Plantación y cuidado de tomates cherry en invernadero.

Durante la selección de tomates para futuras plántulas, los jardineros prestan gran atención al sabor y las características de calidad. Gracias al arduo trabajo de los criadores de hoy, se han desarrollado muchas variedades de tomates que satisfacen todos los requisitos de los agricultores. Entre toda esta variedad de variedades, los tomates cherry son particularmente notables y, a pesar de su pequeño tamaño, pudieron ganar el reconocimiento tanto de agricultores experimentados como de jardineros novatos.

Tomates cherry: breve descripción y variedades adecuadas para el invernadero.

Los tomates cherry se consideran de frutos pequeños, porque el peso de los tomates es de solo 15-20 gramos. Los tomates cherry tienen una diferencia importante con respecto a otros tomates: un contenido elevado (casi 2 veces más) de azúcar y nutrientes secos. Todos ellos se disuelven en el jugo extracelular. En comparación con las contrapartes más grandes, el sabor de los tomates cherry es más dulce y más intenso.

Debido a su sistema de raíces poco profundas, los tomates cherry se pueden cultivar fácilmente en casa en el balcón o en el alféizar de la ventana, así como en macetas comunes (este hecho a menudo se indica en la descripción de la variedad). Estos tomates no crecen uno por uno, sino en grupos completos, lo que facilita enormemente la cosecha. Tienen una larga vida útil durante la cual prácticamente no se deterioran ni se agrietan.

Usted sabe El nombre "cereza" de esta variedad de tomate se debía a su similitud externa con las bayas de la cereza.

Los tomates cherry tienen pronunciadas propiedades dietéticas. Fortalecen el sistema cardiovascular, normalizan el metabolismo e incluso se utilizan para la prevención del cáncer.

Además, un gran trabajo de selección ha llevado al hecho de que algunos tomates de esta variedad tienen un sabor muy inusual para ellos. Así, la cereza más dulce puede dar un sabor a fresas, frambuesas, nuez moscada y arándanos.

Para cultivar en el invernadero adecuado para variedades atrofiadas y altas de tomates cherry. Entre los Se pueden identificar variedades de tamaño insuficiente:

  • "Ampel" - una variedad decorativa que es famosa por su resistencia a varias enfermedades.
  • F1 "Raisin" - es una variedad híbrida de mitad de temporada. Posee frutos pequeños, elípticos de color rosado.
Variedades altas adecuadas para el cultivo. En condiciones de invernadero es:

  • F1 "Punto-7" - es un híbrido de invernadero ultra temprano con frutos rojos brillantes;
  • "Pink Cherry" - ideal para suelos protegidos;
  • "Cherry Black". Su característica principal es los pequeños tomates de un sorprendente tono púrpura oscuro;
  • F1 "cascada mágica". Esta variedad de tomate cherry se cultiva con gran éxito tanto en invernaderos como en campo abierto;
  • "Postre". Por el momento, una de las variedades más populares cultivadas en invernaderos. Las frutas tienen un tono rojo pronunciado;
  • F1 Yellow-Mimi es un híbrido de fruto amarillo que se cultiva en invernaderos;
  • F1 "Madeira" y F1 "Caprice" - híbridos de invernadero de temporada media con frutos rojos.

La levadura y el ácido bórico se pueden usar como aderezo para tomates, lo que reduce el riesgo de infección por tizón tardío.

Condiciones de invernadero

El proceso de cultivo de tomates en una cereza de invernadero no es muy complejo, lo principal es el cumplimiento de ciertas reglas, que se explicarán a continuación. Si equipa un invernadero con calefacción, entonces será posible cosechar un cultivo de tomates cherry durante todo el año. El material a partir del cual se está construyendo un invernadero de este tipo es el policarbonato o el vidrio.

Muchos jardineros han logrado bastante éxito en esto y convirtieron el cultivo de tomates cherry en el invernadero en un negocio de pleno derecho, con buenos beneficios.

Humedad del aire y temperatura

Para los tomates cherry, la temperatura óptima del aire en el invernadero es de + 20 ... +25 ° C durante el día y de + 16 ... +18 ° C - por la noche. Después de que los frutos comienzan a verter, la temperatura en el invernadero debe fluctuar entre + 24 ... +26 ° C durante el día y + 17 ... +18 ° C durante la noche.

Tomates cherry, especialmente variedades de invernadero, Necesitará aire suficientemente húmedo, por lo que el nivel de humedad debe ser 60-65%. Además, la lista de medidas obligatorias para el cuidado de los tomates en el invernadero incluye la ventilación regular de la sala. Este procedimiento es especialmente importante durante la floración.

En este período de desarrollo de los tomates en las paredes del invernadero en cualquier caso no debe formar condensación. También recuerde que la humedad excesiva del suelo aumentará la acidez y el agua de la carne de tomate.

Usted sabe 1973 es considerado el año del "nacimiento" de la variedad de cereza. Fue este año que los criadores israelíes presentaron esta variedad inusual al público en general.

Iluminación de invernadero

La iluminación, junto con la humedad y la temperatura, es una de las condiciones básicas para los tomates de invernadero. Las variedades de cerezo necesitan una buena iluminación, por lo que al elegir un lugar para la construcción del invernadero, debe tener en cuenta este aspecto.

Si la iluminación es lo suficientemente débil, tendrá que plantar arbustos a una gran distancia entre sí para evitar la sombra. Por lo tanto, incluso para un pequeño número de arbustos tendrá que ocupar una gran área del invernadero.

El cuidado adecuado de los tomates cherry es impensable sin organizar una buena iluminación, ya que con la falta de luz el desarrollo de los tomates será lento, sus hojas se volverán pálidas, los tallos se estirarán y los cogollos se caerán completamente.

Para estimular el buen crecimiento de los tomates en condiciones de invernadero, se equipa la iluminación artificial, que debe estar lo más cerca posible de sus características naturales.

La iluminación artificial para tomates cherry consta de cuatro partes principales:

  • Stand de diseño, que se fija a los casquillos de iluminación de la lámpara.
  • Lastre eléctrico: un componente que controla la corriente de baja tensión.
  • Las lamparas
  • Reflector - una placa que aumenta el flujo de luz producida por los tomates. También controla el nivel de calor emitido por las lámparas.

Requerimientos de suelo

Los tomates cherry, su plantación y su cuidado están hechos solo en tierra fresca. El año pasado no es adecuado para esto. Para reducir la probabilidad de varias enfermedades, así como para mejorar la fertilidad del suelo y mejorar su estructura, es necesario agregarle turba. Por lo general, es suficiente agregar un cubo de turba a un metro cuadrado de tierra. Si es necesario, la turba se puede reemplazar con aserrín o humus.

Consejos preparación del suelo:

  • Si usa humus, entonces necesita remover toda la basura (residuos vegetales no descompuestos, etc.);
  • Puede utilizar aserrín no fresco, y anual, que ya han comenzado a descomponerse;
  • Para proporcionar una mejor aireación y aumentar la holgura del suelo, puede agregar la mitad de un cubo de arena por metro cuadrado de suelo.

Plantando un tomate cherry en un invernadero

La tecnología de plantar tomates cherry pequeños no es prácticamente diferente de plantar tomates comunes. Puede llevarse a cabo, así como en plántulas, y directamente en un terreno abierto. La tecnología de siembra se puede dividir en varias etapas.

Primero necesitas preparar el terreno. Se precalienta y se trata con medicamentos EM (preparados que contienen microorganismos efectivos). El más popular es el medio "Baikal". La aparición de los primeros brotes ocurre 5-10 días después de la siembra.

Es importante Con todas las reglas de siembra, el rendimiento máximo de los tomates cherry es en los primeros 2 años.

El momento de la siembra y la preparación de semillas.

El momento óptimo para plantar un tomate en un invernadero es a finales de marzo o principios de abril. Si elige semillas de variedades híbridas para el cultivo en invernaderos, entonces puede evitar su procesamiento preliminar. Tales semillas inmediatamente aterrizan en el suelo. Si elige la variedad habitual de cereza, entonces las semillas deben prepararse para la siembra posterior. Para esto necesitas:

  • Con cuidado, doble todas las semillas en una pequeña bolsa de tela natural fina, luego desinfecte. Para esto, la bolsa se deja caer durante 15 minutos en una solución de permanganato de potasio al 1%.
  • Enjuague bien las semillas con agua limpia.
  • Procesar la solución nutriente de todo material de siembra. Para preparar la solución, debe tomar un litro de agua y agregar una cucharada de ceniza de madera. La temperatura de la solución no debe caer por debajo de + 25 ° C. El plazo de permanencia de las semillas en esta solución es de 12 horas, después de lo cual puede pasar a la siguiente etapa.
  • Durante 24 horas, coloque una bolsa de semillas en un recipiente con agua limpia.
  • Secar las semillas, y luego ponerlas en el refrigerador, donde se mantendrán hasta la siembra.
Después de que las semillas de los tomates cherry pasen por todas estas etapas, puedes comenzar a sembrarlas en el suelo.

Cómo sembrar tomates

Para obtener una buena cosecha de tomates cherry, su cultivo, y especialmente la siembra, deben llevarse a cabo de acuerdo con reglas bastante simples. La siembra comienza con el hecho de que se hacen pequeños surcos en la superficie del suelo, uno y medio centímetros de profundidad.

Las semillas se siembran preferiblemente de manera escalonada, con una distancia de 50-60 centímetros entre plantas. Una colocación más rara o demasiado frecuente puede llevar a una disminución notable en el rendimiento. Después de esto, los agujeros deben ser espolvoreados con tierra y regarlos. Para evitar la erosión del suelo, puede utilizar el spray.

El rápido aumento de las semillas contribuirá a la temperatura de + 26 ... +27 ° C y la iluminación al menos diez horas al día. Durante este período, debe regar el suelo con mucho cuidado y solo si comienza a secarse. Esto dura de 20 a 25 días, hasta que aparece un par de hojas verdaderas.

Cuidado de invernadero

Para los jardineros novatos, la cuestión de cómo cuidar los tomates cherry es bastante grave. El cuidado de los tomates comienza con la organización del riego adecuado.

Esta variedad no tolera la sequía, por lo tanto, con una ausencia prolongada de humedad, los frutos comenzarán a agrietarse y deteriorarse. Esto significa que las plantas necesitan ser regadas diariamente. Pero al mismo tiempo, es necesario controlar el nivel de humedad, ya que debido a su exceso de suministro, los arbustos comienzan a pudrirse gradualmente.

La cereza también necesita estar amarrada porque, debido a su propia gravedad, los tomates que crecen en una rama pueden romperla y caer al suelo.

Usted sabe El peso de los tomates cherry más pequeños no supera los 10 gramos.

Peculiaridades del cuidado de semillas sembradas.

El cuidado de las semillas sembradas incluye:

  • Regar el suelo con agua tibia inmediatamente después de plantar las semillas (un procedimiento tan simple contribuirá a una mejor germinación).
  • Adelgazar los brotes después de que alcancen 5-6 centímetros de altura. Si no han aumentado todas las semillas, el procedimiento debe posponerse.
  • Aflojamiento regular del suelo, para el acceso aéreo a las semillas.
  • Suplementación periódica con abonos minerales complejos (una vez por semana).

Cómo cuidar las plántulas.

En la pregunta “¿Cómo cultivar y cuidar los tomates cherry después de plantar?”, El enfoque principal debe ser el riego y el control de la temperatura. Se debe prestar especial atención a esto durante las primeras tres semanas después de la emergencia. Las temperaturas diurnas deberían ser de + 16 ... + 18 ° C, y las nocturnas deberían ser de + 13 ... +15 ° C. Tal cuidado debe continuarse hasta que la segunda hoja aparezca en el brote.

Para la prevención y tratamiento de enfermedades de los tomates, use fungicidas: Abiga-Pik, Fundazol, Titus, Fitosporin-M, Quadris, Skor, Alirin-B, Strobe.

El riego de las plántulas de tomates cherry debe estar directamente debajo de la raíz con agua tibia, cuya temperatura debe ser de +20 ° C. Además, las plantas deben recibir una cantidad suficiente de luz. Al mismo tiempo, es necesario llevar a cabo la ventilación regular del invernadero.

Para cultivar un arbusto fuerte de tomates cherry, especialmente las variedades "Dedos", es necesario cortar la parte superior de la planta. Después de que aparezcan los brotes de las axilas inferiores de la hoja, deberá dejar solo las dos superiores y quitar las inferiores. Debido a esto, la planta formará 2 brotes, que luego se pueden atar a un enrejado.

Reglas para el cuidado de tomates adultos.

El cuidado de los tomates maduros se reduce a los siguientes procedimientos:

  • Después del desarrollo de la quinta hoja verdadera, los tomates cherry se transfieren a un nuevo modo de riego. Ahora el suelo se humedece 3-4 veces a la semana. Lo principal - control regular del balance de humedad.
  • Cada 10-12 días necesita alimentar los tomates, alternando fertilizantes minerales y orgánicos. Simplemente no exagere, porque una gran concentración de nutrientes en el suelo puede conducir a un rápido crecimiento de la masa verde, lo que evitará la formación de nuevas frutas.
  • A medida que el suelo se hunde debajo de la planta, es necesario verter gradualmente una capa de sustrato fresco.
  • Para asegurar una mejor polinización, es necesario sacudir las plantas con flor 2-3 veces a la semana.

Por otro lado, es necesario decir sobre la fijación de tomates cherry. Los arbustos altos necesitan ser moldeados. Para hacer esto, rompa manualmente a los hijastros, dejando solo un muñón de 1.5-2 centímetros de altura. Debido a esto, se estimulará el crecimiento de los brotes principales y aumentará el rendimiento general del arbusto.

Después de que la planta haya formado una gran parte de los ovarios, debes pellizcar la parte superior del tallo principal y arrancar el pincel de flores. El buen mantenimiento del madero hará que la fruta madure rápidamente. Por lo tanto, la cuestión de cómo los tomates cherry de fresa puede considerarse cerrado.

¿Están los tomates sujetos a plagas y enfermedades en el invernadero?

Las plagas y enfermedades causan muchos problemas en el cultivo de tomates en invernadero. Además de las plagas de insectos, varios microorganismos patógenos causan un gran daño a los tomates. Según la clase, todos los agentes causantes de enfermedades de los tomates cherry se pueden dividir en hongos, virus y bacterias.

Las plagas de insectos, junto con las esporas de hongos y bacterias, habitan en los elementos del invernadero, en el suelo y en los residuos de plantas secas. Para prevenir la aparición y propagación de plagas y enfermedades, se aplica el siguiente conjunto de medidas:

  • Los tomates cherry no se siembran cerca de las papas.
  • En el invernadero se pueden cultivar varias variedades de tomates.
  • Cuando se trabaja con plantas en un invernadero, se deben seguir medidas higiénicas simples: lavarse las manos regularmente con jabón, herramientas de manejo (palas, mangueras, palas, etc.).
Es importante Con el fin de prevenir la aparición de diversas enfermedades, las plántulas de tomates altos inmediatamente después de la siembra deben tratarse con el medicamento "Hom".

La cosecha

Los tomates se cosechan inmediatamente después de la maduración. Durante este periodo, tienen el mejor sabor. Los tomates cherry son convenientes para recoger cepillos enteros. Para hacer esto, córtelos con cuidado, y luego salen uno por uno del propio cepillo.

También puede recoger tomates verdes, que luego se colocan en una caja de cartón. Cada capa está cercada con un periódico regular, después de lo cual la caja se coloca en un lugar oscuro donde los tomates maduran.

Es importante En una caja, los tomates maduran mucho peor que en una cama.

Los tomates cherry son una excelente opción para los jardineros principiantes, así como para los agricultores experimentados. La variedad de variedades y su sabor no dejarán indiferente a nadie. Trate de cultivar estos tomates en su sitio, y ciertamente estará satisfecho con el resultado.