Sucede que el conejo doméstico cae enfermo. Los síntomas externos de esta enfermedad (curvatura del cuello, pérdida de orientación, ojos opacos blanquecinos) indican encefalosis. Considere cómo se produce la infección de conejo con esta enfermedad, cómo tratarla y qué medidas preventivas se deben tomar.
¿Qué tipo de enfermedad y qué tan peligrosa es para los conejos?
La encefalosis es una enfermedad que es común en conejos, el segundo nombre de la enfermedad es la tortícolis. La enfermedad es causada por un parásito intracelular microscópico de la familia microsporidium. Por lo general, el parásito infecta a los conejos, pero también están infectados los cobayas, roedores, perros, gatos, monos y humanos.
¿Cómo se produce la infección?
La mayoría de los conejos se infectan con la orina de conejos infectados. La infección puede ocurrir dentro de las seis semanas posteriores al nacimiento. Además, una madre infectada puede infectar a sus bebés en el útero. Las esporas, o la forma infecciosa del parásito, pueden penetrar junto con el aire inhalado.
Los animales infectados comienzan la excreción de esporas en la orina un mes después de la infección, esta descarga continúa durante dos meses desde el inicio de la infección. Después de tres meses, la selección de la disputa se detiene. Las esporas pueden vivir en el medio ambiente hasta seis semanas a temperatura ambiente. El uso de desinfectantes convencionales es muy efectivo para inactivar las esporas. Después de la infección, los parásitos se extienden junto con el torrente sanguíneo a órganos como los pulmones, el hígado y los riñones. El parásito se multiplica en las células infectadas, lo que en última instancia conduce a su ruptura. La ruptura celular es la causa de la inflamación crónica, que puede ser reconocida por los signos clínicos.
Cuando el parásito se propaga en los tejidos corporales, los anticuerpos se desarrollan en un organismo vivo. Esto es lo que limita el daño tisular y la secreción de esporas. Un sistema inmunológico saludable impide que el parásito se reproduzca, pero las disputas siguen siendo viables durante muchos años. Si en el futuro el conejo tendrá una inmunidad débil, estas disputas pueden despertar y luego conducir al desarrollo de la enfermedad.
Usted sabe Los conejos constantemente tienen que roer algo, ya que los dientes de estos animales continúan creciendo constantemente. Si los animales no hubieran roído (comida, madera o piedras), sus dientes habrían tenido 150 cm de largo después de que los animales alcanzaran la edad de un año..
Los primeros signos y progresión de la enfermedad.
La infección con encefalosis puede dañar los ojos o el sistema nervioso.
Signos de derrota de la encefalosoniasis:
- cabeza fuertemente arqueada (enfermedad vestibular);
- cataratas en los ojos o inflamación del líquido entre la córnea y el cristalino (ojos opacos);
- Pérdida de orientación en el espacio.
Si el sistema inmunitario del conejo falla, la inflamación causada por las esporas del parásito se vuelve más extensa. Cuando la inflamación está en la parte del cerebro que es responsable de la posición de la cabeza y el equilibrio, el síntoma principal será una inclinación anormal de la cabeza del animal. Una catarata causada por la enfermedad puede desarrollarse en un ojo o en ambos.
Usted sabe El corazón del conejo gana de 130 a 325 latidos por minuto, dependiendo de la condición física del animal. A modo de comparación: el sonido de un corazón humano sano es de 60 a 100 latidos por minuto.A veces, el proceso inflamatorio causado por el parásito afecta las áreas del cerebro o los nervios.
Al mismo tiempo, aparecen signos más específicos:
- dificultad para masticar o comer durante las comidas;
- cambios en la localización de las piernas;
- parálisis o debilidad de las patas traseras;
- micción no controlada porque la enfermedad afecta a los nervios que controlan la vejiga.
Usted sabe En la Edad Media en Francia, los conejos eran considerados peces. En un ayuno estricto, la iglesia permite que se coman peces, de modo que los monjes puedan comer carne de conejo.
En otros conejos infectados con encefalosis, los síntomas externos de la enfermedad pueden ser vagos, pero los animales tendrán poco apetito, pérdida de peso o somnolencia, respiración intermitente rápida, fatiga excesiva. Para diagnosticar con mayor precisión, se debe mostrar un animal enfermo a un veterinario, así como realizar una prueba de diagnóstico para determinar la encefalosis.
Diagnósticos
En este caso, la enfermedad no siempre es el diagnóstico correcto, ya que otras enfermedades pueden tener síntomas similares y las pruebas de diagnóstico son bastante caras. A veces, un conejo puede tener una infección de porcefalosis renal de por vida, y los riñones tienen un aspecto completamente saludable y realizan un buen trabajo con sus funciones, ya que los cambios causados por la microsporidia son menores. Para confirmar la infección, es necesario realizar pruebas de diagnóstico especializadas, como las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de la encefalosis del ADN. Los veterinarios suelen sospechar encefalosis, en función de los cambios en los ojos, la postura, los movimientos u otras anomalías neurológicas.
El método de reacción en cadena de la polimerasa de la orina y el estudio de las heces ayudarán a encontrar el ADN de la encefalosis y confirmarán que existen disputas en el cuerpo del conejo. Una mejor prueba de diagnóstico incluye análisis de sangre para dos pruebas diferentes:
- inmunoensayo enzimático, que mide los niveles de anticuerpos contra la encefalosis,
- Electroforesis de proteínas, que evalúa los tipos de proteínas en la sangre de conejo.
Aprenda cómo tratar las enfermedades de los conejos y si representan una amenaza para la salud humana.
Un inmunoensayo enzimático muestra si el conejo ha estado expuesto al parásito, mientras que la electroforesis de proteínas puede distinguir si la enfermedad está activa o si está en una etapa latente. La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (IRM) pueden detectar lesiones cerebrales.
Aunque estas pruebas no pueden confirmar la encefalosis como causa de daño, pueden determinar la ubicación y el tamaño de las lesiones cerebrales si el animal puede curarse y si el conejo tendrá problemas neurológicos permanentes en el futuro.
Usted sabe Los conejos ronronean cuando están satisfechos. Este sonido no es como el ronroneo de un gato, más bien, suena como un ligero rasguño de los dientes o una masticación tranquila. Todos los dueños de conejos saben lo cómodo que es este sonido.
La desventaja es que estas pruebas requieren que el animal se someta a anestesia (que es bastante costoso) y puede pasar por alto lesiones menores que causan cambios profundos en el comportamiento y la salud del conejo. Además, la RM y la tomografía se utilizan para comparar la anatomía normal del cerebro de conejo con la imagen obtenida de un animal enfermo.
Como tratar
El veterinario puede recomendar el tratamiento con fenbendazol durante 28 días. Se pueden usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los corticosteroides también se usan como una alternativa a los antiinflamatorios no esteroides. En caso de infección secundaria, se prescribirán antibióticos.
A veces hay casos en que el conejo no responde al tratamiento o reacciona parcialmente, y el animal sigue sufriendo algunos cambios en el sistema nervioso central. Los conejos con efectos residuales pueden tener una inclinación constante de la cabeza o una pérdida parcial de movilidad. En algunos casos (incontinencia urinaria, parálisis), se recomienda dormir al animal.
Lea también sobre cómo cuidar a los conejos y cómo alimentarlos.
Medicamentos veterinarios
Terapia para la encefalosis.
- "Fenbendazol": 20 mg por kilogramo de peso vivo, diariamente, por vía oral, un tratamiento durante 28 días.
- "Dexametasona": 0,2 mg por 1 kg de peso vivo, inyección subcutánea o administración oral, una vez al día.
- Antibiótico "Cloranfenicol": 30 mg por libra de peso vivo dos veces al día, inyecciones subcutáneas durante 14 días.
- "Enrofloxacina": 10 mg por 1 kg de peso vivo, una vez al día durante 14 días, por vía oral o como una infección subcutánea.
- "Oxitetraciclina": 20 mg por 1 kg de peso vivo, por vía subcutánea una vez al día, durante el tratamiento: 14 días.
- "Marbofloxacina": 4 mg por 1 kg de peso vivo una vez al día durante 14 días, administrados por vía oral o subcutánea.
- "Trimetoprima", "Sulfonamida": 20 mg por kilogramo de peso corporal una vez al día, el tratamiento consiste en 14 días, inyectados por vía subcutánea.
- El complejo de vitaminas del grupo B: 0,5-1,0 ml por 1 kg de peso vivo, por vía subcutánea, una vez al día, el curso del tratamiento es de 14 días.
- Una solución cristaloide (por ejemplo, "Sterofundin") en forma de goteros: 20-40 mg por kilogramo de peso vivo una vez al día durante los primeros 3 días, luego cada 2 días durante 10 días, se administra por vía intravenosa o subcutánea.
- Prevención de la formación de úlceras por decúbito: use pomadas en los lugares correctos a base de tetraciclina o cortisona.
También en casos severos, es necesario aplicar terapia física y suplementación forzada.
Usted sabe Los conejos son animales muy rápidos, en la naturaleza, su velocidad alcanza los 38 kilómetros por hora.
Desinfección celular
Para la desinfección de todas las superficies celulares, así como los comederos, bebederos y otros equipos, se tratan con soluciones desinfectantes. Como desinfectante utilizado:
- enfriar el agua hirviendo;
- 70% de soluciones de alcohol;
- Solución de formaldehído al 1%;
- Solución al 2% de lysol.
Es importante En ningún caso debe tratar de enderezar al conejo con la ayuda de fuerza física, ya que dañará al animal.
Cuidado, alimentación y riego.
- Un animal enfermo es propenso a los ataques de pánico, durante los cuales puede infligirse daño accidentalmente a sí mismo. Para evitar que esto suceda, las paredes de la jaula para conejos están cubiertas con materiales blandos, no asusten al animal con sonidos ásperos y fuertes, y hablen con suavidad y en silencio. Durante la enfermedad de una mascota, no detienen la comunicación, el animal necesita urgentemente una caricia.
- El agua para beber del paciente se vierte en un platillo poco profundo y se coloca en el suelo de la jaula. Si el paciente no puede emborracharse por sí solo, se le riega con agua recogida en una jeringa, en casos especialmente graves, la solución física se inyecta en el animal por vía subcutánea.
- Si el animal ha perdido completamente su apetito, entonces debe ser alimentado por la fuerza, lo que puede ser difícil de hacer con un cuello torcido.
- La basura, el agua y los alimentos en la jaula del conejo enfermo se cambian a frescos una vez al día.
¿Se le da encefalosis al hombre?
Los conejos con buena inmunidad, así como completamente alimentados, pueden permanecer como portadores latentes de las esporas y, en apariencia, no tienen ningún signo de la enfermedad en absoluto, o pueden ser portadores de la enfermedad en forma leve. Es importante saber que E. cuniculi es una enfermedad contagiosa, es decir, las personas también pueden infectarse con este parásito. Por lo general, los que tienen un sistema inmunitario muy debilitado, como los que tienen SIDA, son los primeros en enfermarse. Las esporas se emiten desde el cuerpo del animal enfermo, que una persona sana puede inhalar con el aire. Esta es la forma de infección del conejo humano con encefalosis. Asegúrese de lavarse las manos después del contacto con una mascota y también mantenga limpios a su conejo y su jaula.
Prevención
Para el propósito de la profilaxis, dos veces al año, el animal recibe periódicamente Fenbendazol (cada 35-40 días o dos veces al año), que tiene propiedades antihelmínticas, siguiendo exactamente la dosis especificada en las instrucciones. También debe prestar especial atención al saneamiento: la limpieza de la jaula para conejos, así como la limpieza de las instalaciones para las personas donde hay un conejo. Es deseable minimizar el contacto del conejo con los animales de otras personas.
Es importante Algunas fuentes indican la necesidad de realizar un tratamiento profiláctico cada 35-40 días, mientras que otras indican el intervalo semestral entre la toma del medicamento. Para determinar con mayor precisión cómo prevenir la enfermedad, es recomendable que el dueño de la mascota busque el consejo de un veterinario.Los veterinarios afirman que casi cualquier conejo que haya estado en contacto con sus familiares está infectado con encefalosis. En animales con inmunidad débil, la enfermedad se manifiesta y progresa, y los animales fuertes y sanos pueden no estar enfermos toda su vida, pero portan las esporas de este parásito en el cuerpo y al menor debilitamiento de su salud corren el riesgo de enfermarse. Para que una mascota sea fuerte y saludable, es necesario realizar regularmente un tratamiento preventivo.