Reglas y secretos de la ubicación del invernadero en el país, jardín y techos en los puntos cardinales.

Adquirir o construir un invernadero para cultivar hortalizas es solo la mitad de la batalla.

Para obtener el máximo rendimiento, debe colocarlo correctamente en la casa de verano.

Principios básicos de la elección de un lugar.

La creación de condiciones óptimas para el cultivo de plantas y la obtención de un gran cultivo depende directamente de la ubicación correcta del invernadero. Al instalar, debe tener en cuenta todas las características de su sitio:

  • Calidad del suelo;
  • Características del terreno;
  • Dirección del viento;
  • Ubicación de las comunicaciones y otros edificios.

Analizando las características del paisaje del sitio.

Durante la instalación, es necesario analizar los siguientes factores:

  1. La calidad del suelo. Su contabilidad es necesaria debido al hecho de que el invernadero instalado en un suelo demasiado blando puede eventualmente disminuir significativamente o inclinarse. Como resultado, la resistencia de la estructura sufrirá, las puertas pueden dejar de cerrarse. La distorsión puede incluso provocar la destrucción del revestimiento o daños en el marco. En este sentido, debes elegir un lugar donde el suelo sea más denso.

    Si la elección cayó en un área pantanosa, entonces necesita hacer un buen drenaje antes de colocar la estructura. Teniendo un invernadero en suelo blando, es necesario hacer una base.

    Para determinar la composición del suelo en el sitio, cavar un hoyo y verificar qué hay debajo de la capa fértil. Si hay arcilla allí, no se recomienda poner un invernadero en este lugar. La arcilla retendrá el agua cuando la riegue, causará un estancamiento del agua y una mayor humedad en el interior. Este fenómeno es desfavorable para las plantas. Trate de encontrar un lugar donde haya arena debajo de la capa fértil.

    Si toda la tierra en su área está ubicada sobre una capa de arcilla, antes de instalar el invernadero, debe cavar un hoyo, reemplace la capa de arcilla con una capa de arena, coloque una capa de drenaje debajo y luego cubra con una capa fértil. Sólo entonces se puede instalar un invernadero en este lugar.

    También es importante asegurarse de que el sitio no esté ubicado cerca de las aguas subterráneas superficiales. La distancia a ellos debe ser de al menos un metro y medio.
  2. La presencia de sesgo. No debes tener un invernadero en una parcela bajo la pendiente. Recoge un área plana para ella. El lugar ideal es instalar en un área plana con suelo sólido. Es imposible permitir la inclinación tanto longitudinal como transversal de la estructura.

    Si todo el sitio está en una pendiente, puede ablandarlo construyendo una base debajo del edificio.

Orientación de invernadero a los puntos cardinales.

De cómo se ubicará el invernadero en relación con los lados del mundo, depende de la iluminación de las plantas que crecen en él. Con la elección incorrecta de este criterio, las plantas experimentarán una escasez de luz, lo que significa que el tamaño del cultivo resultante disminuirá drásticamente.

Por supuesto, puede compensar la falta de luz solar con luz artificial, pero esto llevará inmediatamente a un aumento en los costos de energía. Por lo tanto, es mejor calcular la ubicación de tal manera que se maximice el uso de energía solar gratuita.

¿Cómo ubicar el invernadero en las partes del mundo? ¿Mejor de norte a sur o de oeste a este? Es conveniente colocar el invernadero en un lugar que esté iluminado por el sol todo el día. Es más conveniente elegir la dirección oeste-este. Con este arreglo, las plantas se iluminarán tanto como sea posible desde la mañana hasta la tarde. Y si el invernadero funciona en invierno, se puede reducir el costo de la iluminación y la calefacción.

IMPORTANTE: Si tiene dos invernaderos cerca, asegúrese de que no se oculten entre sí el sol.

Si es imposible construir una estructura en el lugar que esté tan iluminada durante el día como sea posible, intente colocarla de tal manera que las plantas reciban iluminación por la mañana. El momento más peligroso para las plantas es el amanecer, por lo que si el sol no las calienta por la mañana, el crecimiento puede disminuir y los ovarios pueden caer.

Iluminar el invernadero por la tarde es la opción más desafortunada. El sol no tiene tiempo para calentar el espacio interior, y las plantas se congelarán durante la noche. La luz del sol en las plantas enfriadas que no tuvieron tiempo de calentarse después de la cena causará quemaduras.

ATENCION: No hagas un invernadero cerca o directamente debajo de árboles altos. Sombrearán las plantas.

¿Dónde sopla el viento?

La dirección del viento es otro factor importante a considerar cuando se instala. La estructura debe estar protegida de forma fiable contra las ráfagas de viento. Si el invernadero parece estar en un calado, entonces la temperatura interior será demasiado baja para el cultivo de cultivos termofílicos.

¿Cómo instalar un invernadero? Incluso en un área pequeña, elija el lugar más tranquilo. Trate de colocar el invernadero de modo que esté protegido al máximo de las ráfagas de viento de otros edificios. Particularmente importante es la protección del edificio contra el viento del norte.

IMPORTANTE: Protegiendo el invernadero del viento con la ayuda de otros edificios, asegúrese de que no bloqueen simultáneamente el acceso de la luz.

Alternativamente, puede usarlo como una barrera contra los vientos que plantan un seto o instalan una cerca sorda. En este caso, es importante calcular correctamente la altura de la cerca y su distancia desde el invernadero. Los arbustos se deben plantar a una distancia de 20 metros, y la cerca a una altura de 2 metros al menos 7 metros.

REFERENCIA: Si no es posible organizar la protección del edificio contra el viento, instálelo de modo que los flujos principales caigan en la parte frontal. Esto ayudará a evitar la pérdida de calor.

Contabilización de la distancia a las comunicaciones.

El error de muchos jardineros es la decisión de construir un invernadero en el rincón más alejado del sitio por razones estéticas. Para que la estructura no arruine la apariencia del sitio, intentan ubicarlo lo más lejos posible de la casa. La belleza en este caso se convierte en un inconveniente adicional y costos materiales innecesarios.

Para el invernadero necesitas llevar agua, y algunas veces gas y electricidad. Así que tienes que jalar tuberías o cables a través de toda la sección. Por lo tanto, al elegir un lugar, considere la necesidad de instalar sistemas de ingeniería. Piensa también en la conveniencia del mantenimiento de invernaderos. Debe ser fácil de acercarse y acercarse.

¿Cómo construir un invernadero en el techo de la casa?

La idea de construir invernaderos en edificios no es nueva en las condiciones modernas. En Europa, esta práctica ha sido arraigada durante mucho tiempo y comenzó a ser demandada. En Rusia, no hay tal distribución masiva de invernaderos en varios edificios. Al mismo tiempo, esta opción es bastante interesante en términos de ahorro de espacio y como la creación de las condiciones más favorables para el cultivo de plantas.

Juzga por ti mismo, el invernadero en el techo es el máximo de energía solar y significa una mayor cantidad de calor para las plantas. En combinación con el ahorro de espacio para cultivar hortalizas en una pequeña parcela, esta solución solo tiene lados positivos en todos los lados. Y el invernadero puede construirse no solo en una estructura privada, sino también en el techo de un edificio de apartamentos.

Por supuesto, el edificio ubicado en el techo tiene sus propios requisitos especiales para el diseño y la tecnología para cultivar vegetales en él. Sin abordar la segunda pregunta, que requiere un artículo separado, hablemos sobre las características de la ubicación del invernadero en el techo.

El diseño debe ser lo más ligero posible y al mismo tiempo lo suficientemente fuerte. El recubrimiento no debe ser de vidrio, sino de policarbonato. Esto se debe al hecho de que en el techo de un edificio de gran altura hay ráfagas de viento muy fuertes. El material debe ser resistente a los golpes. Es inaceptable construir en el techo una estructura con una capa de película plástica; el primer viento fuerte lo soplará o lo rasgará. La fuerza debe tener un marco.

Lo más adecuado para el techo es la forma arqueada, que contribuye a la reducción de las cargas de nieve y viento.

Hay varias opciones para la ubicación del invernadero:

  • Construcción de un mirador adicional transparente.
  • Instale el invernadero terminado directamente en el techo existente.
  • Reconstruyendo el techo instalando en él una especie de piso con paredes transparentes (es decir, alteración del ático).

IMPORTANTE: Antes de decidir sobre la instalación de una estructura, revise cuidadosamente los documentos en la casa y calcule la capacidad de carga de los pisos para evitar problemas. Al realizar cálculos, no olvide incluir el peso del suelo en la masa.

Otro punto importante es prepararse para la instalación de cubiertas de techo. Debe estar equipado con impermeabilización adicional. Cuando el dispositivo tampoco se olvide de proporcionar un sistema de suministro de agua, ya que será difícil llevar el agua con baldes a una altura elevada. Lo más rentable en este caso es el riego por goteo.

Para proporcionar acceso aéreo a las plantas, es necesario proporcionar el número máximo de respiraderos, ya que en los días calurosos la temperatura puede ser demasiado alta en el techo y sus plantas simplemente se quemarán debido al sobrecalentamiento.

REFERENCIA: Puede adjuntar el invernadero a la ventilación de la casa. En este caso, el oxígeno de las plantas entrará en el local, lo que sin duda es una ventaja.

Un invernadero en el techo de un edificio de apartamentos es una excelente opción para practicar la jardinería para los residentes que no tienen parcelas de campo.

El cumplimiento de todas las reglas para la ubicación de invernaderos en áreas suburbanas, jardines y techos de casas, además de tener en cuenta todos los matices enumerados, le permitirá obtener el máximo rendimiento en su edificio.

La foto

En las siguientes fotos puede familiarizarse con las opciones para ubicar invernaderos en la dacha del jardín.

La ubicación del invernadero en el sitio y el esquema de orientación a los puntos cardinales: