Para el crecimiento y desarrollo completo de los árboles frutales, no es suficiente elegir un sitio adecuado en su jardín, también es importante protegerlos de los ataques de plagas que aparecen en las plantas con una envidiable regularidad.
Entre otros huéspedes no invitados, vale la pena destacar una lucha con el fabricante de hojas, oportuna y completa, que ayudará a preservar la cosecha. Averigüemos qué daño hace este insecto, considere las formas más conocidas de deshacerse de él.
Como se ve
"Necesitas conocer al enemigo de vista", y estas no son solo palabras, porque para descubrir cómo lidiar mejor con las plagas, debes comprender a qué te enfrentas. Mariposa polilla Se presenta en forma de polilla o polilla común, cuya envergadura alcanza los 2,5 cm. El cuerpo de estos insectos está cubierto de pelos y las alas se doblan horizontalmente en la parte posterior.Al mismo tiempo individuos jóvenes (orugas) prácticamente desnudos, y su cuerpo amarillento o verdoso alcanza una longitud de 1 a 2 cm. En los animales jóvenes hay 16 patas, una cabeza marrón o negra. En el abdomen de la oruga del gusano de la hoja hay un cinturón con ganchos que dañan la planta.
En la mayoría de los casos, las larvas viven solas en la planta, pero algunos representantes (por ejemplo, una polilla rosácea plana) pueden crear una especie de mini-colonias de 5-10 larvas por un nido.
Hoy en día, los expertos identifican alrededor de 50 especies de estas plagas, pero en toda la numerosa familia vale la pena aislar solo dos polillas que se especializan en arbustos y árboles de jardín y brotes, insectos que devoran capullos y brotes de coníferas.
Las plagas restantes devoran casi todas las partes de la planta, en particular, y las raíces. La lucha contra el gusano de la hoja no debe colocarse en un segundo plano, ya que esta plaga es una grave amenaza para los árboles frutales y arbustos, se alimenta de sus hojas y priva a la planta de sustancias útiles. En el hábitat de la palomilla, se encuentran panfletos retorcidos y adoquinados entrelazados, y si los despliega, puede detectar fácilmente el insecto en sí.
Que mal en el jardin
Es difícil no notar un árbol que ha sido atacado por una plaga específica. Sin embargo, las hojas enredadas en telarañas a menudo no son visibles a esto, sino más bien a su forma plegada incorrectamente, debido a que las plagas fueron llamadas "gusanos de la hoja".
Es importante Al elegir un lugar de asentamiento, los gusanos de las hojas prefieren árboles sanos o ligeramente debilitados, por lo que si la mayoría de ellos ya están infectados, pero algunos casos se destacan favorablemente en relación con sus antecedentes, debe pensar en la presencia de otros problemas con ellos.Con la llegada de la primavera y la aparición de inflorescencias, las orugas jóvenes literalmente se hunden en los capullos y luego se tejen con telarañas. Luego llega el turno de las hojas jóvenes, y si hay demasiadas plagas en el árbol, los frutos sufrirán con el tiempo.
La actividad de las mariposas se observa desde finales de mayo hasta principios de otoño, aunque algunas especies de polillas pueden volar sobre los árboles en octubre o incluso en noviembre.
Los gusanos de hoja son comunes en casi todas las regiones, aunque causan el mayor daño en los jardines del sur. Con la invasión masiva de plagas, el número de frutos y brotes dañados a menudo alcanza el 70-80%, mientras que alrededor del 50-60% de las hojas se ven afectadas.
Grupo de riesgo
Entre los árboles frutales que crecen en su jardín, los manzanos, las peras, las ciruelas, las cerezas y algunos arbustos (por ejemplo, grosellas o frambuesas) sufrirán ante todo. El cotoneaster, el ave, el cerezo, el espino, la avellana y la ceniza de montaña también están en riesgo, aunque estas plantas son mucho menos comunes en los jardines cultivados. Entre los árboles silvestres, el sauce, el fresno, el álamo, el arce, el abedul, el álamo temblón, el tilo, el roble y algunas otras plantas son las más susceptibles a los ataques de lagartos.
Usted sabe Los antiguos griegos usaban peras durante sus viajes, porque la reabsorción de trozos de estas frutas jugosas los salvó del mareo y redujo la manifestación de mareo.
Como pelear
Si encuentras una polilla en tu manzana, pera o cualquier otro habitante del jardín, es hora de pensar en las medidas reales para combatirla. Existen varios métodos básicos, entre los cuales la prevención banal está lejos de ser la última. Considere cada uno de ellos a su vez.
Metodos preventivos
La principal prevención de daños a su jardín con un folleto es cumplir con la agrotecnología del cultivo de todas las plantas. Es muy importante regar oportunamente, desyerbar, podar, alimentar árboles y arbustos, con una inspección periódica de cada uno de ellos. En ningún caso debe engrosarse la corona, el exceso de humedad en el suelo y el crecimiento excesivo de malezas en los troncos de los árboles, que atraen insectos dañinos.
Además, los métodos profilácticos también incluyen:
- Eliminación completa de embragues de los troncos de árboles y ramas, al mismo tiempo que se cortan las capas delgadas de la corteza de la planta.
- Eliminación oportuna (inmediatamente después de la detección) de las hojas plegadas, muchas de las cuales tienen larvas escondidas.
- Limpiando la corteza al comienzo de la temporada con la eliminación de fragmentos muertos y cubriendo los boles con una solución de leche de limón con la adición de una mezcla de tiza con Karbofos al 2% y sulfato de cobre.
- El uso de productos químicos en la primavera (antes de la brotación). Para estos fines, la "profilactin" es adecuada (la solución de trabajo se prepara a una tasa de 0.5 l de composición por 10 l de agua, y el consumo de líquido es de 2-5 l por árbol adulto o 1.5 l por arbusto), "Decis" o " Kinmiks "(la solución de trabajo se prepara de acuerdo con las instrucciones). Estos medicamentos se utilizan para los siguientes dos tratamientos: antes de la floración o después de esta.
Es importante El primer tratamiento preventivo de los árboles debe llevarse a cabo antes del inicio del flujo de la savia ya una temperatura ambiente que no sea inferior a + 10ºC, de lo contrario las larvas se ocultarán bajo la corteza y la preparación elegida simplemente no las alcanzará.
- Recolección diaria de hojas caídas y frutos debajo de los árboles, especialmente si ya están dañados por la polilla.
- Trate de proteger sus plantas de daños mecánicos y heladas.
Metodos mecanicos
Los medios mecánicos para proteger sus plantas de lombrices y otras plagas prevén la destrucción completa de las orugas y la creación de obstáculos para su entrada al jardín. En particular, tales métodos deben ser atribuidos alejando a los insectos de los árboles, cortando y quemando hojas dobladas, e instalando trampas especiales (cinturones), que pueden simplemente recolectar, o también destruir la lombriz que cayó en ellos. Dichos dispositivos no contaminan el medio ambiente y son completamente seguros tanto para las personas como para las mascotas.
Metodos biologicos
Hablando de métodos biológicos de control, está destinado a traer las plagas de los árboles, en particular, la polilla de la hoja, al jardín de los enemigos naturales. En el papel de tal ejército de salvación, usualmente aves, entre las cuales se destacan particularmente tetas. Hacen un excelente trabajo tanto con orugas como con polillas en mariposas de manzana, pera u otros árboles frutales, por lo que ya no tiene que pensar en cómo procesarlos. Para atraer a estos pequeños ayudantes al sitio y mantenerlos en su jardín, simplemente cuelgue los comederos de los árboles, poniendo trozos de tocino o semillas sin sal en ellos. Habiendo dejado tal delicadeza para el invierno, con la llegada de la primavera, encontrará muchas tetas en su jardín.
Alternativamente, puede usar medicamentos biológicamente activos, por ejemplo, Dendrobatsillin, Bitoxibacillin o Lepidotsid. Dado que la plaga no podrá librarse de una sola vez, el procesamiento se lleva a cabo en varias etapas, manteniendo un intervalo de 7-10 días.
Productos quimicos
No importa cómo los jardineros elogiaron los métodos descritos anteriormente para tratar con una polilla, la forma más efectiva de resolver el problema fue y sigue siendo el uso de productos químicos para destruir las orugas y las mariposas adultas. Sin embargo, muchas plagas se acostumbran rápidamente a los compuestos tóxicos y al usar constantemente el mismo medicamento, pronto dejarás de notar su efecto positivo. Por lo tanto, después de dos o tres veces el uso de una composición, es conveniente comprar otra. Además, no se olvide de las propiedades tóxicas de cualquier producto químico que, al caer sobre la fruta, muy pronto estará en su cuerpo. Es este hecho el que obliga a muchos residentes de verano a buscar métodos alternativos para tratar el gusano de la hoja. Es racional recurrir al uso de compuestos químicos solo cuando el número de plagas alcanza un punto crítico, por ejemplo, se encuentran cinco o más orugas en las hojas de una rama.
Todos los insecticidas existentes (compuestos tóxicos utilizados para el procesamiento de plantas) se dividen en contacto y sistémicos, y a pesar de que estos últimos se consideran más tóxicos, no siempre dan un resultado positivo. Los insecticidas sistémicos alivian a los árboles de una polilla de manera mucho más efectiva, pero su costo es mayor.
Hay muchos problemas en el jardín por hormigas, lunares, primicias, escarabajos, avispas, Tsikadki, mosca blanca, ciempiés, escarabajo de la corteza, gorgojo, ácaros, ratones, pulgones, musarañas, gusanos de alambre, tijeretas, escarabajos de tierra, babosas, osos.Con poco daño a las plantaciones, puede usar el medicamento "Alatar", cuya solución de trabajo se prepara disolviendo 3-5 ml del producto en 10 litros de agua, el insecticida Fufanon o Karbofos (en ambos casos, 10 ml del medicamento se disuelven en 10 litros de agua, duplicando la dosis). si es necesario), así como la droga "Dursban" (para 10 litros de agua solo necesita 10-20 ml).
Otros insecticidas con un amplio espectro de actividad también han demostrado ser buenos: "Aterrizaje", "Átomo", "Binom", "Ditox", "Actillic", que también se diluyen en agua a razón de 10 ml por 10 l.
Remedios populares
Si durante la inspección de árboles en el jardín solo se notaron algunas lombrices y la mayor parte de las hojas no se doblan en un tubo, puede hacer frente a la plaga sin preparaciones químicas. En este caso, las recetas populares vendrán en ayuda del agricultor, el más popular de los cuales se considera una infusión de tabaco o tomate, así como una decocción de tapas de papa o ajenjo.
Usted sabe Cuando se pelea con un gusano de la hoja, incluso la mermelada fermentada, la compota de fruta seca o el kvas de pan se usan a menudo para llenar los frascos de 1/3 litros y colgarlos por la noche a una altura de 1,5 m. Por la mañana, se deben retirar las trampas con capturas para eliminar insectos útiles.Para preparar una decocción de ajenjo. Necesitará la mitad de un cubo de hierba fresca finamente picada o 700-800 g de planta seca, que debe llenar con un cubo de agua y dejar en infusión durante dos días. Después de este tiempo, la infusión se debe hervir, enfriar, filtrar y agregar agua hasta que la solución alcance un volumen de 10 litros. Antes de la pulverización directa, el producto resultante se diluye nuevamente con agua (a la mitad).
Infusión de cocción de tapas de patata. - Tarea aún más sencilla. Para 4 kg de tapas recién cortadas (o para 2 kg de materia prima seca), debe tomar 10 litros de agua tibia, verter todo y esperar 3-4 horas. Después de infundir el agente, se filtra y se introducen otros 40 g de jabón en la infusión. Infusión de tabaco Prepare de acuerdo con la siguiente receta: 500 g de tabaco o polvo de tabaco deben verterse con 10 litros de agua caliente, y tan pronto como la composición se infunde durante dos días, se filtra a través de una gasa y se exprime suavemente. La infusión resultante se diluye con el doble de agua y se divide en partes de 10 litros. A cada parte agregue 50 g de jabón frotado o líquido e inmediatamente trate los árboles.
Es importante La infusión terminada es tóxica, por lo tanto, antes de tratar las plantas, es muy importante cerrar todas las áreas expuestas del cuerpo y luego lavarse bien las manos, el cuello y la cara con agua y jabón.Para cocinar el caldo de la parte verde de los tomates., 4 kg de tapas y raíces frescas picadas vierta 10 litros de agua y deje infundir durante 3-4 horas. Después del tiempo especificado, la infusión terminada se coloca en un fuego pequeño y se hierve durante otros 30 minutos. El caldo enfriado debe filtrarse y exprimir los restos de las raíces y partes superiores. Dicha herramienta puede almacenarse en el sótano durante aproximadamente un año si, por supuesto, se utiliza para el embotellado completamente cerrado. Antes de la aplicación directa, la composición simplemente se diluye con una cantidad similar de agua y por cada 10 litros, se introducen 40 g de jabón adicionalmente.
Todas estas recetas son capaces de mostrar resultados bastante buenos en la lucha contra las orugas de la polilla, pero solo si se procesan antes de que aparezcan las flores o inmediatamente después.
En cualquier caso, la prevención de enfermedades siempre es mejor que su tratamiento, por lo que ante los primeros signos de la presencia de plagas en sus árboles, intente eliminar las áreas afectadas lo antes posible para evitar que los insectos se depositen.