La estructura del sistema digestivo de la vaca.

El sistema digestivo de las vacas es responsable de obtener del alimento todas las sustancias corporales necesarias: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, así como de llevar al exterior al entorno externo algunos de los productos metabólicos y residuos de alimentos no digeridos. Vamos a familiarizarnos con la digestión inusual y compleja de estos animales.

La estructura del sistema digestivo de la vaca.

La vaca pertenece a rumiantes que, mientras pastan, tragan la comida, prácticamente sin masticar, y luego, mientras descansan, la expulsan del estómago a la boca y la mastican lentamente. Por eso, observando a la vaca en reposo, se puede ver que casi todo el tiempo está masticando. Este método de nutrición ayuda al animal a usar eficientemente el tiempo de alimentación y extraer la cantidad máxima de sustancias valiosas de los alimentos vegetales.

Usted sabe El hombre domesticó a una vaca hace unos 8 mil años. Si hoy colocamos a todas las personas vivas en un lado de la balanza, y todas las vacas y toros en el segundo, entonces el peso total de los "cuernos" excederá casi tres veces el peso de la población de la Tierra.
El sistema digestivo de una vaca consta de varias partes:

  • cavidad bucal - labios, dientes y lengua. Sirve para capturar, tragar y procesar alimentos;
  • esófago Conecta el estómago con la faringe, tiene una longitud de unos 0,5 metros;
  • el estomago Consta de cuatro cámaras y sirve para la digestión y asimilación de los alimentos;
  • intestino delgado Enriquece los alimentos procesados ​​con bilis y jugos, absorción de nutrientes en la sangre;
  • intestino grueso Sirve para fermentación adicional de alimentos, educación y liberación de masas fecales.
Esquema de los órganos digestivos del ganado bovino: 1 - glándula salival parótida; 2 - conducto salival parotídeo; 3 - garganta; 4 - cavidad bucal; 5 - glándula salival submandibular; 6 - laringe; 7 - tráquea; 8 - el esófago; 9 - el hígado; 10 - conducto hepático; 11 - conducto biliar quístico; 12 - vesícula biliar; 13 - conducto biliar común; 14 - malla; 15 - páncreas; 16 - conducto pancreático; 17 - abomaso; 12 - duodeno; 19 - yeyuno; 20 - colon; 21 - íleon; 22 - ciego; 23 - el recto; 24 - un dobladillo; 25 - el libro; 26 - rampa esofágica

Boca: labios, lengua, dientes.

Con la excepción de los dientes, toda la superficie interna de la cavidad bucal de la vaca está cubierta por una membrana mucosa. Los labios, la lengua y los dientes del animal que están aquí se usan para agarrar, rasgar y moler los alimentos vegetales. Los labios y las mejillas sirven como boquilla y cumplen la función de mantener los alimentos en la boca. El principal elemento alimenticio excitante es el órgano muscular móvil, la lengua. Con ella, una vaca captura y prueba la comida, ayuda al proceso de tragar y beber, siente varios objetos, cuida su cuerpo y se pone en contacto con sus familiares. En su superficie hay muchas papilas calientes, que realizan las funciones de capturar y lamer alimentos.

Observa de cerca la anatomía y las características fisiológicas del ganado.

Los dientes son órganos de esmalte óseo para atrapar y triturar alimentos. La vaca no tiene colmillos, en lugar de los cuales hay una placa de dientes duros en la mandíbula superior opuesta a los incisivos inferiores. Esta estructura permite al animal pellizcar efectivamente la hierba. Arcada dientes de ganado: 1 - el cuerpo del hueso incisal; base ósea del cojín dental; 2 - área sin dientes (borde); I - incisivos; C - colmillos; P - premolares; M - Molares. Las terneras nacen con dientes, la mandíbula de leche puede contener 20 dientes, y la mandíbula de una vaca adulta - 32 dientes. El reemplazo de los dientes primarios por dientes primarios comienza a la edad de aproximadamente 14 meses.

La mandíbula superior de la vaca es más ancha que la inferior, y la mandíbula inferior también está adaptada para realizar movimientos laterales (laterales). Los molares del animal forman una superficie con forma de cincel del roce, y debido al movimiento especial de las mandíbulas, el proceso de masticar los alimentos mientras se mastica el chicle ocurre de manera más eficiente.

Es importante En los terneros, el proceso de rumiantes comienza alrededor de la tercera semana de su vida. En las vacas adultas, la goma de mascar se produce de 30 a 70 minutos después del pastoreo o la alimentación, y dura entre 40 y 50 minutos. El promedio de rumiantes por día es de 6-8 veces.

Glándulas salivales y esófago.

En la cavidad bucal de la vaca, se localizan glándulas salivales pareadas con diferente localización: parótida, submandibular, sublingual, indígena y supraorbital (cigomática). Su secreto contiene una serie de enzimas que liberan almidón y maltosa.

Luego, la comida pasa a través del esófago, que es un tubo muscular con una longitud de aproximadamente un metro. De esta manera, la comida se transporta primero desde la faringe hasta el estómago, y luego se devuelve a la boca para masticarla.

Estomago

La vaca tiene un estómago voluminoso complejo que consta de cuatro cámaras:

  • cicatriz
  • malla
  • un libro
  • cuajo
De hecho, un estómago completo que produce jugo gástrico es solo cuajo. Las tres cámaras restantes se usan para pretratar alimentos, se llaman foregutts o incluso la expansión del esófago. La estructura del estómago de una vaca. La cicatriz, la red y el libro no tienen glándulas para la producción de jugo gástrico, son fermentadas, clasificadas y procesadas mecánicamente.

Cicatriz

Esta es la primera cámara del estómago de la vaca, que tiene el mayor volumen: 100-200 litros e incluso más. La cicatriz se encuentra en el lado izquierdo de la cavidad abdominal, ocupando casi por completo, y está poblada por microorganismos que proporcionan el procesamiento primario de los alimentos. La cicatriz consiste en una doble capa muscular, la longitudinal y circular, y está dividida en dos partes por la rampa. En su membrana mucosa hay una gran cantidad de papilas largas de diez centímetros. En este pre-estómago se produce hasta el 70% de todo el proceso digestivo. La división de la materia seca se produce debido a la mezcla mecánica y la molienda del alimento, la fermentación con secretos de microorganismos y la fermentación.

Es importante La masa total de bacterias y protozoos en el estómago de una vaca adulta es más de tres kilogramos. Gracias a estos microorganismos, los compuestos de almidón y la celulosa se descomponen en azúcares simples, lo que le da a la vaca tanta energía necesaria.
Como resultado, surgen varios compuestos, parte de los cuales se absorben a través de la pared de la cicatriz hacia la sangre, y luego ingresan en el hígado, donde sufre otras transformaciones. También son utilizados por la ubre para la síntesis de componentes de la leche. Desde el rumen, los alimentos entran en la red o regurgitan en la boca para masticar más.

Cuadrícula

En la cuadrícula, los alimentos se empapan, se exponen a los microorganismos y, debido al trabajo de los músculos, la masa del suelo se divide en grandes fracciones que ingresan al libro y, en general, se envía al rumen. La cuadrícula recibió su nombre debido a la estructura celular, que es capaz de contener grandes fracciones de alimentos. Este departamento realiza realmente la función de clasificación y en su volumen, hasta 10 litros, es muy inferior a la cicatriz. Se encuentra en el pecho, frente a la cicatriz, con un borde que toca el diafragma.

Además, la rejilla activa el proceso de eructos, pasando las partículas trituradas y devolviendo las grandes al esófago y luego a la cavidad bucal.

Le recomendamos que considere las características de la estructura, la ubicación y las funciones del corazón, la ubre, los cuernos, los dientes, los ojos del ganado.

Un libro

Esta cámara con un volumen de 10-20 litros está destinada a la molienda mecánica de piensos, que los animales vuelven a tragar después de masticar chicle. Se encuentra en la cavidad abdominal a la derecha, en la región de 7-9 bordes del animal. Este barranco recibió su nombre debido a la estructura de la membrana mucosa, que son los numerosos pliegues en forma de láminas.

Esta parte del estómago continúa procesando las fibras de fibra gruesa ya trituradas, donde se produce el roce final y se convierte en papilla, entrando al abomaso.

Abomaso

El cuajo es un verdadero estómago, sus glándulas forman continuamente el jugo gástrico, que consiste en ácido clorhídrico, pepsina, tripsina y una serie de otras enzimas. Bajo su influencia, se produce una división adicional y ya definitiva de los alimentos.

El abomaso con un volumen de 5 a 15 litros se ubica en la región abdominal de la derecha, ocupando un espacio en la región de 9 a 12 espacios intercostales.

Es especialmente activo en los terneros, ya que el resto del estómago aún no está involucrado. Antes de la ingestión de alimentos sólidos, los alimentos líquidos, la leche, ingresan inmediatamente en el estómago verdadero a través de la canaleta.

Solo a partir de la tercera semana, cuando aparecen componentes ásperos en la dieta del caldo joven, se inicia el eructo, se rellena la microflora y se produce una reacción de fermentación.

Intestino delgado

Al salir del estómago, los alimentos procesados ​​entran en el intestino delgado, que consta de tres partes principales:

  • el duodeno (90-120 cm);
  • yeyuno (35-38 m);
  • íleon (alrededor de 1 m).
Aquí, los alimentos son procesados ​​por los jugos pancreáticos y la bilis, y los nutrientes son absorbidos por la sangre. El intestino delgado se encuentra en el hipocondrio derecho y va a la 4ª vértebra lumbar. El diámetro del intestino delgado de una vaca adulta es de 4.5 cm, y su longitud es de hasta 46 m. ​​Su superficie interna está cubierta de pequeñas fibras, debido a que el área y la eficiencia de absorción aumentan.

Usted sabe Las vacas fueron obligadas a convertirse en rumiantes. No podían escapar rápidamente del enemigo y no tenían colmillos o garras fuertes, por lo que desarrollaron su propia forma de comer: tragar lo más rápido posible, no masticar, y comer y digerir más tarde en un ambiente tranquilo.

Las enzimas que secretan el páncreas y las paredes intestinales procesan los carbohidratos, grasas y proteínas. La bilis, que ingresa al duodeno a través del conducto biliar, ayuda a la absorción de grasa y prepara los productos de la digestión para la absorción.

Intestino grueso

A continuación, el alimento entra en el colon, representado por las siguientes secciones:

  • ciego (30-70 cm);
  • colon (6-9 m);
  • el recto
El diámetro del intestino grueso es varias veces el diámetro del pequeño, y no hay vellosidades en su superficie interna. Diagrama del intestino del ganado: 1 - la parte pilórica del estómago; 2 - duodeno; 3 - yeyuno; 4 - íleon; 5 - ciego; 6-10 - colon; 11 - recto El ciego es la primera sección del intestino grueso y es un reservorio ubicado lejos del tracto gastrointestinal principal. Después de la digestión de los alimentos en el abomaso y el intestino delgado, se realiza una fermentación microbiana adicional en el ciego.

La siguiente sección, el colon, se divide en partes proximales y espirales. Juega un papel menor en el proceso de digestión y absorción de nutrientes. Su función principal es la formación de excrementos.

Es importante La longitud total del intestino del ganado es de 39 a 63 metros, con un promedio de 51 metros. La proporción de la longitud del cuerpo de una vaca y la longitud de sus intestinos es 1:20.
Los microbios intestinales causan el proceso de fermentación de los carbohidratos y las bacterias putrefactivas: la destrucción de los productos finales de la digestión de proteínas. Las paredes internas del colon, a pesar de la ausencia de papilas y vellosidades para la absorción de nutrientes, absorben con éxito el agua y las sales minerales.

Debido a la contracción de la peristalsis, los contenidos restantes del intestino grueso a través del colon entran en la línea recta donde se acumulan las masas fecales. Su liberación al medio externo se produce a través del canal anal: el ano.

Por lo tanto, el complejo y amplio sistema digestivo de la vaca es un mecanismo perfecto y armonioso. Gracias a ella, los animales pueden usar alimentos fuertes: tortas de salvado y aceite, y gruesos y voluminosos, pasto y heno. Y cualquier mal funcionamiento, incluso en un departamento del aparato alimentario, puede reflejarse en toda su capacidad de trabajo.

Mira el video: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ESTOMAGO DE UN BOVINO (Noviembre 2024).