Cómo desoxidar el suelo: consejos para jardineros novatos

Cada cultivador de plantas, plantando en el sitio cualquier planta, ya sea un arbusto, un árbol o un cultivo de vegetales, debe examinar la condición del suelo.

Dado que diferentes cultivos pueden crecer de manera absolutamente diferente en un área, esto depende directamente no solo de la fertilidad del suelo, sino también de la acidez. Un alto nivel de acidez afecta negativamente la descomposición de varios fertilizantes y oxida las raíces de las plantas, lo que a su vez afecta negativamente el desarrollo de muchos cultivos.

Y más adelante en el artículo analizaremos cómo reducir la acidez del suelo, qué desoxidantes de suelo se deben usar, cuáles son las normas y los términos de su introducción.

Determinar el nivel de acidez.

La acidez del suelo se expresa mediante el nivel de pH en una escala de 1 a 14. Según este indicador, el suelo se puede dividir en 3 tipos:

  • ligeramente ácido - el pH varía de 8 a 14;
  • neutral - 7;
  • agrio - del 1 al 6.

Es mejor determinar este indicador en condiciones de laboratorio, pero si no tiene esa oportunidad, puede verificar la acidez del suelo con la ayuda de determinantes, que se pueden comprar en tiendas especiales o mediante métodos populares.

Usted sabe El nivel de ácido se puede verificar y la remolacha, que crece en el sitio. Si las partes superiores de una planta son rojas: el suelo es muy ácido, si las partes superiores son verdes con venas rojizas, el suelo es ligeramente ácido, pero si las partes superiores son de color verde puro, entonces el suelo es neutro.

Tiempo

Las muestras de acidez deben tomarse dos veces al año en diferentes lugares: antes del inicio de la temporada y una vez finalizada, ya que puede variar mucho según los cultivos que cultive.

Maneras

La forma más efectiva de verificar el nivel de pH, por supuesto, es un estudio de laboratorio, pero no todos los jardineros-aficionados pueden permitirse tal procedimiento. Pero el ácido del suelo se puede determinar gastando un mínimo de dinero, o incluso de forma gratuita.

El primer método de bajo presupuesto - Esta es una prueba del suelo con la ayuda de papel, o indicador, papel. Para tal prueba, necesita preparar una solución especial: mezcle una parte del suelo y dos partes de agua destilada y deje que se elabore durante unos 20 minutos.

Después de eso, el indicador debe colocarse en una solución: si se vuelve rojo, entonces la tierra es ácida (cuanto más brillante es el color, mayor es el nivel de pH), si el papel no ha cambiado de color, entonces esta reacción indica una acidez baja, pero si ha adquirido Verde, entonces la tierra es neutral.

Es importante Para la prueba, debe tomar varias muestras de diferentes lugares y profundidades. Como regla general, el suelo se toma a una profundidad de 20 cm y 50 cm. No es necesario tomar muestras de la superficie, ya que el nivel de pH puede ser más bajo que en la profundidad.

No mucha gente lo sabe, pero la cantidad de ácido en el suelo se puede controlar prestando atención al tipo de hierba que crece en su área.

Si usted crece abundantemente la cola de caballo, el plátano, las hojas, la acedera, la acedera, la mostaza silvestre, la juncia, los acianos, los quema, y ​​también si la menta que se siembra crece rápidamente y se convierte en una mala hierba, todo esto significa que el nivel de acidez es alto.

Diferentes tipos de trébol, convolvulus, coltsfoot, fescue, pasto de trigo crecen bien en el terreno medio. Si su sitio está ubicado en un área boscosa o en un área con agua subterránea alta, terreno pantanoso, entonces tiene un pH excepcionalmente alto.

Forma muy comun - Esta es una prueba usando vinagre de mesa ordinario. El procedimiento es muy sencillo: quita un poco de tierra de tu jardín y gotea una pequeña cantidad de vinagre.

Si se formaron pequeñas burbujas, o si el vinagre parecía hervir, esto significa que el suelo es neutro o ligeramente ácido. Si no sigue ninguna reacción, entonces el suelo es muy ácido. Otro método popular común de determinación es usar hojas de grosella. Para hacer esto, necesitará aproximadamente 5 hojas de grosella, verter 200 ml de agua caliente y dejar reposar durante unos 15 minutos.

Una vez que la infusión se haya enfriado, será necesario verter una pequeña cantidad de tierra en ella: si el agua se vuelve roja, entonces la tierra es ácida, si el agua se vuelve azul, el suelo es neutro y cuando la acidez es baja, la decocción se volverá verdosa.

Como desoxidar el suelo.

El nivel de pH depende de la cantidad de cal en el suelo. Si no es suficiente, entonces la tierra se acidifica: en este caso, el nivel de ácido debe reducirse, ya que la mayoría de los cultivos prefieren un suelo neutro o ligeramente ácido.

Como norma, es habitual desoxidar el suelo en el jardín en otoño, después de la cosecha o en invierno, pero también lo hacen en la primavera, antes de la temporada de verano, y los medios más comunes para desoxidar el suelo son cal, tiza, ceniza de madera, harina de dolomita.

Lima

La cal, que va a hacer para la desoxidación, debe ser necesariamente apagada, también conocida como fuzz. Se prohíbe el uso de cal viva. - Esto se debe al hecho de que se va a formar grumos y, al aplicarlo en este estado, puede causar un exceso de cal, que también es extremadamente indeseable.

La pelusa se puede comprar en una tienda agrícola o hacerlo usted mismo. Para hacer esto, necesitará 100 kg de cal, verter 40-50 litros de agua y mezclar.

Luego, cuando la humedad se absorbe y la cal se seca, debe agitarse bien para obtener una masa de polvo homogénea; luego, se puede usar como fertilizante.

La cal debe usarse en tierras fértiles y nutritivas, arcillosas y limosas con una cantidad suficiente de magnesio.

Pusenka comienza a actuar muy rápidamente, lo que significa que si realizó fertilizantes en la primavera, es mejor cultivar cultivos de rápido crecimiento en este sitio: tomates, pepinos, calabacines, etc. La tasa permitida de cal es de 0,6 a 0,7 kg por 1 m²: superar esta tasa puede dificultar que los cultivos absorban fósforo y potasio, y otros elementos no se disuelven en el suelo.

El fertilizante debe aplicarse uniformemente y luego cavar cuidadosamente el área. Si fertiliza en el otoño, no es necesario excavar, pero es deseable. Con fertilizante en invierno, el polvo simplemente se dispersa en la superficie.

Es importante Está estrictamente prohibido fabricar cal apagada junto con el estiércol, ya que como resultado de esta combinación produce una gran cantidad de nitrógeno, que solo daña a los cultivos.

Tiza

El uso de tiza es mucho más efectivo que la cal, porque contiene el calcio necesario para las plantas. Como en el caso de la pelusa, solo se puede usar tiza en forma de polvo sin grumos, no es necesario extinguirla.

Para suelos arcillosos y arcillosos, se considera una tasa permisible de 0.2 a 0.6 kg por 1 m²: esta cantidad es suficiente para no fertilizar la parcela por aproximadamente 3 años. Para zonas arenosas y arenosas, la norma es de 0,1 a 0,2 kg de tiza por 1 m².

En el otoño y la primavera se puede amasar el suelo con tiza, dispersar uniformemente el polvo y cavar el jardín a una profundidad de unos 25 cm. No se recomienda realizar este procedimiento en el invierno, ya que la tiza se puede lavar fácilmente con agua derretida.

Ceniza de madera

El uso de cenizas de madera: una forma muy común, pero no la mejor, porque la ceniza no compensa la falta de calcio, que es muy necesaria en cultivos de hortalizas como los pimientos, los tomates y las papas.

Debido a la falta de calcio en las plantas, se desarrollan podredumbre de tallos, hojas y frutos. La ceniza se adapta mejor como un fertilizante complejo, porque para usarlo como el medio principal de encalado, se necesita una gran cantidad de este.

La norma para la desoxidación es de 0.6-0.7 kg por 1 m², que es aproximadamente un frasco de tres litros. Para el segundo procedimiento, que se lleva a cabo el año siguiente, la norma es de 0,2 a 0,3 kg por 1 m².

Harina de dolomita

Deben usarse principalmente en suelos arenosos y arenosos ligeros, ya que, por regla general, no tienen suficiente magnesio y la harina lo restaura.

Se utiliza mejor para áreas de encalado donde se cultivan papas, frutales y otros cultivos que crecen lentamente. La norma de la harina de dolomita para suelos agrios es de 0,5 a 0,6 kg por 1 m². El procedimiento de fertilizante no es diferente del fertilizante de cal.

Usted sabe El aumento del nivel de acidez reduce el acceso de los cultivos a elementos traza útiles y aumenta la cantidad de toxinas, además de empeorar la estructura del suelo.

Plantas

Además de los métodos anteriores, es posible desoxidar una parcela en la primavera con la ayuda de las plantas. La planta más común de este tipo es la phacelia. Después de plantar una planta perenne, el nivel de acidez se reduce significativamente.

Pero también esta planta perenne es una buena planta de miel y tiene un aspecto hermoso. Un año después de plantar phacelia, sus tallos se cortan y se extienden sobre la superficie del suelo, lo que contribuye a una disminución en el nivel de acidez.

Además, para reducir el nivel de ácido, se pueden plantar plantas como la mostaza, los afluentes amarillos y blancos, el carpe, el olmo, el abedul, el aliso y el pino; se puede reducir la acidez en un radio de unos 10 m alrededor de ellos y a una profundidad de aproximadamente medio metro.

¿Siempre es necesario desoxidar?

El sitio de la cal no siempre es necesario. No puede hacer este procedimiento o muy rara vez, en los casos en que cultiva muchas papas, acedera, calabaza, tomates, rábanos, nabos, girasol, espinacas, guisantes, frijoles y otras leguminosas en su territorio, ya que estos cultivos pueden calmarse. Crecer con altos niveles de acidez.

El suelo ácido tiene un efecto negativo en la mayoría de las plantas, ya que desarrolla una gran cantidad de bacterias patógenas, y en este sentido, muchos tienen una pregunta: ¿cómo desoxidarla?

Para esto, la mejor opción sería usar harina de lima, tiza y dolomita. Pero es muy importante observar la dosis para que la tierra no se vuelva alcalina y no dañe su cosecha futura.