¿Cómo pueden enfermarse los árboles?

Incluso los jardineros novatos saben que los nuevos crecimientos que han aparecido en frutas o cultivos ornamentales, manchas y cualquier otro defecto de origen no mecánico indican el desarrollo de enfermedades. Cómo reconocer los patógenos progresivos y elegir correctamente los medios para combatirlos, lo explicaremos más detalladamente en el artículo con una descripción detallada del nombre y la foto de las enfermedades más comunes de los árboles.

Champiñones fitopatógenos

Habiendo perdido la tendencia a la fotosíntesis, estos representantes imperfectos de vegetación más baja se alimentan de otras plantas. Sus esporas son organismos únicos o multicelulares con características de flora y fauna.

Usted sabe Para el año, cada árbol produce unos 113 kg de oxígeno. Según los científicos, dos plantas maduras serán suficientes para satisfacer las necesidades anuales en el aire limpio de una familia de cuatro.
El hongo penetra en el tronco a través de las grietas en la corteza y crece allí, penetrando en la madera. Naturalmente, de un vecino tan parasitario, el dueño está enfermo y moribundo. Esto sucede porque el hongo que no tiene clorofila extrae toda la materia orgánica del árbol.

La actividad vital de los hongos fitopatógenos se refleja en el estado del cultivo frutícola. Dependiendo de la lesión, una raíz, tallo o podredumbre cervical puede comenzar en el árbol. Además, la infección se puede manifestar en el follaje y las yemas en forma de manchas, llagas o placa de varias formas. Además, el color de estas áreas varía de marrón rojizo a negro. Un rasgo característico de estos organismos es la capacidad de crecer vegetativamente. Pero ninguno de los métodos de distribución no funcionará sin la participación de la humedad. Es su abundancia la que contribuye a la progresión intensiva de la infección. Por lo tanto, muchas enfermedades fúngicas de los árboles frutales pueden protegerse mediante la humectación competente del suelo.

Es importante Al comprar productos químicos, asegúrese de prestar atención a la presencia de hologramas de marca en el embalaje, así como a las instrucciones de uso. Estos son los primeros signos de bienes genuinos.
Considere las enfermedades populares de los árboles frutales con una descripción y una foto, y también analice los métodos de su tratamiento:

  • Antracnosis - Aparece en las condiciones de humedad y calor. Es provocada por varios tipos de hongos fitopatógenos, incluidos los miembros del género Colletotrichum. Se manifiesta en el tronco, las ramas y las hojas de los cultivos frutales en forma de llagas oscuras y grumosas con bordes claros. A medida que se desarrollan, avanzan a lo ancho y profundo, formando áreas necróticas sólidas.
  • Monilioz - Aparece como resultado de la actividad vital de los ascomicetos. Su desarrollo contribuye a la alta temperatura y humedad. Se puede entender el desarrollo de hongos por la aparición repentina de un color marrón y el secado de las yemas. En primer lugar, los brotes anuales son propensos a la infección. Como regla general, las manchas marrones borrosas se notan en ellas, y las frutas infectadas con hongos tienen un regusto alcohólico desagradable.
  • Sarna - Es la mayor amenaza para los cultivos de frutas y bayas. Está acompañado por hongos que penetran en los brotes de los brotes jóvenes y se extienden por las partes aéreas de los árboles y arbustos. Un síntoma claro de la enfermedad es una placa de color marrón verdoso que pasa de las hojas a la fruta.
  • Aprende sobre el control de la sarna en peras, manzanas, papas.

  • Rocío harinoso - Se caracteriza por una ligera floración en las hojas y ramas jóvenes. En casos avanzados, provoca la curvatura de las placas de la hoja, su decoloración y la caída prematura. Las frutas infectadas adquieren pubescencia antinatural. Muchos jardineros novatos lo toman por polvo. Las principales causas de patógenos son la mala ventilación, la baja temperatura y la alta humedad.
  • Familiarícese con la forma de lidiar con el mildiú polvoriento en manzanas, pepinos, tomates, petunias, plantas de interior, grosellas, rosas, violetas, uvas.

  • Rot - Puede ser negro, moho o fruta. En cualquier caso, sus patógenos son hongos peligrosos, que se propagan por los insectos y el agua de lluvia. Al subir al árbol, penetran en el fruto y continúan progresando en ellas incluso después de la cosecha.

Usted sabe El árbol más antiguo del planeta crece en el Parque Nacional de California. Los lugareños lo llaman el "Dios eterno". Según los científicos, es de unos 12 mil años. También habita en el gigante más grande del mundo, que ya tiene más de 2 mil años. La altura de este eucalipto. - 112 metros, y el diámetro del tronco es de unos 9 metros.
Para prevenir las enfermedades fúngicas de los árboles frutales y la primera etapa de su tratamiento, es importante controlar la cantidad de humedad en los círculos pristvolnyh de los árboles del jardín. No los llene en exceso, porque tales acciones siempre terminan en un fracaso. En los primeros síntomas del desarrollo de patógenos, retire inmediatamente todas las áreas afectadas y quítelas.

Luego rocíe el árbol con preparaciones fungicidas (Aliett, Antrakol, Consento, Skor, Previkur Energy, Meli DUO y Teldor). Prepare la solución de trabajo siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, y no olvide tener en cuenta el tiempo permisible de los tratamientos antes de la cosecha. Se recomienda repetir la aspersión después de 15-30 días. Para prevenir las infecciones por hongos, los expertos aconsejan cada primavera rociar los árboles frutales con una solución de sulfato de cobre al uno por ciento.

Bacterial

Las bacterias, como la mayoría de los hongos, son microorganismos unicelulares sin clorofila. Por lo tanto, su alimentación se debe a cultivos infectados. Los agentes causantes de enfermedades bacterianas penetran en la vegetación a través de varios tipos de daño mecánico en los troncos y el follaje.

Es por eso que los profesionales insisten en desinfectar el inventario y en el tratamiento cuidadoso de las secciones después de la poda. Las plantas con infección de todo el tejido no pueden golpear.

Usted sabe Algunas bacterias toleran fácilmente las heladas severas y pueden invernar durante varias estaciones. En verano, a temperaturas superiores a +25.° С Y alta humedad, su reproducción se multiplica por cien.
En los cultivos de frutas y bayas, las bacterias a menudo se manifiestan como azufre y podredumbre húmeda, necrosis y la peor de todas las enfermedades: una quemadura bacteriana. Los portadores de microbios pueden ser personas de jardinería, viento, granizo e insectos. Vale la pena considerarlo: el exceso de fertilizante a menudo contribuye al debilitamiento del cultivo, lo que lo hace sensible a todo tipo de infecciones. El mismo efecto ocurre cuando los árboles no son fertilizados.

Las bacterias muy a menudo atacan manzanas, peras, melocotones, albaricoques, cerezas, cerezas y ciruelas. Con ejemplos de manzanas y peras que son las más sensibles de todos los cultivos frutales, considere las fotos y los síntomas de las enfermedades comunes, así como las formas de combatirlos:

  • Quemadura bacteriana - es una de las enfermedades más graves causadas por microorganismos Erwinia amylovora Winslow et al. Debido a su actividad vital, se libera un exudado blanquecino de las áreas de corteza afectadas. El viento lo arrastra en una red delgada, que lo lleva a través del jardín y más allá. En los árboles, la enfermedad afecta ante todo a las inflorescencias apicales, y luego al follaje, a los brotes jóvenes ya la corteza. Puede notar el problema en las yemas oscuras y descoloridas que no se desmoronan. La misma imagen se observa durante la maduración del cultivo. La parte superior se ennegrece al principio, y luego se dobla. En esta situación, solo se puede ayudar a la planta mediante la eliminación de las ramas afectadas. Debe informar de inmediato a las autoridades de protección de plantas y cuarentena sobre sus sospechas sobre los síntomas de una quemadura bacteriana.
  • Bacteriosis - Aparecen áreas muertas y agrietadas de la corteza, así como fugas superficiales en las hojas y manchas de pantano en la fruta. A medida que avanza la enfermedad, la corteza cae, las ramas mueren y las secreciones persistentes se desprenden de los focos de infección.

Es importante Para prevenir enfermedades bacterianas de cultivos de frutas y bayas, tome medidas oportunas para combatir insectos dañinos. Las bacterias son compañeras fieles de ácaros, trips y pulgones. Puedes deshacerte de ellos con la ayuda de insecticidas (Bi-58. New, Aktara, Aktellik).
Lo insidioso de las enfermedades bacterianas reside en el hecho de que la agroquímica no tiene poder contra ellas. Los únicos métodos de lucha es eliminar las áreas afectadas. Los expertos aconsejan cortar las ramas con los focos hasta la base y asegurarse de pasar por alto los cortes con un tono de jardín o pintura. En ningún caso, la hierba que crece alrededor de árboles enfermos debe arrojarse a una pila de compost.

Cualquier cosa que pueda acarrear un peligro debe ser quemada lejos del jardín. Además, no olvide quitar las malezas a tiempo y eliminar las hojas caídas.

Viral

Los agentes causales de este grupo de enfermedades son microorganismos desprovistos de estructura celular. Se propagan al chupar las plagas, entrando en las fibras de los tejidos y los vasos sanguíneos. Una vez dentro, los virus comienzan a parasitar. Como resultado, los árboles no dan crecimiento, se desarrollan pobremente y se caracterizan por una baja productividad.

Es importante El requisito previo para la infección viral son las heridas que se forman durante una tormenta, el viento fuerte y el granizo. En tales casos, es importante desinfectar las áreas afectadas y tratar con césped.
Los síntomas de las dolencias son muy diferentes según el grupo viral, las características genéticas de la planta, su tipo e incluso su variedad. Por ejemplo, las hojas de los árboles infectados pueden curvarse, estirarse, cambiar de forma y estructura. A menudo tienen una marcada estría o mancha amarillenta.

A veces, patrones irregulares van a los pétalos de las inflorescencias. Se pueden observar defectos del desarrollo de virus en los bulbos, rizomas, brotes y frutas.

La mayoría de los jardineros tienen que lidiar con:

  • Mosaico - Se manifiesta de diferentes maneras, dependiendo de la tensión y del entorno externo. En la mayoría de los casos, aparecen manchas de contraste de carácter de cloruro de forma irregular en el follaje. Con infecciones severas en la corteza y la fruta se observan rayas necróticas.
  • Chapa de madera - Se caracteriza por largos surcos en el tronco en el área de la brotación. Puede notar este defecto solo removiendo una porción de la corteza. Según los signos externos, el retoño enfermo se está desarrollando poco y no da un aumento. El agente causal de la enfermedad aún no se ha establecido. Manzana, pera, membrillo son propensos a la enfermedad.
  • Panículas - Representa los crecimientos en las ramas de los árboles en forma de panículas. Se desarrollan como resultado de la introducción de patógenos en las fibras tisulares del "huésped". Como resultado, hay una violación de los procesos metabólicos, el flujo de savia y el cultivo muere gradualmente. Entre las causas de los expertos se llama la falta de nutrientes en el suelo, la mala aireación, la iluminación. La peculiaridad de esta enfermedad no infecciosa es la incapacidad de ser transmitida a las plantas sanas.
Es importante Las dalias, las prímulas y los delfinios no se deben plantar cerca de árboles frutales, ya que estos cultivos ornamentales son muy sensibles a las infecciones virales.
Las enfermedades de este grupo son muy difíciles de tratar. Además, no hay productos químicos antivirales especiales. En la mayoría de los casos, las áreas afectadas se eliminan de las muestras preparadas, seguido de la desinfección de las secciones. Y en casos avanzados, los árboles están sujetos a la destrucción completa. Para la profilaxis, se recomienda a los jardineros experimentados que vigilen la higiene del jardín. Elimine las malezas, evite el desarrollo de colonias de plagas y hormigas, realice la alimentación de manera competente. No interferir con los inmunoensayos.

El cáncer

Este grupo de botánicos incluye enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de crecimientos tisulares. Se forman como resultado de una división celular inadecuada en el sitio de cortaduras, grietas y otras heridas rodeadas de oleadas. Tales formaciones pueden afectar las raíces, tallos y ramas.

Las razones de su formación, muchos expertos llaman a varios hongos, bacterias, cambios bruscos de temperatura, así como daños mecánicos.

Es importante Los expertos no recomiendan tomar esquejes para la reproducción a partir de cultivos de frutos que estaban enfermos de cáncer. Esto se aplica incluso a los especímenes curados. El hecho es que la enfermedad permanece en el nivel genético y puede manifestarse a lo largo de los años.
Entre las enfermedades más peligrosas y más comunes de los cultivos frutales, los expertos señalan:

  • Cancer negro - Aparece como resultado de la actividad vital del hongo Sphaeropsis malorum, que afecta a las hojas, frutos y corteza. La enfermedad comienza con manchas rojizas en las placas de la hoja, que aparece inmediatamente después de su revelación. Con el tiempo, los puntos se vuelven marrones, crecen y se mueven hacia la fruta. El follaje afectado se desmorona prematuramente, y el árbol produce un cultivo pobre y de mala calidad. Una amenaza particular es la enfermedad de las manzanas y peras más viejas.
  • Cáncer de raíz (zobovatost) - Es promovido por daños mecánicos en los troncos de los cultivos frutales. Al encontrarse en fibras de tela, las bacterias patógenas comienzan a desarrollarse y se mueven hacia el sistema radicular. De la falta de nutrientes, las plantas mueren.
  • Cancer ordinario - Distribuidos en el tronco, ramas esqueléticas y brotes de segundo orden. Rara vez va a la fruta. Se expresa en forma de úlceras no curativas.
  • Cáncer de escarcha - Surge de grietas formadas durante el período de invernada en la corteza, a menudo se desarrolla acompañada de podredumbre del tronco.

Es importante Las plántulas jóvenes de árboles frutales son más resistentes al cáncer que las muestras maduras.
Es bastante realista curar un árbol de cáncer, siempre que se produzca una reacción inmediata en las primeras etapas de la enfermedad. En primer lugar, debe deshacerse de las ramas afectadas y los frutos putrefactos.

Cada corte debe capturar adicionalmente varios centímetros de madera viva. Esto evitará las recaídas. Al final del procedimiento, es deseable tratar todas las heridas con una solución de sulfato de cobre al 3%. Luego, asegúrese de limpiar las llagas cancerosas y cerrar el hueco. Cada primavera y otoño es importante desinfectar los troncos de las culturas afectadas con cal.

Necrótico

El desarrollo de estas enfermedades contribuye a condiciones climáticas adversas. A menudo es una larga sequía y heladas severas. En la lucha por sobrevivir, un árbol debilitado ya no puede soportar los ataques de patógenos. A menudo, la necrosis también se une a infecciones bacterianas y virales. Sus síntomas pueden ocurrir en diferentes capas de tejido del tronco: la corteza, la estopa, el cambium. Heridas extensas y profundas abiertas en las áreas afectadas de la madera, que afectan negativamente el estado general de la planta. Desde el inicio de la enfermedad hasta su muerte puede tardar varios años.

Usted sabe En Francia, crece el roble milenario más misterioso. Pero su misterio no tiene nada de edad, sino en las dos capitales formadas en su interior. Puedes llegar a estas creaciones de la naturaleza por la escalera de caracol que rodea el viejo baúl.
Los jardineros a menudo encuentran la siguiente necrosis:

  • Nectrio - Sus patógenos son los microorganismos Tubercularia vulgaris Tode.
  • Citosporosis - resultante de la aparición de hongos del género Cytospora.
  • Clitris - Es provocada por organismos microscópicos Clithis guercina Rehm.

Las posibilidades de salvar las salas verdes todavía están allí. Para hacer esto, remueva todas las áreas dañadas, si es necesario, corte las ramas del esqueleto enfermas. Después de estas manipulaciones, se recomienda que las secciones se desinfecten con cualquiera de los siguientes medicamentos: Benlat, Bayleton, oxicloruro de cobre, Fundazol, Topsin. No será superfluo rociar toda la corona con fungicidas.

Esperamos que esta información sobre enfermedades comunes de ciruelas, manzanas, peras, frutas de hueso, así como las fotografías anteriores, le ayuden a reconocer los agentes patógenos que los atacan y elegir los métodos de tratamiento adecuados. No hay que olvidar que la prevención más adecuada son las técnicas agrícolas competentes.