¿Con qué frecuencia regar los tomates en el invernadero para una buena cosecha?

Al cultivar tomates en invernaderos, el riego es una de las medidas agronómicas más importantes. Es sobre si riegan las plantas vegetales correctamente de lo que dependen su buen crecimiento y su buena cosecha. Sobre la base de las observaciones, los jardineros desarrollaron una serie de recomendaciones sobre cómo y cuándo es mejor regar los tomates en el invernadero, y qué nivel de humedad es necesario para su crecimiento normal. En el artículo los compartimos contigo.

Cuenta con invernaderos de microclima.

Antes de ahondar en los matices del riego de tomates, sugerimos tratar las características microclimáticas de los invernaderos. En verano, en condiciones climáticas normales, la humedad en el invernadero oscila entre el 60 y el 80%. Si el clima es seco y hace demasiado calor durante mucho tiempo, la marca del higrómetro puede caer hasta el 40%. Si el calor se alterna con las lluvias, esta cifra puede llegar hasta el 90%.

Usted sabe El tomate más grande del mundo fue un vegetal de 3.8 libras cultivado en Minnesota por Dan McCoy en 2014. El dueño de una verdura gigante incluso le dio un nombre: Big Zak. Antes de este registro se consideraba un vegetal de 3.5 libras cultivado en Oklahoma, un agricultor Gordon Graham.
Estas cifras nos dicen que debemos regar los tomates con precaución, siguiendo estrictamente las recomendaciones y observando las condiciones ambientales externas. Con un riego inadecuado, la humedad aumenta y puede omitir fácilmente los indicadores requeridos.

Los tomates exigen humedad, pero no aceptan humedad fuerte. La parte aérea de la cultura vegetal se desarrolla mejor en el aire seco. Por alguna razón, existe una opinión tan común que las raíces de los tomates también necesitan mucha humedad. Sin embargo, es erróneo. Es importante no exagerar con el riego y no dejar las plantas por mucho tiempo sin la humedad que da la vida.

El exceso de agua puede afectar a las raíces, se pudrirán. La falta de humedad conducirá a un desarrollo deficiente del cultivo, a frutos pequeños, al secado del follaje e incluso a la muerte de las plantas debido al sobrecalentamiento.

Es importante Inspeccione sus plantas más a menudo. Torcer las hojas a lo largo de la vena central es una señal segura de que los arbustos carecen de humedad. Reforzar el riego para evitar consecuencias negativas.

Conceptos básicos de los tomates de riego de alta calidad

El riego de tomates de alta calidad dependerá de:

  • frecuencia de riego
  • adherencia estricta a los estándares recomendados para mantener la humedad del suelo y el aire;
  • Cumplimiento de la frecuencia requerida de riego.
  • siguiendo el volumen recomendado de agua aplicada a cada arbusto;
  • elegir el método correcto y el momento de hacer la humedad;
  • Riego con agua a la temperatura recomendada.
Más sobre todos estos matices - abajo.

Las normas de humedad del suelo y aire para tomates.

Para el crecimiento normal del cultivo de vegetales, es necesario que después de humedecer la humedad del suelo alcance el 90% y la humedad del aire alcance el 50-60%. Al crear tales condiciones, es posible asegurar el desarrollo adecuado de la planta y su protección contra el desarrollo de infecciones fúngicas.

Para lograr tales condiciones, es necesario saber con qué frecuencia se recomienda regar los tomates en el invernadero.

Echa un vistazo a variedades de tomates como "Korneevsky pink", "Blagovest", "Abakansky pink", "Pink Unikum", "Labrador", "Eagle heart", "Fig.", "Yamal", "Gina", "Little Red Riding Hood" "," Relleno blanco "," Corazón dorado "," Samara "," Miel rosa "," Liana "," De Barao "," Persimmon "," Cardenal "," Budenovka "," Dubrava "," Príncipe Negro " , "Bobkat", "Madeira", "Gigolo", "Alsou".
Los jardineros experimentados han notado que tanto la acumulación de agua como la escasez de agua tienen un efecto negativo en la futura cosecha de una planta vegetal, por lo tanto, se recomienda organizar el riego regular de los tomates no más de una o dos veces por semana.

En este caso, debajo de cada arbusto se debe verter de cuatro a cinco litros de agua. Se aconseja cuántas veces se deben regar los tomates, adecuados para cultivar tomates en un terreno cerrado en su totalidad y no depende de si se realiza en un invernadero hecho de policarbonato o de otro material.

Es importante Para determinar la humedad en el invernadero, debe obtener un higrómetro. Para determinar la humedad del suelo hay una forma simple: tome un grupo de tierra y apriételo con fuerza en su mano. Si se moldea fácilmente, se le puede dar una forma simple, y también se desintegra rápidamente, entonces la tierra está bien humedecida.
Otra recomendación importante que debe seguirse es regar los arbustos estrictamente en la raíz.

El agua no debe caer sobre las hojas y los brotes, lo que conlleva el desarrollo de enfermedades y quemaduras. Después de todo, cayendo sobre las gotitas, los rayos del sol quemarán los órganos de la planta.

Dependencia de cultivos de riego.

Si está interesado en el cultivo de tomates en el invernadero, ya entiende que una cosecha exitosa depende de la observancia de varios factores: iluminación adecuada, temperatura, presencia de minerales y agua. Es el agua que interviene en todos los procesos de la planta. Su presencia en una cantidad suficiente en las células, en el nivel de 80-90%, garantiza el curso normal de los procesos fisiológicos, en particular, y la distribución de nutrientes a todos los órganos del cultivo vegetal.

Una tasa tan alta sugiere que la planta debería recibir agua sin interrupción.

Su falta conduce al hecho de que los procesos de la fotosíntesis se alteran, las sustancias minerales se distribuyen incorrectamente y pueden volverse inútiles, pero dañinas, y tienen un efecto más fuerte del necesario. La planta deja de crecer, y los frutos no se atan.

El riego adecuado y regular de los tomates se debe ajustar, ya que afecta directamente el volumen y la calidad del cultivo. Por ejemplo, la humedad mal ajustada inmediatamente después de la siembra y en las primeras etapas conducirá inevitablemente al hecho de que las plántulas se desarrollarán pobremente, y es posible que algunas de ellas no puedan llegar a buen término.

El humedecimiento excesivo en este momento está plagado de un fuerte crecimiento de la parte del suelo, mientras que el sistema de la raíz permanecerá subdesarrollado y no podrá hacer frente a la tarea de alimentar a toda la planta y construir frutos. La planta se debilitará, dejará flores o dará frutos pequeños.

Obtenga más información sobre el cultivo de tomates en el invernadero, todo sobre el aplanamiento, la herradura, el mantillo, sobre la lucha contra el amarilleo de las hojas.

Calidad de rendimiento en función del riego.

Por supuesto, la calidad de la cosecha también depende directamente del grado y la regularidad de humedecer la verdura en el proceso de crecimiento y desarrollo.

La falta de humedad conduce a una fructificación deficiente, así como a la formación de frutos pequeños. El exceso y la abundancia de humedad durante el período de fructificación provocan el agrietamiento de las frutas maduras.

Riego de tomates en invernadero, dependiendo de la fase de crecimiento de la planta.

Arriba, vimos cómo regar los tomates en el invernadero. En esta sección, le sugerimos que se familiarice con las recomendaciones sobre el modo de aplicación de la humedad, según la etapa de desarrollo de la planta.

Si observa la cantidad de agua contenida en las células de los arbustos jóvenes, será del 92-95%. Las plantas frutales contienen de 85 a 90% de agua. Por lo tanto, la reposición de la humedad requerirá cada vez más la siembra joven.

Durante la maduración, será necesario reducir el riego. Proponemos considerar con más detalle las normas de cómo regar los tomates en el invernadero, dependiendo de la fase de su desarrollo.

Al plantar plántulas

Después de plantar plántulas en un terreno cerrado, necesitará humedad frecuente, pero no abundante. En este momento, los arbustos jóvenes todavía tienen un sistema de raíces poco desarrollado, y la planta en sí se encuentra en un estado de depresión después de cambiar el lugar y las condiciones de crecimiento.

Un suministro suficiente de humedad durante este período es la condición principal para la adaptación de los tomates jóvenes y el desarrollo de su sistema de raíces.

Debe recordarse que las raíces poco desarrolladas aún no pueden absorber grandes cantidades de agua, por lo que es mejor regarlas con mayor frecuencia: diariamente, pero en pequeñas dosis, 2-3 litros por arbusto.

La regla básica en este momento es la entrada regular de humedad y la eliminación de su estancamiento en la capa superior del suelo.

Crecimiento activo de la planta.

Después de que el tallo se haya adaptado bien al suelo y haya comenzado a crecer activamente, será necesario cambiar el régimen de riego. En este momento, los órganos sobre el suelo de la cultura vegetal crecen intensamente, aparecen nuevos brotes. Por lo tanto, la humedad debe ser suficiente para alimentarlos.

A partir de este momento, es necesario cambiar al riego no muy frecuente, una o dos veces por semana (preferiblemente no más de una vez cada cinco días), pero abundante. El hecho de que las plantas necesitan ser regadas se indicará mediante el secado de la capa superior del suelo de 3-5 cm.

Si abandona el modo anterior, la humectación frecuente conducirá al hecho de que las plantas formarán un sistema radicular superficial que no puede alimentar toda la masa verde y las frutas.

En el periodo de cuajado.

Es muy importante regar los tomates durante la floración y los frutos en el invernadero. Dado que tanto la sobreabundancia como la falta de humedad en este momento pueden provocar una caída de flores y una formación deficiente del ovario.

En este momento, puede adherirse al régimen: una vez cada siete días y consumos; 10 litros por 1 plaza. m ó 5 litros por arbusto.

También le interesará saber sobre el cultivo de tomates en campo abierto, según el método de Maslov, en hidroponía, según el método de Terekhins.
Es importante asegurarse de que la superficie del suelo no esté constantemente húmeda. Si existe tal problema, entonces la cantidad de riegos se debe reducir a tres veces en dos semanas. El volumen de agua mientras que no es necesario cortar.

Cuando los tomates maduros

Desde el comienzo del enrojecimiento de la fruta, los tomates ya no necesitarán humedad como solían hacerlo. Si no cambia el modo de riego en este momento, está cargado con el hecho de que las frutas acumulan una cantidad excesiva de humedad y pierden su sabor y sus cualidades aromáticas.

Por lo tanto, la frecuencia de riego adecuado de los tomates durante la fructificación en el invernadero: una vez en 8-10 días. Volumen - 10-12 litros por 1 plaza. m., dependiendo del estado de las plantas.

Es importante Eliminar el exceso de humedad del suelo mediante la ventilación del invernadero. Es importante asegurarse de que las plantas no se vean afectadas por las corrientes de aire..
A finales de julio, será necesario reducir el riego de los tomates en el invernadero. En este momento, como regla general, la recolección de fruta ya ha pasado a las ramas inferiores. Llevar a cabo la eliminación - la eliminación de la parte superior, lo que provoca un alto en el crecimiento de los arbustos.

Los frutos superiores en julio-agosto se encuentran en la etapa de maduración final. Y la mayoría de las hojas en los arbustos ya han caído. En este período, la cantidad de humedad aplicada se reducirá a 8 litros por 1 cuadrado. m Es importante al regar los tomates en agosto en el invernadero para no humedecerlos, de lo contrario, la fruta será acuosa, agrietada, sin sabor e inadecuada para el transporte.

La maduración de la mayoría de las frutas en la parte superior de los arbustos es el momento en que se debe detener el riego de los tomates en el invernadero.

Tipos de organización de riego

Riego de tomates en el invernadero puede ser de varias maneras:

  1. Manual - utilizando una regadera, cubo, manguera;
  2. Goteo: utilizando un sistema de goteo, botellas de plástico;
  3. Automáticamente.
Para que tenga una idea de lo que representa cada uno de estos métodos, le ofrecemos una breve descripción de la tecnología de cada uno de ellos.

Manual

Al elegir un método para humedecer el suelo, uno debe recordar que los tomates solo necesitan regarse en la raíz, el agua no debe caer en la parte sobre el suelo. Por lo tanto, cuando se utiliza una regadera para irrigación, se debe retirar el pulverizador. Este método es antiguo, pero no muy conveniente, especialmente para los ancianos, ya que está asociado con el levantamiento de pesas. Sin embargo, con la ayuda de este método es bueno controlar el volumen de agua que se derrama debajo de cada arbusto.

Además, el volumen de agua está bien controlado cuando se riega con un balde. El cubo debe ser cómodo y ajustarse a la dosis requerida. Este método también está asociado con un esfuerzo físico considerable y está cargado con la apariencia de una corteza en la superficie del suelo. El suelo con este riego debe ser mulched.

La manguera es buena para grandes áreas. Este es el método más común utilizado por los residentes de verano.

Sin embargo, también tiene una serie de desventajas:

  • incapacidad para controlar la cantidad de agua aplicada;
  • la probabilidad de daños a los aterrizajes durante su arrastre de arbusto a arbusto;
  • la incapacidad para regar con agua tibia;
  • Formación después de regar la corteza en la superficie del suelo.
Es importante recordar que cuando se usa una manguera, el método de rociado para tomates está estrictamente prohibido.

Goteo

La mejor manera para los tomates es el goteo. La versión de presupuesto de su organización - con la ayuda de botellas de plástico. En estos tanques, el fondo se corta, y se hacen de dos a cuatro orificios con un diámetro de 1-2 mm en las cubiertas.

Aprende también sobre el riego de cebollas, pepinos, zanahorias, ajo, repollo, pimientos.
Los cuellos cavan en el suelo a una distancia de 15-20 cm desde el arbusto hasta una profundidad de 10-15 cm, en un ángulo de 30-40 grados. Después de verter agua en la botella, es uniforme y en cantidades necesarias, la planta va directamente al sistema radicular.

Las ventajas de este método:

  • menos consumo de agua que cuando se humedece con una manguera, un cubo o una regadera, ya que el agua fluye directamente a las raíces;
  • la humedad del aire no se eleva, ya que el agua inmediatamente cae bajo el suelo;
  • reduciendo el riesgo de enfermedades fúngicas en vegetales;
  • Simplicidad en prestaciones y accesibilidad.
El riego por goteo también se realiza mediante un sistema especial.
Es importante Con este método, es necesario asegurarse de que el agua de la botella no se vaya inmediatamente al suelo. El vaciado del tanque debe ser gradual. La regulación de la ingesta de agua se puede hacer reduciendo / aumentando el número y el diámetro de los orificios en la tapa.
Entre las ventajas de usar un sistema de este tipo, además del suministro directo de humedad al sistema radicular, se encuentran las siguientes:

  • consumo económico de agua;
  • aumento de rendimiento;
  • prevención de la salinización del suelo y lixiviación de nutrientes del mismo;
  • pequeños costos de tiempo y mano de obra;
  • Posibilidad de riego en cualquier momento.
Entre las deficiencias, una inversión en la compra y organización del sistema de riego por goteo no son fondos demasiado pequeños.

Automatico

El riego automático es caro y, como regla general, se utiliza en el cultivo industrial de tomates. Sin embargo, para los propietarios de invernaderos de policarbonato, esta es también una excelente manera de establecer el riego automático durante toda la temporada de cultivo de tomates y su fructificación.

Los sistemas automatizados pueden irrigar varios tipos: aspersión, goteo, subsuelo. El primero no es apto para tomates. Los sistemas se pueden comprar como producto terminado, y hacer los suyos propios.

Las ventajas del riego automático:

  • Cien por ciento de humedad a las raíces;
  • reduciendo el riesgo de enfermedades en las plantas;
  • disponibilidad de un temporizador programable que regula el tiempo de suministro de agua y su volumen;
  • suministro ininterrumpido de agua;
  • distribución uniforme de la humedad;
  • La autonomía del sistema permite el uso de agua a la temperatura deseada;
  • Coste mínimo del trabajo manual.

Hora favorable del día para el riego.

Con respecto al tiempo recomendado para regar, luego riegue los tomates en el invernadero a primera hora de la mañana o al anochecer. A esta hora del día, el sol no podrá crear un efecto invernadero y las raíces absorberán completamente el agua y no se evaporarán, lo que provocará un aumento de la humedad.

Si es posible, dé preferencia al riego por la mañana, una o dos horas después del amanecer. El riego nocturno, especialmente en un momento posterior, está cargado con el desarrollo de enfermedades. Además, el pico de consumo de humedad por parte de las plantas ocurre en el período desde el mediodía hasta las dos de la tarde.

Usted sabe Por primera vez, los antiguos aztecas comenzaron a cultivar tomates en el siglo VIII aC. En los jardines de Europa, esta planta vegetal cayó en el siglo XVIII.
Si el riego nocturno es inevitable, deben realizarse de dos a tres horas antes de la puesta del sol.

Humedad excesiva y su falta.

Por supuesto, cualquier planta, si se cuida de forma incorrecta, indicará a su propietario con cambios en la apariencia. Entonces, el primer signo de falta de humedad es la torsión de las hojas a lo largo de la vena central.

La falta de humedad o el suelo excesivamente húmedo pueden causar enfermedades como el tizón, Alternaria, Fusarium.
En el futuro, si no actúa, tales hojas se secarán y se caerán.

Es importante comprender que, debido a la falta de humedad, las plantas no tolerarán temperaturas del aire de +30 ° C y mayores. Se sobrecalentarán.

Cuando aparezcan los primeros signos de falta de humedad, no debe inundar inmediatamente las plantas en abundancia. El establecimiento del modo correcto de riego debe ocurrir gradualmente. Recuerde que lo principal no es tanto la frecuencia como la regularidad y el volumen del fluido aplicado. Если наблюдается усыхание листьев, то одновременно с восстановлением правильного увлажнения, также необходимо позаботиться о внесении дополнительной подкормки.

Переизбыток влаги первым делом скажется на корнях и нижних частях стеблей, они будут подгнивать. Si observa esta tendencia, entonces deberá reducirse el volumen y la frecuencia de hidratación.

Demasiada humedad durante la fructificación dará como resultado frutas agrietadas y una reducción de su palatabilidad.

Usted sabe Hasta hoy, no hay consenso sobre lo que es un tomate: un vegetal, una baya o una fruta. Los botánicos lo atribuyen a las bayas, a la sistematización tecnológica, a las verduras. En la Unión Europea, es costumbre atribuirlo a las frutas.
Pero la selección incorrecta de la temperatura del agua afectará el desarrollo de la planta de una enfermedad grave llamada tizón tardío, que en una semana puede dejar al dueño del invernadero sin un cultivo.

Recomendaciones y consejos de jardineros experimentados.

  • Si el tanque con agua para irrigación está ubicado directamente en el invernadero, debe cubrirse con una envoltura de plástico o una tapa para evitar la evaporación adicional y un aumento innecesario de humedad.
  • Cuando el agua se absorbe lentamente en el suelo, el suelo debajo de un arbusto debe perforarse con tenedores en varios lugares.
  • Después de regar en el invernadero, todas las rejillas de ventilación y las puertas deben abrirse para establecer una buena circulación de aire. La clave para el mantenimiento adecuado de los tomates de invernadero es la ventilación frecuente y la ventilación obligatoria después del riego.
  • Después de la irrigación, no se recomienda aflojar el suelo. La mejor opción sería mulching con paja o hierba seca.
  • La temperatura del agua que necesita para regar los tomates: en la estación cálida - 18-20 grados, en el frío - 22-24 grados.
Tomates: plantas cálidas y amantes de la humedad que se pueden plantar tanto a la intemperie como en el suelo protegido. Una de las medidas importantes y básicas para cuidarlos es el riego regular y abundante.

La frecuencia de suministro y la abundancia de humedad dependerán de la variedad de tomates, la fase de desarrollo de la planta, las condiciones climáticas y la zona climática. La cantidad y calidad del cultivo depende directamente de la humectación adecuada.