La cuestión del cultivo de sandías en el país es cada vez más importante. Esta baya es un almacén de nutrientes. Contiene vitaminas y oligoelementos que son útiles en la diabetes, enfermedades del sistema cardiovascular, hígado y riñones, sin mencionar que es solo una fruta muy sabrosa. Como todo lo demás, una sandía cultivada en tu propia parcela será mucho más beneficiosa que una comprada.
Usted sabe La sandía no es exactamente una baya, más precisamente es una fruta de una sandía vegetal. Un ejemplo de la misma baya es un tomate. Esta fruta es una baya de tomate vegetal.
Cómo cultivar plántulas de sandía.
Como sabe, si planta semillas de sandía en campo abierto demasiado pronto, no podrá cosechar las semillas; las semillas simplemente se pudrirán debido a la insuficiente temperatura del suelo, y si es demasiado tarde, no tendrán tiempo de madurar antes de que finalice el período cálido. La salida a nuestro clima será la selección de una variedad o híbrido adecuado, seguido por el trasplante de plántulas.
Creciendo en un invernadero
Como las sandías aman la luz, no debería haber árboles y arbustos junto al invernadero. Las plantas de semillero permanecerán aquí durante aproximadamente un mes antes de plantar sandías en campo abierto. Durante este tiempo, las plántulas no deben verse afectadas por el aire frío, por lo tanto, elimine esta posibilidad de antemano. Vale la pena empezar a trabajar a mediados de primavera. Preparar un sustrato adecuado. En la primera variante, tome la tierra para las plántulas y humus (1: 3) y agregue fertilizantes con nitrógeno y potasio (media cuchara) y tres cucharadas de fertilizantes con fósforo. En la segunda versión, agregue una olla de sulfato de potasio y un vaso de ceniza de madera a un cubo de tierra.
Para cultivar correctamente las plántulas de sandía, primero seleccione las semillas adecuadas. Para ello, remójalos en salmuera. Las semillas hundidas son ideales para la germinación. Enjuáguelos con agua, luego remoje durante media hora en una solución de manganeso y vuelva a sumergirlos en el agua. Ahora, por 10-30 minutos, deje las semillas en agua caliente (temperatura aproximadamente + 50-55 ° C), y luego germinar a la etapa "naklevyvaniya".
El siguiente paso será su aterrizaje en contenedores separados, medio llenos (aproximadamente 10 cm en el travesaño) a una profundidad de 2 a 4 cm. Antes de la germinación, mantener la temperatura deseada: por la tarde al nivel de + 23- + 25 ° С, y por la noche - + 18 ° С. Después de que aparecen los brotes, durante 4-6 días es necesario reducir la temperatura a un valor constante de + 18 ° С. En el futuro, mantenga los indicadores de temperatura en + 20- + 25 ° С durante el día y + 16- + 18 ° С en la noche.
Asegúrese de que haya suficiente espacio entre los contenedores y las plantas no toquen las hojas. Proporcione una iluminación adecuada: use lámparas de 12 a 14 horas diarias. Riegue las plántulas solo con agua tibia, no a menudo, pero en grandes cantidades. Intenta no caer sobre las hojas.
Cuando quedan 10-12 días antes de la siembra, proceda al endurecimiento de las plántulas y abra el invernadero durante 1.5-2 horas, aumentando gradualmente la cantidad de horas. Antes de plantar es necesario dejar el invernadero abierto por un día.
Es importante Al plantar en el suelo, ponga las semillas de lado. Esto facilitará la aparición del germen desde la cáscara, pero no es necesario que incises las semillas. Las plántulas no pellizcan.
Creciendo en casa
Cultivar plántulas en casa es casi lo mismo que crecer en un invernadero. Necesitamos el mismo sustrato y la misma preparación de semillas. Solo después de plantar en las macetas, deben cerrarse con una película de plástico, y después de la germinación, es mejor colocar los brotes en las ventanas del sur, donde hay más luz. Tampoco hay diferencia en las condiciones de calor y luz requeridas.
Antes de plantar en campo abierto (durante 7 a 10 días), las plantas también deben endurecerse, para ello debe ventilar las plantas y bajar la temperatura a + 15- + 17 ° С durante el día y + 12- + 15 ° С por la noche.
Elegir un lugar para plantar sandías.
Es muy importante que el lugar para plantar sandías esté bien iluminado. La planta es más adecuada para suelos ligeros, arenosos o arenosos, preferentemente neutros o alcalinos. Adecuado al sur, suroeste del sitio. Debido a las peculiaridades del sistema radicular, el agua subterránea debe ser bastante profunda. También cuida la protección contra los vientos fríos.
Es importante Bueno, si antes de las sandías, legumbres, trigo de invierno, repollo o maíz crecían en el territorio. No es recomendable plantarlos después de melones, tomates o pepinos.
Cómo trasplantar plántulas en campo abierto.
La tecnología de cultivo de sandías en campo abierto permite la fertilización del suelo desde la caída, para lo cual se utiliza humus u otro fertilizante orgánico (bien podrido). En la primavera, solo queda cavar bien el área (al menos 30 cm de profundidad). También puede crear camas con una pendiente hacia el sur, una altura de 15 cm. Agujeros con un diámetro de un metro, ubicados a una distancia de aproximadamente uno y medio metros entre sí.
Cuando llegue el momento sin heladas nocturnas (generalmente al final de la primavera), y las plantas tendrán 3-4 hojas ya formadas, puede volver a plantar las plantas de semillero en un terreno abierto. Cada pozo pre-humedece y solo después de ese lugar hay una planta con un terrón de tierra, prikopita, pero las hojas de cotiledón deben permanecer en la superficie. Durante algún tiempo, antes de la restauración, los retoños deben estar sombreados.
Muchos expertos recomiendan la primera vez después de la siembra, así como en las noches frías, para cubrir las plántulas de sandía debajo de la película, esta tecnología le permite proteger los brotes sensibles de la hipotermia.
Reglas de cuidado de sandía
Después del trasplante, deben seguirse reglas simples para el cuidado de la planta, luego complacerá una buena cosecha.
Temperatura e iluminacion
La sandía es una planta amante del calor. Para la vida activa, la fertilización de los ovarios, la temperatura no debe ser inferior a + 25 ° C. Ya a + 15 ° C, el desarrollo se ralentiza y, con un fuerte enfriamiento, la planta puede enfermarse e incluso morir. En tales casos, la película mencionada anteriormente también se utiliza para proteger el melón. Un factor igualmente importante es la iluminación: no sombree las plantas. En caso de tiempo nublado, la polinización puede ser más difícil. En tal caso, simplemente toque algunos otros estambres con flores.
Humedad y riego.
Para cuidar adecuadamente las sandías no debe regarlas a menudo, pero el riego debe ser abundante. Durante la floración, la introducción de líquido debe ocurrir aproximadamente una vez cada 3-4 días, y con el comienzo de la maduración de las bayas, para obtener frutas jugosas, la humedad del suelo se debe reducir a 70-75% y se debe detener el riego (excepto por la ausencia de precipitación durante más de un mes). Al regar a lo largo de las ranuras, el agua debe estar tibia.
Fertilizante de suelo
Después de plantar, espere dos semanas y luego alimente las plantas con nitrato de amonio, mulleina líquida o excrementos de pollo. La próxima vez se aplicarán fertilizantes durante la formación de yemas. Tome cloruro de calcio, nitrato de amonio, superfosfato en una proporción de 1: 1: 1.5.
Cuando cosechar
Por lo general, la sandía madura 30 días después de la formación de los ovarios. Sobre su madurez le dirá el secado de la bráctea, la caída de los pelos del tallo, el brillo de la corteza. También tenga en cuenta el color de la pulpa y las semillas. Es característico de cada variedad y ayudará a determinar el estado de la primera madurez.
Las sandías se cosechan de forma selectiva a medida que maduran, pero completan la limpieza antes del inicio de las heladas.
Usted sabe El récord de la sandía más grande se estableció en 1994. En China (provincia de Heilongjiang) se cultivó una baya de casi 69 kg.
Fruto del milagro, cómo cultivar una sandía cuadrada.
Tal milagro fue inventado en Japón en los años 80 del siglo pasado. La sandía cuadrada, o más bien cúbica, se puede formar a partir de las bayas de cualquier variedad. Para hacer esto, necesitará un cubo que mide 20 × 20 × 20, hecho de un material transparente, como el plástico. En la parte superior debe haber un orificio de aproximadamente 3 cm. Debe quitarse un lado adyacente. En las esquinas también se necesitan agujeros de 5-8 mm.
Cuando la sandía crece al tamaño de una bola pequeña, colóquela en un cubo y pase el tallo a través del orificio en la pared superior. Aumentando, la baya llena un recipiente y toma una forma cúbica. Pero, dado que es difícil predecir el tamaño de la fruta, a menudo es necesario retirarla del recipiente cuando no está madura, o puede madurar antes y no se volverá completamente cuadrada.
En cualquier caso, esta es una opción muy popular y exótica para ocasiones especiales.
Se ha recopilado información general sobre el cultivo de sandía en campo abierto. Aunque para nuestro clima no es la tarea más fácil, pero sí bastante factible. Si te enfrentas a todas las dificultades, pronto podrás disfrutar de esta maravillosa fruta de tu propia parcela.