¿Cómo reconocer la hemofilia en los pollos y a qué puede conducir una secreción “normal”?

Esta enfermedad también se conoce como rinitis infecciosa de los avicultores, pero solo se parece a un resfriado banal.

De hecho, el efecto de la hemofilia en las aves de corral es peligroso y extenso: además del tracto respiratorio, la enfermedad afecta la conjuntiva y el tejido subcutáneo de la parte frontal de la cabeza.

En casos particularmente avanzados, la infección provoca la formación de tubérculos en los intestinos del ave, además, con un tratamiento inadecuado o la falta de estos, el patógeno puede penetrar fácilmente en el hígado y el bazo.

¿Qué es la hemofilia en los pollos?

La hemofilia en los pollos ocurre como una enfermedad crónica, esta secreción nasal dura meses.

Si no lo combate, las consecuencias para los habitantes de la casa pueden ser muy deplorables: con una infección masiva, entre el 50 y el 70% de la población puede ser propensa a las enfermedades.

No solo los pollos se enferman con hemofilia. Sus parientes cercanos de pavos y faisanes también estaban en riesgo. La hemofilia también es peligrosa para las palomas domésticas.

Desde el momento de la infección y todo el período de la enfermedad, las aves pierden su productividad.: perder peso y volverse casi incapaz de poner huevos, lo que deja su marca negativa en la actividad de la granja avícola. Los pollos enfermos reducen la producción de huevos en un 10-30%.

La hemofilosis es común en todos los países del mundo, la enfermedad es capaz de causar un daño económico significativo a las granjas avícolas.

Agente causal

La bacteria que provoca la rinitis infecciosa en aves de corral, - palo fijo gemmophilus gallinarium.

Pero, a pesar de su inmovilidad, la infección es muy tenaz: el patógeno puede persistir en los excrementos de las aves y en el suelo durante un año, en el agua, de 3 a 7 meses.

Además, el hemófilo bacilo se encuentra en las membranas mucosas de los ojos de aves de aspecto saludable, y en ciertas condiciones afecta a los primeros individuos debilitados, y con el tiempo puede invadir aves domésticas más fuertes.

Las formas de penetración del agente causal de la hemofilia en el cuerpo de un ave sana son claras y bien conocidas: a través de comederos comunes, bebedores y basura, que son utilizados por todos los habitantes del gallinero (incluidos los infectados) y por la posibilidad de acceso a los huevos puestos por individuos infectados.

La hemofilosis es más susceptible a las aves de mayor edad.

Sintomatologia

Los síntomas de la enfermedad aparecen tan pronto como 3-5 días después de la infección.

Lo primero a lo que hay que prestar atención es el abundante flujo de líquido claro de las fosas nasales.

Después de cierto tiempo, el líquido se vuelve más mucoso, se espesa y crea atascos en las fosas nasales de los pollos, lo que dificulta mucho el proceso respiratorio.

Además, el individuo enfermo gradualmente pierde interés en la alimentación, pierde peso y puede morir de agotamiento. Peine y aretes pálidos, desagradables arrugas, la piel se vuelve amarillenta.

A veces, con la hemofilia en los pollos, se puede observar cojera; estos casos no son masivos, pero este síntoma no puede ignorarse, aunque la hinchazón de las plantas y las articulaciones se considera un síntoma concomitante.

Diagnósticos

El diagnóstico preciso de la hemofilia es posible solo en el laboratorio, ya que los signos de la enfermedad también son característicos de otras enfermedades infecciosas de las aves de corral.

El diagnóstico debe basarse en el análisis de las secreciones y el establecimiento del tipo de patógeno y para separar la hemofilia de enfermedades similares: leucemia, pullorosis, pasteurelosis, enfermedad de Marek.

Tratamiento

La primera etapa en el tratamiento de la hemofilia es aliviar el sufrimiento del pollo desafortunado y devolverlo a la oportunidad de respirar por completo.

Es cierto, es apropiado solo en las condiciones de las granjas caseras, donde los pollos se pueden contar con los dedos: Hisopo de gasa humedecido en la solución más sencilla. (tetraciclina, furatsilina o incluso hojas de té) limpie los conductos nasales del ave e inyecte un medicamento con una jeringa (la penicilina o la estreptomicina funcionan bien).

Por supuesto, esto es una molestia y lleva mucho tiempo incluso en una granja pequeña, pero este procedimiento da buenos resultados y evita que las gallinas sufran más complicaciones en el área de los órganos respiratorios.

En las granjas avícolas grandes, puede hacer algo un poco diferente: agregue medicamentos a los que el hemófilo bacilo es muy sensible, lleve agua al agua y remoje las gallinas durante 5 a 7 días.

Como el componente principal para la solución de tratamiento, las preparaciones de sulfanilamida son muy adecuadas: disulfan, phthalazole, etazole, sulfadimezin.

Todos los procedimientos anteriores dan un efecto positivo en la primera etapa, no complicada por signos secundarios, de la enfermedad.

Si el asunto ha ido demasiado lejos y la hemofilosis en los pollos es muy difícil, es necesario tomar medidas de cuarentena urgentes, deshacerse de las existencias infectadas y llevar a cabo la desinfección más completa de los criaderos de aves de corral.

Prevención

La prevención de cualquier enfermedad infecciosa consiste principalmente en mantener Limpieza y temperatura adecuada en el gallinero..

Alimentar a los pollos (y a las aves de corral en riesgo de infección) también debe ser parte integral de las medidas preventivas: la presencia constante de vitaminas en el alimento, su diversidad y estacionalidad pueden prevenir mejor cualquier enfermedad infecciosa en la granja.

Las aves de corral no tienen nada para fortalecer el sistema inmunológico, excepto los alimentos. Por lo tanto, usted, como propietario responsable y atento, está obligado a alimentar adecuadamente a quienes han sido domesticados.

Y también: para garantizar la desinfección de la habitación, controlar el microclima local y evitar la humedad y las corrientes de aire en la casa.

Y si usted está enfocado únicamente en la prevención de la hemofilia, debe tener en cuenta que la vitamina A tuvo un papel muy importante entre todas las vitaminas en estas medidas preventivas.

Él, como ningún otro, promueve el crecimiento de las aves y aumenta la resistencia al patógeno de las membranas mucosas del tracto respiratorio.

¿Conoces las gallinas Poltava Clay? ¡Aprende sobre su origen y propiedades!

Pero sobre la pelea de Lari, siempre puedes leer en esta página: //selo.guru/ptitsa/kury/porody/sportivno-dekorativnye/lari.html.

¿Ha escuchado sobre el aislamiento del techo con espuma plástica y le gustaría saber más al respecto? Tenemos un artículo para ti.

Esta notoria vitamina está contenida en el aceite de pescado, la calabaza, la espinaca y el perejil. Estos productos son bastante asequibles y periódicamente puede permitirse gastar un poco en favor de la salud de los pollos.

¿Cómo mantener al ave para que se mantenga saludable?

Resulta que es muy simple: evita la hemofilia, solo Distribución inteligente del número de animales en el gallinero..

El método es demasiado simple para que los granjeros avícolas lo crean, acostumbrado a complicar la vida para ellos y sus pupilos. Tal vez, precisamente porque es tan simple, es tan difícil creer en ello.

Pero aún así ... intenta seguir las instrucciones más simples.:

  • mantener diferentes grupos de edad de aves por separado;
  • cultive el ganado joven por separado hasta que los pollos alcancen un mes y medio;
  • La densidad óptima del ganado es tal que un pollo adulto recibe al menos 1 m3 de aire fresco.

Lo principal en el contenido de las aves de corral - atención a ello. Si quieres, llámalo el punto preventivo más importante. Como confirma la experiencia avícola positiva, la forma en que es.