Características del cultivo del centeno, siembra y cuidado.

Habiendo tomado la decisión de sembrar la tierra con centeno, no se equivocó. Esta es una opción en la que todos ganan, aunque solo sea porque en la agronomía, el cultivo es ampliamente utilizado como fertilizante verde y como medicamento para el suelo. También se utilizará la cosecha cosechada: hay muchas recetas culinarias y médicas, cuyo ingrediente principal son los granos, el salvado y hasta los tallos de centeno. Logramos reunir consejos prácticos de los mejores expertos de la industria sobre cómo organizar la preparación, plantación y cultivo de este pasto.

Usted sabe Los campos de centeno se encuentran en casi todo el hemisferio norte del mundo. Los mayores fabricantes son Alemania, Polonia, Rusia, China. En nuestro país, se recolectan alrededor de 640 toneladas anuales.

Centeno de primavera e invierno: descripción

Para empezar, definimos qué es el centeno, cuáles son sus características y diferencias.

Con fines agrícolas para la recolección a gran escala de forraje sembrado de centeno, obtenido en el proceso de cruce de especies silvestres y cultivadas. Rara vez encontrado. En las regiones del norte de Ucrania, las variedades "Tatyanka" y "Vesnyanka" son populares, y en las regiones del sur - "Odesa perenne".

Para satisfacer las necesidades alimentarias y como abono verde, se utiliza el centeno, que crece durante un año. En la mayoría de los casos, este grupo está representado por variedades diploides ("Amanda", "Struggle", "Bohuslavka"), que se caracterizan por la resistencia a las heladas y la luminosidad. También son modestos para las condiciones de crecimiento. Estudios y experimentos a largo plazo de criadores coronados con la aparición del centeno tetraploide, por ejemplo, "Puhovchanka", cuyos signos típicos son la resistencia a la colocación de tallos y granos grandes.

El potente sistema de raíces difiere las variedades anuales de centeno. Las raíces esponjosas se profundizan 1,5 a 2 metros y no dependen del riego. Además, tienen una alta capacidad de absorción de nutrientes. Con la plantación profunda de semillas, los nudos de los arbustos se colocan en dos niveles: superior e inferior. La primacía permanece en la que está en la capa superior del suelo. En condiciones favorables, más de 50 brotes pueden crecer a partir de una semilla. Productividad dentro de 20 - 40 c / hectárea.

Los miembros herbáceos anuales y perennes de la familia de los cereales se dividen en dos géneros: primavera e invierno. Independientemente de la clasificación, el centeno pertenece a plantas resistentes agresivas y de acuerdo con la descripción de las características que prevalecen sobre el trigo. En primer lugar, es menos exigente en las condiciones de crecimiento, en segundo lugar, solo las propiedades fitosanitarias son inherentes a él, y en tercer lugar, la planta resiste bien las enfermedades y las plagas.

Es importante Si hay poco potasio en el suelo, las hojas de centeno se desarrollarán pobremente, la intensidad del arbustivo y la resistencia al alojamiento disminuirán. Con una falta de fósforo y potasio, la planta se vuelve sensible a una disminución de la temperatura.

En la práctica, los cultivos de invierno se siembran más a menudo (Niva, Khakada, Drevlyanskaya). Producen un mayor rendimiento incluso en suelos arenosos pobres, toleran una alta acidez del suelo, sequías de primavera y picos durante inviernos suaves nevados. Sin cobertura puede sobrevivir a 25 grados de escarcha. El centeno de invierno se distingue por sus características biológicas y proporciona los primeros brotes a 1 - 2 ° С, y en los verdes de 12 ° С aprieta el área por completo y rápidamente la mata. En promedio, la temporada de crecimiento dura de 270 a 350 días. Al mismo tiempo, el cultivo es muy sensible a las altas temperaturas, puede espesarse durante el espesamiento, y cuando se utiliza como planta intermedia, seca el suelo mucho. Plantados en el lugar de las verduras deben ser regados a fondo. El centeno de primavera se siembra en primavera, en mayor medida en la región de los Cárpatos y en las regiones montañosas de los Cárpatos. En las regiones del centro y norte de Ucrania, a menudo se cultiva como un seguro contra la congelación de los cultivos de invierno, así como en mezclas de piensos. Las variedades populares son "Onokhoy", "Tulunskaya", "Kabarda". Su peculiaridad es la necesidad de aumentar la tasa de siembra debido a la mala labranza. A pesar de la existencia de diferentes especies anuales de siembra, el centeno común se cultiva en la agricultura doméstica.

Características de la siembra de centeno.

Al sembrar centeno en un huerto, lo protege de la erosión y lo enriquece con nitrógeno, potasio, sustancias orgánicas que contribuyen al aflojamiento y la permeabilidad del aire del suelo. Además, al mismo tiempo deshacerse de las molestas plagas y malezas. Incluso las plantas perennes como la hierba de trigo y el anudado no resistirán.

Es recomendable que el centeno de invierno prepare el sitio con anticipación y organice su siembra después de los cultivos tardíos. También se puede utilizar como un precursor para granos muertos y de primavera o como una planta intermedia. No es de extrañar que los agrónomos llamen fertilizante de centeno verde, que no es inferior en su calidad al humus y los complejos minerales. Para este propósito, es necesario calcular la siembra para que los intersticios del futuro siderato se formen antes de la primavera.

En la temporada baja, cuando la mayoría de los representantes de la flora vegetal no pueden desarrollarse completamente, las raíces del centeno aflojan el suelo y, con el inicio de un deshielo, germinan, lo que aumenta rápidamente la biomasa. La germinación de los brotes se acelerará al desgarrar la cama con un rastrillo. Hy unas pocas semanas antes de plantar el cultivo principal, se cortan los brotes de centeno, siempre que su altura alcance 60 cm, y se entierren a 3-5 cm en el suelo, de modo que la masa quede enredada y las lombrices de tierra se enrollan en ella. En promedio, alrededor de 5 kg de verde deben ser por metro cuadrado. Las papas, calabacines, tomates, calabazas, coles, pepinos crecerán rápidamente en esas tierras.

Es importante No se recomienda plantar ruibarbo y acedera después del centeno, y no se puede formar un lecho de centeno en el sitio de las leguminosas perennes.

Lo mejor es sembrar el cereal después del lupino, la avena, las gramíneas perennes con un solo corte, el lino, el maíz de ensilado, las papas. Por cierto, es después de este cultivo de raíces que la tierra está enferma de nematodos y necesita rehabilitación, para lo cual se necesita centeno.

Cómo preparar el suelo para el centeno.

Dependiendo de los predecesores y del suelo y las condiciones climáticas, se lleva a cabo la labranza principal y preplanta. La preparación comienza un mes antes de la siembra. Para comenzar a arar la capa superior con o sin arado. En un lugar determinado del sitio donde crecerá el centeno, después de las plantas de maduración temprana, la labranza principal se lleva a cabo como semi-vaporizada. Es suficiente con uno o dos discos de pelado y arado, arar el arado a una profundidad de 22 a 25 cm y dos o tres cultivos, y cada vez reducir la profundidad en varios centímetros.

Cuando se siembra centeno después de lino, papas, el jardín está limpio de malezas y se trata con cortadoras planas con rastras de agujas hasta una profundidad de 10 a 12 cm. En lechos llenos de arena, se profundizan hasta 20 a 22 cm.

Si el centeno de maíz y las plantas perennes herbáceas fueron precursoras del centeno de invierno, es necesario atravesar las gradas de discos a una profundidad de 12 cm y arar 25 cm hacia abajo del arado. También es importante la labranza del suelo con reductores automáticos combinados: 2,5 o cortes planos con gradas, rodillos de tolva.

Después del grano, el área se pela y se ara a una profundidad de 16 a 18 cm en las regiones del norte de Ucrania y de 20 a 22 cm en el centro-sur. Al mismo tiempo es necesario llevar a cabo el rodado y desgarrado. Considere, si queda muy poco tiempo antes de sembrar centeno, es mejor hacerlo con el tratamiento de la superficie de las conchas de los discos.

El altramuz, que se cultiva como fertilizante, se entierra en el suelo a 25 cm, cuando se formaron pequeños guisantes grisáceos. La tierra es arada a una profundidad de 18 - 20 cm.

Para que el área preparada no esté cubierta de malezas antes de la siembra, se cultiva y se raspa periódicamente. Antes de sembrar, el cultivador es tratado nuevamente a una profundidad de descenso del grano. Algunos agrónomos recomiendan una alternativa de agregados combinables del tipo RVK - 3.6, RVK - 5.4.

Es importante Para la destrucción de microbios patológicos, las semillas se siembran antes de sembrar con Fundazole (2.5–3 kg / ton), Tranozan (1 kg / ton), Baytan (2 kg / ton). Estrictamente no se recomienda para plantar granos frescos, no apilados, porque aún no están listos para la germinación.

Tiempo óptimo de siembra.

El período en que se siembra el centeno antes del invierno depende de las características de la variedad, las condiciones climáticas de la región, la humedad del suelo, el precursor y el clima. Por ejemplo, las especies diploides y el centeno con lechos de jardín anteriores deficientes necesitan una siembra temprana. Para crear un ambiente favorable en el otoño y evitar el crecimiento excesivo de los cultivos, reducir su resistencia a las heladas, los cultivos de invierno deben sembrarse en la segunda mitad del plazo recomendado. Como resultado, las muestras más frescas tendrán tiempo de formarse para un mayor desarrollo.

En las empresas agrícolas ucranianas de la parte occidental del país y en Forest-Steppe para una invernación segura, se siembran en la segunda década de septiembre, en Polesie, en la primera, en Steppe, en la segunda, en la tercera década.

Sabiendo qué tan rápido crece el centeno, es importante no perderse el momento. En promedio, la siembra debe realizarse 50 días antes de que la temperatura caiga continuamente (4 - 5 ° С). Durante este período, los brotes se harán más fuertes y aumentarán en 25 cm. Si usted siembra tarde o temprano, es posible que la cultura no sobreviva al invierno.

Las variedades de invierno se pueden sembrar en la primavera, pero el cultivo no debe contar. Para que el cultivo tenga tiempo de quedarse atascado, realizan su vernalización: las semillas germinadas a un milímetro se pulverizan con un sustrato húmedo y se envían durante un mes a la nevera. Después de las manipulaciones efectuadas se siembran. Existe la opinión de que cuando se cosecha el centeno cultivado por este método, su rendimiento aumenta.

Tecnología de siembra (métodos)

Hay tres formas de sembrar:

  • lo privado habitual con líneas de tranvía (la más efectiva, ya que le permite distribuir la semilla de manera uniforme);
  • estrecho
  • cruzar
La tasa de siembra de especies diploides en la siembra ordinaria clásica en Polesie es de 5,5 a 6 millones de semillas viables por hectárea, en Forest-Steppe - 5–5,5 millones / ha, en Steppe - 4– 4,5 millones / ha. La tasa de siembra de las variedades tetraploides es de 0.5 a 1 millón / ha menos. En los casos en que la siembra se lleva a cabo con retraso, así como cuando se usan tecnologías estrechas y transversales, vale la pena aumentar la tasa de siembra en un 10-15%.

Centeno de invierno en términos de siembra y métodos cercanos al trigo. La profundidad óptima para granos en suelo negro con un contenido de humedad suficiente de 3–4 cm, en suelos ligeros es de 5–6 cm, y en clima seco de 7–8 cm. No olvide que el nudo de centeno está cerca de las raíces, por lo tanto, una fuerte depresión no importa. .

El espacio entre filas se realiza de 15 a 20 cm.

Usted sabe 100 g de grano de centeno contienen 8,8 g de proteínas; 60,7 g de carbohidratos; 1,7 g de grasa; 13.7 g de agua; 13.2 g de fibra dietética; 1.9 g de sustancias minerales, así como en cantidades insignificantes de vitaminas del grupo B, PP, E y fibra.

Centeno: reglas de cuidado (malezas, control de plagas, labranza, aderezo)

En general, el cuidado de los lechos de centeno, en comparación con el trigo, es mucho más fácil y barato. La explicación de esto es la resistencia de la planta a los parásitos y patógenos. Antes de cultivar centeno, permítanos familiarizarnos con sus principales requisitos, dividiéndolos condicionalmente por temporadas.

En otoño, es importante crear condiciones para una buena germinación, enraizamiento, maceración y vertido de cereales. Con este fin, el área sembrada se rueda en tiempo seco, con la excepción de cultivos en suelos pesados. De lo contrario, corre el riesgo de compactar gravemente los granos y el suelo y obtener una costra apretada, lo que dificulta la compresión de los brotes.

En el invierno, el lecho del jardín debe tratarse preferiblemente con una mezcla de fósforo y potasio, que fortalecerá y promoverá el endurecimiento del centeno. Para brotes jóvenes, los fertilizantes que contienen nitrógeno no se recomiendan aún, ya que destruirán las cualidades resistentes al frío de la variedad.

En invierno, debe ayudar a la hierba a superar el frío, la corteza de hielo formada y otros obstáculos para el crecimiento. Retener el cultivo y aumentar su rendimiento ayudará a la retención de nieve. En las granjas grandes, se realiza mediante cinturones forestales, y en el hogar puede limitarse a colocar arbustos o escudos.

Desde finales de noviembre hasta el mismo mes de marzo, los propietarios vigilantes cultivan muestras para la aplicación de medidas competentes para cuidados adicionales.

En la primavera debe asegurarse de que el campo no acumule agua. Si ella permanece más de 10 días en el campo, todo desaparecerá. En el suelo arenoso, que constantemente sufre de falta de humedad, es necesario retener los arroyos descongelados. Y en las condiciones de un deshielo prematuro afilado, ruede en un rodillo para mantener la cubierta de nieve en él. El procedimiento ayudará a centeno para sobrevivir con seguridad las heladas posteriores. No debes condensar todo el territorio, abandona el pasillo.

Con el inicio del calor, unos pocos días después de que el bulto de la tierra deje de mantenerse unido, pase a desgarrar para destruir la corteza superior y eliminar las malezas que han aparecido. El centeno desplaza agresivamente a otras plantas del sitio, por lo que los herbicidas rara vez se aplican en lugares con mucha basura.

Usted sabe Rye golpeó el campo como una mala hierba. Al principio lucharon con él, y luego los asiáticos apreciaron su sabor y comenzaron a cultivarlo. El último cultivo de cereales hizo los eslavos.

Pronto será necesario alimentar a los brotes que sobrevivieron después del invierno. Los agrónomos recomiendan aplicar fertilizantes minerales dos veces: bajo la labranza principal en primavera. Las normas se calculan a un nivel inferior al del trigo de invierno, ya que las dosis grandes provocan el alojamiento de los tallos. Además, el centeno absorbe nutrientes incluso de profundidades inaccesibles del suelo mucho más intensamente. En promedio, se utilizan de 45 a 90 kg de nitrógeno, fósforo y potasio por hectárea. Los ajustes hacen características de los suelos. La tasa aumenta cuando los precursores eran rastrojos y cuando crecen especies de centeno tetraploide. Pero después del maíz, vale la pena aumentar la cantidad de nitrógeno y, por el contrario, disminuir después de los guisantes, las plantas de gramíneas perennes.

Una dosis completa de fertilizantes potásicos, el 80% de la dosis de fósforo se aplica al cultivar, el 20-15% restante de fósforo, cuando se siembra. Como alternativa, se considera la harina de fosfato difícil de descomponer mezclada con estiércol y turba. En sustratos pobres, es apropiado formar fertilizante con nitrógeno (30 kg / ha).

Para la alimentación adicional de masa verde, se introducen 30–60 kg / ha de nitrógeno en la tercera etapa de la organogénesis, y 30 kg / ha en la cuarta etapa. En un ambiente ácido, cuando el pH es inferior a 5, los cultivos de invierno no tienen suficiente cal (3–5 t / ha), y en las marismas - yeso (3–5 t / ha).

De los abonos orgánicos para el centeno, el estiércol es importante, las mezclas de compost de turba y estiércol, roca de fosfato con cal.

En el verano, no hay necesidad de labranza, sin embargo, la atención no se detiene. Ahora llega el momento de combatir plagas, enfermedades y medidas preventivas. A pesar de la estabilidad del centeno, debido a algunas circunstancias climáticas, es posible que los cultivos de invierno se infecten con una cucharada. Sus orugas mueren bajo la influencia de insecticidas. La planta es amada por gorgojos, escarabajos de grano, insectos, turuns y patas cruzadas. Se estropean los tallos y el grano. Inspeccione periódicamente el jardín y procéselo en clima tranquilo con herramientas especiales. Las plagas desaparecerán del suelo si la cosecha oportuna de centeno y paja de invierno y si se prepara adecuadamente el suelo. La siembra sería apropiada.

No te olvides de arrancar las malas hierbas raras. Para evitar la colocación de los tallos, se rocían con Kampazon al 50% (3–4 l / ha) o con la mezcla de Kampazon (1, 5–2 l / ha) y TURA (3 l / ha) en la fase de arranque. Por cierto, el último medicamento puede mezclarse con herbicidas, si es necesario para su introducción.

Usted sabe El centeno se utiliza para hacer almidón, harina, malta, alcohol, kvas, pan, como medicina y material de construcción para techos. Tiene propiedades expectorantes, laxantes, inmunoestimulantes, dietéticas. Efecto beneficioso sobre el corazón y el sistema vascular, el tracto alimentario, mejora el metabolismo.

Cómo limpiar adecuadamente el centeno

El centeno madura cuando el grano se mantiene bien en la espiguilla y no se desmorona, sin embargo, las sustancias secas dejan de entrar en él. La recolección de la masa de grano comienza en medio de la madurez de la cera, evitando la pérdida de semillas y alojando las orejas. Este proceso se lleva a cabo primero utilizando rodillos con un grosor óptimo de 20 cm, 15 cm, con un exceso de humedad en el aire y 25 cm, con sequía. En este caso, la combinación no cambia las direcciones, las espigas de grano se introducen en el encabezado. El centeno de invierno en términos de cosecha madura más rápido que el trigo durante 7 a 8 días. El grano resultante primero se limpia, se clasifica y luego se va al secado y al almacenamiento.

Pelar rastrojos en el jardín y arar el suelo a una profundidad de 20 cm. En el futuro, el procesamiento con tecnología de semipar y el cultivo en tres ocasiones no interferirá. Las medidas tomadas alertarán a las futuras culturas de parásitos y hongos.