Castaño: reglas de siembra y cuidado.

Castaña: un árbol ornamental muy extendido, una verdadera salvación en el jardín y en las calles de la ciudad en un caluroso día de verano. Sin embargo, el castaño no es solo una sombra de una corona ancha y decidua, sino también un aroma suave y agradable de flores delicadas y aire fresco y limpio. Además, algunas variedades de este árbol tienen frutos sabrosos y comestibles. La castaña es más común en el sur y en la zona media de la parte europea de la CEI, así como en el Cáucaso y Asia Central. La popularidad del cultivo de castaños crece cada año, y es elegida por muchos propietarios de parcelas personales para decorar el paisaje.

Usted sabe El castaño florece en mayo, pero su color rosa pálido también puede aparecer en invierno, en condiciones de una caída anormal de la temperatura. Los frutos de la castaña maduran a principios o mediados de otoño, algunas personas los comen, saben a batatas. La castaña también se usa en la medicina tradicional: varios remedios curativos están hechos de sus frutos.

Plantación y reproducción de castañas.

La castaña puede crecer una poderosa y hermosa altura de 30 metros, mientras observa las medidas simples asociadas con su plantación y cuidado.

Elegir un lugar

Al elegir un lugar para desembarcar castaños, debe considerar tres factores principales: espacio, iluminación y protección contra el viento. Se debe dar preferencia a una parcela con un área grande, ya que la castaña tiene una poderosa corona y sistema de raíces, que requieren espacio para el desarrollo normal. La distancia desde la castaña a otras plantas o edificios debe ser de al menos 5 metros. La castaña es un árbol bastante tolerante a la sombra, pero florece mejor con buena luz solar. Y la última condición: para evitar la deformación del tronco de castaño durante su cultivo, elija un lugar tranquilo, no sujeto a fuertes ráfagas de viento.

Tiempo

Cualquier variedad de castaño se debe plantar en primavera, en un suelo bien calentado. En el otoño, no se recomienda plantar castañas, ya que los roedores en el suelo a menudo dañan las semillas, lo que lleva a la muerte de la siembra.

Preparación del suelo

Las castañas prefieren suelos sueltos, nutritivos, ligeramente ácidos o neutros, bien drenados y con humedad moderada. El árbol crece bien en el suelo negro o suelos limosos con la adición de cal. Si el área es tierra arcillosa, debe agregar arena al foso de aterrizaje. Si el suelo, por el contrario, es arenoso, se recomienda agregarle un poco de arcilla, lo que evitará un secado excesivo. También como sustrato para el castaño, se adapta a una mezcla de tierra de césped y hojas con arena en cantidades iguales.

Es importante El suelo denso no es adecuado para el castaño, no podrá desarrollar un sistema radicular fuerte.

Características de la siembra de plántulas.

Por lo general, elija plántulas a la edad de tres años, a veces más viejas, ya que el trasplante de castaño se puede realizar antes de los diez años, pero solo en la primavera. Para plantar castaños, es necesario cavar un agujero para plantar en forma de cubo con una profundidad de 50-60 cm y unos 50 cm de ancho. Se coloca un hoyo de arena y piedra triturada con un espesor de aproximadamente 30 cm. Luego, una capa de sustrato: suelo mezclado en cantidades iguales con humus y medio kilogramo de harina de dolomita. La plántula se coloca en el hoyo, mientras no se profundiza el cuello de la raíz. El orificio de aterrizaje debe elevarse unos 10 cm, ya que el tronco está desnudo debido al hundimiento del suelo. Luego, la planta plantada se debe regar bien (3-4 cubetas de agua) y se deben instalar soportes de madera para protegerla del viento. Saque los accesorios cuando el sistema de raíces de la nueva planta sea lo suficientemente fuerte.

Cría

Castaño propagado por esquejes (plántulas) y método de semillas (frutos). Para el injerto, el material de plantación se prepara en otoño, cuando la corteza y la madera de la planta madre ya han madurado lo suficiente y se formaron los brotes. Para el enraizamiento, debe cortar 20-30 cm con 5-7 brotes de una rama y colocarlos en cajas con arena o aserrín para enraizar.

Características de propagación de semillas.

Para la reproducción de frutos de castaño, ajuste las nueces bien maduras que han caído al suelo, siempre y cuando estén intactas e intactas. Las semillas de castaño germinan solo después de la estratificación, que ocurre naturalmente en un montón de hojas caídas, donde las castañas caídas hibernan y luego brotan con éxito. Sin embargo La estratificación se puede hacer artificialmente. Es necesario recolectar frutas maduras a fines del otoño, remojarlas en agua tibia por 5 días, cambiando periódicamente el agua. Esto suaviza la dura piel de nogal para una mejor germinación. Así, las castañas preparadas se plantan en un terreno abierto a una profundidad de 10 cm y se aíslan con hojas secas. En la primavera muchas de estas frutas germinarán. Además, para la estratificación artificial, puede colocar una castaña en un recipiente herméticamente cerrado lleno de arena húmeda, y esconderlo en un lugar frío durante medio año.

Es importante El método de propagación de semillas tiene una desventaja importante: los roedores dañan los frutos, que los comen directamente en el suelo, destruyendo completamente el material de la semilla.

Cuidado de castaños

Para las castañas jóvenes, el cuidado y el cultivo consisten en el deshierbe constante, combinado con un aflojamiento superficial de la capa superior del suelo, así como en el aderezo superior. Aflojar el suelo le permite saturar el sistema de raíces del árbol con oxígeno y deshacerse de las malas hierbas. En el primer año de crecimiento de una planta joven, en verano, cuando los brotes del lado exterior crecen de 25 a 30 cm de largo, deben cortarse por la mitad. Al plantar y en los próximos cuatro a cinco días, es necesario regar adecuadamente el castaño joven, especialmente durante los períodos secos y calurosos.

Aderezo y fertilizante.

Un castaño se fertiliza una vez al año, a principios de primavera. Para hacer esto, diluya 20 g de nitrato de amonio en 15 litros de agua y agregue 1 kg de estiércol fresco, 15-20 g de urea, aproximadamente 25 g de fertilizante de fósforo, potasio y nitrógeno. Los fertilizantes orgánicos también ayudarán a mejorar el suelo en el que crece el castaño y lo saturarán con nutrientes: estiércol podrido, compost, infusiones de hierbas, humus, en combinación con cualquier fertilizante mineral complejo.

Antes de alimentar a la castaña en la primavera, debe cubrir el suelo alrededor del tronco 10 cm con una capa de turba, compost de turba, aserrín o astillas de madera. Esto no solo proporcionará la humedad necesaria para el sistema radicular, sino que también servirá a la castaña como fertilizante.

Cómo recortar un castaño

Para garantizar la expansión de castaños, una corona exuberante y decidua, con el inicio de la primavera, debe podar las ramas superiores de los árboles en un cuarto de la longitud. No se pueden cortar los brotes al aire libre, que han crecido al final del verano. Este procedimiento de castaño se debe repetir cada año, esta es la base del cuidado del árbol hasta que alcance la altura deseada. Al podar, debe dejar hasta 5 ramas laterales para formar ramas de primer orden. Después de formar el tronco (corona), no es necesario recortar. En el caso de engrosamiento excesivo de la corona en verano, puede cortar las ramas más delgadas. Todas las rebanadas deben ser manchadas con un tono de jardín. También es necesario recortar periódicamente las ramas podadas y dañadas, limpiar el tronco de los brotes.

Cuidado del invierno, preparación para el invierno.

Ahora considere cómo almacenar castaños en el invierno, para que continúen disfrutando con su exuberante corona verde durante la próxima temporada. La castaña es un árbol muy resistente a las heladas, y solo las plantaciones jóvenes en los primeros 2 o 3 años necesitan cuidados adicionales en el invierno. La protección de invierno consiste en triturar círculos pristvolnyh con una capa de compost de 20 cm de espesor, y el propio tronco está cubierto con arpillera. Si debido a las heladas severas aparecen grietas en la corteza, las áreas dañadas se tratan con antisépticos y se cubren con brea de jardín.

Control de plagas y enfermedades.

El cuidado de la castaña también incluye medidas para combatir las enfermedades a las que la planta está expuesta ocasionalmente. A veces, aparece una mancha en las hojas del árbol, lo que indica una enfermedad. hongo moho polvoriento o antracnosis De las plagas de los árboles más a menudo atacan a los gusanos de la bolsa, hruschiki japonés, perforadores. Anteriormente, estas enfermedades y plagas no representaban una amenaza seria para la siembra, ya que en tales casos era bastante fácil cuidar la castaña. Hubo tratamiento suficiente para eliminar enfermedades. "Fundazol" o líquido de Burdeos, y para destruir insectos dañinos fue posible con la ayuda "Karbofos".

Recientemente, sin embargo, la castaña está atacando cada vez más una nueva plaga poco estudiada: Mole castaño o balcánico. Su origen es desconocido, el mole se descubrió por primera vez en Macedonia en 1985, después de lo cual se extendió por toda Europa. Las medidas para combatir esta plaga aún no se conocen bien, a pesar de que causa un daño grave a las castañas. Las hojas, afectadas por la polilla de los Balcanes, se vuelven amarillas, se secan y se caen a principios del verano, como resultado de las cuales aparecen nuevas en el otoño. Esto lleva al hecho de que en el invierno la planta se debilita y se congela. Para combatir la plaga principal de la castaña, se utilizan productos químicos especiales que deben inyectarse directamente en el tronco como inyecciones. Una buena prevención es la limpieza y quema oportunas de las hojas afectadas, donde se encuentran las pupas de la palomilla de los Balcanes durante el invierno.

Vale la pena recordar que las hojas amarillas de un castaño pueden aparecer no solo por plagas. La sequía y el viento fuerte en verano también conducen a la sequedad, la quema y la torsión de las hojas sanas, que posteriormente se caen. Muy a menudo las castañas sufren de un clima cálido y seco en las latitudes del sur, por lo tanto, al organizar la siembra en esos lugares, debe considerar cuidadosamente el problema de la humectación del suelo y la protección de las plantas contra los vientos secos.