Sal: propiedades beneficiosas y daños para el cuerpo humano.

Cada uno de nosotros usa sal todos los días, sin lo cual casi cualquier plato parecerá sin sabor. A veces podemos reemplazarlo con condimentos saborizantes, sin embargo, una cierta cantidad de este mineral todavía estará presente en ellos. Sin sal, es imposible conservar las verduras, la carne o el pescado. Hoy aprenderemos más sobre qué es este producto, por qué es necesario para nuestro cuerpo y si existe una conexión entre el peso y la cantidad de sal consumida.

Composición química

Para empezar, eso es parte del producto habitual que usamos a diario.

Parece que este mineral debería consistir en dos elementos: sodio y cloro, lo que se indica mediante la fórmula química (NaCl). Pero no todo es tan simple, porque la sal se extrae en varias áreas, se obtiene tanto del agua de mar como de la extracción de canteras. Es por esta razón que tiene en su composición otras sustancias que no están escritas en el paquete. Inmediatamente hay que decir que su valor nutricional y su contenido calórico son cero, porque ante nosotros hay un mineral, no un producto vegetal o animal. Al mismo tiempo, en 100 g del producto hay aproximadamente 0,2 g de agua; sin embargo, la sal es una sustancia granular hidrofílica, por lo que es propensa a la acumulación de líquidos.

La composición incluye tales minerales:

  • potasio
  • calcio;
  • magnesio
  • sodio;
  • fósforo
  • cloro
  • hierro
  • cobalto;
  • manganeso
  • cobre
  • molibdeno;
  • zinc

Es importante 10 g de sal contienen casi tres ingestas diarias de sodio y 2,5 ingestas diarias de cloro, por lo que estos elementos se distinguen en la fórmula química.

Tipos de sal

Inmediatamente hay que decir que nos centraremos en los tipos de sal de alimentos.

Los principales tipos que puedes encontrar en los estantes de las tiendas:

  • "Extra";
  • yodado
  • cocina o piedra;
  • mar
  • negro
  • dietético

"Extra". No contiene nada más que sodio y cloro. De hecho, puede compararse con el agua destilada, en la que solo están presentes las moléculas de agua, sin otras impurezas. Esta opción se realiza mediante evaporación de agua y tratamiento de soda. No hay elementos micro y macro útiles, por lo que no difiere en valor.

También vale la pena mencionar que se agregan sustancias especiales a dicho producto para que fluya libremente. Yodado Una opción bastante común, que es una sal de roca con la adición de yodo. Es útil para las personas que sufren de deficiencia de yodo, lo que resulta en problemas con la glándula tiroides. La variante yodada se utiliza para platos que no se someten a un tratamiento térmico, ya que a altas temperaturas el yodo simplemente se evapora, como resultado de lo cual se pierden las propiedades beneficiosas.

Es importante La vida útil de la sal yodada es de 9 meses.

Cocina y piedra. Las opciones más comunes que cuestan un centavo y se venden en todas partes. La cocción se diferencia de la piedra en que se somete a un tratamiento químico y limpieza, y el segundo solo cede a la aclaración. La versión de cocción del valor es comparable a la "Extra". Mar Esta especie es considerada la más útil para el organismo, ya que contiene muchos elementos micro y macro. Obtenga el producto por evaporación de agua de mar, y luego realice la limpieza. Curiosamente, la sal marina es más salada, por lo que se necesita menos para darle el sabor necesario al plato. Esto tiene un efecto positivo en el metabolismo del agua y la sal, y como resultado, se retiene menos líquido en el cuerpo.

Negro Una especie rara que difiere no solo en precio, sino también en uso. Es más fácil caracterizarlo como "una mezcla de sal y carbón activado", ya que la sal negra no solo cumple la función básica, sino que con el uso constante elimina las escorias del cuerpo y también produce un ligero efecto laxante, que es extremadamente importante porque un exceso de este producto provoca la acumulación de líquido. .

Es importante La variedad negra tiene un sabor desagradable.

Dietética El nombre en sí es extremadamente controvertido, ya que el producto de la dieta debe contener un mínimo de grasas y calorías, y la sal no tiene ningún valor nutricional ni contenido calórico. Curiosamente, en esta realización, la concentración de sodio se reduce, y también se agregan magnesio y potasio. Es decir, ya no es una sal natural, ya que su composición se ha expandido artificialmente. La sal dietética está destinada a personas que padecen diversas enfermedades y necesitan ciertos minerales.

Propiedades utiles

Considere las propiedades útiles de la sal, para saber cómo puede usarla además de la aplicación estándar.

Dado que es una sustancia que está compuesta casi en su totalidad por sodio y cloro, primero es necesario hablar sobre el efecto de estos minerales en nuestro cuerpo.

Video: Los beneficios y daños de la sal.

El sodio

La sal contiene solo una gran cantidad de este elemento, por lo que una cucharadita puede cubrir la necesidad diaria de sodio. Pero ¿por qué el cuerpo necesita sodio? De hecho, este mineral se encuentra en nuestros huesos, cartílago y células.

En fluidos como la sangre, bilis, jugo gástrico, líquido cefalorraquídeo, el sodio también está presente. Es parte de incluso la leche materna. Resulta que en ausencia de este elemento, una persona comenzará problemas con el sistema musculoesquelético, así como disfunción a nivel celular.

El sodio está involucrado en el mantenimiento del equilibrio ácido-base. Esto significa que en su ausencia, la sangre se volverá demasiado ácida o, por el contrario, alcalina. Dichos cambios en el pH afectan de manera adversa al cuerpo en su totalidad, dando como resultado diversas enfermedades.

Usted sabe La sal se utiliza para limpiar el combustible de aviación. Se añade para eliminar toda el agua.

El sodio juega un papel importante en el metabolismo del agua-sal. Este es un proceso complejo, que consiste en la absorción y distribución adecuadas del fluido que ingresa al cuerpo desde el exterior. Es decir, el sodio ayuda al cuerpo a redistribuir la humedad para que los órganos reciban la cantidad necesaria y funcionen normalmente. También controla la excreción de líquido del cuerpo. El mineral es responsable de la presión osmótica de los fluidos en el cuerpo. Debe saber que la presión osmótica no está directamente relacionada con la presión arterial, por lo que no puede identificar estos conceptos.

Si no profundiza en la química, podemos decir que la viabilidad de las células sanguíneas, así como muchos otros tejidos sensibles, depende de esta presión. Cuando la presión osmótica disminuye o aumenta, el cuerpo comienza a eliminar o acumular agua y sal, lo que puede afectar negativamente el funcionamiento de los órganos.

El sodio es necesario en el sistema nervioso. Contribuye al buen funcionamiento de las terminaciones nerviosas y la transmisión de los impulsos nerviosos. Se utiliza para el funcionamiento normal del sistema muscular y también es necesario para que los riñones y el hígado absorban los nutrientes.

Cloro

El cloro, que es parte del mineral, es tan importante para nuestro cuerpo como el sodio.

Debe comenzar con el hecho de que el cloro es necesario para la formación de ácido clorhídrico, que penetra en el estómago durante las comidas y contribuye a su digestión. Sin ácido clorhídrico, los alimentos en su estómago se mantendrán durante meses, ya que el cuerpo en sí no afecta la descomposición de los alimentos ingeridos.

Usted sabe Solo el 6% de la sal total extraída en el mundo se usa para alimentos. En comparación, el 17% de la sustancia se utiliza para rociar calles durante la formación de hielo.

Esta sustancia es necesaria para la correcta descomposición de las grasas. Esto significa que, en ausencia de ella, cualquier grasa entrante simplemente se eliminará del cuerpo y no se absorberá.

El cloro también contribuye a la formación y el crecimiento del tejido óseo, por lo que, en su ausencia, los huesos se renovarán más lentamente y el raquitismo puede aparecer en los niños, incluso si la cantidad de calcio y potasio es normal. También debemos decir que la sal es necesaria para las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo I, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo así la cantidad de insulina que debe suministrarse desde el exterior.

Aplicacion de sal

Luego, aprenda a usar sal, no solo para cocinar, sino también en otras áreas. Considerar el valor medicinal del mineral.

En medicina

Aplicación en medicina popular debido a que la sal tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede destruir las bacterias de la misma manera que el alcohol.

Comencemos con la receta más simple, que recurre a todos los que alguna vez han tenido dolor de garganta o secreción nasal. Una mezcla de soda, sal y agua ayuda no solo a destruir la flora patógena, sino también a ablandar la membrana mucosa. Es por esta razón que este remedio no es una pérdida de tiempo, sino un antiséptico realmente bueno.

Aprende cómo en la medicina tradicional se utilizan: skumumpia, inmortelle arenoso, plántulas de aliso, yellowcone, mullein, zamaniha medicinal, ivan-té, cálamo, linaza, flores de papa, bolsa de hierba de pastor, lomo y zanahoria.

Como este mineral evita la descomposición y la descomposición, como último recurso, cuando no hay otros medios, se puede usar para desinfectar la herida. En este caso, la sensación será desagradable, pero es mejor que la podredumbre extensa del tejido o la infección de la sangre.

Si alguna vez llegaste al hospital con una intoxicación, primero debes poner un goteo con glucosa. La composición de este líquido también incluye sal. Es precisamente lo que evita el envenenamiento, la intoxicación y la pérdida adicional de líquidos, ya que los vómitos o la diarrea se producen durante el envenenamiento. Pero la glucosa se agrega para proporcionarle la energía necesaria durante el período en que no puede consumir alimentos. Las compresas salinas se usan para aliviar la hinchazón de las extremidades u otras partes del cuerpo. El punto es que la sal penetra la piel en los tejidos, después de lo cual el cuerpo comienza a eliminar activamente el líquido en el que aumenta la concentración de este mineral.

Como puede ver, este mineral se usa no solo en medicina tradicional, sino también en medicina tradicional. Al mismo tiempo, la medicina tradicional utiliza precisamente esas propiedades de las que hemos hablado anteriormente. Así, por ejemplo, se utiliza una solución de sal al 10% en agua para aumentar la presión en caso de pérdida de sangre grave, así como en el edema cerebral.

En la cocina

Por supuesto, no se puede prescindir del uso de sal en la cocina. Se utiliza en la preparación de casi todos los platos, incluso teniendo en cuenta la dulzura. Mejora el sabor de cualquier plato, sin él la comida parecerá fresca o sin sabor.

En la cocina, como en la medicina, este mineral se utiliza para desinfectar los alimentos. Es debido a sus propiedades antisépticas que podemos conservar el pescado fresco o la carne, y luego usar estos productos sin procesamiento adicional. Antes de la invención de los primeros refrigeradores, la sal se usaba en todas partes como conservante, ya que era necesario preservar los alimentos perecederos. Además de la salazón, se usó el secado, pero no todos los productos pudieron secarse, y este proceso también fue largo.

Le recomendamos que se familiarice con las recetas para el salado de pepinos, tomates, champiñones y manteca de cerdo.

En otras areas

La sal se utiliza en cosmetología para crear varios matorrales. Como no difiere en alto costo, se agrega a varios medios destinados a la limpieza de la piel.

Este mineral está presente en muchos champús, geles de ducha, cremas. Su función es suministrar minerales a la piel y también limpiarla de partículas muertas. Con el uso regular de dichos fondos, la piel se vuelve sedosa y los poros se reducen a su tamaño normal. Se excluye la aparición de acné por obstrucción de los canales sebáceos.

Sal y pérdida de peso.

Tenga en cuenta que la sal en sí no afecta la descarga o el aumento de peso, porque su contenido calórico es cero.

A menudo se escribe en varias revistas que una dieta sin sal lo ayudará a perder peso, pero esto no es del todo cierto. Decir que renunciar a la sal ayudará a reducir el peso es lo mismo que renunciar al agua para perder peso. Es importante recordar que la sal retiene la humedad en el cuerpo, y cuando este mineral se abandona, no hay sensación de sed. Esto lleva al hecho de que prácticamente dejas de beber agua. Sí, empiezas a perder peso, pero la pérdida de peso se produce debido a la eliminación del líquido del cuerpo, por lo que pronto puedes llegar al hospital con deshidratación.

Si el significado de la dieta es que el cuerpo puede obtener la humedad necesaria al dividir la grasa, entonces esta es una muy mala opción para perder peso.

En primer lugar, el agua es necesaria para eliminar los venenos que se liberan incluso durante el procesamiento de alimentos muy saludables, respectivamente, el agua debe fluir constantemente y excretarse en forma de orina y sudor.

En segundo lugarDividir la grasa para obtener agua no es una lección de cinco minutos, por lo que de una u otra manera, sufrirá deshidratación.

Las personas que quieran perder peso, deben incluir en su dieta: lagenaria, semillas de lino, rábano blanco, calabaza, berro, apio, rábano, espinaca, saboya o coliflor.

En tercer lugar, la falta de sal conducirá a una disfunción a nivel celular, debido a lo que usted sentirá simplemente horrible, y podrá olvidarse de inmediato de cualquier actividad productiva.

Puede llegar a la siguiente conclusión: si rechaza la sal, tendrá tales problemas, antes de lo cual el peso adicional le parecerá un poco.

Al mismo tiempo, el mineral aún puede ayudarlo a perder unos cuantos kilos. Para hacer esto, debes abandonar la sal o "Extra" y pasar a la versión marina. Esto se debe al hecho de que esta versión del producto es más salina, mientras que la cantidad de producto consumido se reduce.

Los alimentos picantes y salados estimulan el apetito, así como la producción de saliva y jugo gástrico. Esto significa que comer alimentos demasiado salados contribuye indirectamente al aumento de peso.

Es importante 9 g de sal retienen 1 kg de agua en el cuerpo. La combinación de sal y alcohol aumenta la cantidad de agua retenida.

Necesidad diaria

La necesidad diaria de sal es de unos 10 g por día.. Tal cantidad es necesaria para que un adulto asegure el funcionamiento normal de los órganos y sistemas corporales.

La necesidad de sal aumenta en el verano cuando aumenta la sudoración. Además, debe ser utilizado más por aquellas personas que están involucradas en el trabajo físico duro. Lo mismo ocurre con los atletas.

Pero para reducir la ingesta de sal es necesario si le han diagnosticado las siguientes enfermedades:

  • urolitiasis;
  • problemas pancreáticos;
  • enfermedad renal
  • problemas con el sistema cardiovascular;
  • pobre suministro de sangre al cerebro.

Por separado, se debe decir sobre la necesidad de sal en el cuerpo del niño. Los niños menores de 9 meses no lo necesitan. A partir de los 18 meses, la necesidad es de hasta 2 g por día. Un niño de 7 a 10 años de edad debe recibir hasta 5 g de sal. El consumo también varía con el clima. En un clima cálido, necesita usar casi el doble de la norma, ya que necesita conservar la humedad en el cuerpo. En climas fríos, la tasa puede reducirse, ya que prácticamente no sudas, haciendo la misma cantidad de trabajo.

Contraindicaciones

Es imposible eliminar completamente la sal de la dieta, ya que está contenida en muchas verduras que consumimos diariamente. Sin embargo, tiene sus propias contraindicaciones, que obligan a reducir el uso al mínimo.

Está prohibido agregar algo de sal a los alimentos si le han diagnosticado una enfermedad renal grave, si tiene un edema tisular grave o si padece enfermedades del sistema cardiovascular que amenazan su vida directamente.

Un efecto positivo sobre el estado del sistema cardiovascular tiene: el calibre, el perifollo, el comino, el zyuznik y la madreselva.

Seguirá utilizando este mineral de una forma u otra, por lo que estamos hablando más de reducir el consumo al mínimo, en lugar de una falla completa.

Daño y efecto secundario.

Como puede imaginar, el daño y los efectos secundarios se asocian con una ingesta excesiva de sal. Al mismo tiempo, las recetas populares que sugieren su uso externo también pueden provocar una sobreabundancia.

Para empezar, la hinchazón aparece por el exceso de sal. Tu corazón también comienza a sufrir debido a un aumento en la presión osmótica. El exceso de líquido en el cuerpo se acumula, aunque debe usarse para eliminar las células de desecho. Como resultado, puede ocurrir envenenamiento. Además, gran parte de este mineral afecta negativamente a la visión, lo que hace que se deteriore. Si ha tenido miopía o hipermetropía antes, entonces verá aún peor. Para las personas con problemas en las articulaciones, demasiada sal también puede causar un rápido deterioro.

Vale la pena recordar que el envenenamiento de este mineral es muy simple, ya que es suficiente comer 3 g de sal por cada 1 kg de peso para morir. Al mismo tiempo, su presión arterial no solo aumentará, sino que también comenzará el edema pulmonar y cerebral. Proporcionamos estos datos para que comprenda lo peligroso que es usar demasiado este producto.

Productos que contienen una gran cantidad de sal.

Pan de centeno. Parece que el pan no puede contener mucho de esta sustancia, porque no se puede decir a su gusto. Sí, no es suficiente, pero al mismo tiempo hay muchos refrescos, que también contienen sodio. Por lo tanto, cuando comes 100 gramos de pan de centeno, obtienes aproximadamente el 19% de la ingesta diaria de sodio.

Sauerkraut. Este plato fortificado se prepara utilizando el producto en cuestión. Sin embargo, muchos chucrut adicionalmente salados, aumentando la cantidad de cloro de sodio que entra en el cuerpo. 100 g contiene aproximadamente el 29% del mineral del valor diario. Copos de maíz No se sorprenda de que la delicadeza dulce contenga un condimento similar, ya que mejora el sabor. Además, la harina de maíz en sí también contiene una gran cantidad de sodio, por lo que, al consumir 100 g de producto seco, recibirá el 32% del valor diario.

Salchichas Una gran cantidad de sal se agrega a todos los productos de salchicha. Es por esta razón que puede cubrir las necesidades diarias comiendo solo 4 salchichas de tamaño mediano.

El queso En muchas variedades de queso, incluido el queso procesado, hay demasiado de este mineral. Tanto que al consumir 150 g, cubrirás la tarifa diaria. Esta declaración no se aplica al queso mozzarella, ya que contiene muy poca sal.

Salsa de soja Incluso el sabor de este producto sugiere que el productor de sal no se arrepintió. Sin embargo, cuando descubra que 100 g del producto contienen 2.5 dosis diarias, comprenderá por qué no se recomienda el uso de salsa de soja en enfermedades asociadas con el sistema excretor. La salsa de soya en Asia se usa como un sustituto del mineral, porque todos sus productos son bastante magros, por lo que un uso menor del producto no afecta su salud, pero debemos limitar la cantidad de salsa de soya en el menú diario. Productos de soja para vegetarianos. En este caso, el mineral compensa la ausencia de un sabor pronunciado en los "productos falsos". Por lo tanto, en la carne de soya: 1,7 g de sal por 100 g de producto, que es mucho, incluso en comparación con la salsa de soya, porque se usa la salsa en pequeñas cantidades, pero la carne baja en calorías aún debe satisfacer el hambre.

No todo lo que no contiene sal sin sal. La sal también se encuentra en frutas y verduras: calabaza, manzana, rosa mosqueta, dátiles, rábano naranja, plátano, remolacha, brócoli.

Productos que eliminan la sal del cuerpo.

Para completar el artículo seremos productos que ayudarán a eliminar el exceso de minerales del cuerpo:

  • cualquier tipo de arroz;
  • jugo de rábano negro;
  • papas
  • hoja de laurel (infusión usada);
  • pepinos frescos
  • apio
  • perejil
  • fresas;
  • zanahorias
  • espinacas
Los productos anteriores en un grado u otro lo ayudarán a deshacerse del exceso de sal. También se pueden consumir si va a comer un plato salado y no quiere dañar el cuerpo.

Usted sabe El exceso de sodio puede ser bloqueado por la presencia de una cantidad suficiente de potasio. El potasio entra en nuestro cuerpo con tomates, perejil y muchas frutas.

Ahora ya sabe casi todo sobre el mineral en cuestión, qué papel desempeña en nuestro cuerpo y si debe consumirse en grandes cantidades. La industria alimentaria nos ofrece diariamente cientos de productos en los que hay una dosis considerable de sal. Por lo tanto, no sea perezoso para verificar la presencia de la composición, y luego sabrá si adicionalmente se agrega sal al plato o, mejor dicho, se reemplaza este mineral con otros condimentos que mejorarán el sabor.