Cómo cultivar plántulas de fresas de jardín a partir de semillas.

Muchos jardineros cultivan fresas en sus parcelas, cuyas bayas rojas son amadas por adultos y niños, pero las fresas, las "hermanas del bosque" de fresas no son huéspedes frecuentes de los jardines. Hoy vamos a discutir varias variedades de fresas remontantes y su cultivo a partir de semillas en casa. Aprendemos cómo germinar semillas y obtener semillas fuertes y saludables para cosechar en terreno abierto.

Requisitos para el material de siembra.

Comenzaremos con la elección del material de siembra óptimo, del cual obtendremos fresas remontantes que darán fruto durante toda la temporada. Es necesario elegir solo entre las variedades de frutos pequeños, ya que son más sencillas y dan mejores frutos en terrenos abiertos.

Estos incluyen los siguientes:

  • Alejandrina
  • Ali Baba;
  • Alma blanca
  • Novedad alpina;
  • Milagro amarillo.
Si compra semillas más caras de fresas grandes (y, de hecho, fresas), luego de desempacar el paquete, encontrará que no hay más de 10 a 15 semillas, cuya tasa de germinación deja mucho que desear. También vale la pena recordar que las frutas más grandes tienen peor sabor y composición de vitaminas. Por esta razón, no recomendamos comprar tales semillas.
Es interesante leer sobre la variedad de fresas de jardín "Victoria".

Vale la pena recordar que si en el futuro desea recolectar semillas de fresas ya plantadas, adquiera variedades exactas, no híbridos, ya que las cualidades maternales no se transfieren a los híbridos (como es el caso con la reproducción de muchas flores y árboles frutales de manera generativa).

Es importante Las variedades "Milka" y "Estaciones" se refieren a un bigote de frutas pequeñas.

Contenedor de suelo y cultivo.

La reparación de las fresas cuando se cultivan a partir de semillas requiere un cierto sustrato y una capacidad adecuada para mantener un microclima peculiar.

Cualquier suelo ligero de fertilidad promedio combinado con arena y humus (proporción 3: 1: 1) es adecuado como suelo. Se pueden colocar varias tabletas de turba remojadas en el sustrato para ayudar a las plántulas en una etapa temprana. Está estrictamente prohibido utilizar suelos arcillosos pesados, ya que la humedad se estanca en ellos, lo que afecta favorablemente el desarrollo del hongo.

Hablando de protección contra los hongos, procedemos sin problemas a la elección de la capacidad. La mejor opción sería cualquier Envase transparente poco profundo con tapa. Esta capacidad es más adecuada ya que cualquier luz evita el desarrollo del hongo. No vale la pena pasar mucho tiempo buscando la capacidad ideal, ya que el sudochek normal del supermercado es adecuado para la siembra.

Antes de plantar, descontamine el recipiente con alcohol o permanganato de potasio, haga varios agujeros en el fondo para liberar el exceso de humedad.

Es importante No compre la versión más barata del envase, ya que la mala calidad del plástico puede afectar negativamente a las fresas jóvenes.

Fechas de siembra

Ahora hablemos de cuándo plantar semillas de fresa en las plántulas. Hay varias opciones temporales que dependen de su deseo de obtener productos sabrosos lo antes posible, la ubicación regional y el esfuerzo esperado para cultivar fresas.

La primera opción implica la siembra temprana. a principios de febreroDe modo que en el mismo año puedas disfrutar de deliciosas bayas de arbustos jóvenes. Sin embargo, debe entenderse que tal siembra le obliga a realizar actividades adicionales relacionadas con el suministro de luz natural y calefacción, y la germinación de las semillas será ligeramente peor que en la segunda variante.

La segunda opción - la siembra de primavera. La siembra se lleva a cabo a finales de marzo-principios de abril. En este caso, en el primer año no recibirá productos terminados, pero los costos financieros y el tiempo dedicado al cuidado de las plántulas se reducirán significativamente, al igual que el porcentaje de semillas no germinadas.

El uso del método de plántulas nos permite obtener rápidamente el rendimiento deseado. Con la ayuda de plántulas cultivadas: tomates, pimientos búlgaros, chirivías, berenjenas, calabacines, cebollas, remolachas, Saboya, color y repollo blanco.

Preparación de semillas

Antes de llevar a cabo la siembra de semillas de fresa para las plantas de semillero, debe hacer su preparación para mejorar la germinación. El proceso principal que eliminará las semillas de la hibernación es la estratificación (la influencia de la humedad y la temperatura negativa en la capa protectora de las semillas).

La estratificación es necesaria para destruir naturalmente la sólida vaina protectora de la semilla, que protege el núcleo de la humedad. Es decir, sin estratificación, las semillas pueden permanecer en el suelo durante más de un año, hasta que la cáscara se derrumba. Por esta razón, prescindir de una formación adicional no funcionará.

Hay 2 variantes de estratificación, que igualmente eliminan la semilla de la "hibernación". Estratificación con la ayuda de la nieve (versión natural). Inmediatamente debe decirse que si vive en las regiones del sur, donde la nieve cae cada pocos años, entonces no hay necesidad de buscarla, ya que los métodos de estratificación no son muy diferentes en términos de la germinación posterior de las semillas.

Esta opción implica tal secuencia de acciones:

  1. Tomamos un recipiente transparente y lo llenamos con una mezcla de tierra, dejando unos 2-3 cm hasta el borde.
  2. Vierta la nieve sobre el suelo y apriete ligeramente para crear una superficie más o menos plana.
  3. Ponemos toda la semilla en la nieve, dejando intervalos iguales. No hay necesidad de presionar o enterrar semillas en la nieve.
  4. Pusimos el recipiente en el refrigerador (¡no en el congelador!) Durante tres días.
Usando este método, mataremos dos pájaros de un tiro: destruiremos la capa protectora y sumergiremos las semillas a la profundidad deseada. En el proceso de fusión, la nieve arrastrará las semillas al suelo hasta una profundidad tal que las fresas caigan en condiciones naturales.

Estratificación "técnica" mediante condensado. En este caso, nos las arreglaremos sin el uso de nieve, ya que no siempre es posible encontrarla, especialmente cuando se siembra a finales de marzo y principios de abril.

Llevamos a cabo tales secuencia de acciones:

  1. Llene el recipiente con tierra, dejando unos 2 cm hasta el borde.
  2. Distribuimos las semillas en la superficie del suelo a una distancia igual entre sí y presionamos un poco en el suelo. También puedes mezclar las semillas con arena y solo dispersarlas en la superficie, pero en este caso será más difícil controlar la densidad de los cultivos.
  3. Cubra el recipiente con una tapa o varias capas de película de alimentos y colóquelo en la nevera durante tres días.

Hay un tercer método que no se aplica a la estratificación. El material de la semilla se puede remojar en agua de nieve descongelada durante dos días. Para hacer esto, ponga las semillas en algodón, ponga en una olla pequeña y vierta agua fría con nieve allí. Luego lo cubrimos todo con una película, lo colocamos en un lugar cálido y seguimos el proceso para plantar las semillas germinadas a tiempo. Cuidadosamente asegúrese de que la lana no se seque.

Es importante El remojo no puede ser granulado ni pretratado.

Semillas de siembra para plantulas

Arriba, dijimos que las semillas no están enterradas en el suelo, sino que se colocan en la superficie, pero vale la pena discutir el proceso de siembra con más detalle. Además de sembrar sobre nieve, en combinación con arena o en suelos convencionales, seguido de trituración, también puede sembrar fresas en surcos preparados poco profundos que estén separados entre 1,5 y 2 cm.

Independientemente del método de siembra, siempre debe recordar que Queda terminantemente prohibido cubrir el material de siembra.. Incluso las semillas más fuertes no podrán levantar el suelo para atravesar la luz. El suelo en el contenedor debe estar nivelado y ligeramente humedecido. La humectación se realiza mediante irrigación por goteo (con una jeringa o con los dedos).

Usted sabe Fruta de fresa y fresa. - es una baya falsa, o más bien - polinokis, ya que las semillas (nueces pequeñas) están en la superficie de la fruta, y no en el interior.

Cuidado de los cultivos

Una vez que haya estratificado las semillas, debe mover el recipiente a un lugar cálido y brillante. La temperatura en la habitación no debe estar por debajo de 20 ° C y por encima de 25 ° C. La luz debe ser suficiente, pero la luz solar directa no debe caer sobre el recipiente al mediodía para que el suelo no se seque.

Como solo la luz del día no será suficiente, se instalará una lámpara fluorescente cerca del contenedor, que debería "funcionar" desde las 6 am hasta las 11 am. Necesidad diaria de refugiarse. (cubierta o película) para comprobar la humedad y el aire. El condensado debe limpiarse durante la ventilación.

Es importante La ausencia de condensación en la tapa o la película indica una disminución de la humedad. En consecuencia, se requiere humedecer el suelo.
Al observar todos los parámetros, los primeros brotes aparecerán en 2 a 4 semanas, dependiendo de la calificación.

Cuidado de plántulas

A continuación, aprendemos cómo cultivar plántulas de fresa fuertes a partir de semillas germinadas. Después de que nuestras plántulas germinen, se deben hacer agujeros en la tapa / película para la circulación del aire. Después de 3 a 4 días, el refugio se retiró por completo, y las plantas se acostumbran gradualmente al ambiente externo.

Para obtener un cultivo de alta calidad, es necesario proteger las fresas de las enfermedades y plagas que lo afectan.

En el proceso de crecimiento de las plántulas, necesita la misma temperatura (no inferior a 20 ° C) y un suelo húmedo. Agua con precaución.utilizando una jeringa o pipeta. El líquido debe "bajarse" a lo largo de las paredes del recipiente para no lavar las semillas del suelo.

Además, no se olvide de la iluminación adicional. Una vez que los verdes salen del suelo, la entrada de la luz solar directa (mañana, tarde o noche) es extremadamente peligrosa, ya que las hojas se queman de inmediato. Por lo tanto, el cuidado de las plántulas no es muy diferente del cuidado de los cultivos. Observe el régimen de temperatura y no se olvide de la inspección diaria para salvar las plántulas saludables.

Usted sabe Asia oriental es considerado el centro de origen y desarrollo inicial de las fresas.

Plántulas de buceo

Las selecciones se llevan a cabo después de la formación de 2-3 hojas a un nuevo lugar (en tazas separadas). Esto el proceso es extremadamente complicadoPara dañar las plantas jóvenes durante el trasplante es muy simple. Cualquier daño en el tallo o las raíces dará lugar a la marchitez.

La forma más fácil de realizar el trasplante con pinzas de plástico con etiquetas de algodón, que no concentrarán la presión en un punto. Cada planta se mantiene suavemente durante la extracción del suelo, para no desgarrar las raíces frágiles.

Es importante Si el sistema de raíces se dobla hacia arriba, las fresas no echarán raíces en el nuevo lugar.
El suelo en el nuevo sitio debe tener aproximadamente el mismo rendimiento que el anterior. El uso de suelos pesados ​​todavía está prohibido. Al plantar en copas individuales, las plántulas se deben profundizar a la misma profundidad que antes del trasplante.

Después de unos días, las plántulas se esparcen para que la tierra alcance el punto de crecimiento. Este procedimiento se lleva a cabo para garantizar que el tallo, que está en el suelo, ponga raíces adicionales para una mejor consolidación en el suelo y aumente el volumen de todo el sistema de raíces.

Endurecimiento

Las condiciones del invernadero durante el cultivo de plántulas no se pueden repetir en terreno abierto, por lo tanto las plantas jóvenes necesitan ser endurecidas. Después de que se forman 4 hojas en las plantas jóvenes, las fresas se pueden endurecer.

Esto se hace de la siguiente manera: todo el contenedor con vegetación se lleva a cabo en el balcón aireado colocado, cuando el clima cálido se establece afuera sin gotas agudas. Esta práctica se repite diariamente, aumentando el tiempo en que las plántulas están fuera de las condiciones del invernadero. Unos días antes de desembarcar en campo abierto, las tazas deben sacarse todo el día para completar el proceso de enfriamiento.

Es importante Una fuerte caída de temperatura o corrientes de aire destruirá las plantas de semillero.

Plantando plántulas en terreno abierto

En campo abierto se transportan plántulas con 6 hojas verdaderas. en la mañana. Es mejor colocar los arbustos debajo de la amplia corona de un árbol grande para que las plantas no se quemen. Si tal disposición no es posible, entonces se requiere sombreado en las primeras 2 semanas de recolección de plántulas.

La distancia entre las plantas debe estar en el rango de 20-30 cm para tener suficiente espacio para la absorción de oligoelementos y nutrientes del suelo. Es necesario vigilar de cerca la humedad del suelo, realizando regularmente el riego o la pulverización (solo por la tarde o por la mañana, cuando no hay sol). Las fresas plantadas comienzan a dar frutos después de 4-5 meses, si el clima es favorable.

Es importante Un exceso de nitrógeno en el suelo retarda la formación del feto, acelerando el crecimiento de brotes y hojas de fresas.

Con esto concluye la discusión del cultivo de fresas a partir de semillas. Este proceso es largo y requiere bastante tiempo, pero es agradable darse cuenta de que la persistencia y la productividad de las fresas dependen de sus esfuerzos y no de la honestidad del vendedor que vende las plántulas. Sigue las instrucciones y podrás cultivar cualquier tipo de fresa en casa.