Enfermedades de las pezuñas de las vacas: cómo identificarlas y curarlas.

Un buen agricultor sabe que no solo los caballos, sino también las vacas necesitan vigilar sus pezuñas.

Se debe prestar especial atención a esta parte del cuerpo de la vaca en invierno, cuando el animal pasa la mayor parte del tiempo en el interior.

En el verano, no hay problema de recortar y limpiar los cascos, ya que están sujetos a un molido natural constante. En invierno, los cascos pueden quedar cubiertos de tejido córneo, lo que puede ocasionar molestias al animal al moverse o causar dolor. Si usted también maneja al animal y no lo cuida, entonces existe un alto riesgo de varias enfermedades de pezuña.

Es mejor advertirlos y curarlos a tiempo que esperar y mirar la harina de su vaca.

El casco de una vaca consta de dos partes, entre las cuales hay una cuchilla del tamaño de una nuez.

Cada mitad de la pezuña está cubierta con tejido córneo, que se engrosa cada mes. En el verano, cuando una vaca camina por un pasto, esta El tejido caliente se muele naturalmente Por contacto con el suelo y otras superficies donde el animal está caminando.

En invierno, cuando la vaca está en el establo la mayor parte del tiempo, esta cubierta córnea se corta de forma insignificante, lo que conduce a un engrosamiento excesivo de esta capa.

Si no te cortas la córnea por tu cuenta, algunas problemas de pezuña, que, a su vez, conduce a una serie de enfermedades del casco.

Celulitis de la corola

Esta enfermedad afecta el tejido subcutáneo en el área de la corola. El tejido comienza a inflamarse y, sin tratamiento, se desencadenan procesos purulentos que provocan muchas molestias al animal.

El animal comienza a sufrir de flemón, si hay heridas en el borde, donde caen los microbios, con la aparición de bordes del borde, así como en presencia de inflamaciones purulentas de la articulación del casco o de la pezuña. La celulitis flemónica puede ser un signo del desarrollo de otras enfermedades, como la dermatitis purulenta o la fiebre aftosa.

Los principales signos del desarrollo de flemones son fiebre alta, apariencia de animales deprimidos, pérdida de apetito y cojera. También en el área de la corola, se forma un edema en forma de rodillo, cuando se toca y el animal experimenta dolor.

Esta hinchazón cuelga sobre el zapato de cuerno. Cuando se ejecuta la forma en la corola, comienzan a formarse abscesos. En este caso, debe recurrir a la ayuda de un cirujano que abra estos tumores y el animal se sentirá mejor.

Si el tiempo no cura el flemón, la enfermedad pasará a una etapa de inflamación purulenta de la articulación del casco, que puede convertirse causa de sepsis (Envenenamiento de la sangre).

Durante el tratamiento, el animal no puede ser perturbado. También es necesario proporcionar a la vaca una gran cantidad de basura seca.

Si hay flemón, el veterinario debe inyectar una solución intramuscular de novocaína y penicilina en el animal (se inyectarán por vía intravenosa 150 unidades de penicilina por 1 kg de peso en una solución al 0,5% de novocaína, urotropina y cloruro de calcio).

En el área del área afectada, es necesario drenar el tejido córneo para hacer un Bloque Circular Novocain-Penicilina. Se debe aplicar un apósito con alcohol en la zona afectada para la desinfección.

Cuando las lesiones se vuelven blandas, es necesario realizar cortes de inmediato con pinzas para eliminar el tejido muerto. Trate el sitio de la incisión con un antiséptico y luego aplique un vendaje. Luego, necesitarás irradiar flemón como una herida purulenta.

Con el fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad, necesita constantemente inspeccionar el batidor. Si está dañado, deben tratarse urgentemente con un antiséptico.

También es necesario controlar el grado de contaminación de la cama. El recubrimiento debe estar seco. También es recomendable elegir un lugar para el pasto que no esté en un área pantanosa.

Inflamación aséptica de la base de la piel del casco.

Hay 2 tipos de esta enfermedad: inflamación serosa y serosofibrosa. La enfermedad se desarrolla en forma aguda o crónica.

La inflamación puede desarrollarse dentro de un área o extenderse más. La inflamación aséptica se produce si el animal tiene un moretón o compresión de la pezuña.

Además, los animales sufren de esta enfermedad, si a menudo caminan sobre un suelo rocoso y duro, contenido en el suelo de piedra.

El síntoma principal de esta enfermedad es cojear. Además, al limpiar los cascos de la bocina, puede ver manchas de color amarillo o rojo-amarillo. Se puede manchar en estos tonos y en todo el tejido del cuerno.

Si presiona sobre el área afectada, la vaca responderá al dolor, y el sitio de la lesión es más cálido que el resto de la pezuña. Puede aparecer una ligera hinchazón alrededor de la corola, la miga o en el área de la grieta entre paletas. Si la enfermedad es crónica, el tejido córneo es seco y frágil, y también aparecen las articulaciones de la pared córnea.

Durante el tratamiento, la causa raíz de la enfermedad debe ser eliminada. El animal debe estar en reposo.

Primero necesitas aplicar frío a una pezuña adolorida. Si la vaca continúa cojeando también, luego de 2 a 3 días, se debe aplicar calor (arcilla caliente o lodo de turba) en el punto dolorido, o se debe hacer un baño de pezuña con la adición de solución salina.

Si hay hinchazón, entonces se debe aplicar una compresa tibia o un apósito con alcohol en el área afectada. También debe triturar la pared caliente cerca del área afectada.

Para prevenir la aparición o el desarrollo de una inflamación aséptica, es necesario pastar las vacas solo en pastizales no pavimentados o con pasto, pero no en el suelo de piedra. Los pisos en el puesto deben estar cubiertos con ropa de cama o de goma.

Pododermatitis purulenta

Esta enfermedad provoca el desarrollo del proceso purulento de la base de la piel del casco. Pododermit ocurre si hay una infección purulenta de heridas, así como si hay grietas en el casco, o si hay una sala de la bocina de la pared del casco.

Las características del pododermit son un ligero aumento de la temperatura, la aparición de cojeras y la dolorosa reacción del animal al tocar el área inflamada.

Grietas y heridas también pueden ocurrir en el área afectada. Con la progresión de la pododermatitis purulenta, los alrededores de la corola pueden hincharse y cubrirse con fístulas, de las cuales se secreta pus. Si el tiempo no cura la enfermedad, entonces puede haber una serie de complicaciones graves que causarán el posible rechazo del ganado.

Para curar una vaca, necesitas cuidadosamente Limpiar y lavar las pezuñas con agua y jabón..

Es aconsejable introducir un anestésico al animal, ya que el dolor puede ser demasiado fuerte.

Al examinar la pezuña afectada, el tejido córneo más inflamado debe cortarse hasta la base de la piel. También es necesario quitar el cuerno de la suela, que se despega.

La herida resultante debe tratarse con un antiséptico, pulverizarse con un antibiótico y vendarse. El apósito debe hacerse cada 3 - 4 días. Los preparados antisépticos también deben administrarse a la vaca.

Las medidas preventivas son: tratamiento oportuno de las heridas del casco, tratamiento de los moretones y otras lesiones del mismo.

También es interesante leer sobre engorde de ganado.

La erosion

Esta enfermedad conduce a desarrollo desigual de los lóbulos de las pezuñas, desde donde el animal apenas puede moverse.

Identificar la enfermedad puede ser un examen cuidadoso de la pezuña. Si el lóbulo externo se ve más alto que el interno, la inflamación y la supuración ocurren en los tejidos blandos de la pezuña y el animal en sí es inestable, esto indica la presencia de erosión de la pezuña.

Para curar y prevenir esta enfermedad, debe examinar cuidadosamente los cascos de las vacas jóvenes y adultas.

Con un desarrollo desigual debajo de la pezuña adolorida, debe colocar un talón fuerte especial, que facilitará la carga en las extremidades sanas.

Limpio

Basado en el nombre, es fácil adivinar que con esta enfermedad el animal comienza a cojear.

El desprendimiento se desarrolla en las vacas por una variedad de razones: debido a una dieta inadecuada, una higiene deficiente y normas sanitarias, debido a la falta de corte regular de la pared córnea de la pezuña.

Debido a esto, la enfermedad en el animal puede comenzar a desarrollar otras enfermedades, incluida la mastitis, que pueden conducir a un rápido sacrificio del ganado.

Es necesario tratar la cojera de una manera compleja, es decir, no solo con medicamentos, sino también eliminando las posibles causas fundamentales.

Necesita recortar y limpiar regularmente los cascos, regular la dieta del animal, dependiendo de la necesidad de ciertas vitaminas. Hoy en día hay muchos sistemas especiales de procesamiento, cuyo uso impide el desarrollo de la cojera. Además, el veterinario puede prescribir antibióticos al animal.

Controle la salud de sus animales, incluida la salud de sus cascos. Después de todo, esta parte del cuerpo es tan importante como la ubre. No comience, pero prevenga la enfermedad. Así salvas al animal mucho más tiempo de lo esperado.