatro horas al día.

Los expertos recomiendan colocar una olla con Lithops en las ventanas al sur o al oeste de la casa, y lo más cerca posible del vidrio (para que los rayos del sol no se refracten). En invierno, cuando la iluminación natural disminuye significativamente, debe compensarse con la instalación sobre las "piedras vivas" iluminación artificial Como regla general, las lámparas fluorescentes son las más adecuadas. La altura de su fijación es de 10 a 15 cm (dependiendo de la potencia de la lámpara y el tamaño de los lithops).

Usted sabe Los artesanos modernos y amantes de esta planta a menudo practican la opción de creación automatizada de condiciones de iluminación. Para esto, una olla con lithops se coloca bajo una lámpara fluorescente, y, a su vez, se conecta a un regulador controlado. - Enciende la lámpara durante el día y la apaga durante la noche. Esto simplifica enormemente el proceso de cultivo en casa.

Condiciones de temperatura

Por su naturaleza, esta planta exótica es mucho mejor. tolera el clima secoEn lugar de congelar. Además, los Lithops reaccionan muy sensiblemente ante una disminución de la presión atmosférica.

En el período primavera-verano, cuando el sistema de raíces de las "piedras vivas" crece activamente, la temperatura de su mantenimiento en el hogar debe variar entre + 20 ... +25 ° С. En el período otoño-invierno, cuando no se produce la floración, la maceta con lithops debe mantenerse a + 12 ... +15 ° С.

Cabe destacar que una planta adulta, al igual que los brotes pequeños, adora las caídas de temperatura, por lo que en el período estival es conveniente cambiar la temperatura del contenido de +25 ° C durante el día a +15 ° C durante la noche. Para hacer esto, simplemente mueva la olla del alféizar de la ventana al piso. En invierno y durante el período de descanso, no se requieren tales procedimientos.

Usted sabe Los Homeops Lithops son desiertos calientes de Sudáfrica: Namibia, Botswana, Sudáfrica. El clima de estas regiones es bastante duro y monótono, ya que la ausencia total de humedad que da vida se ve agravada por el hecho de que las precipitaciones tampoco se caen, y el calor alcanza los +50 ° C. Tales condiciones son óptimas para el crecimiento de Lithops en un ambiente salvaje. Sin embargo, para el cultivo en casa se deben crear condiciones más suaves, benignas.

Cómo cuidar la "piedra viva" en casa.

Junto con la apariencia inusual de "piedra viva", muchas personas se sienten atraídas por su moderación, así como por el hecho de que incluso en el hogar puede cultivar Lithops de manera productiva, cuyo cuidado y mantenimiento se reducen a un riego oportuno y suficiente, la colocación adecuada de la maceta con la planta y la alimentación correcta. piedra floreciente ".

Regando

A pesar del hecho de que el lithops puede transferir bastante fácilmente cierta falta de humedad, obteniéndola de las reservas en las hojas, el riego excesivo y el agua estancada, como regla general, conducen rápidamente a la destrucción, debilitamiento y podredumbre de las raíces. Por lo tanto, debe determinar correctamente el modo de riego.

Las plantas suculentas también incluyen cactus, que están en armonía con el Lithops en las composiciones. Para que los cactus se vean hermosos, necesitan el cuidado adecuado, protección contra enfermedades y plagas.

Por lo tanto, desde mediados de primavera hasta finales de otoño, Lithops requiere riego cada 7-10 días. Es importante prestar atención a la condición de la planta: si la humedad entrante no es suficiente, durante el día las hojas se reducirán. En caso de tales situaciones, la frecuencia de riego debe incrementarse.

En los días particularmente calurosos y secos, el cuidado de las "piedras vivas" debe cambiar: además del riego principal, todas las noches, las hojas de Lithops se deben rociar con agua tibia. En ese momento, cuando la planta se prepara para cambiar las hojas o la formación de brotes, aumenta el riego. Junto con el riego en este momento puedes hacer algunos fertilizantes minerales, extendiéndolos en el agua.

Con el comienzo del período de inactividad, que cae en el invierno, el riego debe detenerse. Es deseable restaurarlo solo en febrero, y la regularidad y el volumen de riego deben reducirse. Por lo tanto, es suficiente humedecer el suelo en la maceta con un rociador cada 2-3 semanas. La frecuencia de riego debe aumentarse solo si se retrasa la apertura de la brecha entre las hojas de "piedras vivas".

Durante el riego, se recomienda encarecidamente evitar el ingreso directo de humedad en el espacio formado por las hojas y no dejarlo en las superficies laterales de la "roca viva". Esto puede causar quemaduras solares severas y la descomposición de los tejidos.

Cabe destacar que con un riego regular y moderado, se permite una vez cada 1-2 meses verter una maceta de manera abundante, imitando la estación natural de lluvias. En general, afecta favorablemente el desarrollo del sistema de raíces.

Debe entenderse que el riego es lo que predetermina no solo la viabilidad de los lithops en el hogar, sino también su aspecto. Por lo tanto, con un exceso de agua entrante, se acumula en las hojas viejas y desactualizadas, como resultado de lo cual no mueren, lo que empeora significativamente la apariencia general de las "piedras en flor".

Humedad del aire

Lithops, cuidado en el hogar que es bastante simple y directo, No requiere condiciones especiales de humedad. Esto elimina la necesidad de pulverización y humectación adicionales. Además, esta planta exótica tolera fácilmente una larga estancia en habitaciones con aire seco.

Solo la frescura del aire es decisiva, por lo que la ventilación frecuente de la habitación donde hay una olla con lithops es estrictamente obligatoria.

Es importante Lithops en todas las etapas de cultivo son bastante exigentes para la ventilación regular de la sala. Sin embargo, junto con esto, se debe tener cuidado para asegurar que el contenedor con la planta no esté en un borrador, ya que esto puede ser desastroso para él.

Mejor vestidor

Las "piedras-flores" pueden ser alimentadas por cualquiera de los fertilizantes disponibles destinados a los cactus. Sin embargo, no se debe abusar de ellos, ya que el sistema de raíces de la planta absorbe los componentes introducidos con bastante lentitud, y su exceso en el suelo puede destruir los lithops. Por lo tanto, en el proceso de alimentación, se recomienda realizar solo la mitad de la dosis prescrita en el paquete.

El apósito superior, como regla general, ayuda a salvar a la planta de la muerte, cuando las hojas comienzan a marchitarse y pierden su forma o la planta es atacada por parásitos. El reprocesamiento puede llevarse a cabo no antes de un mes.

No es necesario producir aderezo sin necesidad urgente. La única excepción es cuando una planta crece en un lugar sin un trasplante durante más de dos años; en este caso, el apósito superior lo fortalecerá y lo saturará con minerales.

Características del cuidado en un período de inactividad.

Durante el año, los Lithops viven un período de paz dos veces. El primero viene con el cambio de hojas, cuando todos los procesos vitales de la planta se ralentizan significativamente y las fuerzas principales se gastan en el crecimiento de nuevas hojas.

La segunda corre paralela a la caída de las yemas florales, ya que el Lithops reconstruye y reajusta el sistema de energía. El período de descanso, por regla general, 2-3 semanas procede. En este momento, la planta necesita un cuidado especial.

En primer lugar, en este periodo categóricamente. esta prohibido lithops de la alimentación, el riego también debe ser detenido. Esto se debe al hecho de que la ralentización de los procesos vitales se relaciona principalmente con la capacidad de succión del sistema raíz.

En vista de esta sustancia, el exceso de agua se concentra alrededor de las raíces de la planta y las destruye gradualmente, causando la muerte del Lithops. Es muy recomendable colocar en este momento una olla con "piedras vivas" en un lugar brillante, seco y ventilado, pero de manera confiable protegida de lugares de tiro.

Trasplante de Lithops: la elección de maceta y suelo.

El trasplante debe realizarse solo si el sistema radicular de la planta ya no encaja en el volumen de la maceta y, como resultado, comienza una notable disminución en el crecimiento de lithops.

Antes de trasplantar un Lithops, debe verificar cuidadosamente su estado, ya que esto determina si la planta transferirá tales manipulaciones. Debe estar libre de manchas y placa, y el color debe ser normal.

Es extremadamente importante que el suelo para el Lithops en el nuevo sitio de aterrizaje no sea muy diferente de la composición en la que se sembró originalmente. Esto se debe a la poca adaptabilidad de la planta a las nuevas condiciones.

Replantar "piedras florecientes" es mejor en macetas con un diámetro grande, pero una altura pequeña. Para los Lithops, la cerámica es la más adecuada. El trasplante debe realizarse con familias enteras (un grupo de plantas), ya que una sola planta se desarrolla más débil y, por regla general, no florece.

El sustrato de siembra para plantar Lithops en una nueva ubicación debe ser de múltiples componentes, pero no debe contener minerales y nutrientes en altas concentraciones. La mejor opción es la auto-preparación del sustrato. Por lo tanto, para 1 parte de humus soddy agregue 1 parte de turba (o arcilla), 1.5 partes de arena de cuarzo con una gran fracción y 2 partes de trozos pequeños de ladrillos (no más de 2 mm). La presencia de piedra caliza en el suelo es inaceptable.

El fondo de la olla sobre toda la superficie debe colocarse firmemente con grava para asegurar la salida del exceso de agua y ventilación, y después del trasplante, la capa superior debe cubrirse con guijarros o grava para recrear el hábitat natural de los Lithops.

Usted sabe En el proceso de cultivo en casa para el sistema de raíces, disminuyen intencionalmente la tasa de crecimiento, lo que limita el volumen de la maceta. En la práctica real, las raíces de un lithops pueden alejarse de la planta hasta una distancia de hasta un metro. Por lo tanto, al plantar una flor en una maceta más grande, puedes cultivar una planta más grande.

Floreciendo "piedras vivas"

Los Lithops, que florecen primero ocurren solo en el tercer año después de la siembra o siembra, generalmente florecen en el otoño.. Además, inicialmente solo florecen algunos ejemplares de la familia de plantas, y el resto se une gradualmente a este proceso con cada año subsiguiente. Es de destacar que Los primeros en florecer no pueden ser los más grandes y adultos representativos. la familia

Las "piedras vivas" lanzan una flor blanca o amarilla de increíble belleza entre las hojas. Su tamaño puede incluso superar las dimensiones de la hoja y, por regla general, alcanza los 3-4 cm de diámetro.

En condiciones naturales de crecimiento, al igual que con el mantenimiento óptimo del hogar, la floración dura de 10 a 15 días. En este caso, la flor se revela solo al mediodía, y con el inicio de la noche cierra los pétalos. Vale la pena señalar que bajo la influencia del sol abrasador, la flor puede cambiar su color: de blanco a rosa y de amarillo a rojo.

Muchas plantas de tipo suculento tienen propiedades medicinales: aloe, jade, agave.

Combatiendo posibles enfermedades y plagas.

Los Lithops (piedras vivas) por diversas razones pueden estar expuestos a enfermedades y plagas. A menudo hay una situación en la que el Lithops hizo una mueca, ¿qué hacer en este caso? Tal reacción surge del ataque de un ácaro. Ataca a las plantas que están contenidas en áreas mal ventiladas y contaminadas. Afortunadamente, es muy fácil deshacerse de la garrapata.

Para hacer esto, debe preparar una mezcla a base de 1 parte de jabón doméstico, 0.2 partes de alcohol, 0.2 partes de agua y 0.2 partes de detergente para ropa. La suspensión resultante debe aplicarse con cuidado a las hojas del Lithops y, después de 10-15 minutos, limpiar con un paño suave. Como regla general, dos o tres procedimientos son suficientes.

Un amante de las suculentas es la raíz escarlata, que infecta a la planta en un período de inactividad, cuando las "piedras vivas" son las más vulnerables. Para protegerse contra tales ataques, se recomienda tratar profilácticamente Lithops con preparaciones de Dantup y Mospilan (o sus análogos) antes de un período de descanso.

Es importante Como regla general, las enfermedades y las plagas afectan al Lithops cuando el cuidado de ellas no corresponde a lo requerido. Para que la planta gane fuerza, después de su tratamiento, se recomienda encarecidamente colocar la maceta con lithops en las condiciones de invernadero requeridas.

Cultivo de Lithops a partir de semillas

El lithops autocultivo de semillas en casa puede ser bastante simple, Para esto solo necesitas seguir algunas recomendaciones y consejos.

La siembra se realiza mejor en marzo, el sustrato para la siembra de roca viva debe ser pobre en composición mineral, pero incluye varios componentes principales: miga de ladrillos, césped o suelo de hojas, arena de cuarzo, turba o arcilla. Debería prevalecer la batalla de arena y ladrillo, y los otros componentes se toman en partes iguales.

Después de preparar el sustrato, se cuece al vapor (se vierte agua hirviendo), se mezcla bien y se vuelve a aflojar. Cuando se duerme en una olla, en primer lugar, a partir de una pequeña grava o guijarro, se forma una capa de drenaje, y solo después de eso se coloca un sustrato en ella.

Inmediatamente antes de plantar, las semillas se deben remojar en agua durante 6-8 horas. Durante este tiempo, la semilla está saturada de humedad y se abre, lo que aumenta significativamente la tasa de germinación y la tasa de crecimiento. Las semillas de la siembra se deben mojar, sin secar.

Lithops, cuya reproducción se lleva a cabo sin remojar el material de siembra, por regla general, Demostrar menor germinación.

Se deben sembrar los Lithops en la superficie, no espolvorear y no cubrir las semillas. Inmediatamente después de esto, el contenedor con las plántulas se cubre herméticamente con una película de vidrio o jardín y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado, lo que crea condiciones de invernadero cerca del hábitat natural de las "piedras en flor".

Después de esto, el éxito de cultivar y desarrollar Lithops jóvenes en el hogar depende completamente de la exactitud de la atención.

Muy importante para la temperatura de las plántulas. Por lo tanto, la temperatura de + 25 ... +30 ° С, necesaria para las litografías durante el día, debe reemplazarse por la noche por una más baja y suave: + 15 ... + 18 ° С. A la misma hora todos los días, el contenedor debe abrirse durante 5-10 minutos.

Es necesario humedecer el suelo con plántulas solo en caso de su secado completo y exclusivamente utilizando una botella de spray ya que un chorro regular "obstruirá" las semillas, lo que ralentizará su crecimiento.

Se puede esperar la germinación de las semillas y la primera aparición de brotes en 7-10 días después de la siembra.

Con la aparición de brotes debe aumentar la frecuencia y el tiempo de ventilación de la olla (4-5 veces al día durante 10-15 minutos). Al mismo tiempo, debe asegurarse de que el contenedor con los brotes no se encuentre en un borrador. Las condiciones del invernadero para la aparición de "piedras vivas" deben mantenerse, pero no para permitir el sobrecalentamiento del aire en el invernadero por encima de +40 ° C. También los Lithops necesitan protegerse de la luz solar directa.

Когда размер всходов "цветущих камней" достигает 1 см в высоту, поверхность посадочного грунта нужно аккуратно мульчировать мелкой галькой. В это время допустимо для профилактики обработать почву слабым раствором марганцовки, чтобы защитить растение от мха и плесени.

A pesar de la posible diferencia en las tasas de crecimiento de Lithops individuales, con la atención domiciliaria adecuada y la creación de las condiciones requeridas, seis meses después de la siembra, la planta comienza a cambiar las hojas. Durante este período, es necesario reducir bruscamente o detener completamente el riego, que se puede restaurar solo después de que mueren las hojas viejas.

La primera vez para plantar "piedras en flor" es deseable no antes de un año después de la siembra. Es muy importante que la composición del suelo en el nuevo lugar no sea muy diferente de aquella en la que estaba originalmente la planta, y el volumen de la maceta fue suficiente para el crecimiento del sistema radicular. Es mejor sobrevivir a las familias de Lithops, porque en este caso se desarrollan más rápido y florecen mejor.

Es importante El sistema radicular de la planta es extremadamente susceptible a varios tipos. manipulaciones por lo tanto, cualquier daño a las raíces pequeñas o grandes puede ser perjudicial para el lithops. En el proceso de cuidado y trasplante se recomienda encarecidamente tratar las raíces con agitación y precisión.

Lithops es una planta exótica estupenda que crece cada vez más en casa, como las flores de interior habituales. Una gran cantidad de personas que optan por cultivar Lithops se explican fácilmente por la originalidad de la planta y su apariencia.

Es muy sencillo crear condiciones óptimas para la planta; todo lo que se necesita es colocar la maceta correctamente con "piedras florecientes vivas" y garantizar el cuidado adecuado (riego y fertilizante). Tales acciones simples ayudarán a los amantes de la belleza no estándar a crecer rápida y fácilmente en su casa.

Mira el video: Germinación de semillas de Cactus y Suculentas Lithops en algodón Growing Lithops sub ing esp (Noviembre 2024).