La agricultura no es tan simple como puede parecer a un habitante de la ciudad. Parecería que pequeños errores en el mantenimiento o la alimentación de criaturas vivas pueden llevar a resultados más bien lamentables: enfermedad, crecimiento deficiente e incluso mora.
El cultivo de pollos para huevos es una de las empresas más rentables en la agricultura, y una jaula es una vivienda avícola rentable y conveniente. Sin embargo, debe comprender que las celdas normales en este caso no se ajustarán, el diseño debe estar especializado para este tipo de actividad.
Para que es
El contenido celular de las gallinas ponedoras para huevos comerciales tiene sus ventajas y desventajas. Los factores positivos incluyen:
- completa la mecanización del proceso de alimentación, riego, limpieza de las células y obtención del producto en sí (es decir, los huevos);
- el área se consume económicamente, ya que incluso en un edificio pequeño es posible concentrar de manera compacta varios bloques de celdas, lo que hace posible contener un número suficientemente grande de ganado;
- Es fácil crear condiciones óptimas para la vida cómoda del ave: iluminación artificial, ventilación, calefacción;
- se controla la cantidad de alimento, lo que también reduce el costo del producto final;
- Control significativamente simplificado sobre el estado del ave y el procedimiento para llevar a cabo exámenes veterinarios, vacunaciones, etc.
Ayuda Además, la cantidad de personal también se reduce significativamente, lo que también ayuda a reducir los costos.
Sin embargo, junto con una lista bastante extensa de ventajas, este tipo de contenido tiene algunas desventajas. En este sentido, cabe destacar los siguientes factores:
- la jaula montada incorrectamente puede provocar una traumatización de las aves de corral o daños en el producto final;
- Debido al hecho de que el ave está contenida en un área bastante limitada, es menos resistente a las enfermedades. Esto se debe a la falta de (o incluso a la falta de) luz solar y aire fresco;
- Los gastos por procedimientos veterinarios aumentan significativamente, en particular, se requieren más vitaminas;
- la alimentación debe ser de la mejor calidad;
- El microclima debe regularse constantemente en la habitación y la temperatura óptima debe mantenerse.
Por lo tanto, cuando utilice un sistema de este tipo, aún debe tener un área para caminar para las aves. En el caso contrario, la calidad del producto original, así como los medios de subsistencia de la capa en sí, no estarán en el nivel más alto.
Especies
En general, el esquema de jaula de gallina hecho a sí mismo está bastante estandarizado, pero hay una ligera diferencia en algunos componentes. Por lo tanto, Se consideran los siguientes tipos de células:
- en la litera
- Con piso en pendiente.
Requisitos para jaulas para gallinas ponedoras.
Una buena jaula es aquella que cumple todos los requisitos y permite que el ave se desarrolle adecuadamente, lo que, de hecho, determina el rendimiento y la calidad del producto. La rejilla debe estar galvanizada, pero es mejor si se trata de un plástico ecológico.
Respecto a estas estructuras, deben destacarse los siguientes requisitos:
Dimensiones
El tamaño de la cuadrícula debe ser pequeño, de modo que el ave solo pueda asentar la cabeza. Norma por cabeza: para un pollito de 10 cm2, para aves jóvenes de 30 cm2, para una gallina ponedora de 60 cm2.
La habitacion
Además, También debe resaltar los requisitos generales para las instalaciones en las que se ubicarán los bloques con celdas:
- la habitación debe estar bien ventilada;
- La iluminación debe ser regular, tanto artificial como natural;
- la temperatura en la habitación con celdas debe ser de 22 grados (se permite una desviación de 1-2 grados);
- La duración de las horas de luz debe ser de al menos 16 horas.
En principio, el cumplimiento de tales recomendaciones no requiere costos especiales de fuerza o materiales.
¡IMPORTANTE! El ahorro en el arreglo, en este caso, no debería ser, ya que el incumplimiento de las recomendaciones puede conducir a resultados desastrosos: la enfermedad y la mora de las aves.
Materiales
Inmediatamente, se debe tener en cuenta que es mejor tomar los materiales del cálculo con un margen pequeño, ya que pueden surgir algunas situaciones imprevistas durante la instalación directa.
Para la instalación de la jaula se requerirán los siguientes materiales:
- malla de metal o plástico;
- esquinas de metal;
- tablas y barras de madera;
- contrachapado
- hoja de lata o una bandeja de plástico especial;
- Herrajes para fijar la rejilla - tornillos galvanizados en el árbol, tornillos con un sombrero ancho para montar la rejilla.
Además, también necesitará comprar componentes para beber y alimentarse.
¿Cómo hacerlo usted mismo?
Antes de proceder directamente a la fabricación del bloque, es necesario determinar su altura y tipo de construcción, así como sus dimensiones. El cálculo debe basarse en el número de aves. en relación con las normas descritas anteriormente.
Herramienta
- cinta métrica
- rompecabezas o sierra para metales;
- Búlgaro para aserrar chapa de estaño;
- destornillador
- Lápiz o rotulador para marcar;
- rectificadora
Las jaulas de Caracas suelen estar hechas de barras de madera, ya que es la más fácil de usar y es relativamente económica. En algunos casos, se puede usar un perfil para fijar esquinas de paneles de yeso o de metal. Sin embargo, en este caso la estructura en sí será más masiva y se necesitará una máquina de soldadura.
Montaje según planos y medidas.
Jaula para gallinas ponedoras fotos de bricolaje, dibujos.
Otras operaciones de ensamblaje de bloques de células son aproximadamente las siguientes. (Usaremos una jaula en tres pisos con dos secciones de las siguientes dimensiones: 1407 por 1660 por 700 mm):
- Según el tamaño de las jaulas para las gallinas ponedoras y el dibujo seleccionado, el material se corta. Preparamos 4 barras con una longitud de 1407 mm, 6 barras con una longitud de 1660 mm, 4 barras con una longitud de 700 mm. Los extremos de la viga de madera deben limpiarse con papel de lija o con una máquina de lijar.
- De las vigas de madera aserradas recogen marco. Para sujetar el marco, use tornillos autorroscantes galvanizados; es óptimo tomar dos tornillos autorroscantes para cada ángulo de sujeción.
¡ATENCIÓN! En las paredes laterales del marco se puede reforzar aún más con las esquinas de madera contrachapada, para cada esquina hay un hardware. En total, puede tomar unos 50 tornillos.
- Debajo del esqueleto de la jaula se instala rejilla. Para ello, principalmente, se utiliza una barra de 20 por 40 mm con una longitud de 700 mm (7 piezas). Al igual que el marco se va al piso. - Se atornilla un tornillo en cada extremo de la viga.
En total, necesitará 6 tornillos, pero tómelos mejor con un margen. No se deben usar clavos, ya que la barra simplemente se agrietará cuando se introduzca el componente de fijación.
- El suelo de rejillas se fabrica de acuerdo con el tamaño del área del piso (1407 por 700 mm). Es necesario fijar la red con tornillos autorroscantes con una cabeza ancha, uno cada 5 centímetros.
El borde frontal se dobla para formar una bandeja. Para hacer que el piso sea más resistente, puede instalar barras de madera en forma de refuerzos. Sin embargo, el árbol debe ser tratado con antiséptico.
- La parte posterior y la pared lateral del marco están cosidas con malla. Dimensiones de la hoja: 1660 por 1407 mm, más 5-10 centímetros, ya que los bordes se doblarán. Los bordes de la rejilla (si los hay) deben doblarse con cuidado.
La fijación de la rejilla se realiza mediante tornillos autorroscantes con una cabeza ancha de acuerdo con el mismo principio que en el caso del montaje en suelo.
Aviso Que para la pared posterior se puede utilizar una lámina de contrachapado.
- La pared frontal está diseñada para la puerta. La puerta también está hecha de una malla de 50 x 50 mm. Para el marco, necesita dos barras con una longitud de 470 mm y dos barras de 700 mm. Usando tornillos autorroscantes, los conectamos juntos (un hardware por cada extremo, un total de 4 piezas).
En el marco terminado estiramos la red; en los bordes doblamos y abrochamos con tornillos con un bonete ancho, uno cada 2-3 centímetros. Se pueden usar pernos de cierre para cerrar la puerta.
- Marco cubierto: el techo puede estar hecho de malla o madera contrachapada resistente a la humedad. En el caso de la madera contrachapada, el material también debe tratarse con un antiséptico. La madera contrachapada debe cortarse a tales dimensiones: 1409 x 700 mm.
Cubrimos la parte superior del marco y lo fijamos con tornillos o clavos pequeños. En este último caso, se necesitarán alrededor de un centenar de hardware, ya que deben conducirse en pasos de 1,5 a 2 centímetros. Cuando use un tornillo autorroscante, puede seguir el paso de 2-3 cm, por lo tanto, necesita 40-50 piezas.
Bandeja de bandeja
El proceso de ensamblaje de la célula está completo. Ahora necesita hacer una bandeja-paleta, cuyo tamaño debe corresponder a la longitud y el ancho del bloque de celdas (es decir, 1407 por 700 mm). Para esto debe usar hoja de hojalata, es mejor doblar el borde de la bandeja en forma de un asa interior.
Esto ayudará a evitar que la alimentación se salga de la rampa. En realidad en este bloque de células en sí está listo. Es imperativo que, antes de instalar las aves, sea necesario revisar cuidadosamente todos los puntos de fijación para detectar esquinas afiladas, astillas, madera sin tratar.
Comederos y bebedores
El alimentador puede estar hecho de tablas cepilladas o tubos de polipropileno de suficiente diámetro. En el caso de utilizar una base de madera, el algoritmo de trabajo es el siguiente:
- Tres tablas de la misma longitud (1407 mm) deben tratarse previamente con una lijadora y un antiséptico;
- Tres partes terminadas deben sujetarse con tornillos galvanizados con pasos de sujeción de 3-4 cm (aproximadamente 50 piezas de hardware). Desde los extremos colocan tapones.
Cuando se usa un tubo, es suficiente cortarlo por la mitad a lo largo ya lo largo de los bordes para instalar tapones especiales para los tubos. El alimentador se monta sobre la bandeja de huevos a una altura de 10-15 centímetros. Puede sujetarse con alambre galvanizado o con sujetadores especiales en los lugares de las barras de armazón.
En cuanto a los bebedores, la construcción del pezón es mejorComo en este caso las aves siempre tendrán agua limpia. Los tazones para beber deben estar ubicados dentro de la jaula, montándolos en la rejilla con alambre o yugo galvanizado.
Cuidado
Para que las gallinas ponedoras se sientan cómodas, necesita cuidar adecuadamente su hábitat. Aquí debemos destacar las siguientes recomendaciones generales:
- Realizar la limpieza a tiempo. Cabe señalar que en invierno tales procedimientos deben llevarse a cabo con mayor frecuencia;
- Los bebedores y comederos deben lavarse sistemáticamente y tratarse con un antiséptico especial para prevenir enfermedades infecciosas en las aves.
Además, debe controlar el microclima en la habitación, dispersar adecuadamente las aves según su comportamiento y controlar la nutrición completa de los pollos.
Conclusión
En general, hacer una jaula para poner gallinas con sus propias manos no es un procedimiento muy complicado. Lo más importante es calcular y cortar correctamente el material. La mejor opción sería elegir un dibujo confeccionado con dimensiones.
El nivel de confort de las aves en sí dependerá de la calidad del edificio, por lo que el trabajo debe realizarse concienzudamente.