Avitaminosis E: una enfermedad que se caracteriza por la falta de la misma vitamina.
Esta vitamina se denomina de forma diferente la vitamina de reproducción, ya que desempeña un papel importante durante la formación del embrión y las características sexuales en las aves en proceso de maduración.
Es por eso que su deficiencia afecta casi inmediatamente a la función reproductiva del individuo.
¿Qué es la avitaminosis de la vitamina E en los pollos?
La avitaminosis E siempre se manifiesta en el caso de una falta o ausencia completa de esta sustancia química útil en el cuerpo del pollo.
Se sabe con precisión que la vitamina E siempre está involucrada en todas las reacciones redox que ocurren en el cuerpo del ave, así como en el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Sin esta vitamina, la asimilación normal de los alimentos y los oligoelementos útiles resultarán imposibles.
Además, la vitamina E es inherentemente un antioxidante natural, que protege a los compuestos químicos que contienen grasa de la oxidación.
Grado de peligro
Las vitaminas, así como su papel en el cuerpo de las aves de corral, han sido estudiadas relativamente recientemente por expertos que participan en el estudio de estos químicos.
Ahora podemos decir con certeza qué procesos de vital importancia son responsables de la vitamina E.
Como cualquier otro tipo de avitaminosis, este tipo de enfermedad no se manifiesta inmediatamente, por lo tanto, es posible determinar si un ave está enferma, solo después de que aparecen los primeros síntomas.
Los veterinarios han determinado que la falta de vitamina E en el cuerpo del pollo puede manifestarse en unas pocas semanas. Durante este período de tiempo, las aves deben recibir alimentos de mala calidad para que los primeros síntomas comiencen a manifestarse.
Debido al hecho de que la avitaminosis con vitamina E tiene un efecto perjudicial sobre la función reproductiva de toda la manada, la granja comienza a incurrir en pérdidas de inmediato. Las gallinas ponedoras ponen menos huevos, y la pubertad disminuye significativamente, por lo que el ganado se reproduce muy mal.
Afortunadamente La avitaminosis E en las primeras etapas está bien tratada.por lo tanto, debe tratar de notar los primeros síntomas lo antes posible para evitar posibles daños a tiempo.
Razones
La avitaminosis E se desarrolla en el cuerpo de los pollos debido a la falta de la misma vitamina.
Por lo general, la causa de cualquier tipo de beriberi es la desnutrición sistemática de aves jóvenes y adultas.
La avitaminosis E se diagnostica en aves que reciben una cantidad insuficientemente grande junto con la comida.
Otra razón probable de la falta de vitamina E en el cuerpo de un pollo es la deficiencia de vitamina C. El hecho es que las vitaminas E y C están estrechamente relacionadas entre sí por reacciones químicas. La vitamina C participa en la síntesis de sustancias que evitan la oxidación excesiva de la vitamina C. Por eso, la falta de esta última se convierte en la causa de la deficiencia de vitamina A.
También sobre la concentración de esta vitamina en el cuerpo de las aves. Las enfermedades del sistema reproductivo pueden verse afectadas.. Durante su curso, el organismo avícola necesita una mayor cantidad de esta vitamina para recuperarse, por lo que después de un cierto período de tiempo su deficiencia comienza a sentirse.
Curso y síntomas
Con la alimentación inadecuada sistemática en pollos, la conversión de metionina a cistina se ralentiza. Esto conduce a la distrofia muscular en los jóvenes, que comienza a crecer lentamente y se debilita gradualmente. En el hígado de las aves jóvenes, la concentración de ácido linoleico y araquidónico disminuye, lo que se refleja en el estado de las formaciones de membrana.
También se pueden desarrollar pollitos. encefalomalacia alimentaria Debido a la falta de vitamina E. La enfermedad se manifiesta a partir de los 19 días, y su actividad máxima cae en la cuarta semana de vida de los pollos.
El crecimiento joven deja de moverse normalmente, no puede elevarse de su lugar. Se acuesta de lado o hacia atrás, estirando las extremidades y entrelazando los dedos sobre ellas. En este caso, la cabeza está fuertemente estirada o girada hacia un lado.
Los pollos enfermos no pueden caminar bien, ya que la coordinación de movimientos sufre.. Después de algún tiempo, los polluelos tienen calambres en la cabeza y las extremidades, que se producen debido a numerosas hemorragias en el cerebelo.
Además, se observa diátesis exudativa en pollos jóvenes. El pico de la enfermedad representa 2-4 semanas de edad. En algunos casos, esta enfermedad puede ocurrir en adultos. Se puede identificar por la hinchazón numerosa en la cabeza y el cuello, también se observa hinchazón en el tórax. Estos lugares gradualmente se vuelven azules y dolorosos, y luego se vuelven negros.
Cómo prevenir la avitaminosis D en pollos, se ha descrito durante mucho tiempo en esta página: //selo.guru/ptitsa/kury/bolezni/narushenie-pitaniya/avitaminoz-d.html.
Los pollos enfermos pierden gradualmente interés en los alimentos y, en una forma más avanzada de la enfermedad, la abandonan por completo. Debido al agotamiento, no pueden caminar, por lo que se sientan constantemente en un lugar.
Una cantidad insuficiente de vitamina E en la alimentación de la capa puede conducir a una alta mortalidad de embriones en los primeros días después del inicio de la incubación. Afortunadamente, esta vitamina no afecta la cantidad de huevos que se ponen, por lo que el rendimiento del huevo de las aves no sufre.
Diagnósticos
El diagnóstico de avitaminosis E se realiza después de estudiar el cuadro clínico general, los datos autopsia de aves muertas, así como el análisis de la alimentación, que llevó a las aves a su muerte.
Esto siempre tiene en cuenta la calidad del contenido de los pollos, así como la presencia de posibles enfermedades infecciosas.
Para determinar con precisión que el ganado sufre de avitaminosis E, Los veterinarios asumen el análisis de los piensos., que las aves consumieron, además de examinar el hígado y los huevos para detectar la presencia de tocoferol.
Normalmente, la concentración de vitamina E en la yema debe ser de 70 a 200 µg / g, en el hígado de adultos - 16 µg, en el hígado de los jóvenes - 20 µg.
Se puede realizar un análisis de sangre en el laboratorio. En el caso de un aumento en la hemólisis de eritrocitos de hasta un 11%, se puede decir con confianza que los pollos sufren la etapa inicial de deficiencia de vitamina A.
Tratamiento
El tratamiento con avitaminosis E se lleva a cabo con el uso de dosis elevadas de esta vitamina. A las aves enfermas se les dan suplementos fortificados, se inyectan una dosis de vitamina que supera la norma varias veces. Esto es necesario para restablecer rápidamente el equilibrio de vitaminas en el pollo.
En caso de daño muscular grave, se dan aves enfermas. 0.12 g de vitamina E por 1 kg de alimento, 0.125 g de santokhin, 0.1 g de vitamina C y 1.5 g de metzonina. Esta mezcla ayuda a las aves a recuperarse más rápido.
En cuanto al tratamiento de la diátesis exudativa, no solo se usa vitamina E en dosis elevadas para este propósito, sino también selenito de sodio en una dosis de 13 mg por 100 kg de alimento compuesto.
Prevención
Para la prevención de la avitaminosis E, es muy importante que la dieta de los pollos esté enriquecida con vitamina E. Para hacer esto, use el medicamento granuvit E o cualquier otro medicamento con un mayor contenido de esta vitamina útil. Por cada 100 kg de alimento el pollo debe recibir 1 g de vitamina E.
Además, es posible prevenir este tipo de avitaminosis con la ayuda de una gran cantidad de verduras de hoja verde, bayas de espino cerval de mar, zanahorias y copos de germen de trigo. Estos ingredientes naturales se absorben bien en el cuerpo de las aves de corral, por lo que la alimentación da buenos resultados.
Conclusión
La avitaminosis E puede ser una causa grave de reproducción deficiente en una bandada de pollos. La falta de vitamina E afecta rápidamente el estado de los embriones en los huevos y el esperma en los gallos, lo que impide la reproducción normal de los pollos.
Para evitar esto, los agricultores deben controlar la dieta de los pollos, así como su condición. Esto no solo reconocerá la enfermedad a tiempo, sino que también ayudará a prevenir que ocurra entre las aves.