Cómo no destruir una flor: cultivar gloxinia y cuidarla.

Gloxinia es una planta que pertenece al género Hesneriaceae; cultivar una flor así es un proceso bastante minucioso, durante el cual puede haber algunas dificultades, ya que es una flor de habitación bastante caprichosa. Pero si le prestas suficiente atención, ella puede decorar cualquier habitación con sus brillantes flores.

En el artículo, leerá acerca de las características de la planta, aprenderá sobre diferentes formas de reproducción, sobre las reglas de cuidado, así como sobre varias enfermedades y plagas que afectan a la gloxinia con el contenido incorrecto.

Características de la planta.

Una de las características principales de esta planta es su sensibilidad a la luz, que afecta directamente las condiciones de crecimiento. Las delicadas hojas de gloxinia se quemarán casi de inmediato si se colocan bajo la luz directa del sol. Por lo tanto, la iluminación más óptima para el cultivo exitoso de esta flor de interior: artificial o lo más difusa posible.

Gloxinia también es susceptible al exceso de humedad en el sustrato: si no se asegura un buen drenaje en el fondo de la maceta, esto conlleva el desvanecimiento gradual de la planta.

Metodos de cria

Gloxinia tiene cinco formas de cultivo, y cada una de ellas puede usarse solo con un cierto estado de la flor interior y el tiempo durante el cual es necesario que la planta eche raíces. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a los métodos de reproducción de una flor, así como a todas las reglas y sutilezas del proceso de reproducción de la gloxinia.

Esquejes

Los jardineros utilizan esquejes de gloxinia durante la formación de brotes, porque Durante la floración, es necesario utilizar solamente hojas verdes sanas, cuyo corte alcanza los 3 - 4 cm.

  1. Es necesario separar con cuidado la hoja de la planta con una cuchilla afilada o tijeras y colocarla durante 1 a 3 semanas (las raíces aparecerán en este período de tiempo) en un recipiente con agua a temperatura ambiente.
  2. Y solo después de esto, se trasplanta a una tableta de tierra o turba preparada previamente y se coloca en una bolsa de plástico durante 1,5 a 2 meses, es decir, Hasta que aparecen pequeñas hojas de la hoja.

No es necesario regar la hoja en una bolsa de plástico, solo colóquela en el lugar más iluminado bajo la luz solar dispersa.

Fragmentos de hojas

Si divide una hoja entera de gloxinia en partes, puede obtener procesos secundarios, pero ya serán un poco menos que en el primer método.

  1. Para hacer esto, seleccione la hoja más grande de la planta y divídala según las venas en varias partes con una cuchilla afilada, luego coloque cada fragmento en un recipiente separado, donde se prepara el suelo húmedo de antemano.
  2. La hoja se hunde un poco en el suelo y el resto se presiona con fuerza contra ella.
  3. A continuación, el recipiente se cierra con celofán y se coloca en un lugar iluminado por la luz solar dispersa.

El riego y la ventilación no se hacen, es decir, La hoja madre debe estar en reposo durante 2 meses. Tan pronto como aparecen los brotes, la hoja materna desvanecida puede ser eliminada.

Para obtener más información sobre el enraizamiento de la hoja de gloxinia, lea este material, y aquí hay instrucciones detalladas y consejos sobre cómo hacerlo correctamente.

Semillas

Este es uno de los métodos de reproducción más fáciles producidos a principios de marzo, Cuando la gloxinia comienza el periodo de floración.

  1. El suelo en el que se colocarán las semillas se puede calcinar o tratar con una solución de permanganato de potasio para desinfectarlo.
  2. Después de eso, las semillas se plantan en un sustrato suelto a una distancia corta entre sí y se cierran con una cubierta transparente densa o celofán para crear un mini invernadero.
  3. En un lugar cálido, bien iluminado y bien iluminado en 1,5 a 2 semanas, aparecerán los primeros brotes.
  4. Y después de 1 - 1.5 meses, cada brote se puede plantar en una maceta separada.

Más detalles sobre el cultivo de gloxinia a partir de semillas se pueden encontrar en este artículo.

Pedúnculo

El método es casi idéntico a los dos anteriores, y se utiliza durante el periodo de floración de la gloxinia.

  1. En un recipiente lleno de agua a temperatura ambiente durante 1 cm., Se coloca el pedúnculo, cuidadosamente separado de la planta, cuya longitud no debe ser superior a 3-4 cm.
  2. Un vaso con él también está cubierto con celofán o vidrio.
  3. Tan pronto como broten del pedúnculo, y esto sucederá no antes de 1 mes, se depositarán en macetas separadas con un sustrato para plantas adultas.

Aprende más sobre cómo elegir una olla aquí.

Tubérculos

Cuando los tubérculos de reproducción deben ser extremadamente cuidadosos, porque en el caso de una acción o movimiento incorrecto, todo puede echarse a perder. La reproducción se realiza inmediatamente después de un período de descanso, cuando aparecen brotes en el tubérculo.

  1. Con un cuchillo afilado y desinfectado, el tubérculo se divide en partes para que cada uno de ellos tenga al menos un brote saludable.
  2. Los lugares de los cortes se procesan con una pieza de carbón vegetal, luego se plantan en recipientes separados y se colocan en un lugar debidamente iluminado.
  3. Es deseable hacer el riego a través del palet con una pequeña cantidad de agua, porque El tubérculo partido es particularmente susceptible al exceso de humedad en el sustrato.
El trasplante en una maceta grande se realiza solo cuando las raíces brotadas se entrelazan completamente con un terrón de tierra, por lo que inicialmente es mejor usar vasos transparentes desechables para ver este proceso.

¿Cómo crecer y mantener el cuidado en casa?

Como se mencionó anteriormente, la gloxinia es una planta de interior bastante exigente, y debe intentar asegurarse de que todas las condiciones favorables para su cultivo se observen con la mayor precisión posible.

Iluminacion

Uno de los factores más decisivos en la salud de una planta: la falta de luz hará que sus hojas se estiren, tratando de alcanzar la luz y tomar una posición vertical, lo cual no es la norma; y un exceso de luz conducirá al amarilleo de las hojas y pronto se marchitará.

La luz debe ser dispersada De lo contrario, las hojas se quemarán y adquirirán un aspecto desagradable.

Si las hojas tienen un color verde oscuro o verde saturado, las flores en la salida se dirigen verticalmente, entonces la iluminación es correcta.

Temperatura y humedad

Aquí todo es muy simple, porque la gloxinia "notifica" que no le gusta algo: si sus hojas se caen, la planta sufre de frío y necesita agua, pero si toman una posición vertical, entonces experimentan un sobrecalentamiento.

La temperatura óptima es de 18 a 20 grados. Casi no es susceptible a la humedad y, por lo tanto, transfiere con calma el nivel habitual de humedad de la habitación. Pero categóricamente no toleran borradores.

Regando

El riego se realiza regularmente desde arriba o a través de un palet. Lo principal es que la humedad no cae sobre las hojas. Desde finales de octubre hasta principios de marzo, necesita regar con menos frecuencia, ya que En la planta viene un período de descanso. Antes de regar, debe asegurarse de que la capa superior de tierra se haya secado; de lo contrario, habrá un exceso de humedad, seguido de una rápida descomposición del tubérculo y del marchitamiento de las hojas. También es imposible secar demasiado la gloxinia, de lo contrario las hojas comenzarán a volverse amarillas y secas.

Fertilizante

El apósito superior se realiza 1 vez en 10 días, al mismo tiempo que se alternan los fertilizantes minerales y orgánicos. La planta ya no se fertiliza a fines de agosto y comienza solo en marzo, cuando está completamente despierta, es decir, Fuera del periodo de descanso.

Suelo

No importa si es joven o perenne, Para el trasplante y el cultivo de Gloxinia, la siguiente composición de sustrato es adecuada:

  1. Sodland - 1 hora
  2. Suelo frondoso - 2 horas.
  3. Humus - 1 hora
  4. Arena gruesa - 1 hora

Para aprender cómo preparar adecuadamente el terreno, lea aquí.

Enfermedades y plagas

  • Pudrición del tubérculo. Uno de los problemas más comunes es la pudrición del tubérculo, y para repararlo, debe sacarlo del suelo, enjuagarlo, cortar las áreas afectadas con un cuchillo limpio y afilado, espolvorearlo con migas de carbón, mantenerlo en el aire durante un día para que se seque y trasplantarlo a un nuevo sustrato.
  • Manchas pardas y pátina esponjosa gris.. Estas transformaciones en las hojas, el tallo hablan de podredumbre gris, que puede eliminarse cortando las hojas infectadas y rociando la planta varias veces con un período de 7 días con oxifina, cloróxido de cobre o cuproxato.
  • Podredumbre en ciernes. La podredumbre puede ser causada por un riego excesivo o un sustrato demasiado ácido, reemplazando a los que puede guardar rápidamente las yemas de gloxinia. Más detalles sobre los problemas con los brotes se pueden encontrar aquí.
  • Molde formado de blanco en las hojas.. La educación es el tizón tardío, que es la enfermedad más peligrosa causada por un suelo denso, en el que hay humedad estancada, cambios repentinos de temperatura y humedad muy alta.
    Es imposible curar el tizón tardío, solo se puede realizar mediante rociado periódico con preparaciones como kuprozan, zineb, polymarcin, captan. Esta enfermedad se manifiesta periódicamente durante muchos años.
  • Pequeños trazos blancos en las hojas y tallo de la planta.. Estas manifestaciones son las consecuencias del ataque de las plagas de trips. Para deshacerse de ellos ayudará a aislar la planta para proteger a los demás y su tratamiento con cualquier medicamento insecticida.

Más información sobre las enfermedades de la hoja de gloxinia se puede encontrar aquí, y otras enfermedades comunes, plagas de las plantas y métodos de tratamiento están cubiertos en este material.

Conclusión

Cultivar gloxinia es un proceso muy laborioso que requiere mucha paciencia. Pero la provisión de condiciones favorables lo recompensará con la apariencia estética de esta planta de interior, pero de lo contrario se enfermará y morirá si no toma ciertas medidas a tiempo.