Lirios encantadores dan su belleza insuperable y delicioso aroma, puede ser un adorno y un punto culminante de cualquier área de jardín. Varios colores animan a los jardineros a reponer su colección con nuevas variedades cada año. Para que se desarrollen bien y adecuadamente, y para complacer a la vista el mayor tiempo posible, es necesario brindarles a los lirios un cuidado adecuado, un componente importante de los cuales es la preparación otoñal para el invierno.
Características del cuidado del otoño.
El cuidado de los lirios en el otoño es la preparación adecuada de la planta para el invierno, y debe hacerse mucho antes del inicio del clima frío. Inmediatamente después del final de la floración, se recomienda alimentar al lirio con superfosfato de potasio, esto ayudará a que los bulbos maduren y se fortalezcan más rápido.
En septiembre, se debe tratar la mezcla de lirios de Burdeos, ya que las lluvias prolongadas pueden provocar la aparición de plagas y enfermedades, lo que definitivamente no es deseable en la fase final de la temporada de crecimiento. Para ello, utiliza un spray pulverizándolos con el medicamento.
Es importante Hay lirios que no necesitan preparación para el invierno, es decir, los híbridos asiáticos, Daurskuyu, Peneselvanskuyu y lily Martagon se pueden dejar en el suelo, el resto debe ser protegido o excavado.
¿Cómo mantener lirios en invierno?
Hay muchas disputas sobre si la preparación de los lirios para el invierno es necesaria. Y se puede obtener una respuesta específica solo con respecto a una especie o variedad particular y las condiciones climáticas en las que la planta crece.
Si las heladas de invierno son lo suficientemente severas, entonces los eventos de otoño son obligatorios para la implementación, ya que muy pocas variedades son capaces de tolerar bajas temperaturas sin consecuencias graves. Por lo tanto, es necesario proporcionar un cuidado adecuado para los lirios.
En primer lugar, necesitan estar bien alimentados, por ejemplo con humus o compost. Tales fertilizantes alimentan a la planta, y aún crean un cojín protector que servirá en el futuro como un refugio protector contra el frío. Los orgánicos contribuyen al suelo con una capa de 10-15 cm.
Cavando o no?
Veamos si todavía necesitas desenterrar lirios para el invierno. En este asunto, todo depende de la variedad, porque las plantas se extraen no solo por las heladas severas, sino también con el propósito de la reproducción.
Aprende a preparar rosas y peonías para el invierno.En los bulbos de las variedades híbridas asiáticas, muchos niños se forman durante la temporada de crecimiento, que debe separarse, porque en la primavera tomarán el poder de la planta, crecerá y se desarrollará pobremente, y luego puede dejar de florecer por completo.
Los híbridos orientales se trasplantan cada 3-4 años. En cuanto a la resistencia a las heladas de los lirios, las variedades que se adaptan a su área llevarán bien el invierno, se pueden dejar para el invierno en el suelo.
Usted sabe En la antigua Roma, los lirios eran considerados un símbolo de lujo y riqueza.Y todo lo demás es mejor cavar o cubrir. Se cree que cuanto más decorativa es una flor, más tierna es y, en consecuencia, tolera las bajas temperaturas, peor.
¿Necesito refugio?
La planta de refugio es definitivamente necesaria si crece en áreas abiertas que no están protegidas de vientos fuertes, y si el agua subterránea está lo suficientemente cerca.
También se recomienda cubrir los lirios de las fuertes lluvias, que pueden comenzar en el otoño en forma de lluvia, y luego continuar con la nevada. Como todas las bulbosas, estas flores no toleran el exceso de humedad, pueden provocar una vegetación prematura y causar podredumbre.
¿Cómo cavar?
Para llevar a cabo el procedimiento con alta calidad y sin graves consecuencias, es necesario seguir reglas simples.
Cortando flores
La poda puede y debe comenzar solo cuando las hojas se vuelven amarillas y finalmente se sequen.
Es importante En ningún caso no se pueden cortar las hojas verdes inmediatamente después de la floración, la poda temprana está plagada de la muerte de la planta.
Al final de la temporada de crecimiento, cuando las hojas se secan, la planta se corta para que el tallo tenga al menos 6 cm de largo. Desafortunadamente, es imposible indicar la fecha exacta cuando es necesario hacerlo, pero en base a la práctica, el período favorable para la poda y la excavación cae a fines de septiembre.
Los lirios se ven muy bien en el contexto de plantas bajas como caléndulas, claveles de jardín, iberis, allissum, geyhery.
Cavar la cabeza
Cavar cebollas debe tener mucho cuidado de no deformarlas en el proceso. Es mejor quitarlos inicialmente del terrón de tierra, que luego se debe retirar con cuidado.
Cuando retire la bombilla del suelo y esté en sus manos, inspecciónela cuidadosamente, si hay podredumbre, debe cortarla con cuidado con un cuchillo afilado. Después de eso, asegúrese de lavar el material de siembra con agua y desinfecte.
Para la desinfección, puede preparar una solución débil de permanganato de potasio y dejar los bulbos en ella durante 35-40 minutos. Después de los procedimientos de agua, es necesario secar las cebollas.
En ningún caso, no es necesario dejarlos al sol, la luz solar directa y la luz abierta en este caso solo dañan. El secado debe llevarse a cabo en un lugar bastante fresco donde la temperatura no supere los 18 ° C.
Reglas de almacenamiento
Ahora la pregunta principal: cómo almacenar lirios excavados en el invierno en casa. Para ello, proceda en orden. Después de que se hayan secado los bulbos, es conveniente enrollarlos en las cenizas y luego colocarlos en una caja de cartón, un recipiente de plástico con una tapa o una bolsa de papel.
Esto es necesario para protegerlos de la luz. Para crear un microclima favorable en el paquete, puede verter aserrín allí o colocar musgo.
Cuando los bulbos se secan y se envasan, se limpian en un lugar oscuro y fresco, por lo que un sótano o un refrigerador es ideal para esto.
Usted sabe Lily se puede encontrar incluso en jeroglíficos egipcios. Allí, estas escrituras tenían un sentido de esperanza y libertad.
Maneras de cubrir lirios
Si ya ha decidido que no debe cavar una cebolla para el invierno, ésta crece en un lugar elevado y está protegida del viento y las aguas subterráneas, aún debe preocuparse por el refugio.
Para ello, utiliza una variedad de materiales, tanto naturales como artificiales. Sobre los lirios, puede colocar una capa gruesa de aserrín de 15 a 20 cm, humus o construir un lapnik, es decir, cubrirlo con ramas de abeto o pino.
Como cubierta, material de techo, película o material de techo puede ser utilizado. Sea cual sea el material que elija, protegerá de forma fiable las flores de las heladas y las fuertes lluvias. Se refugian cuando las condiciones climáticas vuelven a la normalidad y la temperatura es superior a 0 ° C.
Cuidado del otoño para los lirios, aunque a primera vista parece molesto, de hecho no requiere mucho de tu fuerza y trabajo. Al realizar los procedimientos anteriores para el invierno, se asegurará de que en la próxima temporada sus flores solo serán más hermosas.