El pollo ciego es una expresión estable aplicada a una persona que ve mal, que surgió del hecho de que al anochecer, y especialmente en la oscuridad, esta ave pierde casi completamente su orientación en el espacio, por lo que sus órganos de visión están dispuestos. Pero si la llamada ceguera con cabeza de gallina es normal para esta especie de aves, entonces los ojos hinchados, inflamados, enrojecidos o acuosos en un ave son un síntoma obvio de la enfermedad que, si no se toma medidas urgentes, en algunos casos puede destruir todo el rebaño. Hay al menos una docena de enfermedades diferentes que afectan a los órganos de los pollos, y el criador de aves de corral debe poder distinguir al menos la más básica para poder reaccionar al problema en el tiempo y en forma adecuada.
Los síntomas
Los problemas oculares en los pollos pueden ocurrir por varias razones. Convencionalmente, se pueden dividir en tres categorías principales:
- Lesiones - Daños mecánicos a los ojos o la entrada de polvo, insectos y otros objetos pequeños. A pesar de que tales problemas pueden traer muchos inconvenientes y sufrimiento al ave, para el agricultor son los menos malos, ya que no amenazan a otros habitantes de la casa y no requieren un tratamiento médico costoso.
- Enfermedades oculares, no infeccioso Esta categoría, por ejemplo, incluye varios tumores que afectan los ojos de un ave. El tratamiento de tales dolencias es bastante complicado, a veces el problema no puede resolverse sin una intervención quirúrgica, pero, como en el primer caso, el resto del ganado de las aves es seguro.
- Enfermedades infecciosas Requerir el aislamiento inmediato de aves enfermas y la adopción de medidas preventivas de emergencia contra todas las otras aves, en contacto con ellas.
Las enfermedades oculares son una ocurrencia bastante común entre los pollos. Considere con más detalle las causas, los síntomas y el tratamiento de las enfermedades oculares en los pollos.
En otras palabras, los síntomas de la enfermedad son locales y generales. Los locales incluyen los siguientes tipos de daño ocular:
- Natación, hinchazón (primero un ojo, luego el otro);
- pegados entre sí (uno o dos ojos no se abren);
- enrojecimiento
- supurarse
- lagrimeo
- la presencia de tumores (generalmente en el párpado inferior);
- Ceguera (en uno o ambos ojos).
- secreción nasal (secreción nasal);
- falta de respiración nasal;
- toser, estornudar;
- sibilancias en los pulmones;
- duro, desigual, falta de aliento;
- pérdida de apetito;
- aumento de la sed;
- letargo
- cambiar las heces (excrementos líquidos, cambiando su color, olor);
- aumento de la temperatura corporal;
- pérdida de peso;
- Marcha escalonada, pérdida de coordinación de movimientos, cojera;
- La presencia de moco en la boca.
Enfermedades posibles
Consideremos ahora las principales enfermedades de los pollos, acompañadas de problemas con los órganos de la vista, veamos qué conjunto de síntomas caracteriza cada uno de ellos y también brindamos recomendaciones específicas al agricultor, que se ha encontrado con una enfermedad en sus salas de plumas.
Conjuntivitis
Todos sabemos que la conjuntivitis es, después de todo, cada uno de nosotros ha experimentado el "encanto" de la inflamación de la membrana mucosa de la superficie interna del párpado al menos una vez en la vida. En los pollos, como en los humanos, esta enfermedad es a menudo el resultado de lesiones en los órganos de la visión, contacto visual con objetos extraños, polvo, gases o humo, así como la falta de ciertas vitaminas (principalmente vitamina A).
Es importante La conjuntivitis puede ser un problema independiente, pero también puede ser un síntoma de una enfermedad infecciosa común, como la influenza.
Un rasgo característico de la conjuntivitis es el hecho de que, además de la inflamación, lagrimeo, la natación y la inflamación de los ojos, como resultado de estos antecedentes, el deterioro visual y la posible pérdida de apetito y debilidad general, generalmente no se observan otros síntomas. Los ojos inflamados le dan al pollo una gran ansiedad, ella constantemente intenta rascarse los ojos con la pata, lo que solo empeora el problema. Si la conjuntivitis se detecta a tiempo, el tratamiento del ave no es un problema particular. En primer lugar, el ojo enfermo debe lavarse y desinfectarse, asegurándose de antemano de que no haya objetos extraños en él, y si se encuentran tales objetos, deben retirarse con cuidado con unas pinzas. Para este fin, es conveniente:
- decocción de la manzanilla medicina;
- solución de ácido bórico;
- furatsilina;
- sulfato de zinc al 0,5%.
Entre otras intervenciones terapéuticas, se pueden recomendar las siguientes:
- tratar el ojo afectado con ungüento de tetraciclina;
- goteo "Levomitsetin" (curso semanal una gota dos veces al día);
- Introduzca suplementos vitamínicos adicionales en la dieta: naturales (zanahorias ralladas, ensalada verde) o sintéticos (por ejemplo, agregue Gamavit, un complejo fármaco inmunomodulador para animales, al bebedor);
- Añadir azufre y harina de huesos a la comida
Xeroftalmia
Otro posible problema ocular que es común a los humanos y los pollos es la xeroftalmía, que literalmente se traduce en "ojos secos" (del griego antiguo ξερός - "seco" y ὀφθαλμός - "ojo"). Esta patología está asociada con una función alterada de la glándula lagrimal, pero a diferencia de la conjuntivitis, no se manifiesta ni en forma de hinchazón ni en descomposición, y por lo tanto es mucho más difícil detectar el problema.
Es importante La xeroftalmía es peligrosa no solo por sí misma, sino por el riesgo de daño ocular por bacterias, virus u hongos patógenos, que están protegidos por las glándulas lagrimales que funcionan correctamente.
Los signos de la xeroftalmia son:
- aumento del desgarro y la presencia de grumos mucosos en las esquinas de los ojos, en la etapa inicial;
- Ojos muy secos con vasos sanguíneos inflamados e hinchazón leve en etapas posteriores;
- reacción dolorosa a la luz brillante;
- letargo, perdida del apetito;
- productividad reducida.
Pero antes de hablar sobre el tratamiento, debe notarse que la xeroftalmía puede ser causada por varias razones, en particular:
- lesión ocular;
- quemar las membranas mucosas (por ejemplo, debido a los potentes productos químicos utilizados en la desinfección del gallinero);
- aire demasiado seco en el gallinero;
- Falta de vitaminas en el cuerpo de un ave;
- Procesos de envejecimiento natural.
- en el lavado e instilación de los ojos (como en el caso de la conjuntivitis);
- en condiciones cambiantes de la avicultura (aumento de la humedad del aire);
- En la corrección de la dieta (la adición de vitamina A).
Ornitosis
Esta es una enfermedad infecciosa sistémica que afecta, además de los ojos, los vasos linfáticos, los sistemas nervioso y genital, así como los órganos internos de un ser humano o animal, más comúnmente conocido como clamidia.
La misma enfermedad a veces se denomina neoriquetsiosis, psitacosis o fiebre de loros (los loros y las palomas domésticos sufren de clamidia con mucha más frecuencia que los pollos, pero las palomas y otras aves silvestres, así como los roedores, como agentes potenciales de infección, pueden causar una verdadera epidemia en una granja de aves).
Usted sabe Las palomas son probablemente la principal amenaza para las aves de corral. El número de individuos infectados con clamidia en diferentes territorios varía de un impresionante 22% a un crítico 85%.
El agente causante de la ornitosis es la bacteria coccoide Chlamydiae psittaci, que es un parásito intracelular. Bacterias del cacao Chlamydiae psittacі La dificultad del diagnóstico radica principalmente en el hecho de que la mayoría de los síntomas que acompañan a la ornitosis también son característicos de otras enfermedades infecciosas. La segunda razón es que es en los pollos, a diferencia de los patos y los pavos, que la enfermedad es asintomática durante mucho tiempo.
Así, la ornitosis puede ir acompañada de:
- inflamación de los ojos;
- secreción mucosa de la nariz;
- toser
- estornudar
- falta de aliento;
- heces líquidas (la basura se vuelve verde);
- amarillez;
- debilidad general;
- pérdida de apetito;
- pérdida de peso.
Un diagnóstico confiable se puede hacer únicamente sobre la base de pruebas de laboratorio.
Los antibióticos son el único método eficaz para tratar la ornitosis; sin embargo, muchos especialistas cuestionan la conveniencia de tales medidas, ya que el ave enferma probablemente es portadora de una infección peligrosa durante toda su vida y, por lo tanto, representa una amenaza real para otros miembros de la manada.
Por esta razón, los individuos afectados por ornitosis e incluso sospechosos de la presencia de la enfermedad deben ser asesinados y quemados. Sólo las aves externamente sanas que estuvieron en contacto con congéneres enfermos están expuestas a un tratamiento antibiótico preventivo.
Posibles opciones de tratamiento:
Nombre de la droga | Dosis diaria por 1 kg de peso vivo. | El número de recepciones durante el día. | Duración del tratamiento |
"Tetraciclina" | 40 mg | 1 | 10-14 días |
"Eritromicina" | 40-50 mg | 2 | 14 días |
"Biomitsin" | 30 mg | 1 | 10-14 días |
"Clortetraciclina" | 15-75 mg | 1 | 14 días |
Es importante Las enfermedades virales no se tratan con antibióticos. La peculiaridad y el peligro del virus es que no parasita la célula, como la mayoría de las bacterias, sino que se integra en su estructura y la hace funcionar por sí misma. Matar un virus sin matar una célula es imposible.
Sinusitis (gripe)
Las enfermedades virales respiratorias en pollos, incluida la gripe, son muy características. Al afectar las membranas mucosas del tracto respiratorio superior, el virus causa los siguientes síntomas:
- secreción mucosa nasal;
- toser
- estornudo
- falta de aliento;
- ronquera en la garganta;
- conjuntivitis;
- queratitis (inflamación de la córnea);
- lagrimeo
- reducción en el tamaño del globo ocular, acompañada por una disminución aguda en la visión;
- plumas pegadas en la cabeza;
- espasmos de cabeza
- debilidad
- agotamiento
- En ocasiones, se agregan a la lista anterior problemas adicionales, como deposiciones sueltas, convulsiones y disfunción de los órganos internos.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad infecciosa bastante común en los pollos. A diferencia de la sinusitis causada por un virus, esta enfermedad es de naturaleza bacteriana. Su agente causal es el parásito anaerobio unicelular Trichomonas gallinae (Trichomonas). Afecta principalmente la cavidad oral, el bocio, el esófago y el estómago, así como otros órganos internos del ave.
La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
- inflamación de la membrana mucosa de los ojos;
- descarga de líquido amarillento de la boca;
- la presencia en la membrana mucosa de la boca de una placa de queso, con la remoción de la cual permanece una herida sangrienta profunda;
- rechazo de la comida (que es causada por sensaciones dolorosas al tragar);
- letargo
- plumaje rizado;
- alas bajadas;
- cojera
- falta de coordinación de movimientos;
- diarrea (camada amarilla con un olor y espuma característicos);
- espasmos, convulsiones.
Los medicamentos antimicrobianos son necesarios para el tratamiento. El metronidazol (el nombre comercial más conocido es Trihopol), así como el nitazol, la furazolidona y el ronidazol, muestran la mayor eficacia.
Es importante La tricomoniasis por signos externos es casi imposible de distinguir de otras infecciones bacterianas (por ejemplo, candidiasis y viruela), así como la avitaminosis habitual. Se puede obtener una imagen confiable sobre la base del análisis de un frotis de las membranas mucosas de un ave enferma.
El curso terapéutico "Metronidazol" dura de 7 a 8 días con una dosis doble diaria del medicamento a 10 mg por kilogramo de peso corporal (dosis diaria - 20 mg). Además de la terapia con medicamentos, es necesario quitar la placa masticable de la garganta de un ave enferma, enjuagar (limpiar) la cavidad bucal y también realizar un masaje de bocio para aliviar la condición del pollo y prevenir su agotamiento.
Hemofilosis
La hemofilosis en pollos es muy fácil de confundir con la sinusitis. Pero a pesar del hecho de que estas enfermedades tienen casi los mismos síntomas, su naturaleza es completamente diferente. La hemofilosis es una infección bacteriana, no una infección viral. Su patógeno es un bacilo gramnegativo en forma de coco Bacterium hemophilus gallinarum.
Usted sabe La carne afectada por los pollos de la gripe aviar, en contra de las preocupaciones existentes, se puede comer. Sólo es importante realizar un tratamiento térmico completo. El virus de la influenza muere a temperaturas superiores a +70 ° C.
La hemofilosis a menudo se llama rinitis infecciosa. Su síntoma principal es incesante durante semanas abundante descarga de la nariz de las aves de moco transparente, inicialmente líquido, luego engrosamiento gradual. Además, la enfermedad puede ir acompañada de:
- conjuntivitis;
- respiración nasal obstruida;
- amarillez;
- la contracción y la pérdida de brillo de los aretes y la cresta (causada por la derrota del tejido subcutáneo en la cabeza);
- cojera
- hinchazón en las piernas y articulaciones;
- pérdida de apetito;
- anemia
Nombre de la droga | Dosis diaria | Método de uso | Duración del tratamiento |
Sulfonamidas ("Etazol", "Disulfan", "Phthalazole", "Sulfadimezin") | 5 g por 10 litros de agua | La solución medicinal se vierte en bebedores en lugar de agua. | 3-5 dias |
"Clortetraciclina" | 20-40 mg por 1 kg de peso corporal | Añadido a la alimentación | 4-5 dias |
"Terramicina" | 5-6 mg por 1 kg de peso corporal | Se añade al agua potable. | 4-5 dias |
"Penicilina" | 30000-50000 UI por 1 kg de peso vivo | Inyección intramuscular | 4-7 días, a veces hasta 10 días |
"Estreptomicina" | 30-40 mg por 1 kg de peso corporal | Inyección intramuscular | 4-7 dias |
Tilosina | 0.1-0.2 ml por 1 kg de peso vivo para la Tilosina 50 y 0.025-0.5 ml por 1 kg de peso vivo para la Tilosina 200 | Inyección intramuscular | 5-7 dias |
"Furazolidona" | 2-4 mg por cabeza (dependiendo de la edad) | Se agrega al alimento (la dosis diaria se divide en 2 partes, el intervalo entre la ingesta debe ser de al menos 6-8 horas) | 4-7 dias |
Usted sabe El virus de la plaga asiática puede propagarse por el aire, al tiempo que mantiene su viabilidad: ¡ha habido casos en que la infección se transmitió por el viento a una distancia de 10 km!
Enfermedad de Newcastle
Esta enfermedad también se conoce como pseudo-plaga, plaga asiática o atípica, y también neumoencefalitis. Es una de las dolencias más peligrosas que pueden afectar a las aves de corral. La enfermedad de Newcastle es de naturaleza viral, y hay una gran cantidad de diferentes cepas de este virus: desde casi inocentes hasta que causan un alto porcentaje de mortalidad. La enfermedad de Newcastle en los pollos puede ocurrir en varias formas, cada una de las cuales tiene su propio cuadro clínico (síntomas característicos):
La forma de la peste asiática. | Los síntomas |
Afilado | dificultad para respirar; secreción de moco de la nariz; rechazo de alimentos y agua; letargo cabeza abajo heces sueltas |
Subaguda | falta de aliento; contracciones nerviosas falta de coordinación de movimientos; heces sueltas |
Nervioso | falta de coordinación de movimientos; Cuello arqueado y retorcido; espasmos de cabeza convulsiones Parálisis del cuello, alas, patas, cola; respiración sibilante; heces verdes |
Respiratoria | sibilancias y respiración irregular (dificultad para respirar), hasta asfixia; párpados hinchados; conjuntivitis purulenta; El pájaro hace sonidos que se asemejan al graznido de un cuervo. |
Atípico | disminución de la productividad; inflamación de los ojos; resfriados frecuentes leves signos de deterioro del sistema nervioso (marcha insegura, espasmos, etc.) |
Por lo tanto, la plaga asiática puede o no estar acompañada por daños a los órganos de la visión.
La única forma confiable de protegerse contra la enfermedad de Newcastle es la vacunación, y hoy en día estas vacunas son obligatorias en la mayoría de los países desarrollados.
Micoplasmosis (enfermedad de Gamboro)
Otra peligrosa enfermedad infecciosa de los pollos es la micoplasmosis. Su patógeno es la bacteria gramnegativa Mycoplasma gallisepticum.
Más a menudo de enfermedades respiratorias los pollos sufren de micoplasmosis. Familiarícese con el diagnóstico, los métodos de tratamiento y la prevención de la micoplasmosis en pollos.
Desafortunadamente, es casi imposible distinguir la micoplasmosis de otras infecciones respiratorias, incluidas las infecciones virales. Así, la enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas estándar:
- enrojecimiento de los ojos;
- conjuntivitis;
- ojos hinchados;
- secreción nasal;
- toser
- respiración sibilante;
- estornudo
- diarrea de color amarillo o verde;
- pérdida de apetito;
- letargo, agotamiento.
- "Macrodox 200";
- "Tilodox";
- "Gidrotrim";
- Eriprim.
Nombre de la droga | Indicaciones de uso | Dosis diaria | Método de uso | Duración del tratamiento |
Tilmikovet, Farmazin, Enroksil | Tratamiento en caso de infección masiva. | 0.4-1 g por 1 litro de agua | añadido a beber todos los individuos | 7 dias |
Tialong, Tilosina, Tilokolin-AF | tratamiento individual | 0,005-0,2 mg por 1 kg de peso vivo | inyección intramuscular | 5 dias |
"Furociclina" junto con "Immunobak" | Tratamiento en caso de infección masiva. | "Furociclina": 0.5 g por 1 kg de peso vivo, "Immunobak": 3 dosis por 1 pollo | añadido para beber 2 veces al día | 5 dias |
Si la enfermedad pasa en forma severa, los individuos enfermos son aislados y asesinados, y los cadáveres se queman.
Laringotraqueitis
La laringotraqueitis es una enfermedad bastante frecuente de los pollos, que generalmente es de naturaleza viral (muy a menudo causada por Herpesviridae, es decir, el virus del herpes).
Usted sabe Casi todas las personas en el planeta son portadoras de herpes. Solo el primer tipo de este virus está presente en el 95% de las personas. Al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, este parásito no causa ningún daño, se encuentra en una especie de estado de sueño y espera el momento adecuado. Pero si el sistema inmunológico falla o se distrae por una enfermedad peligrosa, el herpes se activa. El herpes oftálmico (daño al globo ocular) se considera una de las manifestaciones más peligrosas del herpes tipo I y II.Al igual que la gripe, la laringotraqueítis tiene una estacionalidad muy pronunciada. Con alta humedad y baja temperatura, el virus se siente mucho mejor y, por lo tanto, se multiplica mucho más activamente. Los síntomas de la enfermedad difieren poco de otros tipos de ARVI. Para la laringotraqueitis, en particular, se caracteriza por:
- sibilancias, falta de aliento;
- secreción nasal copiosa;
- tos, agravada por apretar la tráquea;
- enrojecimiento de la garganta, hinchazón, presencia de hemorragias en forma de asteriscos;
- placa de queso en la garganta;
- ojos llorosos;
- hinchazón de los párpados, la afluencia del tercer siglo en el globo ocular;
- inflamación de los ojos, la liberación de espuma, moco, pus;
- arianos de cianosis y cresta;
- pérdida de apetito o picoteo muy lento (la negativa a comer puede ser causada por el dolor al tragar);
- estado deprimido
La forma conjuntival del herpes a veces conduce a lesiones graves de la córnea de los ojos, con el resultado de que el pollo puede quedar completamente ciego.
Le recomendamos que considere cómo identificar correctamente la laringotraqueitis infecciosa en pollos y los métodos para su tratamiento.
Como cualquier enfermedad viral, la laringotraqueitis no se trata. La principal forma de lidiar con la enfermedad es crear condiciones normales para mantener a los pollos, tomar medidas para fortalecer su inmunidad, así como la detección oportuna y la cuarentena de las personas enfermas.
Con un curso favorable, la enfermedad termina con una recuperación completa en 14 a 18 días, aunque después de eso el ave puede seguir siendo portadora del virus, por lo que a veces se recomienda el sacrificio de individuos afectados por laringotraqueitis.
Salmonelosis
Esta es quizás la más famosa de todas las enfermedades que solo pueden ocurrir en los pollos. El agente causal de la enfermedad es la bacteria del género Salmonella (en la mayoría de los casos es Salmonella enteritidis, con menos frecuencia, Salmonella typhimurium y Salmonella gallinarum-pullorum).
Usted sabe Un análisis selectivo de las granjas avícolas de la Federación Rusa, realizado en 2014, reveló la salmonelosis en más del 60% de ellas.Los síntomas de la salmonelosis son:
- enrojecimiento de los ojos;
- hinchazón, hinchazón de los párpados;
- lagrimeo
- respiración difícil y ronca;
- secreción nasal; debilidad muscular
- estado depresivo
- somnolencia
- Desarrollando la cojera.
Además, después de la recuperación completa, el pollo sigue perdiendo peso y reduce las tasas de producción de huevos, por lo que la salmonelosis no se trata a escala industrial, los pacientes se aíslan y se sacrifican. Aquellas aves en las que los síntomas de la enfermedad no se han manifestado están sujetas a terapia antibacteriana profiláctica, lo que hace que el problema sea aún más profundo.
Desafortunadamente, la salmonelosis afecta el ganado de las aves y se transmite fácilmente a otros animales de granja. Lea acerca de cómo tratar la salmonelosis en pollos, sus síntomas.
Los siguientes antibióticos se usan en granjas individuales para el tratamiento de la salmonelosis:
- "Levomitsetin";
- Enrofloxacina;
- "Gentamicina";
- "Tetraciclina";
- "Kanamicina";
- Oxitetraciclina;
- "Clortetraciclina";
- "Monomitsin";
- "Neomicina";
- "Ampicilina".
Enfermedad de Marek
Esta enfermedad también se conoce como parálisis aviar, neurolimpatomatosis o encefalomielitis enzoótica. La enfermedad tiene una naturaleza viral y puede manifestarse en tres formas principales: neural (afecta al sistema nervioso), ocular (afecta a los ojos) y visceral (causa tumores en los órganos internos).
Se alienta a los criadores de aves de corral a aprender los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de Marek en pollos.
Los síntomas de la neurolinfomatosis ocular son:
- constricción de la pupila;
- Pérdida significativa de la visión, hasta ceguera completa.
Cistosis
La cistosis o hidropesía es una patología poco conocida, que a veces afecta a los órganos de visión de las aves.
Sus síntomas son:
- enrojecimiento de la membrana mucosa del ojo;
- descarga mucosa de la misma;
- aparición de una neoplasia en la parte inferior del siglo, llena de contenido incoloro, viscoso y seroso;
- la piel a lo largo de la hidropesía se vuelve más delgada, el tumor es palpable
Queratoconjuntivitis
La queratoconjuntivitis, a diferencia de muchas de las enfermedades descritas anteriormente, no es infecciosa. Su causa principal es el envenenamiento (por regla general, los gases venenosos que inhala un ave, por ejemplo, como resultado de la desinfección de un gallinero en violación de las normas sanitarias).
Los síntomas de la queratoconjuntivitis incluyen:
- nubosidad corneal;
- inflamación de la membrana mucosa de los ojos;
- secreción purulenta de los ojos;
- párpados hinchados;
- signos comunes de envenenamiento químico - depresión, letargo, pérdida del apetito.
Es importante Lo principal en el tratamiento de la queratoconjuntivitis es la eliminación de su causa (aislamiento de las aves de la fuente de la toxina), de lo contrario los ojos forman una espina en los ojos de las aves y con el tiempo puede ocurrir una ceguera completa.Otras medidas son sintomáticas: los ojos afectados deben enjuagarse con antisépticos (la decocción habitual de la decocción de la manzanilla es adecuada) y lubricarse con ungüentos de corticosteroides.
Pasteurelosis
La pasteurelosis o cólera aviar es una enfermedad de naturaleza bacteriana, especialmente peligrosa para pollos entre los 2,5 y 4 meses de edad. Su patógeno es el palo fijo gramnegativo Pasterella multocida.
Los síntomas, desafortunadamente, son muy similares a muchas otras infecciones bacterianas y virales. En particular, los siguientes síntomas se observan en pollos con pasteurelosis:
- Mucho fluido de la nariz, a veces con espuma;
- Respirar es difícil, hay sibilancias;
- se pronuncia dificultad para respirar;
- hinchazón de las articulaciones, peine, aretes, plantas de los pies, mandíbulas;
- Articulaciones afectadas de las alas;
- cojera notable
- cuello torcido;
- los ojos estan inflamados
- camada gris con manchas de sangre;
- la condición general es deprimida;
- sin apetito
La terapia antibacteriana se usa solo con fines profilácticos (para personas que han estado en contacto con pacientes, pero que no tienen signos de la enfermedad), a veces también se usa en las etapas muy tempranas de la enfermedad.
Es importante Los pollos con síntomas de pasteurelosis no pueden ser tratados. Se los aísla y se sacrifica de inmediato, y se desecha el cadáver.
Posibles regímenes de tratamiento:
Nombre de la droga | Dosis diaria | Método de uso | Duración del tratamiento |
Suspension "Kobaktan" | 0,1 ml por 1 kg de peso vivo | Inyecciones intramusculares, 1 vez por día. | 3-5 dias |
"Trisulfon" | 20 g por 10 litros de agua | La droga se diluye con agua y se agrega a la bebida. | 5 dias |
"Eritrociclina Izquierda" | 1-2 ml por 1 kg de peso vivo | Inyecciones intramusculares | 5 dias |
"Levomycetin" ("Tetracycline", "Doxycycline", "Oxytetracycline") | 60-80 mg por 1 kg de peso vivo | Mezclado con pienso | 5 dias |
"Norsulfazol" | 0.5 g por individuo | Inyecciones intramusculares 2 veces al día. | 3-5 dias |
Bronquitis infecciosa
Otro tipo de infección respiratoria que puede afectar los ojos y en la gran mayoría de los casos es causada por un virus (grupo de myxovirus) es la bronquitis infecciosa.
Los síntomas son casi los mismos que con cualquier ARVI:
- secreción nasal;
- toser
- dificultad para sibilancias;
- conjuntivitis purulenta;
- pérdida de apetito;
- estado depresivo
- Disminución de la productividad, pérdida de peso.
Es importante Los anticuerpos contra el agente causal de la bronquitis infecciosa en el cuerpo del pollo persisten durante todo el año; además, los pollos que se obtienen de esas capas durante las dos primeras semanas de vida tienen inmunidad contra la enfermedad que les transfirió su madre.Cuando se detecta una enfermedad, los individuos con la presencia de sus síntomas se aíslan, y el gallinero con fines preventivos se rocía con antisépticos (para este fin puede usar yoduro de aluminio, cloro cypidar, Glutex, Virkon S y otras preparaciones similares).
Prevención
Cualquier enfermedad de la bandada con plumas, principalmente debido a violaciones de los estándares sanitarios e higiénicos durante el mantenimiento del ave, así como a su alimentación inadecuada. Para que no haya problemas con los ojos ni con otros cuerpos de gallinas, es necesario observar las siguientes medidas estándar de prevención:
- proporcionar buena ventilación (ventilación) en la casa;
- prevenir la exposición a corrientes de aire de pollos;
- use la camada correcta que no permita que se dañen los órganos de visión de los pollos, así como retire de la habitación cualquier objeto afilado del que pueda lastimarse el ave;
- limpie regularmente el gallinero, elimine la basura contaminada, los restos de alimentos no consumidos y cambie el agua en los tazones para beber;
- al menos una vez al año (y preferiblemente trimestralmente) para llevar a cabo una desinfección completa de la habitación donde se guardan las aves, con el retiro obligatorio de los rebaños de plumas de la casa durante el procedimiento;
- observe las condiciones de temperatura correctas en el gallinero, evite el enfriamiento excesivo, el sobrecalentamiento y los cambios repentinos de frío y calor;
- la humedad suficiente también es importante para la salud de los pollos: el aire demasiado seco a menudo causa problemas en los ojos;
- prestar atención a la nutrición equilibrada de las aves de corral, especialmente los suplementos de vitaminas y minerales;
- Aísle de inmediato a las aves enfermas y ponga en cuarentena a las personas recién adquiridas durante al menos una semana antes de permitirles que entren en contacto con los "veteranos";
- al identificar los primeros signos de problemas con los órganos de visión en el pollo, en particular, cuando se lesionan, lave los ojos del ave con decocción de manzanilla u otra solución desinfectante;
- Vacunar al ganado de las infecciones más peligrosas de carácter bacteriano y viral.
Las enfermedades oftálmicas se tratan con lavado y desinfección, las enfermedades bacterianas requieren el uso de antibióticos y, en cuanto a los virus, se pueden tratar con la vacunación o, si la vacuna aún no se ha inventado, creando condiciones en el gallinero. se permitirá hacer frente a un parásito peligroso.