Trébol: cómo utilizarlo como abono verde.

En la ingeniería agrícola moderna, el uso de abono verde se considera una de las formas más efectivas de mejorar la fertilidad del suelo. Como sideratov utiliza muchas plantas. Una de las opciones más comunes para este fertilizante es el trébol.

Donnik como siderata: los pros y los contras.

Bajo el nombre de trébol (lat. Melilótus) se refiere a varias especies y variedades de plantas, muy similares en sus propiedades: puede ser ártico (variedad), blanco, con dientes, trébol amarillo. Lo que es bueno como siderato son las siguientes cualidades:

  • Es especialmente efectivo como fertilizante para carbonatos, suelos alcalinos;
  • capaz de acumular cantidades significativas de nitrógeno en el suelo;
  • Gracias a un sistema de raíces desarrollado, afloja el suelo, mejora su estructura y evita su desgaste;
  • El ácido carbónico excretado por las raíces reduce la salinidad del suelo;
  • Las raíces en sí, junto con la parte superior de la planta, son un excelente fertilizante;
  • promueve la mejora del suelo, en particular, hace frente a la pudrición de la raíz, y también se utiliza para combatir el nematodo y el gusano de alambre.

Usted sabe El nombre científico del trébol (Melilótus) proviene de las palabras griegas que significan "miel" y "loto".
Hay trébol y algunas fallas, a saber:

  • Sus tallos forman una masa verde demasiado abundante, además de que se vuelven ásperas, se vuelven duros e inadecuados para fertilizar el suelo, si no se cortan a tiempo;
  • la planta está sujeta a enfermedades como el rocío harinoso;
  • El trébol no tolera los suelos ácidos, los suelos con una reacción neutra son ideales para ello.

¿Qué cultivos son mejores para plantar antes?

Como siderata, esta planta es adecuada para casi todos los cultivos de jardín, excluyendo las leguminosas. A menudo se utiliza como el primer cultivo plantado en áreas muy descuidadas o completamente sin cultivar. Es especialmente efectivo cuando se siembra antes que papas, tomates, calabacines, pimientos dulces, pepinos, fresas.

Usted sabe El trébol se usa no solo como siderata, sino también como una excelente planta forrajera, así como una valiosa planta de miel que le da a la miel un olor que recuerda a la vainilla. Además, se usa en productos de tabaco como perfume y en perfumería, como agente saborizante.

Tecnologia de cultivo

Esta planta bienal es modesta, resistente a la sequía, por lo que la tecnología de su cultivo no es muy compleja.

Cuándo y cómo sembrar.

Como siderato, puede sembrar trébol cuando está lo suficientemente caliente: en primavera, verano u otoño. Sin embargo, el mejor período para la siembra es la primavera (marzo-abril, dependiendo del clima). El suelo debajo se prepara aflojando el cultivador o ploskorezom.

Lea también cómo usar como siderata tales plantas: colza, lupino, phacelia, alfalfa, avena, trigo sarraceno, mostaza, centeno

Semillas antes de sembrar remojadas durante unas tres horas. Se siembran en hileras a una profundidad de 3 cm, la distancia entre las hileras es de 15 cm. Por metro cuadrado de tierra, generalmente no se consumen más de 2.5 g de semillas.

Es importante Al sembrar, para aumentar el rendimiento de los cultivos, se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos, como "Biovit", así como preparaciones bacterianas, también son preparaciones EM ("EM-A", "Azogran", etc.).

Como cuidar

El cuidado del afluente, así como su desembarque como siderata, no causa dificultades. El riego debe realizarse no más de 3-4 veces durante toda la temporada de crecimiento de esta planta. En general, el exceso de humedad del suelo, a diferencia de la sequía, no tolera muy bien. Esta cultura también puede multiplicarse por siembra propia.

Cuando cortar

Como se mencionó anteriormente, es imposible evitar el crecimiento excesivo de esta planta, ya que desde un cierto momento sus potentes tallos gruesos se vuelven inadecuados para el fertilizante. Por esta razón, se corta cuando aparecen los brotes, cuando sus tallos alcanzan los 40-50 cm.

Es importante Corte las plantas con un cortador plano, tratándolas con EM antes de esto, para que los tallos llenen rápidamente el suelo con sustancias útiles.
Como puede ver, el tributario es muy efectivo cuando se usa como fertilizante verde. Esta planta sin pretensiones no necesita cuidados especiales y al mismo tiempo aumenta significativamente la fertilidad del suelo. Debe tenerse en cuenta que esta cultura no es adecuada para todos los suelos y condiciones climáticas.