El problema eterno de los residentes de verano es la falta de espacio. Quiero plantar mucho, pero el sitio tiene fronteras, necesita planificar cuidadosamente la distribución del área. Si es posible realizar experimentos en el jardín al menos cada año, este número no funcionará con el jardín.
Cada árbol requiere suficiente espacio para el sistema de raíces y la corona. Para tales casos, hay árboles frutales columnares, que ocupan poco espacio debido a que tienen un tronco y ninguna corona. Este artículo te dirá cómo cultivar una manzana columnar y cómo cuidarla.
Colony Apple: Descripción general
Kolonovidnye, o manzanos piramidales, aparecieron a mediados del siglo pasado como resultado de la hibridación aleatoria, que descubrió que estaban comprometidos en su selección. La manzana columnar tiene un tronco, en ella, en lugar de brotes de Kolchatka, un árbol frutal y una lanza, en la que tiene lugar la formación de capullos de flores. La fructificación dura un promedio de 15 años.
Usted sabe El granjero, que encontró un extraño híbrido, se llamaba Viichik, y su manzano de medio siglo de antigüedad con una rama inusual era Macintosh. Así, la primera variedad cultivada de la manzana columnar fue llamada "Mac Vitochik". Pero en la terminología en idioma ruso, el nombre se deformó en "Líder de Macintosh".
Características de aterrizaje
La plántula de una manzana columnar no debe ser más antigua que un año, de lo contrario será peor echar raíces. Si planta varias plantas al mismo tiempo, debe tenerlas a una distancia de medio metro a un metro entre sí.
Kolonovidnye manzana no me gusta:
- borradores
- sombra
- proximidad de las aguas subterráneas.
Para obtener una cosecha de manzanas de alta y alta calidad, debe saber cómo azotar los manzanos en el jardín, cuidar y podar adecuadamente, y combatir las plagas y enfermedades.
Sol o sombra
La manzana columnar debe plantarse en el lugar donde reciba suficiente sol, ya que es muy amante de la luz. Lo ideal es colocarlo cerca del muro sur de la casa para que el sol, moviéndose de este a oeste, lo ilumine todo el día. A la sombra de la manzana columnar se dibuja fuertemente.
Reglas generales de aterrizaje
Los manzanos en forma de colon, como todos los árboles frutales, se pueden plantar en la primavera, antes de que los jugos leñosos se despierten. Pero es preferible plantar una manzana columnar en el otoño, ya que le dará a la planta la oportunidad de adaptarse e hibernar.
Usted sabe Si compra plántulas en una tina, puede plantar árboles frutales en forma de colon con un terrón de tierra en el verano.
Cómo plantar una manzana columnar, instrucciones paso a paso.
- En las últimas semanas, prepare un hoyo para un retoño. Debe ser profundo, un metro de profundidad, ancho y largo. Al excavar, el suelo fértil debe plegarse por separado del suelo estéril.
- Coloque el drenaje de grava y arena en el fondo del pozo.
- Mezcle la parte fértil del suelo con 30-40 litros de humus o compost, agregue 100 g de superfosfato y fertilizante de potasio, 100 g de harina de dolomita en condiciones de suelo ácido, mezcle y coloque en el hoyo. Dejar por dos semanas.
- Plante un manzano en el suelo preparado, cúbralo con tierra estéril del pozo, asegurándose de que el collar de la raíz esté por encima de la superficie.
- Haga un agujero alrededor del árbol, vierta dos cubos de agua en él.
- Después de remojar el agua, comience el círculo barril. Para el acolchado adecuado de césped, turba, aserrín.
- Ate el árbol al soporte, si es necesario.
Es importante Durante el transporte, las raíces de la plántula no deben secarse!
Cuando se siembran en primavera, los hoyos deben prepararse en otoño, de modo que los fertilizantes se disuelvan, el suelo se unan y las raíces caigan en un entorno favorable.
Usted sabe Las variedades coloniformes de manzanos son extremadamente skoroplodny: una plántula plantada en primavera puede florecer en el primer año. En este caso, es mejor extirpar completamente el ovario para que el árbol se adapte completamente y gane fuerza.
Cómo cuidar los árboles, consejos para crecer.
Los manzanos en forma de colon se ven muy bien, su siembra es compacta y ocupa poco espacio, dan una buena cosecha, pero requieren un mantenimiento cuidadoso, un riego oportuno y una fertilización, aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas.
Usted sabe La manzana Kolonovidnye puede vivir hasta medio siglo, pero da frutos durante unos 15 años.
Sucede que el cuidado de la manzana columnar causa dificultades para los jardineros. Entonces, algunas veces el brote apical está dañado, que es el punto de crecimiento de un árbol que tiene un tronco y no tiene una corona. La causa más común de daño es la congelación.
La muerte del riñón conduce a un aumento en los brotes "de repuesto". Entonces el árbol crecerá en varios troncos. Si desea que sea estrictamente compacto en un tronco, debe elegir el más fuerte de los brotes adicionales y eliminar el resto.
Riego de variedades de colonias.
Los manzanos con forma de raíz tienen un sistema de raíces fibrosas, está ubicado cerca de la superficie, por lo tanto, las plantas requieren una humectación regular. Método de riego es mejor elegir el goteo.
Es importante El riego debe ser moderado: el exceso de humedad bloqueará el acceso de oxígeno a las raíces, lo que llevará a la muerte del árbol.
Si el clima de verano es normal, riegue las manzanas jóvenes dos veces por semana, si son áridas, cada dos días, o incluso a diario. Los árboles maduros se pueden regar con menos frecuencia. Al final del verano, se recomienda dejar de regar, para dar a la planta la oportunidad de prepararse para el invierno.
Usted sabe En el verano seco, una vez cada dos semanas por la noche, se recomienda "bañar" los manzanos de la columna: regar abundantemente los árboles con una manguera, imitando la lluvia.
Alimentacion de fruta
Después de que las hojas florecen, la planta necesita fertilizante. El apósito superior de los manzanos columnares se realiza en primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento. Luego se debe repetir dos veces más en intervalos de dos semanas.
Se recomienda alimentar:
- solución de cama de pollo;
- solución de mullein;
- urea
- salitre
- Fertilizante complejo.
Matices de recorte
Se cree que los manzanos columnares, si se cuidan adecuadamente, crecerán en un solo tallo y no se requerirá la poda. Esto no es del todo cierto, ya que los brotes en forma de lado de la manzana columnar todavía proporcionan.
Sucede que el punto de crecimiento está dañado, como resultado de lo cual crecen nuevos brotes. Cada uno decide por sí mismo cómo formar una manzana columnar.
Usted sabe Cuanto más eliminado durante la poda, más activamente crecerá el fragmento recortado. Si agarra una rama más de la mitad, dará varios disparos potentes, si tiene un tercer corte, habrá una gran cantidad de procesos débiles que son fáciles de eliminar.
Los árboles de manzana de poda se podan en primavera, principios de verano u otoño. Todo el procedimiento lleva varios años.
Poda del manzano, el esquema y fechas por año:
- 1 año Retire todos los brotes laterales, acortar el tronco.
- 2 años Pellizque los brotes jóvenes que hayan alcanzado los 30 cm. No toque el brote superior con el punto de crecimiento.
- 3 años. Acortar el brote superior a 25 cm del tronco, lateral a 40 cm.
- 4 años. Adelgazar brotes laterales e irregulares el año pasado.
- 5 años. Acortar el árbol. Se recomienda una altura de 3 metros.
- Los años siguientes. Eliminar los brotes débiles y secos.
Es importante La poda de una manzana columnar estimula el rendimiento y el crecimiento de nuevas ramas.
Cómo podar un manzano:
- Las ramas cortadas deben tener dos yemas en la base. El recorte produce una cizalla limpia muy afilada en un ángulo de 45 grados por centímetro desde el riñón. Será apropiado practicar en ramas innecesarias.
- Cultivos preferiblemente se disparan a la edad de un año.
- Crece activamente brotes innecesarios en pleno verano para pellizcar.
- Arregla el brote apical, el resto se convierte en enlaces que darán fruto.
Colapso de plantas colónicas
Debido al sistema de raíces fibrosas, los manzanos columnares, además del riego abundante, necesitan protección contra la evaporación del agua del suelo. La solución puede ser mantillo con humus o turba. La mejor opción es la tintura del círculo de la rueda.
Con este método, el espacio alrededor del árbol se siembra con hierbas o cereales. La cubierta vegetal cierra la tierra del sol, y no es en sí misma un competidor de la manzana debido a las raíces poco profundas. Sin embargo, se debe adelgazar regularmente, si se trata de hierbas picantes, y cortar, si la hierba.
Normalizacion de cultivos
De la gran cantidad de ovarios, que produce una manzana columnar, es imposible obtener una cosecha completa.
Si el manzano floreció en el primer año, es necesario eliminar todo el color: el árbol es demasiado débil y necesita fuerza para adaptarse y crecer. El año que viene, puedes dejar cinco de los ovarios más hermosos, en el tercer año: diez.
Cerca de los manzanos columnares también puedes plantar peras y ciruelas columnares compactas, que no ocupan mucho espacio en tu jardín.En la etapa de floración, alrededor de la mitad de los ramos de flores se retiran, en la etapa de ovario, otra mitad de los ramos, en la etapa en que el ovario alcanza el tamaño de una cereza, solo quedan los dos más bellos, en la etapa de tamaño de nogal: uno, el mejor.
Cómo proteger los manzanos en invierno.
Antes de la aparición de las heladas de invierno hay que cuidar la protección. Si el tronco del árbol está silenciado con paja, debe eliminarse, será cálido, no solo el manzano, sino también los ratones. Este último también es satisfactorio.
Puede cubrir aserrín, abeto y otros materiales disponibles. Lo principal es que estén secos. La mejor protección para el árbol será la nieve caída, que debe perforar el manzano.
Es importante Debe entenderse que la tarea principal en el caso de proteger la manzana columnar de las heladas es evitar que se moje y la posterior congelación de las raíces, que se encuentran muy cerca de la superficie.
Para proteger el punto de crecimiento de la congelación, se recomienda envolverlo en varias capas de tela o papel.
Para que las ráfagas de viento no rompieran la planta, es conveniente atarla a un soporte.
Pros y contras del cultivo de manzanos columnares.
Las ventajas de los manzanos columnares son, sin duda:
- alto rendimiento
- compacidad
- facilidad de cosecha;
- la posibilidad de cultivar hasta una docena de variedades diferentes de manzanas en una parcela que llevaría un manzano común;
- resistencia a las plagas;
- Decoración y originalidad de apariencia.
Las desventajas incluyen:
- fragilidad del punto de crecimiento;
- raíces débiles
- atención oportuna, constante y bastante lenta;
- El costo de las plántulas.
No hay duda de que es necesario intentarlo, si desea tener al menos uno de estos manzanos en su jardín. Es probable que la manzana columnar, sin importar lo molesta que haya sido plantarla y cuidarla, pagará generosamente la atención con su aspecto decorativo y su cosecha generosa.