Conejos recién nacidos: cuidado y mantenimiento.

Los conejos recién nacidos son criaturas pequeñas, frágiles e indefensas que necesitan cuidado y atención.

La forma en que los jóvenes crecen y se desarrollan, dependerá de otros indicadores de la productividad del ganado y la adecuación de su cría.

Cómo cuidar a los conejos y qué darles de comer, veamos.

Preparacion para okrol

Por la aparición de conejos debe estar bien preparado. Como regla general, el embarazo de la hembra dura aproximadamente un mes. Anteriormente, una semana antes del supuesto okrol, el conejo comienza a prepararse para ello: arranca el pelaje y lo derriba, los derriba en una de las esquinas de la jaula para crear un nido. A partir de este momento, debes observar al conejo con mucho cuidado.

El propio criador necesita organizar un lugar para los recién nacidos:

  • Establecer la madre de conejo, bastante espaciosa, pero cerrada por todos lados;
  • Coloque la basura en el fondo del tanque, que puede ser heno, paja, aserrín suave.

Unos días antes de dar la vuelta, se recomienda a la hembra que corte las garras para que no pueda dañar a los bebés. Después de que nazcan los conejos bebés, se los debe examinar con mucho cuidado para no causar agresividad en la hembra, de lo contrario ella puede rechazar a los recién nacidos.

¿Cómo son los conejos recién nacidos?

Los cachorros nacen aproximadamente 28-31 días después de la fertilización de la hembra. El proceso de nacimiento dura de manera diferente: de 10 minutos a 1 hora. En la mayoría de los casos, una mujer sana con partos no necesita ayuda externa, sin embargo, debe garantizar paz y tranquilidad absolutas.

Es importante Durante la caza, la hembra necesita mucho líquido. Si está "privado" de agua, puede dispersar a los bebés o incluso paralizarlos.

Los conejos recién nacidos se ven muy lindos y extremadamente indefensos. Están completamente desprovistos de pelo, también carecen de visión y audición. En los primeros días de vida, los bebés se parecen a pequeños bultos rosados ​​con piernas pequeñas y tiernas.

Etapas de desarrollo

A pesar del hecho de que los conejos recién nacidos se ven muy indefensos en los primeros días de su vida, crecen bastante rápido, y el segundo día comienzan a cubrirse de lana, y 10 días después abren los ojos.

Dinámica de crecimiento

Los conejos nacen, según la raza, con un peso de 40 a 70 g. Dado que la leche de conejo tiene un alto contenido de grasa (16-22%) y contiene una gran cantidad de nutrientes, solo 10 días después del crecimiento del bebé, los bebés triplican su peso corporal.

Si los conejos obtienen el volumen requerido de leche y componentes útiles, entonces su peso en un mes es:

  • Conejos de plumón blancos - 400 g;
  • Chinchilla soviética - 500 g;
  • Gigante blanco y gris - 700 g.

Los conejos dejan de ganar peso por 8-10 meses. Por este periodo, también se suspende su crecimiento.

Vista y oído

Los conejos nacen sin oído ni vista. Después de una semana (7-8 días) consiguen un rumor. Y después de 3-4 días, los ojos se abren gradualmente y los conejos se vuelven más independientes y seguros. Normalmente, los ojos deben abrir 10-14 días después de la cáustica. En algunos casos, este proceso puede demorarse. Si los ojos no se abren en el momento adecuado, se debe revisar la presencia de descargas purulentas que interfieran con la apertura física. En presencia de pus, se lava con la ayuda de solución salina.

Abrigo de pelo

Ya en el segundo día después de la ronda, el cabello comienza a formarse en los cuerpos de los conejos. La primera pelusa se nota en el tercer día, y al final de la segunda semana, el tamaño de la piel aumenta a 5-6 mm.

El proceso de crecimiento del cabello primario termina en 30 días. Después de esto, comienza una muda de edad, durante la cual la piel primaria cambia a la secundaria.

Los dientes

Cabe destacar que los conejos nacen ya con 16 dientes, ya que el proceso de colocación de los dientes de leche comienza en el útero de la hembra. A partir del día 18 de vida, los dientes de leche cambian gradualmente a molares. Este proceso finaliza a los 30 días. Un conejo adulto normalmente tiene 28 dientes.

Es importante En conejos, los dientes incisales crecen a lo largo de la vida, por lo tanto, es muy importante proporcionar a los animales una cantidad suficiente de alimento grueso que permita moler los incisivos.

Fuera del nido

Poco después de que se abran los ojos de los conejos, durante 16-20 días comienzan a abandonar el lugar de nidificación. Durante este período, los criadores realizan la primera inspección de los bebés: comprueban el peso, el estado de los ojos y oídos. También se recomienda limpiar el licor madre a la salida de los conejos pequeños, cambiar la basura a seca y fresca, eliminar el exceso de basura y productos de desecho de animales.

Crianza de los hijos

El tiempo del destete de la madre lo determina el propio criador.

Es importante Para reducir el estrés de los conejos después del destete de la madre, agregan alimentos ricos en vitaminas del grupo B a su dieta.

Hay tres tipos de destete:

  • temprano - en el día 30-35 después de la cáustica;
  • medio - en el día 40-45;
  • tarde - en el día 60.

La ventaja del destete temprano es el hecho de que la hembra puede volver a la producción rápidamente. Sin embargo, con tal destete temprano, los bebés tienen problemas con el sistema digestivo debido a la falta de componentes valiosos presentes en la leche materna. En las etapas posteriores de tal efecto negativo no se observa.

Cuando empiezan a comer independientemente.

A la edad de 20 días comienza el proceso de alimentación de conejos bebés.

Es importante Los nuevos productos deben introducirse en la dieta de los niños con gran cuidado, al tiempo que observan de cerca la reacción del cuerpo. En presencia de reacciones negativas, es mejor rechazar este alimento por un tiempo.

A pesar de que todavía están en la succión, ya se les puede dar zanahorias finamente picadas, bolitas de hierba, heno fresco pequeño, grano germinado. A partir de los treinta años, los conejos comienzan a alimentarse por su cuenta. Poco a poco, por dos meses, se cambian a la comida para adultos.

Cómo alimentar a un conejo recién nacido, si la hembra se niega

Una situación bastante frecuente es el rechazo del conejo de la descendencia.

Aprende a alimentar a un conejo sin conejo.

Las razones para esto pueden ser varias:

  • falta de leche en la hembra;
  • estrés causado por cáustico;
  • dolor en los pezones al alimentarse;
  • Desequilibrio hormonal.

Si ocurre esta situación, entonces los bebés son transferidos a la alimentación artificial. En primer lugar, los conejos bebés se depositan en un nido separado. Señuelo comenzar con el uso de fórmula de leche, que se prepara a partir de:

  • leche desnatada en polvo - 50%;
  • proteína de suero o yema de huevo - 30-32%;
  • aceite de girasol o coco - 10-12%;
  • Suplementos fortificados o minerales - el resto.

Usted sabe A veces, a los criadores novatos les parece que la hembra después de dar a luz a los bebés no les presta especial atención y no muestra la atención necesaria. Sin embargo, esto no es así, el punto es que el conejito cuida a los cachorros en la noche. Esto se debe al hecho de que, en condiciones naturales, distraen la atención de los depredadores: durante el día prácticamente no se acercan a la descendencia y durante la noche cuidan de ellos por completo.

Antes de alimentar, la mezcla debe calentarse a una temperatura agradable - + 37-38 ° С. Las comidas se le dan al bebé a través del uso de una pipeta o una jeringa médica. Sin la necesidad de reemplazar la leche materna no se recomienda, ya que permite que los conejos pequeños se desarrollen completamente y obtengan todas las sustancias necesarias para el crecimiento.

La fórmula de la leche se puede reemplazar con leche de cabra, que es la más cercana en composición a la leche de conejo, o mezclas especializadas para conejos, gatitos o cachorros.

Es importante Para facilitar el proceso de defecación en los bebés, las hembras se lamen el ano. Por lo tanto, si la madre abandonó a los conejos bebés, entonces el criador debería masajear el agujero.

Es posible determinar la saciedad de un animal por su estado: se vuelve tranquilo, silencioso, su barriga es suave y sin pliegues característicos. Un pequeño conejo necesita aproximadamente 4-5 ml de leche o una mezcla por día, que se dividen en 2-3 dosis. Es muy importante evitar comer en exceso, ya que puede ser peligroso para la salud. A medida que el bebé crece, la ración diaria de nutrición aumenta.

También será útil para que aprendas cómo alimentar a los conejos en casa, cómo alimentar a los conejos en invierno, y si es posible alimentar a los conejos con maíz, pan y migas de pan, bardana, ortigas y ajenjo.

Posibles problemas con la crianza.

Al cultivar conejos jóvenes, puede haber algunos problemas y situaciones imprevistas en las que los criadores deben prepararse con anticipación.

¿Por qué morir conejos recién nacidos?

El parto para el conejo, como para cualquier otro ser vivo, es un gran shock. Por lo tanto, en el curso del proceso, pueden ocurrir situaciones desagradables asociadas con la muerte de los recién nacidos.

Para entender por qué mueren los niños, debes examinar su cuerpo:

  • si se encuentra daño en el abdomen, lo más probable es que, durante el tiempo en que la hembra rozó el cordón umbilical, tocó el pequeño cuerpo demasiado profundamente con sus dientes afilados;
  • el daño a la cabeza puede indicar que después del nacimiento, la hembra no pudo liberar al cachorro de la cáscara y atrapó el exceso;
  • Si se encuentra daño en las extremidades, lo más probable es que, durante el movimiento del bebé a través del canal de parto, la hembra agarró sus dientes por las extremidades.
Debe recordarse que los conejos tienen dientes muy fuertes y afilados, por lo que a menudo pueden hacer daño a los conejos durante el primer nacimiento. Por lo general, los nacimientos posteriores son menos traumáticos y las mujeres se manifiestan como madres experimentadas y cuidadosas.

Usted sabe Existe la opinión de que las hembras pueden comer conejos pequeños. Sin embargo, según los científicos, el canibalismo entre los animales es un mito. Los conejos son herbívoros, y las hembras pueden roer a los bebés al cortarles el cordón umbilical o ayudarles a salir del útero.

Conejos peep

Los cachorros de conejos sanos y bien alimentados se comportan de manera muy pacífica, silenciosa y calmada. Por lo tanto, cualquier actividad excesiva y chillidos deben alertar al criador. En general, el hambre es la causa principal de este comportamiento.

Para verificar la desnutrición del conejo, se debe realizar una inspección visual. Un bebé bien alimentado tiene una barriga redondeada, piel cálida y suave.

La piel fría, los pliegues en la piel y un abdomen estirado indican que la madre no proporciona suficiente nutrición y calentamiento. En tales casos es necesario ajustar la comida del propio conejo. Además, en ausencia de agresión femenina, puede intentar poner a los bebés en los pezones.

¿Por qué los cachorros dejan el nido antes de tiempo?

Por lo general, la primera salida del nido de conejos se realiza a la edad de dos semanas. Para entonces, sus orejas ya estaban bien desarrolladas y sus ojos completamente abiertos. Pero a veces los conejos comienzan a abandonar a la reina incluso antes. Y las razones para esto pueden ser:

  • la falta de leche de la madre, lo que lleva al hecho de que los niños tienen hambre y comienzan a gatear alrededor de la jaula en busca de alimento;
  • mastitis de conejo, en presencia de la cual, la hembra no permite que los niños toquen los pezones debido a un dolor intenso;
  • la comida ocasional para llevar del conejo a la madre cuando él se aferraba al pezón durante la alimentación.

Si el motivo de una salida temprana de la casa familiar es la malnutrición habitual, los conejos más fuertes deben ser trasplantados a un lugar separado y proporcionarles comida artificial. Los bebés más pequeños y débiles se quedan con su madre.

¿Puedo tocar conejos con mis manos?

El nacimiento de bebés conejos y su cuidado es un proceso natural que, por regla general, se lleva a cabo sin intervención humana. Y cuanto menos intervengan los criadores, mejor será para la futura descendencia. No se recomienda tomar conejos en las manos sin necesidad.

Pero, si por alguna razón no puedes prescindir de él, debes tomar precauciones:

  • si es posible, lleve a los bebés con guantes de goma o plástico para ocultar el olor humano;
  • Si no hay guantes, entonces puede frotarse las manos con la pelusa extraída del licor madre o lavarse bien las manos con agua y jabón.
Después de inspeccionar conejos bebés, se recomienda frotarlos suavemente con heno y pelusas del nido y devolverlas. Después de 15 minutos, la hembra puede ser devuelta a la jaula.

A medida que los bebés crecen, el conejo reaccionará con más calma ante la presencia de la persona.

Cultivar conejos en el hogar es un trabajo arduo y responsable, del que dependerá en gran medida la salud y el pleno desarrollo de la generación futura.

Afortunadamente, los conejos jóvenes crecen rápidamente, se vuelven más fuertes, ganan fuerza y ​​después de dos meses se vuelven completamente independientes y pueden vivir sin el cuidado de la madre.