Cómo cultivar Coleus en su casa de verano

A pesar del hecho de que Coleus es más conocido por nosotros como una planta de interior sin pretensiones, la siembra y el cuidado en campo abierto son cada vez más importantes. Recientemente, la "malla de interior" se encuentra cada vez más en el jardín, donde complementa perfectamente las plantas ornamentales que crecen allí.

¿Cómo cultivar una planta para que te complaciera diariamente con sus espectaculares vistas? Esto será discutido más adelante.

Coleus: descripción de la planta

El coleo pertenece al grupo de arbustos de hoja perenne y plantas herbáceas anuales con follaje opuesto en los pecíolos. Quizás son las hojas las que actúan como la parte más conspicua de la planta, con diferentes colores y patrones originales.

Las flores de coleo se recolectan en las inflorescencias con forma de espiga apical, que se ven particularmente bien en plantaciones individuales en un lecho de flores.

En la naturaleza, hay un número bastante grande de las especies más diversas de esta planta (tanto anual como perenne), pero el coleo, que crece en el jardín, tiene sus propias características.. Alcanza los 80 cm de altura, tiene un tallo poderoso tallado, que comienza a endurecerse en 6-8 meses. Las hojas de la planta se presentan en una variedad de variaciones de color, y su forma es a menudo diferente. En algunas especies, hay un borde multicolor claramente visible.

Cuando florece, Coleus se parece a la salvia, ya que tiene flores azules indescriptibles.

Usted sabe La variante de habitación de la planta descrita vino de los países tropicales de Asia, desde donde los trajeron los comerciantes extranjeros hace muchos años.
A diferencia de otros tipos de plantas tropicales, cualquier variedad de coleo se caracteriza por los bajos requisitos en términos de cuidado; sin embargo, para cultivar una planta realmente hermosa, todavía es necesario cumplir con algunas reglas.

Elegir un lugar de aterrizaje

Si vas a conseguir un Coleus en tu casa de verano, lo primero que debes hacer es elegir el lugar adecuado para que aterrice. Esta planta prefiere un área bien iluminada, donde, bajo la influencia de la luz solar, el color de las hojas de la flor se volverá lo más brillante posible.

Sin embargo, aquí es necesario recordar algunas reglas. Por ejemplo, las variedades con hojas rojas o blancas son bien toleradas por los rayos directos del sol, mientras que las variedades con hojas verdes (de cualquier sombra) reaccionan mucho mejor a la luz brillante.

Debido a esto, durante los períodos de mayor actividad solar, deben sombrearse, aunque será más práctico realizar el aterrizaje inmediatamente con sombra parcial. Si esto no se hace, habrá quemaduras en las hojas y la flor perderá todo su atractivo.

Usted sabe Inicialmente, solo se usaba un nombre en la vida cotidiana: Coleus, pero el pueblo ruso rápidamente ideó otro nombre para la planta. Entonces apareció la ortiga y debo decir que hoy en día este nombre se usa con bastante frecuencia.

Requerimientos de suelo

Además de la iluminación del área seleccionada, la composición del suelo juega un papel importante en la plantación de Coleus. En general, el suelo puede ser completamente diferente, lo principal es que contiene una gran cantidad de nutrientes y nitrógeno. Cuanto mayor sea este elemento en el suelo y la alimentación, más verdes serán las hojas de la planta y el patrón menos puntiagudo.

Una mezcla de chernozem, agujas de pino, estiércol de vaca y arena en una proporción de 4: 2: 2: 1 es adecuada para la germinación de semillas, y la tierra debe ser tamizada y bien calentada. Es mejor sembrar las plántulas en recipientes separados y solo después de la germinación, las plantas deben transferirse a terreno abierto.

Cómo plantar el coleo

Una vez que haya entendido lo que es un coleo y preparado un lugar para su aterrizaje, puede proceder directamente al proceso en sí. Las plantas se siembran más a menudo en terreno abierto, aunque en algunos casos los jardineros usan el método de semilla.

Cómo cultivar el coleo de la semilla

El coleo se multiplica bien, tanto por semilla como por el uso de plántulas., pero antes de poner ortiga, vale la pena sopesar los pros y los contras de cada una de las opciones. Por ejemplo, no es un secreto que en el primer caso de brotación tendrá que esperar un poco más, mientras que a partir de las plántulas obtendrá rápidamente una planta ornamental de pleno derecho. Sin embargo, el método de semilla es mucho más barato, ya que el precio de las plántulas es a menudo muy alto.

A la venta, encontrará excelentes variedades holandesas e inglesas que deben sembrarse a finales de marzo. Algunas veces la siembra de semillas se lleva a cabo en otras épocas del año, pero en este caso, es probable que las plántulas tengan que organizarse con iluminación artificial adicional.

El suelo para la planta debe ser fértil y bien calentado, por lo que para la cría de Coleus por semillas es necesario usar una caja plana, que distribuya uniformemente las semillas sobre la superficie del suelo. Las plántulas se pulverizan desde una botella de spray y se rocían ligeramente con una fina capa de arena.

Después de eso, cubra el recipiente con vidrio y colóquelo en un lugar cálido y sombrío, manteniendo el suelo en un estado ligeramente húmedo.

Es importante La germinación de semillas comerciales de alta calidad es lo suficientemente alta, pero para lograr buenos resultados, no las compre de sus manos, solo visite tiendas especializadas.
Los primeros brotes se muestran en el 7-10 día después de la siembra, y tan pronto como esto suceda, será posible retirar el vidrio y mover la caja a la ventana brillante del este o oeste, habiendo protegido previamente los brotes de la luz solar directa. De ahora en adelante, la temperatura del aire debe estar entre 17-19 ºC.

Plantar semillas de Coleus se justifica plenamente, por lo que si no tiene prisa y quiere ahorrar un poco, es mejor dar preferencia a este método de siembra.

Selección y siembra de plántulas.

La siembra de las plántulas de Coleus en terreno abierto se lleva a cabo después del final del clima frío, tan pronto como el suelo se calienta bien. Si cultivas tus propias plántulas en el alféizar de tu ventana, todo lo que se requiere es simplemente trasplantarlas en un macizo de flores o en un jardín.

Sin embargo, si desea comprar plántulas ya hechas, primero debe decidir la variedad. El cultivador de todas las especies de Coleus cultivadas se considera la variedad Blume, que también se convirtió en el antecesor de los conocidos híbridos de esta planta (series Rainbow, Fantasia group, Dark Chocolate y Black Dragon).

Al elegir plántulas de este tipo, debe prestar atención al color de las hojas (generalmente son de color rosa intenso con marco verde alrededor de los bordes), el grosor del tallo y la elasticidad de los brotes. Se deben evitar las hojas lentas, secas o amarillentas con patas delgadas.

El trasplante de plántulas en terreno abierto puede llevarse a cabo desde principios de junio, tan pronto como la tierra se calienta y las heladas nocturnas retroceden. Para hacer esto, manteniendo una cierta distancia, cava en la ubicación deseada del agujero del tamaño deseado, agrega un sustrato fértil a ellos y desembarca Coleus. Después de eso, todas las plantas son regadas moderadamente con agua.

En general, en términos de cuidado, a Coleus se le puede llamar una planta poco exigente y, durante la reproducción, el proceso de crecimiento no le quitará mucha energía, especialmente si la va a cultivar como una flor anual. En cuanto a las perennes, luego se sacan para el invierno de su lugar habitual de crecimiento y se guardan en macetas hasta la primavera.

Características del cuidado del coleo en campo abierto.

Como en el hogar, y al cultivar Coleus en campo abierto, debe seguir algunas reglas para regar, alimentar y recortar plantas.

Como regar la planta

Desde la primavera hasta mediados de otoño, las ortigas que crecen en el jardín y en una cama se riegan abundantemente con agua suave depositada (se puede usar agua de lluvia), y en los días calurosos también se rocían (asegúrese de que la capa superior del suelo esté siempre húmeda).

En invierno, la frecuencia de riego debe reducirse, mientras se evita el secado del coma de tierra. La falta de la cantidad correcta de humedad hace que la planta se marchite, en particular, las hojas pierden su elasticidad. Con índices de temperatura de + 14 ... +16 ° C, el riego es extremadamente raro y una planta "abollada" le informará sobre la falta de humedad en el suelo.

Reglas de alimentación del coleo

Cualquier tipo de coleo (ya sea un año o una planta perenne) necesita alimentación periódica. La primera introducción de nutrientes se realizó dos semanas después de la inmersión de las plántulas, que utiliza fertilizantes complejos. Cada paquete tiene instrucciones con las dosis recomendadas, pero para brotes jóvenes, es mejor reducir la dosis indicada de 3 a 4 veces.

Durante el período de crecimiento activo, Coleus se alimenta semanalmente, agregando a la flor un complejo mineral de fertilizantes destinados a plantas ornamentales y de hoja caduca, pero la introducción de aderezos orgánicos también tiene un efecto positivo en el crecimiento y el color de las hojas.

Por ejemplo, una vez a la semana sería bueno usar compuestos de potasio para fertilizantes (0.5 g por 1 litro de agua), aunque en invierno la frecuencia de dichos suplementos debe reducirse a una vez al mes, utilizando fertilizantes semiluidos.

Como hacer una forma compacta de coleo, recortando plantas.

Es necesario cuidar de la flor Coleus (tanto en interiores como en especies de jardín) de cierta manera, y no se limita a la irrigación y la fertilización. Por lo tanto, la planta también necesita podas periódicas, aunque las especies de jardín necesitan este procedimiento con mucha menos frecuencia que sus contrapartes de interior.

Ayuda a dar a las plantas una forma compacta y limpia, así como a salvarlas de la apariencia de inflorescencias y hojas marchitas, que afectan negativamente las funciones decorativas de la flor. La poda se realiza antes de cada nueva temporada y ayuda a extender las propiedades decorativas de la planta durante al menos dos años. Durante el procedimiento, todos los brotes se cortan a una altura de 5-7 cm, y los esquejes resultantes a menudo se plantan en el suelo para producir una nueva planta.

Métodos de cría de coleo

Coleus se reproduce de dos maneras principales: Utilizando esquejes y sembrando semillas.. El corte es el método más popular, que le permite obtener rápidamente nuevas plantas grandes y tupidas.

Los esquejes para la cría de Coleus se cortan en febrero o marzo, plantándolos en un tanque con arena o enraizándolos en el agua. Después de 7-14 días, las raíces aparecen en ellos, después de lo cual estas partes de la planta se pueden plantar en macetas de turba, pellizcando la parte superior de los brotes más largos.

Es importante Los esquejes de raíz o las plántulas de Coleus se trasplantan a campo abierto solo después de que la temperatura media diaria del aire se mantiene en + 16 ... + 18 ° C.

Las semillas se siembran en pequeños recipientes con tierra nutritiva, después de lo cual se pulverizan ligeramente con arena (este procedimiento ya se ha descrito anteriormente). Si la temperatura interior está en un nivel promedio (aproximadamente +20 ° C), entonces obtendrás los primeros retoños en 1-3 semanas.

Después de la aparición de brotes, las plántulas de Coleus escupen en macetas de turba especiales rellenas con una mezcla nutritiva de suelo, hoja tierra, arena y césped, en proporciones de 1: 1: 1: 1, después de lo cual se riegan regularmente hasta el momento de plantar en tierra abierta.

Colocando plantas jóvenes en una cama de campo, debe considerar su capacidad para crecer rápidamente. Por lo tanto, además del riego oportuno, el aflojamiento del suelo y la fertilización regular, necesitan espacio suficiente para un crecimiento intensivo.

Cabe destacar y el rápido desarrollo de Coleus. En un lapso de 2.5 a 3 meses, una planta grande y fuertemente ramificada con hojas grandes crece de una plántula, y las muestras obtenidas por injerto crecen aún más rápido. Para crear hermosas flores tupidas, simplemente pellizque los brotes.

Dadas todas las características del cultivo adecuado de Coleus en el jardín, puede crear un excelente arreglo floral en el que esta planta ocupará uno de los lugares principales.