Medlar no es una planta muy popular en nuestras latitudes, pero a algunos amantes exóticos les gustaría cultivarla. Los 2 tipos más comunes de níspero - alemán y japonés. Crecen en lugares con climas cálidos e inviernos suaves, pero debido a la alta termofilicidad no siempre es posible cultivarlo en el campo abierto.
Usted sabe En los países postsoviéticos, es más fácil cultivar el níspero alemán, que es más resistente a las peculiaridades del clima local. El níspero japonés es mucho más superior en términos de demandas en condiciones de crecimiento.
Donde mejor sembrar níspero.
En condiciones naturales, el níspero puede alcanzar los 8 m de altura. Pero, al crecer en la dacha, no debe esperar que el árbol esté por encima de los 3 metros. Sin embargo, es importante considerar el tamaño de la planta al elegir un lugar para ella. Es deseable que esté completamente a la luz, ya que en un área bien iluminada el rendimiento será mayor.
El cultivo del níspero se debe llevar a cabo en un suelo ligeramente ácido o neutro, en áreas donde no haya estancamiento de las aguas subterráneas. Si el nivel del agua subterránea está 1 metro por debajo del nivel del suelo, en ese lugar no es necesario plantar un árbol. Es mejor elegir un lugar más alto.
Reglas para plantar plántulas.
Plántula de níspero Se puede cultivar a partir de los hoyos del fruto de esta planta. Debe ser fresco, recientemente retirado de la fruta. El hecho es que después del secado, la probabilidad de germinación de esta piedra disminuye significativamente.
Por lo tanto, es posible cultivar un brote de un níspero, y en las condiciones de la casa, y en una residencia de verano para plantar ya una planta de 25 a 30 centímetros. Tal plántula de níspero requerirá adherirse a las mismas reglas de siembra y cuidado que el hueso de la planta.
La tierra para plantar se prepara de tal manera que sea adecuada para el desarrollo favorable del árbol. La turba, el humus, la arena y el sustrato se toman en proporciones iguales, después de lo cual se hacen agujeros. Los agujeros deben ser 1/3 más grandes que el tamaño de un terrón de tierra que permanecerá en el sistema de raíces de la plántula. Después de colocar la plántula en el agujero, se llena con la mezcla de tierra preparada.
Usted sabeEn general, las plantas jóvenes de níspero dan el primer color en el tercer año de vida. El níspero florece en octubre-noviembre y los frutos maduran en mayo-junio.
Características del cuidado de las plantas amantes del calor.
Después de plantar el loquat exótico, es necesario cuidarla adecuadamente. En el caso de crecer a partir de la piedra, después de su germinación, es necesario asegurar que la temperatura no esté por debajo de los +18 grados.
De hecho, la respuesta a la pregunta "¿Cómo cuidar el níspero?" No es tan difícil, porque el proceso en sí no es diferente del cuidado de los árboles frutales comunes.
Regando
El níspero ama el riego moderado. Es necesario evitar el exceso de suelo en el sistema radicular de la planta. Es por eso que, al elegir un lugar de aterrizaje, se tienen en cuenta la profundidad del agua subterránea y la probabilidad de escorrentía del agua de lluvia.
En el período de floración y la formación del fruto del níspero se requiere un riego regular. Aunque la planta es capaz de tolerar la sequía normalmente, puede afectar negativamente el rendimiento.
Aderezo superior y drenaje de suelo.
Las plántulas de esta planta a menudo se alimentan, una vez cada 3 semanas. Un buen fertilizante de níspero es una mezcla de mullein y fertilizantes orgánicos. Mullein diluido con agua en una proporción de 8: 1.
El níspero no es tan fastidioso para el suelo, pero su fertilizante regular puede aumentar el rendimiento. Un árbol de níspero maduro generalmente se fertiliza dos o tres veces por temporada.
Plantas de poda
Como en el caso de cualquier otro árbol, se requiere recortar el níspero (para formar la corona). Es más bien un procedimiento cosmético para darle a la planta un aspecto decorativo. Pero, en cuanto a las ramas secas y dañadas, vale la pena deshacerse de ellas con carácter obligatorio, porque aquí no estamos hablando de belleza, sino de la salud de la planta.
En la primavera, puede adelgazar la corona para deshacerse del exceso de pompa, como resultado, todas las fuerzas de la planta irán a la formación de frutos.
Cómo lidiar con las plagas del níspero
Hay plagas tales como pulgón y shitovka. Para proteger al árbol de su desgracia, es necesario rociarlo con insecticidas. Este procedimiento debe realizarse dos veces por temporada.
Para la pulverización, preparaciones como "Fitoverm", que se diluyen en proporción de 2 mililitros por 1 litro de agua, "Insegar" - 5 gramos por 10 litros de agua y "Lepidocid" - 30 gramos por 10 litros de agua son muy adecuadas. También es posible utilizar otros compuestos similares utilizados en la lucha contra los insectos.
Níspero de cría
Se recomiendan diferentes tipos de nísperos para multiplicarse de diferentes maneras (debido a las características de la especie), aunque cada una de ellas puede cultivarse mediante el método de semilla.
El níspero alemán está bien propagado por capas. Este procedimiento se realiza de forma segura en el otoño. Y el níspero japonés se propaga más a menudo por corte.
Es importante Medlar contiene varios elementos micro y macro. Entre ellos emiten yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio, calcio. El exceso de cualquiera de estas sustancias en el cuerpo humano afecta negativamente su funcionamiento, por lo tanto, en algunos casos, debe tener mucho cuidado con el uso de esta fruta exótica.
Metodo de semilla
La piedra, antes de ser colocada en el suelo, debe mantenerse en el frío con alta humedad. Esto se puede hacer colocando las semillas en el refrigerador antes de colocarlas en la arena húmeda.
Si no sabes cómo plantar un níspero en forma de semilla para que germinen rápidamente, intenta humedecer el suelo con anticipación. La piedra debe colocarse a una profundidad de 2-4 cm. El suelo para una germinación favorable se puede preparar de la siguiente manera: toma humus, arena, césped, tierra de hojas y mézclalo todo.
Después del aterrizaje de huesos, ella necesita proporcionar hidratación regular. Pero vale la pena recordar que el agua no debe estancarse. Además, para acelerar el rodaje de la planta ayudará a la película de plástico, que cubren el sitio de aterrizaje.
Se puede eliminar completamente cuando el brote alcanza los 2 centímetros de altura. Es deseable eliminar y eliminar el condensado diariamente, de lo contrario, la tierra en este lugar se cubrirá con moho.
En regiones con un clima cálido, el hueso se puede plantar inmediatamente en terreno abierto. En áreas con clima templado, se practica el cultivo de plántulas en condiciones cerradas que, como resultado, se siembran en terreno abierto.
Con la ayuda de las semillas, es mejor plantar el níspero a finales de octubre y principios de noviembre. En la primavera también puede plantar un árbol exótico, pero solo después de la estratificación obligatoria, que se describió anteriormente.
Es importante Al cultivar un níspero en casa en el alféizar de la ventana, después de la germinación, la maceta debe retirarse del sol brillante, ya que es perjudicial para ellos estar a la luz solar directa.
Metodo vegetativo
Los métodos de reproducción vegetativa incluyen Reproducción por estratificación e injerto. El níspero alemán se propaga por capas en el otoño. Para este uso estándar de doblar las ramas y unirlas al suelo. Se realiza una incisión en la corteza destinada a ramificar la rama.
El suelo debajo de los esquejes debe humedecerse, lo que contribuirá a la germinación más rápida de los nuevos brotes. Por supuesto Este no es un proceso rápido y dura aproximadamente 2 años. Pero durante este tiempo la planta tiene un sistema radicular fuerte y aparecen brotes. Separe las plantas maternas de otvodokot y trasplantadas a otro lugar, es posible solo después de que caigan las hojas.
El níspero japonés se propaga por corte. Para hacer esto, tome una longitud de corte de 15-20 centímetros, que tiene 2 nodos desarrollados. Para reducir la evaporación de la humedad, las hojas del mango se cortan a la mitad y los cortes se tratan con ceniza de madera.
Para enraizar el tallo en una olla, es necesario disponer una buena capa de drenaje. Estrictamente vertical, el tallo se profundiza en el suelo por 4-5 centímetros, después de lo cual está bien regado.
Tanto el níspero alemán como el japonés se pueden plantar en otros árboles frutales: membrillo, pera, espino.
Como puedes ver, para cultivar las frutas exóticas descritas, necesitas hacer un poco de esfuerzo. Las principales dificultades son el cuidado de las plántulas y su traslado a campo abierto.
Un factor importante es el clima en el que se cultivará el árbol, porque su rendimiento depende de él. Sin embargo, las vitaminas ricas en frutas valen el esfuerzo de hacer un árbol.