Sistema de riego automático: cómo organizar el riego por goteo automático.

Vegetación lujosa y flores brillantes requieren atención y cuidado regular. Con el tiempo, el riego ordinario se convierte en un deber tedioso. Para poder regar automáticamente, extremadamente claro y simple en términos de montaje y operación. En caso de dar preferencia a este tipo de riego, considérelo a continuación.

Riego automático: cómo funciona el sistema.

El riego automático se recomienda para el riego de cultivos de invernadero, arbustos, árboles, lechos, macizos de flores y plantaciones. Si no es posible instalar un rociador de riego, se pueden instalar sistemas de riego automáticos para el riego del césped (por ejemplo, si el césped es demasiado estrecho o tiene una forma curva intrincada).

El componente principal del sistema es una manguera perforada larga. Gracias a esta estructura, se garantiza una distribución continua y uniforme del agua. El riego por goteo funciona a una velocidad que permite que la humedad caiga sobre la superficie del suelo y sea absorbida en un período específico de tiempo. Durante 2 horas, un punto del sistema de riego automático (sujeto a la regulación sobre el riego de flores) empapa el suelo en un radio de 15 cm a una profundidad de 10-15 cm.

El riego proporciona un programa especial que controla el funcionamiento de las válvulas y la presión del agua.

Usted sabe El riego automático moderno reacciona a la humedad del aire, la fuerza del viento y otros indicadores meteorológicos, y gracias a los sensores se puede apagar de forma independiente.
Si necesita un cierto período de tiempo para realizar varios ciclos de riego, el sistema puede programarse. Por ejemplo, el sistema de riego se puede configurar primero para que gotee y luego para que llueva.

El agua se puede calentar y añadir fertilizante. El rango de ángulo de irrigación puede variar de 25 a 360 grados, proporcionando una profundidad suficiente de penetración de humedad en toda el área.

Beneficios del uso del riego automático.

Los sistemas de riego automático han sido durante mucho tiempo el componente principal de áreas bien mantenidas, macizos de flores y césped. Muchos jardineros tuvieron tiempo de reemplazar el riego manual en el auto. Y todo gracias al hecho de que el sistema de riego automatizado tiene varias ventajas:

  • Proporcionar una cantidad regular y suficiente de humedad a las plantas;
  • riego uniforme;
  • lava y clava el polvo;
  • Limpia e hidrata el aire, crea un enfriamiento natural;
  • Fácil instalación y operación;
  • Reducción del consumo de agua hasta un 50% (el riego es racional).
Y, finalmente, la principal ventaja del riego automático es la independencia. Si se tarda al menos tres horas en irrigar el sitio manualmente, entonces con un sistema de este tipo puede dedicar este tiempo a descansar, a los que están cerca de usted o a realizar otro trabajo. El dispositivo de riego automático humedecerá independientemente el suelo y lo hará a tiempo y perfectamente. Basta con configurar el sistema una vez para que funcione de forma independiente durante mucho tiempo.

Es importante El sistema de riego automático puede ser programado de acuerdo a un patrón específico.

Planificación y diseño de sistema de riego automático.

No debe preocuparse si tiene un magnífico diseño de paisaje en el sitio: la instalación del riego automático se realiza con cuidado y de ninguna manera dañará los cultivos en crecimiento.

La fuente de agua para un sistema de riego por goteo automático puede ser un sistema de suministro de agua o un pozo que cumpla con ciertas características técnicas. Si el riego automático no funciona, es prácticamente invisible en el sitio, y durante el trabajo bajo presión, los rociadores de agua aumentan, lo que riega el área. A pesar de que el sistema de riego por goteo es fácil de usar, se recomienda confiar en sus especialistas para que lo diseñen e instalen. Sin embargo, un sistema de riego de césped se puede hacer con sus propias manos. Para esto necesitas tener en cuenta algunos matices:

  1. Esquema de la trama. Las características topográficas, las construcciones futuras y la agrupación de culturas serán importantes para el diseño del proyecto.
  2. Suelo Analizar cuidadosamente la composición, la presencia de fuentes naturales de agua.
  3. Paisaje Al instalar el sistema, es necesario tener en cuenta el tamaño del sitio y el paisaje del jardín.
Solo después de eso puedes comenzar a elegir un sistema de riego de césped.

Es importante Es necesario hacer mayores exigencias al filtro del sistema: una redada dejada por el agua puede arruinar el sistema en los primeros meses de operación.

Cómo instalar un sistema de riego automático.

Para construir de forma independiente un sistema de riego por goteo, necesitará los siguientes elementos:

  • Mini bomba. Es posible utilizar una bomba de agua para un acuario como este elemento. Cuanto mayor sea la potencia, más efectivo será el riego por goteo de las plántulas.
  • Manguera larga. No debe ser transparente.
  • Tee o inserciones especiales, montadas en la manguera. A través de ellos el agua fluirá hacia el suelo.
  • Temporizador
  • Grullas Ayudarán a crear un sistema extenso.
Usted sabe El riego automático del césped es un sistema común y común para los residentes en el extranjero. Es una parte integral del diseño de áreas de parques y parcelas personales.

La instalación del riego automático es un proceso simple que se realiza de acuerdo con las instrucciones adjuntas al kit. De hecho, todo el procedimiento consiste en un procedimiento específico:

  1. El plano de la parcela en la que se planea regar automáticamente (en un invernadero, en una cama o en un macizo de flores) se dibuja esquemáticamente. Aquí debe prestar atención a todas las características del lugar: pendientes, donde hay un pozo o un sistema de suministro de agua, etc.
  2. Se instala un contenedor (generalmente un barril) en el que se almacenará el agua. El buque se coloca a una altura de 1-1,5 metros. En el tanque instalado de esta manera, el agua se calentará durante el día, y por la noche habrá un riego automático del sitio con agua, una temperatura agradable para las plantas (para algunos cultivos, la temperatura del riego es de gran importancia).
  3. La instalación de tuberías troncales. Se colocan en la parte superior del suelo, ya sea con instilación en el suelo, o sobre soportes. Es más simple y más eficiente poner una manguera en el suelo para una mayor operación y mantenimiento.
  4. Dependiendo del número de camas, se calcula la cinta de goteo. Si el sistema de riego se instala personalmente, debe comprar un filtro de limpieza.
  5. El arrancador está instalado. Se hacen pequeños orificios (15 mm) en el tubo troncal, se insertan sellos en los cuales se montará el arrancador más tarde. La manguera de goteo está herméticamente cerrada, el borde se corta a 5 mm. El otro extremo está rizado y también recortado.
  6. Los controladores están instalados para regar en la cantidad correcta.
Después de que se complete la instalación de riego automático con las manos, se hace el primer inicio para probar el sistema.

Es importante Los tubos de plástico principales son más resistentes a la influencia de diversas sustancias y no se oxidan durante mucho tiempo.

Características de funcionamiento del sistema de riego automático.

Es muy sencillo utilizar un sistema de este tipo: el riego se llevará a cabo de acuerdo con los parámetros asignados. Todo lo que necesita hacer es establecer el tiempo de riego y el volumen de consumo de agua.

Como regla general, el riego automático está programado para el riego nocturno: este período se considera favorable para las plantas y no interfiere con el trabajo en el jardín. Una vez establecido el modo de riego una vez, es posible controlar su trabajo solo 2-3 veces en una temporada.

Para evitar daños por heladas en el sistema en invierno, se recomienda preservarlo. Realice este procedimiento antes del inicio de la primera helada.

Para preparar sistemas de riego para el invierno, necesitas:

  • libere el recipiente del agua y cúbralo para que no entren precipitados;
  • retire las baterías, bombee de la unidad de control y transfiera a una habitación seca;
  • goteros y mangueras para retirar, soplar el compresor, torcer y poner en un recipiente, limitando el acceso de roedores.
Después de la hibernación, el sistema debe ser lavado y revisado para su capacidad de servicio. Para ello, se retiran los tapones de los cuentagotas e incluyen agua. Si el agua está limpia, entonces el sistema está sellado y funciona correctamente. También alrededor de cada gotero deben quedar puntos húmedos con un diámetro de 10-40 mm (según el ajuste). Si las manchas difieren en tamaño, el gotero debe limpiarse o reemplazarse.
Es importante Si durante el funcionamiento del sistema quedan pozas, significa que se rompe la estanqueidad.

El motivo del funcionamiento incorrecto del sistema de riego automático puede ser los bloqueos, que se producen debido a:

  1. Lodos, arena, abono no disuelto. Es necesario utilizar filtros de agua y limpiarlos regularmente.
  2. Agua demasiado dura. El nivel de pH normal es de 5-7, puede usar aditivos de ácidos especiales para sistemas de irrigación.
  3. Residuos de organismos vivos. Se aplica una ligera cloración y el sistema se lava regularmente.
Al seguir estas sencillas reglas de atención, el sistema se puede usar por más de un año.

La jardinería no es una cosa tan simple, requiere mucho esfuerzo y tiempo. Hoy en día, los jardineros acuden en ayuda de las tecnologías modernas que les permiten equipar el césped, las camas de los jardines y el invernadero con riego automático. Y pueden disfrutar de la vista del césped verde y el exuberante macizo de flores sin mucha molestia.