Prevención, medios y métodos para combatir las enfermedades y plagas de las cenizas de montaña (rojo).

Rowan rojo (ordinario) es un árbol con una corona piramidal de la forma correcta. El tronco y las ramas de fresno de montaña están cubiertos de suave corteza gris. La altura de esta planta puede alcanzar los 15-16 metros.

Una descripción de la ceniza de montaña es digna de comenzar con el área de su crecimiento. Abarca la parte europea de la CEI, así como el territorio del Cáucaso, Siberia, el Lejano Oriente, Amur, Kazajstán montañoso y Kirguistán. Más a menudo, la ceniza de montaña crece en las orillas de los embalses, en los prados, a lo largo de la carretera, en la maleza de bosques mixtos o coníferos. Lugares de plantación artificial - una variedad de jardines, plazas y parques.

Usted sabe De la lengua latina, la palabra "ceniza" (Sorbus aucuparia) se traduce como "atraer aves".

Prevención, medios y métodos para combatir las enfermedades y plagas de las cenizas de montaña (rojo).

Tanto la semilla como el árbol rowan adulto son susceptibles a diversas enfermedades infecciosas, la mayoría de las cuales son de origen fúngico. Vamos a ver cuál es exactamente la mayor amenaza para la planta.

Enfermedades de las cenizas de montaña: prevención y tratamiento en caso de infección.

Por lo general, los primeros signos de daño por plagas o enfermedades ocurren en mayo o junio o en la segunda mitad del verano. Este factor depende directamente de las características biológicas del agente causante de la ceniza de montaña. La distribución masiva de enfermedades se expresa en una fuerte derrota de las hojas, así como en su secado prematuro y su caída. En conjunto, todo esto conduce a una disminución significativa en el valor ornamental de la planta y la acumulación de un gran número de infecciones diversas. Uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo activo de las enfermedades es el alto nivel de humedad en el período primavera-verano.

Es importante Las hojas caídas y ya afectadas también actúan como fuentes de infección, ya que es sobre ellas que los patógenos pasan el invierno.

Antracnosis

Los hongos de los géneros Kabatiella, Colletotrichum, Gloeosporium son el agente causante de enfermedades como la antracnosis. En esta enfermedad, las hojas de serbal se cubren con manchas de color marrón-negro, que primero se distinguen por la presencia de un borde más oscuro alrededor de los bordes, y luego comienzan a fusionarse gradualmente. También en las ramas y tallos aparecen manchas abolladas que impiden el movimiento de nutrientes a través de la planta. La antracnosis en su forma avanzada conduce al desarrollo de enfermedades de las hojas, tallos, brotes y frutos: se vuelven completamente marrones y luego se secan completamente. Cuando el clima es seco, las áreas afectadas de la planta se agrietan, y cuando están húmedas, se pudren y nadlamyvayutsya. La antracnosis también conduce a la muerte de toda la parte aérea de la planta. El principal peligro de esta enfermedad es que se transmite fácilmente a través de restos de plantas infectadas, semillas y suelo.

Es importante El desarrollo de la antracnosis es promovido por factores tales como: alta humedad, alta acidez del suelo, falta de potasio y fósforo.
Con una fuerte derrota de la planta antracnosis es mejor destruir, para prevenir la infección de otros cultivos.

En las etapas iniciales de la enfermedad, es necesario eliminar todas las partes afectadas de la planta y luego, con un intervalo de 1.5-3 semanas, dos o tres veces para procesarla con fungicidas. Para estos fines, perfecto: "Oksihom", "Abiga-Peak" o sulfato de cobre.

Mancha blanca o septoria

Si con el tiempo la ceniza de montaña se ve notablemente peor, y la mancha de la hoja se vuelve más y más, puede estar seguro de que esto es una consecuencia de la septoria (también conocida como mancha blanca).

La aparición de esta enfermedad es causada por una gran cantidad de especies de hongos del género Septoria, que afectan a las hojas, tallos y membranas frutales de ceniza de montaña. Septoria se manifiesta en forma de un grupo de manchas en las hojas, que a menudo tienen un borde negro claro e inclusiones brillantes en el centro. Gradualmente, las áreas afectadas mueren, y en su lugar las esporas de hongos comienzan a multiplicarse activamente. La enfermedad causa un debilitamiento de la planta y se vuelve vulnerable a muchas otras infecciones y plagas.

Para el tratamiento de esta enfermedad, todas las hojas afectadas deben ser removidas y quemadas. También se recomienda usar fungicidas, por ejemplo: "Profit Gold", "Ordan", "High". Se usan de acuerdo con las instrucciones: antes de la floración de los riñones, inmediatamente después de su floración, o 3 semanas después.

Usted sabe Sobre las propiedades beneficiosas de la ceniza de montaña se conocía en la antigua Roma y en la antigua Grecia.

Mancha marrón

Los hongos del género Phyllosticta sorbi son el agente causante de una enfermedad como la mancha marrón. Aproximadamente en la segunda mitad del verano, la parte superior de las hojas de la planta afectada está cubierta con manchas de color marrón rojizo con un borde rojo violeta pronunciado. A menudo tienen una forma irregular, y con el tiempo en el centro aparecen picados del patógeno en forma de pequeños puntos de color negro apiñados. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se fusionan y cubren completamente la mayoría de las hojas. El peligro de la mancha marrón radica en el hecho de que es capaz de golpear diferentes tipos de serbal. Para tratar esta enfermedad, debe utilizar agentes antifúngicos. Estos son los llamados fungicidas, que contienen cobre en su composición. Entre ellas están las siguientes drogas: "Ridomil", "Ridomil Gold", "Horus".

Mancha gris

Para la aparición de la mancha gris se encuentra el hongo del género Phyllosticta aucupariae. La mancha gris es una enfermedad por hongos de la ceniza de montaña, que se manifiesta en la segunda mitad del verano. Sus principales síntomas son manchas grises en ambos lados de las hojas. Las manchas están enmarcadas por un ancho borde marrón oscuro, de forma irregular o redondeada. En su parte superior, aparecen pequeños puntos negros, que son picnidios del hongo. A menudo, estas manchas se funden y cubren la mayor parte de la superficie de la placa de lámina.

Con un pequeño número de manchas, es posible rociar las siguientes preparaciones: "Gamar", "Baktofit", "Vitaplan", "Fitosporin-M".

En caso de lesiones graves, se utilizan compuestos que contienen cobre, como: "Kuproksat", "Cuprikol", "Skor", "Fundazol".

Mosaico del anillo viral

El virus de la mancha anular del tabaco, también conocido como mosaico de anillo viral, infecta la planta en primavera. Por lo tanto, si su ceniza de montaña se seca y sus hojas se deforman, asegúrese de que tuvo que enfrentar esta enfermedad. El síntoma principal es la aparición de anillos de color amarillo verdoso de diferentes tamaños. Se pueden fusionar numerosas manchas, formando así un patrón de mosaico característico. El fuerte desarrollo de la enfermedad lleva a la deformación de las hojas afectadas, después de lo cual se vuelven lentas, se arrugan, se encogen y pronto se caen por completo. Si la ceniza de la montaña está muy afectada por un virus del mosaico del anillo, la planta tendrá que ser destruida por completo, y una droga como la "Alirin" es perfecta para la prevención.

Rocío harinoso

La aparición de mildiu pulverulento es causada por los hongos del género Phyllactinia guttata y Podos-phaera clandestina. Alrededor de la segunda mitad de julio, las hojas se cubren con una pátina blanca de tela de araña, ya sea en un lado o en ambos lados. El peligro de tal ataque es que infecta fácilmente las placas de las hojas jóvenes, aunque los brotes de serbal dañados son una consecuencia del mildiu polvoriento. Desde finales de verano, los cuerpos esféricos de los hongos, los llamados cleistotecios, se forman en la superficie de las hojas. Al principio, parecen puntos amarillos, pero a medida que maduran se oscurecen y se vuelven de color marrón oscuro o casi negro. Cleistothecia hibernan en hojas caídas y parcialmente en el suelo. En la primavera, las esporas maduras se propagan e infectan hojas jóvenes de ceniza de montaña. En la lucha contra el mildiú polvoriento, los más efectivos son los modernos agentes fungicidas. Tienen un efecto perjudicial sobre los hongos y detienen los procesos nocivos en las células vegetales. Las preparaciones más efectivas para el mildiú polvoriento son: Acrobat MC, Vitaros, Fundazol, Previcur.

La pulverización con dichos compuestos debe realizarse 1-4 veces con un intervalo de 7-10 días (depende del fármaco específico).

Monoliosis, o podredumbre de la fruta.

Las setas del grupo Monilia cydonia son los agentes causantes de enfermedades como la monoliosis (también conocida como podredumbre de la fruta). Causan enfermedades necróticas de la ceniza de montaña, que afectan a los frutos y las hojas, lo que lleva a su pudrición. La infección de la pudrición de la fruta es transmitida por insectos, el viento y las gotas de lluvia. Hiberna en el tallo, y con el inicio del clima cálido (+ 24 ... + 26 ° C), las esporas del hongo se transfieren activamente de la ceniza de montaña al resto de las plantas.

Para evitar la aparición de la monoliosis, trate de evitar daños a los frutos y ramas de diversas plagas, aves, granizo o herramientas de jardín. Si esto sucede, entonces todas las frutas dañadas deben retirarse de inmediato y, en ningún caso, dejarlas en almacenamiento.

Para combatir la podredumbre de la fruta, la droga Fitosporin-M o una solución simple de yodo es perfecta (para esto, 10 mililitros de yodo se diluyen en 10 litros de agua). Los árboles se tratan con soluciones en varias etapas, repitiendo este procedimiento 3 días después del primer tratamiento.

Es importante Durante el período de almacenamiento, los círculos concéntricos no se forman en los frutos del serbal rojo afectado por la pudrición de la fruta.

Sarna

Los hongos Fusicladium orgiculatum son responsables de la aparición de una enfermedad como la sarna. El síntoma de la sarna es la formación de pequeñas manchas marrones de forma redonda o irregular con bordes radiantes, que suelen aparecer en la primera mitad del verano. Más tarde, en tales manchas se desarrolla una floración, cuyas esporas infectan las hojas jóvenes. Una gran cantidad de precipitación durante el período de verano contribuye al desarrollo activo de la sarna, pero las principales fuentes de infección son el follaje enfermo caído. En la primavera, las esporas maduras se convierten en la causa de la infección inicial de las hojas jóvenes.

Para el tratamiento de la sarna, es necesario combinar la aplicación de medidas agrotécnicas con el posterior tratamiento químico de la planta. Todos los brotes afectados, los frutos caídos y las hojas se deben cortar, cosechar y quemar, así como eliminar todas las malezas. No te olvides de controlar la pureza del círculo de árboles pristvolnogo.

Rociar ceniza de montaña con DNOC (diluido 100 gramos por 10 litros de agua) o solución de emulsión de Nitrafen (200 gramos por 10 litros de agua) ayudará a deshacerse de una enfermedad tan desagradable como la sarna.

Óxido

El hongo Gymnos-porangium cornutum causa la oxidación, que a menudo también afecta a la ceniza de montaña. La enfermedad se desarrolla en presencia de dos plantas hospedadoras diferentes, que suelen ser el serbal y el enebro. En la primera mitad del verano aparecen manchas en el fresno de montaña, y en la parte superior de las hojas son redondeadas, con un diámetro de 2 a 5 milímetros. El color de dichas manchas es de color amarillo anaranjado con manchas marrones oscuras. Aparecen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas, con crecimientos cónicos marrones de 1 a 2 milímetros de largo. Las hojas afectadas propagan las esporas de los hongos a una distancia de hasta 250 metros, infectando así a otras plantas. Las medidas para controlar las enfermedades de la ceniza de montaña, como la oxidación, incluyen el uso de preparaciones que contienen azufre en su composición (por ejemplo, azufre coloidal), así como fungicidas ("Strobe", "Abiga-Peak", "Poliram", "Cumulus").

Necrosis tuberculosa

La necrosis tubercular (también llamada necrosis) es causada por los hongos del género Tubercularia vulgaris. Uno de los signos específicos de necrosis es la esporulación del hongo en diferentes etapas de su desarrollo. Al comienzo de las grietas de la corteza comienzan a actuar numerosos estromas. Se ven como pequeñas almohadillas de color rosa suave. En las etapas iniciales, es bastante difícil reconocer la apariencia de necrosis, ya que la corteza no cambia de color. Por lo tanto, más a menudo, la presencia de la enfermedad se nota cuando se rompe la corteza de la ceniza de montaña. La necrosis de la nectarina es capaz de infectar muchas especies de plantas de hoja caduca, que luego sirven como una fuente de infección para la ceniza de montaña. La única forma efectiva de combatir la necrosis es podar partes de plantas muertas. Como medidas preventivas se pueden pulverizar las ramas del líquido de Burdeos, que es conocido por sus propiedades antivirales y protectoras. Puedes comprarlo en casi cualquier tienda especializada.

Necrosis del citosporo (citosporosis)

Las setas del género Cytospora son los principales agentes causantes de la citosporosis. Los primeros síntomas de esta enfermedad se expresan en la aparición de ramas de necrosis de forma ovalada, cubiertas con corteza amarillenta. Las áreas afectadas pueden crecer bastante rápidamente, fusionando y tocando completamente los delgados troncos y ramas del árbol. Numerosos pequeños tubérculos de forma cónica se forman en el espesor de la corteza, que con sus picos sobresalen de las grietas de "piel" del árbol. En el período de primavera o al comienzo del verano, las esporas emergen de estas formaciones en forma de una masa mucosa, que se solidifica con flagelos oscuros y gotas. El serbal afectado por la citosporosis no responde al tratamiento, la única salida es cortar y quemar el árbol para prevenir la infección de otras plantas.

Como prevención de la aparición de necrosis del citospor, el árbol puede tratarse con una solución al 3% de mezcla de Bordeaux.

Necrosis negra (biscognioxia)

Variedades de hongos El repanda de Biscogniauxia es el principal culpable de la derrota de la ceniza de montaña con necrosis negra (biscognioxia). La corteza del árbol enfermo adquiere un tinte amarillento, y luego se cubre con grietas. Después de algún tiempo, las grietas se ensanchan cada vez más, lo que conduce a la demora de la corteza. Al mismo tiempo, en lugares de exfoliación, los bordes de la corteza agrietada se envuelven, y las ramas afectadas se vuelven desordenadas. En la etapa final de la enfermedad, las partes afectadas de la corteza se caen, exponiendo así la madera oscurecida. Las esporas de los hongos se propagan por los insectos y el agua de lluvia, lo que afecta a otras plantas en su área.

Desafortunadamente, el árbol de fresno de montaña afectado por necrosis negra no se puede curar, se debe cortar y quemar.

Para la prevención de la aparición de necrosis negra. necesidad de proporcionar:

  • control sistemático sobre la posible aparición de la enfermedad durante la temporada de crecimiento de la planta;
  • selección cuidadosa para plantar material de siembra sano y resistente;
  • La poda oportuna de las áreas afectadas de la planta y la eliminación de las plantas de secado con su posterior destrucción.

Prevención y métodos de control de plagas.

Cerca de 60 especies de diversos insectos y ácaros herbívoros pertenecen a las plagas del serbal rojo. Las plagas dañan principalmente los órganos vegetativos de la planta: semillas, brotes, brotes, frutos, flores y hojas. Cabe señalar que la mayoría de las plagas de ceniza de montaña son polífagos, es decir, pueden alimentarse y desarrollarse en otras especies de plantas leñosas, especialmente las que pertenecen a la familia de las rosáceas. El control de plagas de ceniza de montaña incluye una amplia gama de medidas, que dependen en gran medida del tipo específico de insecto.

Gorgojo

El gorgojo es un pequeño escarabajo marrón que invade las hojas caídas y las grietas de la corteza. Cuando la temperatura sube a + 10 ° C, el escarabajo se asienta en un árbol de fresno de montaña. Esta plaga se alimenta de los riñones, gradualmente se come lejos del núcleo, y luego pone sus huevos en la yema. La larva incubada comienza a mordisquear el brote, lo que conduce al encolado y secado de los pétalos. Después de eso, el escarabajo joven se mueve hacia las hojas, rozando los agujeros en ellas.

Para combatir el gorgojo:

  • durante el período de hinchamiento de los brotes, sacuda los escarabajos de las ramas sobre la lona pre-extendida, y luego destrúyalos en un cubo de agua salada;
  • use insecticidas en el período de aparición de las yemas (el mejor de ellos es el medicamento "Karbofos", cuyas instrucciones de uso están en el paquete con el medicamento).
Como prevención de la aparición del gorgojo, es necesario procesar las ramas y la corteza de la ceniza de montaña con una solución de sulfato de cobre (diluida en una proporción de 100 gramos por 10 litros de agua).

Escarabajo de corteza

El escarabajo de la corteza es un pequeño insecto de color oscuro que roe los trazos largos en la corteza, abriéndose camino lo más cerca posible de la madera suculenta. Toda la actividad vital del escarabajo de la corteza tiene lugar en la corteza de la planta.

Para el fresno de montaña y la lucha contra los insectos, los escarabajos de corteza son útiles:

  • utilice medios tales como: "Aktara", "Lepidotsid", "Confidor";
  • Rocíe la ceniza de montaña inmediatamente después de la floración y repita el procedimiento después de 2 semanas (debe procesar todo el árbol: hojas, ramas y tronco).
Para prevenir la aparición del escarabajo de la corteza, afloje el suelo regularmente, especialmente en la rueda de anillo.

Usted sabe Como parte de la ceniza de montaña ordinaria, contiene ácidos orgánicos que mejoran las características digestivas del jugo gástrico.

Polillas

Polilla, envergadura de un insecto adulto que mide 2.5 centímetros. La oruga de la polilla crece hasta 2 centímetros de longitud. Más a menudo, aparece antes de la floración y mordisquea hojas, flores y brotes. Una vez finalizada la floración, la ceniza de montaña desciende hasta una profundidad de 10 centímetros, donde comienza a pupar. En octubre, aparecen las mariposas y ponen huevos bajo la corteza de la planta para el invierno.

Para combatir esta plaga es necesario:

  • procese la ceniza de montaña antes de la floración (es mejor usar Karbofos, Cyanox o Chlorophos);
  • Antes de la brotación, para proteger contra los huevos, puede rociar el árbol "Nitrafenom".
Для профилактики ранней весной обработайте ствол медным купоросом (разводится в пропорции 100 грамм на 10 литров воды).

Рябиновый галловый клещ

На зимовку прячется в опавших листьях и питается их соком. В течение лета способен дать 4 новых поколения вредителей. Aproximadamente a finales de mayo, se forman agallas en ambos lados de la hoja, que obstruyen los canales para el suministro de nutrientes.

Entre los principales medicamentos para las plagas de ceniza de montaña, incluidos los ácaros, se incluyen el azufre coloidal (100 gramos de la sustancia se diluyen en diez litros de agua y el tallo y las ramas de ceniza de montaña se tratan con la solución resultante). Además, no olvide limpiar las hojas caídas con más frecuencia, para evitar la aparición de ácaros de la ceniza de montaña.

Polilla de serbal

Bonita mariposa pequeña, envergadura de los cuales es de 1.5 centímetros. En primer lugar, afecta a las bayas del fresno de montaña. La oruga de la polilla se distingue por un cuerpo amarillo con una cabeza oscura. Durante la etapa inicial de la producción de fruta, un mole pone un promedio de 50 huevos. Las larvas recién emergidas cavan en las bayas jóvenes y hacen pasajes retorcidos en ellas. En el otoño, los insectos se enterraron en el suelo a una profundidad de diez centímetros, donde se crispan e hibernan en las capas superiores del suelo bajo una capa de hojas caídas.

Para combatir las polillas, a finales de junio, es necesario tratar a fondo la ceniza de montaña con clorofos. (20 gramos se diluyen en 10 litros de agua). Como método de prevención, cavar alrededor del círculo del tronco, así como recolectar y quemar todas las bayas y hojas caídas servirá.

Rowan y manzana verde pulgón

Los insectos causan daño a la planta, chupando el jugo de las hojas y peciolos, así como de los brotes y brotes jóvenes, como resultado de lo cual estas partes de la planta se rizan y los brotes se doblan fuertemente.

El pulgón de Rowan pone huevos negros brillantes directamente en los brotes anuales, y en la etapa de huevo, la plaga tolera todo el período invernal. Es posible luchar con el serbal y el áfido verde rociando la planta con insecticidas, como: "Decis" y "Actellic".

Mosca de sierra de manzana

Si observa un pequeño insecto marrón con alas transparentes, tenga la seguridad de que: mosca de sierra de fruta de manzana. La larva de esta plaga alcanza 1,5 centímetros de longitud, el cuerpo es brillante, de color amarillo, muy arrugado. La mosca sierra hembra pone sus huevos directamente en las flores con futuros ovarios, y las larvas que aparecen con su actividad vital causan un gran daño a la ceniza de montaña.

Para combatir un insecto, tome 10 gramos de polvo de mostaza blanca, llénelo con un litro de agua y extraiga la solución resultante durante 24 horas. Después de eso, dilúyalo con agua en una proporción de 1: 5 y procese todo el árbol con la composición obtenida.

Shchitovka

Un escudo es un pequeño insecto cuyo cuerpo está cubierto con una especie de escudo de cera. El principal peligro son las larvas que se alimentan de la savia de la planta. Para luchar con el escudo, es necesario rociar el tronco y las ramas antes de que se rompan los brotes. Estrictamente de acuerdo con las instrucciones aplicadas insecticida "30 Plus". Además, no olvide pinchar la corona de ceniza de montaña de manera oportuna, recorte y destruya las ramas afectadas.

Después de haber demostrado su cuidado y de haberle proporcionado el cuidado adecuado a la planta, la ceniza de montaña seguramente le complacerá con sus propiedades nutricionales, melíferas, médicas y decorativas.