Pasteurelosis: una enfermedad terrible que se presenta repentinamente y en poco tiempo mata al ganado. Las infecciones son susceptibles a todas las aves, pero consideraremos la enfermedad de la pasteurelosis en pollos, sus síntomas y tratamiento. Dada la naturaleza de la enfermedad, necesita estar preparado para ello.
Descripción
El cólera de las aves, también conocida como pasteurelosis, es una enfermedad bacteriana que ataca a todas las variedades de aves de corral silvestres y domésticas. Aunque la pasteurelosis está bien estudiada, aún hoy logra causar un daño impresionante a la avicultura doméstica.
Lleva liderando su historia desde 1782, cuando se estudió en Francia. En el territorio de Rusia, ocurre en todo el país, independientemente de la región. La mayoría de las veces, los brotes de cólera se notan en los sectores privados o en las granjas adyacentes que se centran en la producción masiva de huevos.
Los pollos enfermos dejan de comer, comienza su diarrea y, como resultado, mueren en masa. Un ave sobreviviente sigue siendo una fuente de infección para la vida, por lo que es casi imposible curarla por completo.
Probablemente le interesará leer sobre el tratamiento de la pasteurelosis en cerdos, conejos y ganado.
Causas y patógenos.
El agente causal del cólera es un palo de Pasterella multocida. Atrapada en condiciones de temperatura de unos 70 grados, muere después de media hora y al hervir inmediatamente. Sin embargo, consideramos las opciones cuando se encuentra en el entorno ideal para ella, en un organismo vivo.
La varita ingresa al cuerpo a través del aire, alimento o agua infectados. La fuente puede ser las heces de un individuo infectado. En primer lugar, la infección se asienta en la membrana mucosa de la nariz, la laringe y la faringe, luego afecta a todo el organismo del ave.
Las fluctuaciones de temperatura y el aumento de la humedad contribuyen al desarrollo de la infección.
Usted sabe Por primera vez, el microbiólogo Louis Pasteur destacó la varita en 1880 en Francia.
Síntomas y curso de la enfermedad.
La pasteurelosis en aves presenta síntomas bastante vagos, y el tratamiento es complejo.
En primer lugar, te darás cuenta de que Los pollos pierden significativamente su apetito y su condición general se está deteriorando lentamente. Poco a poco, el ganado comienza a morir.
Los pollos generalmente se enferman en la etapa de 30-35 días. La enfermedad se propaga alrededor de 130 días. La polla del huevo con mayor frecuencia cae enferma a la edad de dos a tres meses. El período de incubación es muy corto, de 12 horas a dos o tres días, dependiendo de la actividad del patógeno. La enfermedad puede ser crónica y aguda.
Forma aguda
En la forma aguda de la enfermedad, la infección cubre instantáneamente a todo el ganado y el ave muere a la velocidad de un incendio forestal. Los signos externos no tienen tiempo para manifestarse completamente, pero se puede ver que los pollos se niegan a alimentarse y se encuentran en un estado algo deprimido y débil.
Es importante Incluso si el ave sobrevive, es el portador de la enfermedad de por vida.Desarrollan diarrea verde con una posible mezcla de moco o incluso sangre. El peine y los aretes del pájaro se vuelven azules, respira con dificultad y bebe mucho.
Después de unos pocos días después de los primeros síntomas, los pollos ya están empezando a morir. El porcentaje de un resultado letal varía entre 30 y 90% y más. Los huevos de las gallinas supervivientes son mucho más pequeños, pero después de unos meses la situación se ha equilibrado.
Aprenda más sobre las razas de pollos como: Orpington, Menorca, Rhode Island, Sussex, Wyandot, Faverol, Leghorn, Cochinchin, Brahma.
Crónico
En la naturaleza crónica de la enfermedad, los síntomas son algo diferentes que en la forma aguda de la enfermedad. Los pollos sufren de falta de aliento, sibilancias al respirar, es posible que se produzca una secreción nasal. También hay síntomas más evidentes: patas hinchadas, crestas, aretes o espacio intermaxilar.
Con mucha menos frecuencia los pollos se ponen rojos y sus ojos se inflaman. En tal situación, el ave está muy agotada, su productividad disminuye significativamente, pero está enferma solo por unos pocos meses.
Tal curso de la enfermedad es posible con una leve agresión de la infección o su insuficiente cantidad en el cuerpo.
Diagnóstico de la enfermedad
En las primeras sospechas de la enfermedad, los individuos enfermos deben ser protegidos de los sanos y sacrificados. Luego desinfecta la habitación. En la etapa inicial, la infección puede ser diagnosticada por sus síntomas, así como contactando a un veterinario. En el caso de que algunas personas ya hayan muerto, deben ser entregadas al laboratorio, donde determinarán exactamente qué infección ha sido mortal.
Una infección puede ser diagnosticada con precisión solo en condiciones de laboratorio. En la autopsia del cadáver del ave, se puede encontrar una hemorragia en el corazón y otros órganos internos. Otro argumento a favor de esta enfermedad es una pequeña necrosis blanqueada en el hígado.
Es importante El diagnóstico es necesario para distinguir el cólera de la influenza, la salmonelosis y la enfermedad de Newcastle.
Tratamiento
En primer lugar, debe señalarse que el tratamiento de la pasteurelosis en pollos no tiene ningún significado. Incluso si los pollos sobreviven, llevarán menos huevos y ellos mismos seguirán siendo una fuente de infección hasta el final de sus vidas. La mejor solución es matar al ave y deshacerse de su canal.
Para el tratamiento profiláctico con medicamentos antibacterianos que se administran al ave durante la semana. Levomitsetin se administra junto con alimentos con una dosis de 60 mg por 1 kg de peso vivo. "Akvaprim" se administra con agua, mezclando 1.5 ml por 1 litro. Además, todos los medicamentos serán adecuados, cuyos componentes activos son la espectinomicina o la lincomicina. Lo principal en el tratamiento sigue siendo la prevención, para prevenir infecciones.
En el tratamiento de la pasteurelosis en animales usando fármacos como: "Lozeval", "Nitoks" y "Tromeksin".
Prevención
La mejor prevención es la creación de excelentes condiciones sanitarias. Es necesario controlar las condiciones de las aves de corral y prestar mucha atención al alimento. Lo principal en la prevención es excluir la entrada del patógeno del entorno externo.
En caso de sospecha de la enfermedad, todas las aves deben ser inmunizadas. Un procedimiento oportuno puede salvar a sus pollos, por lo que no se recomienda apretar.