Embarazo y parto en un caballo: signos, duración, proceso

La duración del embarazo en un caballo depende del momento de la inseminación, las características del pedigrí, las condiciones de detención. El embarazo puede durar de 11 meses a un año, durante este período el feto aumenta significativamente de tamaño y las necesidades fisiológicas de la yegua cambian. El cuidado y la alimentación del caballo durante el embarazo debe ser especial, y su salud adicional depende de la restauración del animal en el período posparto. Este artículo discutirá las características del potro de caballo, los principios del cuidado de un potro, el orden de los polluelos y el cuidado de un bebé recién nacido.

Embarazo en caballos

El potro viene desde el momento de la inseminación, pero como la yegua se insemina varias veces durante una cacería, es difícil determinar la fecha exacta de la fertilización.

Es importante La madurez sexual en estos animales llega a un año y medio, pero fisiológicamente, tal caballo aún no está preparado para tener un feto sano, por lo tanto, la primera inseminación se realiza al menos a la edad de tres años.

Como determinar

En total, hay cuatro formas de determinar el potro: gente, clínica, instrumental y laboratorio.

Camino popular

Los cambios visuales se hacen notables en el quinto mes del potro. La yegua comienza a abombar las paredes abdominales, el lado izquierdo se vuelve más redondo y más bajo. Cuando se cubre la yegua con una sábana y se escucha el peritoneo con un fonendo, se escuchan los tonos del corazón del potro.

Comprobar que la presencia del feto también puede ser palpación. Cuando se presiona sobre el lado de la yegua, la fruta se moverá y luego volverá a ella con un empujón notable. La palpación se debe realizar con el mayor cuidado posible, en ningún caso no presione el puño y no golpee a la yegua en el costado. Estos métodos son efectivos para términos tardíos del potro.

Aprende sobre el arnés para caballos, cómo montar una silla y un arnés.
Otro método de prueba es el método de semental de prueba. Semental con cresta corre en la jaula a la yegua en el período de la presunta caza. Si ella no muestra actividad sexual, entonces la inseminación es exitosa.

Diagnóstico de potros en los signos externos: video.

Usted sabe En 1975, nació el potro más pequeño del mundo. El niño llamado Pumpkin pertenece a una raza americana en miniatura. Su peso al nacer era de poco más de 9 kg y una altura de 35 cm. Los caballos en miniatura se crían para participar en exposiciones y se utilizan como perros guía. En la mayoría de los casos, los guías son representantes de la raza Falabella. Estos animales son inteligentes e inteligentes, encuentran fácilmente su camino en lugares muy concurridos y se apegan rápidamente al propietario.

Metodo clinico

Incluye exámenes rectales y vaginales. Se llevan a cabo insertando una mano enguantada en el ano o la abertura vaginal de la yegua.

El método vaginal rara vez se utiliza, ya que durante el examen es posible dañar al feto y transmitir enfermedades infecciosas. El método rectal da un resultado preciso.

Para inspeccionar el caballo se fija en la máquina, ate la cola y expanda el ano para provocar la defecación. Después de liberar la masa fecal, se inserta el brazo en el ano y los cuernos uterinos a tientas. Si la yegua no está embarazada, los cuernos uterinos serán igualmente pequeños. En un puesto de caballos, el cuerno en el que se desarrolla el feto comenzará a redondearse y descenderá gradualmente hacia la cavidad abdominal. Los cambios significativos en los cuernos y el desarrollo del feto en ellos comienzan a aparecer en el segundo mes después de la fertilización.

Es importante Se realiza un examen vaginal si la yegua tiene problemas intestinales. Para tal inspección se utiliza un espejo especial. Los pasajes sexuales en las yeguas de primera raza están estrechamente reducidos, por lo tanto, el espejo debe insertarse con mucho cuidado. Si la yegua fue fertilizada, la entrada al útero se cerrará con una masa mucosa densa.

Forma instrumental

El ultrasonido es considerado el más informativo y seguro para la yegua y el potro. El ultrasonido permite determinar el potro que ya se encuentra en el décimo día después de la fertilización.

Después de la fijación del animal y su defecación, se introduce un sensor lubricado con lubricante en el ano. Son conducidos a través de la membrana mucosa y con su ayuda inspeccionan los cuernos del útero. En el décimo día del potro, el embrión será visible en la pantalla, y en el vigésimo - ya el embrión. Esta es la forma más confiable de diagnosticar el embarazo.

Ultrasonido yegua semental

Metodo de laboratorio

Consiste en tomar un análisis de sangre y un frotis de la mucosa vaginal. En la tercera semana después de la inseminación en la sangre de la yegua, el nivel de progesterona, una hormona del embarazo, aumenta. La progesterona protege al feto del aborto e inhibe la actividad sexual de la yegua.

Usted sabe Los caballos nunca existieron en América del Norte y Australia hasta que los colonialistas europeos los trajeron allí en el siglo XIV. El ganado introducido artificialmente se convirtió rápidamente en aborigen, y los individuos que habían escapado o liberado se estaban reproduciendo en enormes manadas, ahora conocidas como la población de mustangs.

Se revisa una muestra de moco en un portaobjetos de vidrio después del tratamiento con alcohol y tinción. Si el caballo está embarazada, el moco bajo el microscopio tendrá la apariencia de pequeñas bolas azules intercaladas con fragmentos de epitelio y leucocitos individuales.

El moco del caballo que no ha sido fertilizado tendrá un aspecto uniforme y constará de glóbulos blancos junto con un epitelio plano. Este método no se considera el más confiable, se puede utilizar desde el cuarto mes del embarazo previsto.

Cuanto tiempo toma

El período de gestación promedio varía de 320 a 350 días. La duración del embarazo depende del tamaño del feto, la raza de la yegua y el semental, la duración del estro, el número de casos, las condiciones del animal. Entre los veterinarios hay una opinión de que las mujeres nacen en promedio dos semanas antes que los hombres.

¿Cuántos potros pueden dar a luz?

El número máximo de potros recibidos de un potro es dos. Si la yegua produce dos frutos, se agota significativamente y ambos potros nacen débiles o muertos. La mayoría de las veces, una fruta nace y la otra es saludable. Normalmente, una yegua lleva y da a luz a un potro.

Es importante Si el nacimiento de un embarazo múltiple es normal, el segundo potro aparecerá 10 minutos después del nacimiento del primero. En este caso, no puede permitir que la yegua gire su cola hacia la pared o la cerca, de lo contrario el segundo bebé será aplastado.

Cuidado y alimentación con potros.

Si el potro cayó en verano, entonces el útero debe mantenerse en pastoreo durante 5-6 horas al día. Allí se alimentará por la masa verde. En invierno, una yegua preñada debe ser transferida a una dieta concentrada: para dar avena, maíz, salvado de trigo y heno de alta calidad. Necesidad de evitar los alimentos que provocan la fermentación: bagazo, bardos, masa húmeda de leguminosas, levadura. Puede hacer frente a las yeguas con agua clara excepcionalmente cálida: el agua fría provoca abortos en las primeras etapas.

Un caballo preñado tiene una necesidad particular de vitaminas A, E, calcio y fósforo. Esta escasez puede llenar las zanahorias, condimentadas con aceite vegetal, que se tritura y se da dos veces al día en porciones y media kilogramos.

Usted sabe En julio de 2006, apareció en el Libro Guinness de los Récords una entrada sobre la pequeña capital del mundo. El caballo llamado Tambelina nació en el estado estadounidense de Missouri y, con su altura de 44 cm, tiene un campeonato innegable entre los caballos hasta el día de hoy.

Es necesario alimentar a la yegua con más frecuencia (hasta cinco veces al día) y reducir sus porciones, ya que el feto en crecimiento ocupa mucho espacio en la cavidad abdominal. El trigo germinado se agrega a la dieta a partir del cuarto mes del potro: reducirá el riesgo de aborto, se convertirá en una fuente de calcio, vitaminas E y B. En la estación cálida, la yegua debe mantenerse en pastizales con refugios contra el clima cálido y lluvioso, llevada a un puesto por la noche. En invierno, la yegua debe ser caminada al menos 4 veces al día; en reposo, llévela a un puesto cálido y seco con ropa de cama profunda de heno. Se recomienda limpiar el puesto diariamente, ya que la yegua preñada a menudo mancha la basura.

Para limpiar la piel del caballo necesitas un cepillo suave o un montón de heno limpio. El peluquero durante este período es irritante para el animal. Utilice un caballo embarazada para trabajar con cuidado. A partir del noveno mes de embarazo, se recomienda darle un descanso completo.

Chubby (maternidad) con yeguas

Los nacimientos en las yeguas se llaman paja, es decir, el nacimiento de un potro. Pasan dentro de los 30-40 minutos, pero los primeros signos de una irritación pueden aparecer 2-3 días antes del inicio de las contracciones.

Aprenda cómo alimentar a un caballo y qué comidas usar para tener pezuñas, lana y articulaciones de aspecto saludable.

Preparación de la habitación

Las entregas de caballos comienzan tarde en la noche o temprano en la mañana y generalmente duran aproximadamente media hora si pasan sin complicaciones. Comience a prepararse para el potro unas horas antes del tiempo estimado. Limpie, desinfecte y cubra con un caballo de semental con ropa de cama fresca y profunda, atenúe la luz en el puesto.

También se recomienda cubrir la cama con un paño limpio y natural. Poco antes de dar a luz, el caballo comienza a girar sobre su grupa, se preocupa, se acuesta de lado y suda mucho. En este punto, debes liberar el puesto de los forasteros y no molestar a la yegua.

Cómo prepararse para el gordito: video

Es importante Un caballo frente a una paja puede estar tranquilo. En este caso, un signo seguro de que se aproxima el parto será una gran cantidad de moco en sus labios y los intentos frecuentes de frotar la cola contra las paredes del puesto.

Como los caballos dan a luz

Si el potro pasa sin complicaciones, el potro emerge del canal de parto con sus garras y el hocico hacia adelante. El cofre del potro es el más duro. La entrega adicional no toma más de 5 minutos. En el proceso del parto, la yegua puede rodar por el suelo, mover la cola y patear las patas traseras.

Un veterinario interfiere con el proceso solo si el feto está en la posición incorrecta en el útero o si el caballo es demasiado débil para expulsarlo por sí solo. Puede sostener las piernas del caballo o ayudar al feto a avanzar a lo largo del canal del parto.

Usted sabe Hasta la primera década del siglo XX, el problema del estiércol y la orina era el problema más grave de la contaminación en las ciudades europeas y americanas. A fines del siglo XIX, en Nueva York, había una población de medio millón de caballos que compensaba la escasez de vehículos, y solo la aparición de automóviles tres décadas más tarde resolvió este problema.
Si el caballo da a luz mientras está de pie, el potro cae fuera del canal de parto y el cordón umbilical se rompe. El caballo que da a luz descansa unos minutos después del potro y corta el cordón umbilical. La fruta nace en la película burbuja azul-azul. Normalmente, la burbuja se revienta por sí misma, pero si esto no sucede, sepárela con sus manos y limpie el hocico del potro con un paño limpio.

El bebé comienza a levantarse 40-50 minutos después del nacimiento. Durante este tiempo, debes lavar la ubre y las patas traseras del caballo con agua tibia y cambiar la basura sucia.

Un caballo que no ha dado a luz por lo general descansa durante 10 a 15 minutos, y luego comienza a lamer el potro, lo huele y lo muerde, de modo que se levante. El bebé comienza a alimentarse de la leche materna una hora y media después del nacimiento.

Es importante Dos horas y media después del nacimiento, se debe liberar del potro meconio (primeras heces). Si esto no sucede, es necesario estimular la defecación insertando un dedo en el ano de un potro o dándole unas cucharadas de aceite de ricino.

Si el reflejo de succión no apareció durante este tiempo, espere otra media hora, ordeñe a la yegua y déle al potro algo de leche.

Período posparto

La descarga posparto del caballo se detiene el séptimo día, por lo que durante este tiempo la camada en el establo debe cambiarse diariamente. La placenta debe ir dentro de las 3 horas posteriores al parto. Si no sale o no sale por completo, contacte a su veterinario para que le ayude, ya que lo último en el útero puede causar su inflamación.

5 horas después de dar a luz, dale al caballo un hervor caliente de salvado, dale un montón de heno mejor.

Echa un vistazo a las reglas para elegir los nombres de los potros.

Durante la semana posterior al nacimiento, vigile cuidadosamente el estado de la yegua y el potro. El bebé a menudo debe chupar la ubre (hasta 40 veces al día) y ganar peso rápidamente (de 500 g a 1 kg por día).

En una yegua sana, la ubre se derramará, pero no se inflamará, estará activa y en calma. La dieta de la yegua de nacimiento no es muy diferente de la habitual. Debe incluir una gran cantidad de agua, heno de alta calidad y abundante alimentación vegetal. Si lo desea, ingrese a la dieta de yeguas queso cottage de leche agria y huevos de pollo hervidos.

Qué hacer si la yegua se niega a alimentar al potro: video

Tres días después de dar a luz, se puede dejar salir a un caballo con un bebé para la primera caminata, y después de otras dos semanas puede conectar al caballo al trabajo, aumentando gradualmente la carga. Separar un potro de un caballo no debería serlo, ya que comenzará a ponerse nervioso, se distraerá, puede estallar y caer en un puesto.

Mantenga a su bebé cerca de su madre, déjelo a menudo alimentarse con leche. En este momento, él crece intensamente, comienza a imitar el comportamiento de un adulto y la separación de la madre tendrá un impacto negativo en su salud. La remoción del potro se puede llevar a cabo a la edad de 6-7 meses, en este momento se volverá independiente y su relación con la madre comenzará a debilitarse.

Usted sabe Desde principios del siglo XIX hasta principios del XXI, el registro de peso y altura entre los caballos pertenecía al gigante gigante llamado Sansón. Este semental pesaba casi media tonelada y el crecimiento era de más de dos metros. Este récord solo se rompió en 2010 por un semental belga llamado Big Jack. Jack nació en Wisconsin, EE. UU., Y a la edad de tres años alcanzó una altura única de 2 m 10 cm. Es el semental más grande del mundo.

El embarazo en caballos se llama potro y normalmente dura unos 11 meses. Se puede determinar mediante un examen externo o interno, de forma instrumental, así como con la ayuda de pruebas de laboratorio. La mayoría de las veces la yegua da a luz a un potro, y menos a menudo dos. Tan pronto como el caballo comienza a mostrar signos de que se aproxima el parto, es necesario preparar un puesto para ello e invitar a un veterinario observador. Si el parto pasa sin complicaciones, la yegua se restaura por completo en la segunda semana después del potro y se puede usar nuevamente.