La piña en casa: ¿mito o realidad?

Piña - Esta increíble planta tropical proviene de los trópicos de América del Sur. En Europa, comenzó a crecer en invernaderos, creando las condiciones climáticas necesarias.

Pero con un poco de esfuerzo, el cultivo de la piña se puede hacer incluso en casa. Y después de un tiempo esta interesante planta nos sorprenderá con su apariencia y sus frutos.

Piña: descripción de la planta

Piña - Es una planta herbácea con un tallo en su centro. En el centro del tallo, en la parte superior - inflorescencia, que después de la fertilización se convierte en fertilidad.

En el exterior, se puede ver que partes separadas de las semillas de bayas crecen juntas en una fruta: la piña. El tallo está rodeado por una roseta - hojas carnosas y gruesas.

La fruta de la piña tiene una forma ovalada y cilíndrica, consta de varias piezas pequeñas y numerosas fusionadas. En la parte superior hay una roseta de hojas.

La densa vaina escamosa de una fruta madura tiene un tinte verde oscuro, amarillo, marrón o incluso rojizo. Dentro de la fruta - pulpa amarilla brillante. Tiene un sabor agradable y buen aroma. Los frutos madurados de la piña alcanzan un peso de 4-5 kg.

¿Qué condiciones necesita la piña para crecer con éxito?

La piña, cuando se cultiva en casa, es muy exigente con las condiciones que se crearán para su maduración exitosa. Dado que es una planta tropical, es extremadamente importante mantener una iluminación, temperatura y humedad adecuadas.

Iluminación

La piña debe estar al menos 6 horas al día, independientemente de la época del año, estar en un lugar bien iluminado. En verano, la planta se puede sacar en el balcón o en el jardín, en un lugar moderadamente iluminado. En la estación fría, la piña debe mantenerse en el lado sur, para obtener una luz solar uniforme.

La planta no debe rotarse, ya que puede retardar el crecimiento, es suficiente y una iluminación unilateral. Si la época del año y las condiciones climáticas no permiten que brille el sol, entonces la piña se puede resaltar con una iluminación adicional. lámparas fluorescentes. Solo vale la pena considerar que cuando se utilizan lámparas, la piña debe recibir una cobertura de al menos 8 horas al día.

Temperatura del aire y humedad.

La piña tiene mucho miedo al frío. Si en el verano está bastante satisfecho con la temperatura ambiente, entonces durante el invierno vale la pena prever métodos para preservar el calor en la habitación y el suelo de la planta. No se debe mantener en un suelo frío o en una ventana, en invierno es mejor mantener una temperatura del suelo de 18 a 21 ° C, la temperatura máxima para el período de invierno es de 27 ° C.

La planta no debe mantenerse cerca de las baterías y los calentadores, también es necesario prever la ausencia de corrientes de aire. Para mantener la humedad, debes usar una olla con drenaje húmedo. Puede rociar el agua alrededor de la planta, las hojas no deben rociarse, ya que el agua puede acumularse dentro de la salida y hacer que se pudran. Deben limpiarse del polvo con un paño húmedo.

Cómo plantar una piña

Antes de plantar una piña en casa, vale la pena obtener una fruta madura, fresca y saludable para empezar.

Una buena fruta de piña debe:

  1. Tienen un ligero aroma dulce.
  2. No tienen daños externos, el color debe ser uniforme, marrón dorado.
  3. Al tacto la piña debe ser elástica. Si la fruta es suave, esto significa que está demasiado madura. Si el fruto es duro, por el contrario, inmaduro.
  4. Las hojas de la parte superior deben ser frescas, verdes y con bordes ligeramente secos. Este es un signo importante de la madurez de la fruta. Si hay manchas grises, significa que las hojas están dañadas por los insectos, y el uso de tal fruta debe ser descartado.

Al observar las siguientes reglas, podremos cultivar una buena piña en casa, lo que nos deleitará con su aspecto inusual y dará frutos en el futuro.

Separación del mechón de fruta.

Separar la corona de hojas de la piña puede ser bastante simple. Es necesario sujetar todas las hojas con la mano y girarla con mucho cuidado, como si desatornillara la tapa de la botella. Si todo funcionó correctamente, debes tener en tu mano una corona de hojas con un pequeño tallo debajo.

Si le preocupa no poder hacer todo con cuidado, debe usar un cuchillo. El cuchillo debe cortar la corona superior de la piña y cortar toda la pulpa para evitar que se pudra.

Preparación de la corona para la germinación de la raíz.

Es necesario remover unas pocas hojas inferiores con un cuchillo para exponer el tronco, del cual creceremos las raíces. Después de cortar las hojas y limpiar el tronco, deje que nuestra piña en el futuro se seque durante un par de días para evitar que las cicatrices y las hojas se pudran después de la poda.

Luego, la corona seca debe colocarse en un plato transparente con agua para que cubra el tronco desnudo de nuestra planta. El agua debe estar a temperatura ambiente. Coloque los platos en un lugar luminoso en el alféizar de la ventana. Es necesario monitorear de cerca el nivel del agua, cambiando periódicamente el agua. Si se hace correctamente, la piña echará raíces en 3 a 4 semanas.

Plantando piña en el suelo.

Después de que las raíces han crecido 3-4 cm, la piña se puede plantar en el suelo. Para la siembra inicial, es mejor usar una maceta pequeña con un orificio para el flujo de agua, adecuado para nuestra corona. En la parte inferior de la pila de macetas de 3 centímetros de capa de drenaje, puedes usar arcilla expandida.

Es necesario llenar una olla con la tierra friable y nutritiva. Después de llenar el suelo, se recomienda verter agua caliente en el suelo. Después de eso, puedes aterrizar nuestra planta. La siembra debe tener 5-6 cm de profundidad, después de la siembra es bueno verter la piña con agua tibia. Necesitas poner la planta en un lugar luminoso y cálido. Piña enraizada durante 2-3 meses.

Es importante Una señal importante de que la piña se prendió: la aparición de nuevas hojas.

En el futuro, las primeras hojas se marchitarán y morirán, pero en su lugar comenzarán a crecer nuevos brotes verdes. Las hojas viejas necesitan ser cortadas y removidas cuidadosamente. La piña cultivada debe regarse una vez a la semana con agua tibia. Después de un año de crecimiento, la piña se trasplanta de nuevo en una olla más grande.

Aún debe colocar una capa de drenaje en la parte inferior, esta vez puede usar grava. El suelo se debe utilizar de una mezcla de dos partes de turba, una parte de arena de río y tres partes de suelo natural. En invierno, el crecimiento de la piña se ralentiza, pero no debe preocuparse: con el inicio del período cálido, comenzará a crecer abundantemente, solo para esto necesitará alimentar el suelo.

Usted sabe Si existe la posibilidad, durante la siembra primaria y secundaria de la piña se puede colocar debajo de un tapón de polietileno durante 2 a 3 semanas para crear las condiciones de un clima tropical y una mejor supervivencia de las plantas.

Reglas de cuidado de la piña

Al ver nuestra piña crecer en casa, vemos que la piña es una planta muy termófila. Se debe regar, pero se debe evitar que el agua se estanque. También necesita aderezo periódico del suelo.

¿Necesito regar la piña?

El suelo en la olla con piña no debe secarse, pero el agua no debe estancarse. Por lo tanto, una planta adulta debe regarse abundantemente una vez a la semana con agua tibia.

Si la planta está al aire libre, entonces sus hojas deben ser rociadas: absorberán la humedad y el resto se evaporará. Durante el período de crecimiento activo, la piña puede cambiarse: riegue dos veces por semana, pero reduzca la cantidad de agua que se vierte. Es mejor cuando el agua pasa completamente por el drenaje y sale.

Si hay un olor a pantano en la maceta o si aparece moho en el suelo, entonces debe reemplazarse lo antes posible, de lo contrario la planta podría morir.

Es importante El sistema de raíces de la piña es muy pequeño, por lo que una maceta de 3-4 litros es suficiente para una planta adulta.

Aderezo superior de una planta exótica.

Durante la temporada de crecimiento, la piña necesita ser alimentada dos veces al mes. Un buen abono será el humus ordinario de vaca. También puede hacer un complejo de fertilizantes minerales, que se venden en tiendas de jardinería, pero la dosis debe reducirse a la mitad, en comparación con otras plantas.

También es necesario rociar la planta una vez al mes con una solución de sulfato ferroso al 0.01%. Los fertilizantes alcalinos, la cal y las cenizas de madera no se recomiendan para la piña.

Secretos del exitoso florecimiento de la piña.

En el ambiente natural, para que la piña florezca, tomará 26 meses. En casa, el tiempo de floración puede variar en diferentes direcciones. Cuando hayan transcurrido 16 meses y la altura de la planta sea superior a 20 cm, puede contar con el inicio de la floración. Flores de piña según la siguiente descripción.

En la parte superior del tronco, un brote comienza a formarse, gradualmente se eleva hacia arriba en el tallo que crece desde el tallo. Un par de meses comienza la floración y dura literalmente dos semanas. Las flores tienen un color azul brillante. Una flor se abre por un solo día. Después de que florece, la última flor comienza un período de desarrollo fetal.

El período de maduración varía de 3 a 7 meses, todo depende de las condiciones de crecimiento y las variedades de piña.

Puede suceder que la piña haya alcanzado la edad adecuada y se haya desarrollado normalmente, pero no florezca; En este caso, se puede estimular el inicio de la floración. Una solución acuosa de etileno hará frente a esta tarea.

Para prepararlo, debe tomar 1-2 cucharaditas de carburo de calcio y verter 0.5 litros de agua. Para mantener esta solución en un recipiente cerrado, vierta, filtrando del sedimento. Esta solución debe hacerse en 50-55 ml por semana en la parte superior de las hojas de la planta. Después de tal estimulación, la piña debe dar un capullo en 4-6 semanas. Si esto no sucede, significa que aún no ha madurado o está enfermo.

Usted sabe La piña es una planta herbácea, por lo que después de la fructificación morirá. Pero deja atrás algunos retoños laterales que pueden usarse para un mayor cultivo.

Cómo tratar las plagas y enfermedades de la piña.

Cultivando la piña como planta de interior, debemos estar preparados para el hecho de que, al igual que otras plantas, pueden ser atacados por plagas. Además, con el cumplimiento incompleto de las reglas de cuidado de la piña, la planta puede tener ciertos problemas.

Si las hojas comienzan a secarse, significa que la planta está en un lugar muy caluroso o soleado. Debe rociarse con agua y reorganizarse en un lugar más fresco. Si las hojas comienzan a desvanecerse y enrollarse, la planta debe colocarse en un lugar más liviano.

Si el tallo de la planta se pudre, es necesario templar el riego y detenerlo hasta que la planta llegue a su estado normal.

Tales plagas pueden atacar a la piña:

  • Shchitovka. Afecta a las hojas de la planta, puede eliminarse con un algodón humedecido en alcohol etílico. Además, la planta debe tratarse con insecticida, que se puede comprar en tiendas de jardinería.
  • Gusano harinoso. Cubre las hojas con una película continua. Se puede eliminar lavando las hojas con agua y jabón, luego tratar con una emulsión de Karbofos.
  • Gusano de la raíz. Afecta el sistema radicular. Cuando se detecta, vale la pena dejar de regar y tratar el suelo con preparaciones insecticidas.
  • Ácaro. Forma una red delgada sobre las hojas, se debe eliminar con agua jabonosa, humedecerse con agua suave y tratar con un insecticida ligero.
  • Pulgón orquídea. Un pequeño insecto que vive en las hojas superiores de la planta y se alimenta de su jugo. Al encontrar pulgones, la planta debe ser procesada "Aktellikom".
  • Honeydew. Esta es una placa adhesiva formada por excreciones de insectos. Si se encuentra, las hojas deben lavarse con agua jabonosa.
  • Enfermedades fúngicas. Los hongos se forman fertilizando con nitrógeno. Si ocurren, la planta debe ser tratada con un fungicida.

Cómo propagar la piña.

La piña se puede propagar con la ayuda de brotes hijas, que se forman después de que se produce la fructificación de la piña. En promedio, una planta produce hasta cinco brotes. Los brotes infantiles deben separarse de la parte principal con un cuchillo. Deben alcanzar una altura de 15-20 cm y tener sus propias raíces.

Al trasplantar brotes de hijas, vale la pena utilizar macetas no muy voluminosas para evitar que las raíces crezcan con fuerza. El tronco, al final del cual se ubican las raíces, se gotea al suelo hasta una profundidad de 1 cm.

Es importante Para cualquier trasplante de piña, no es absolutamente recomendable destruir el terrón con raíces. El trasplante se realiza únicamente mediante transbordo.