Thuja es popular en el diseño de paisajes debido a sus hermosas agujas de hoja perenne. Por lo tanto, cualquier enfermedad golpea de inmediato su ornamentación, causando a veces daños irreparables. Intentemos averiguar qué factores afectan el amarillamiento de la thuja y qué hacer para evitar este problema.
Thuja se caracteriza por la sencillez y la resistencia a las enfermedades, así como a los ataques de plagas. Sin embargo, al igual que con cualquier otro árbol, esta estabilidad no es absoluta: la planta puede volverse amarilla ocasionalmente, las agujas caídas y las ramas pueden secarse. Para saber cómo ayudarlo en esta situación, primero debe establecer la causa de estos fenómenos. Puede haber varios:
Naturales A menudo, las agujas viven de tres a seis años, y después de este período primero se iluminan, luego se vuelven amarillas y finalmente mueren. Este proceso se acompaña de la tinción amarilla de las ramas individuales en el centro de la corona alrededor del tronco. Posteriormente, tales partes del árbol simplemente caen. Este fenómeno se llama vetkopad y se observa con mayor frecuencia en el otoño.
Estacional En invierno, algunos tipos de coníferas se pueden pintar en color bronce dorado, marrón, marrón. Así, el árbol responde al enfriamiento y se adapta a las heladas. Con la llegada de la primavera, las agujas deben volver a su color habitual. Sin embargo, si después del invierno la thuja se volvió amarilla y no volvió a ponerse verde, es hora de pensar qué hacer, porque en este caso se está enfrentando a un problema grave que debe resolverse y lo antes posible.
Usted sabe La decoloración estacional es característica de la tuya occidental y plegada. Variedades ligeramente marrones de thuja europeo "Brabant", "Kolumna" y "Holmstrup". En invierno y verano, Smaragd sigue siendo del mismo color, ya que las agujas de las que no hay heladas son terribles.Quemadura de sol Como todas las coníferas, la tuya de primavera es propensa a las quemaduras solares. En este momento (preferiblemente de febrero) debe estar cubierto con papel kraft, agrofibra u otros dispositivos similares.
Los animales Las razones del cambio de color de la thuja y la desecación de las agujas pueden ser heces regulares de gatos o perros. De la orina del perro árbol cubierto de flor negro.
Además, las causas de los cambios en la apariencia del Tui pueden ser el cuidado inadecuado, enfermedades y plagas. Te lo contaremos con más detalle.
Cuidado inadecuado
El factor principal que conduce a la pérdida de su efecto decorativo por la efedra, el desarrollo de diversos tipos de enfermedades o la invasión de parásitos es el cuidado inadecuado de los árboles, es decir, los errores en la elección del lugar y el momento de la siembra, el riego y la alimentación inadecuados.
Riego excesivo o insuficiente
A la Thuja le gusta un suelo bien hidratado, pero no puede soportar el estancamiento de la humedad, al igual que las aguas subterráneas cercanas.
La frecuencia recomendada de riego para Tui es una vez a la semana, durante los períodos secos, dos veces a la semana, y en el primer mes después de la siembra es diario. El volumen de agua durante el riego, en condiciones normales, debe ser un cubo por árbol (con factores adversos, dos cubos). Para mantener la humedad en el suelo, pero no para estancarse, el suelo en el círculo cercano a la barra debe ser cubierto: en invierno con sierras, en verano con turba.
El riego excesivo y la humedad estancada durante más de dos semanas, llevan a la pudrición de las raíces de la planta y contribuyen al desarrollo de enfermedades fúngicas. Con riego insuficiente el tuya amarillos y se seca.
Le encanta la tuya y la aspersión periódica, especialmente en el calor del verano. Es mejor hacer esto por la noche para que las gotas en las agujas no provoquen quemaduras solares.
Errores de alimentación
Alimentación para tui útil, pero con moderación. Si se aplican fertilizantes durante la siembra, la próxima vez que el árbol deba ser alimentado en dos años. En la primavera, la planta se fertiliza con compuestos nitrogenados, a principios de verano, con potasio. Si el árbol crece en un suelo pobre, en el verano también se necesitarán fertilizantes que contengan fósforo. Sin embargo, vale la pena recordar que la fertilización excesiva puede causar quemaduras de raíz y coloración amarillenta de las puntas de los brotes.
Es importante En ningún caso se puede alimentar thuja antes del periodo invernal. Esto está cargado con el desarrollo de diversos tipos de enfermedades.Sobre las sustancias que le faltan, Thuja puede decirle su apariencia. Por lo tanto, el amarillamiento o un fuerte alivio de las agujas a menudo se produce debido a la falta de hierro. En este caso, la thuja debe ser fertilizada con un fertilizante complejo, por ejemplo, Kemira Universal u Osmokot. Si un árbol joven sufre de falta de fósforo, sus agujas tomarán un tono rojizo-púrpura, y con la deficiencia de nitrógeno, el crecimiento y el desarrollo de Thuja se desacelerarán y se volverán cloróticos.
Elección incorrecta de lugar para TUI
Al elegir un sitio para plantar una conífera, se debe tener en cuenta el hecho de que el árbol crece bien en el suelo drenado como parte del suelo de césped, turba y arena. Plantarlo en suelos arenosos, arcillosos o de turba puede afectar negativamente el desarrollo de la planta, causando el amarilleo y desprendimiento de las agujas o el secado de las ramas inferiores.
Usted sabe En la naturaleza, los thuja más hermosos crecen en suelos húmedos, frescos, ligeramente ácidos o neutros en bosques mixtos.Para la correcta plantación de una thuja, es necesario conocer una regla: el cuello de la raíz debe estar al nivel del suelo, no profundizado en él. No vale la pena profundizar en el árbol, puede llevar a que se caigan las agujas y se pudra la corteza en la parte inferior del tronco. En el futuro, es necesario asegurarse de que el cuello de la raíz no esté completamente expuesto, de lo contrario, la apariencia de la efedra también puede sufrir.
El aterrizaje engrosado también es perjudicial para la tuya. En lugares donde las ramas de diferentes árboles entrarán en contacto, las agujas pueden volverse amarillas y caer. Distancia mínima recomendada entre plántulas -1 m.
Thuja es una planta que ama la luz, por lo tanto, es necesario plantarla en áreas abiertas. Sin embargo, la primera vez después de la siembra, es importante sombrear una plántula del sol, de lo contrario las agujas pueden aclararse. Es aconsejable que las plantas elijan un lugar donde al mediodía la luz solar directa no caiga sobre él. Por supuesto, a plena sombra, la tuya no crecerá y perderá completamente su atractivo. Recuerde: la condición y el aspecto de la planta en el futuro dependerán de la plantación adecuada y la selección del sitio.
Cómo curar la tuya de las enfermedades.
Si planta un árbol, siguiendo las recomendaciones, está seguro de que lo está cuidando adecuadamente, pero observa que se vuelve amarillo, parece lento o cae coníferas, entonces la enfermedad puede ser causada por una enfermedad característica de las coníferas.
Phytophthora
Phytophthora es una de las enfermedades más peligrosas de las coníferas y tuya también. Si lo ejecutas, entonces ayuda al árbol será imposible. El desarrollo de esta enfermedad se puede reconocer por sus características: las agujas thuja se vuelven de color gris, el árbol se desvanece, la parte inferior del tronco se vuelve suave y cubierta de floración. El hongo que causa phytophtora afecta la raíz del arbusto, que se vuelve quebradizo, comienza a pudrirse y desprende un olor desagradable. Cuando aparecen estos síntomas, cuando ya es claramente visible que la tuya desaparece, será demasiado tarde para pensar qué hacer. Será necesario deshacerse del árbol y cambiar el terreno debajo de él, ya que las esporas del agente causal de la enfermedad pueden existir allí durante mucho tiempo.
Las principales causas de phytophthora son la humedad estancada y la ausencia de drenaje en el suelo, así como el daño a la corteza por larvas de gusano alambre y escarabajo de corteza. Para la prevención de la enfermedad mediante pulverización fungicida "Fundazol", "HOMOM", "Abiga-Peak".
Brotes marrones
El amarilleo de las escamas individuales a principios de la primavera puede indicar el desarrollo de un hongo que causa brotes marrones en una tuya. A medida que se multiplica, todo el brote se escapa y muere. Si encuentra signos similares de ramas infectadas debe ser eliminado de inmediato.
Para evitar que la planta deba ser fertilizada, y el suelo debajo del tronco rociado con piedra caliza. Además, cada 14 días, de julio a octubre, es posible realizar la fumigación con "Fundazole" (0,2%).
Rust y Shutte Tui
Las enfermedades frecuentes que afectan a las ramas son el óxido y la enfermedad, que afectan principalmente a los árboles jóvenes. Las dolencias se manifiestan por un cambio en el color de las agujas a un color más oscuro, marrón, con su posterior caída. En las agujas se forman puntos negros - centros de esporulación. Las ramas enfermas son cortadas y destruidas. Para fines de prevención y tratamiento, la planta debe ser rociada con preparaciones que contengan cobre (mezcla de Bordeaux, "HOM", "Oksihom"). También para el tratamiento de árboles coníferos mediante riego bajo la raíz "Fundazol". Schutte se trata con la ayuda de la droga "Topsin-M". Como defensa, use suplementos minerales regulares.
Cómo lidiar con las plagas de Tui
El Tuiu puede ser dañado por una variedad de insectos maliciosos. Su sustento en el árbol provoca daños graves en las agujas, la corteza y también provoca un mayor desarrollo de enfermedades fúngicas. Entonces, la tuya se ve afectada por la succión, las agujas de pino y las plagas que dañan la raíz.
Pulgue tuevaya
El amarilleo de las agujas puede ser el resultado de la presencia de pulgones. Estos pequeños insectos de color marrón grisáceo se alimentan de la savia del árbol en la parte inferior de los brotes. Si se detecta una pequeña cantidad de ellos, el lavado semanal con jabón de las agujas puede ayudar, pero en caso de una derrota masiva, tendrá que recurrir al uso de insecticidas permitidos para el tui.
Es importante Al lavar el suelo debajo de la thuja, es necesario cubrir el suelo para evitar que la solución de jabón llegue a las raíces.
Ácaro
Ya desde el nombre de esta plaga está claro que el resultado de su vida será la web. El enredo de las agujas con telarañas es uno de los síntomas característicos de la rabia de una araña en una thuja. También las agujas están cubiertas con manchas amarillas, se vuelven marrones y se pelan.
El ácaro araña puede causar el mayor daño a las plantas que sufren de desecación del suelo en los días calurosos. Esta plaga es muy fértil, ya que la temporada da como resultado hasta seis crías, por lo que la lucha contra ella requerirá esfuerzos serios.
Con el fin de evitar la necesidad de prevenir el secado del suelo en la temporada de verano, así como más a menudo "rociar" las plantas para mantener una buena humedad.
Para deshacerse de la garrapata se utiliza la pulverización de infusión de dientes de león, ajo o una solución de azufre coloidal. Con la infección masiva ayudará a los acaricidas.
Escarabajo de corteza
La presencia de agujeros en la corteza de un árbol indica la presencia de plagas del tallo. Uno de ellos es el escarabajo de la corteza.
Para evitar la aparición de este parásito, la thuja necesita crear condiciones favorables para el crecimiento y el desarrollo. Cuando aparecen signos de escarabajo de la corteza, se aplican inyecciones de insecticida en las áreas afectadas de la corteza.
Llave de hoja
El gusano de la hoja hace capullos entre las agujas, conectándolos con telarañas. Comer agujas puede durante un mes. Su nocividad es muy alta, ya que este pequeño insecto puede llevar a la muerte de un árbol.
Para la prevención y el tratamiento, los aerosoles se rocían con insecticidas dos veces: en mayo y en la primera quincena de junio. Con infección severa, el tratamiento se repite en julio.
Sartén
El escudo falso es una plaga de succión peligrosa que conduce a la inhibición del crecimiento y desarrollo, un fuerte debilitamiento de la planta. Las agujas de los árboles sobre las que ataca, se vuelven opacas, amarillas y luego se secan. Puede detectar el parásito debajo de la parte inferior de las agujas y ramas. Los insectos pequeños de 3 mm de tamaño tienen un color amarillo-marrón.
Como medidas preventivas de lucha se utilizan cinturones de retención. Están hechas de arpillera o paja y se imponen en los troncos a principios de la primavera. Tales dispositivos no permitirán que los insectos que se han despertado en el suelo después de la invernada lleguen a las agujas.
Con una lesión leve usando un método mecánico de lucha: descascarar con un cepillo o un cuchillo sin filo, simplemente limpie la corteza. En casos avanzados, se utilizan insecticidas.
Polilla abigarrada
Las larvas de la polilla abigarrada dejan atrás agujas marrones y matas muertas de brotes. Ellos roen en las agujas de pequeños agujeros. Para la puesta de huevos, el lunar salpicado de mole despega en mayo, pero es difícil notarlo, ya que su tamaño no supera los 4 mm.
Para no dejar que la polilla ponga un huevo sobre el árbol, en la segunda quincena de junio, a principios de julio, se rocía dos veces con preparados que contienen piretroides. Tapas de brotes tendrán que ser cortados.
Thuja también sufre ataques del gusano del alambre, que daña las raíces de la planta. Como resultado de su actividad maliciosa, la inmunidad de la thuja se ve gravemente socavada, y comienza a quedarse atrás en el crecimiento y el desarrollo. Los gusanos de alambre también pueden ser la respuesta a la pregunta "¿Por qué se secan las ramas y las agujas en la thuja?" Los árboles que crecen en áreas bajas con suelo ácido y el frecuente estancamiento de la humedad sufren esta plaga.
Los métodos de lucha consisten en la excavación profunda del suelo en otoño, su drenaje y encalado. Los preparativos con el ingrediente activo diazonina también contribuyen a la destrucción del gusano de alambre.
Thuja es tan hermosa que merece ser plantada en todas partes. Sin embargo, si su árbol ha perdido repentinamente su belleza anterior, no se apresure a enterrarlo, sino trate de ayudar. Una vez identificada y eliminada la causa de la mala apariencia del árbol, puede continuar disfrutando del aspecto de una conífera elegante y fragante.