¿Qué enfermedades de las gallinas ponedoras pueden enfrentar cualquier criador de aves?

Cada avicultor, además de las reglas para el cuidado de las gallinas ponedoras, también debe averiguar de qué se están hartando las aves y familiarizarse a fondo con las principales enfermedades características de ellas, los síntomas y el tratamiento.

A menudo, el peligro de la enfermedad radica en el hecho de que, en caso de infección, al menos un pollo puede llegar a morir toda la manada. Lea más en nuestros artículos.

Causas comunes de la enfermedad

Las principales causas de la enfermedad en las gallinas ponedoras:

  • mantenimiento inadecuado de aves;
  • mala calidad de la comida;
  • Limpieza inadecuada de la cooperativa, condiciones insalubres;
  • Falta de medidas preventivas.

Trastornos infecciosos

IMPORTANTE Es muy importante detectar oportunamente la aparición de una enfermedad infecciosa para prevenir un brote de la epidemia. De lo contrario, las consecuencias pueden ser las más tristes.

Las siguientes enfermedades infecciosas más comunes se distinguen entre las gallinas ponedoras.

Pulloz (o tifoidea)

Puede golpear tanto a un pájaro adulto como a un pollo. Asociado con una violación del tracto digestivo. El principal modo de transmisión es el aire.

Las gallinas ponedoras enfermas con pullorosis también tienen huevos infectados, de los cuales aparecen pollos enfermos.

Los síntomas:

  • La gallina se vuelve letárgica.
  • Perdió el apetito.
  • Hay diarrea y sed constante. Las heces tienen una consistencia líquida y un color amarillento.
  • Respiración frecuente.
  • Debilidad en todo el cuerpo, agotamiento.
  • En una gallina ponedora adulta el peine y los pendientes blanquean.

Tratamiento

Lo más importante es el inicio oportuno del tratamiento para la tifoidea. Después de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad, los pollos infectados deben colocarse inmediatamente en una habitación separada.

Igualmente importante es el conocimiento de cómo tratar a las personas infectadas. Los pacientes deben recibir antibióticos (Biomitsin o neomicina).. Puede comprar estos medicamentos en una farmacia veterinaria, donde le dirán en detalle cómo usarlos correctamente.

En los alimentos y las aves sanas y enfermas se debe agregar furazolidona.

¡ATENCIÓN! Pulloz también se transmite a los humanos, por lo que se deben tomar todas las precauciones.

Pasteurelosis (cólera aviar)

Es una enfermedad muy común entre las aves silvestres y domésticas. Puede tener una forma aguda y crónica de flujo.

Es importante saber que Pasteurella (el agente causal del cólera aviar) es muy tenaz y puede vivir mucho tiempo en cadáveres de animales, heces, agua y alimento.

Los principales portadores de la enfermedad son las aves enfermas o recién recuperadas, así como los roedores.

Los síntomas:

  • notable letargo de las aves, inactividad;
  • fiebre alta
  • Aparición de diarrea líquida de color verdoso. A veces se puede observar sangre;
  • mucosidad en la cavidad nasal;
  • respiración pesada, sibilancias;
  • En una gallina ponedora adulta, la cresta y los amentos son azules;
  • Las piernas se hinchan y se doblan.

Terapia

Para el tratamiento del cólera aviar, los pollos deben recibir sulfametazina.. La proporción de este medicamento es del 0,1% del volumen de agua y del 0,5% de la cantidad de alimentos.

Tanto a las aves sanas como a las enfermas se les debe dar verduras de forma regular, así como a las vitaminas A, B, D, E. La cooperativa debe limpiarse y desinfectarse a fondo.

Esta enfermedad infecciosa también se transmite a los humanos y se presenta en forma aguda.

Enfermedad de Marek (parálisis infecciosa)

Afecta el sistema nervioso de las aves, los ojos, pueden causar parálisis.

Los síntomas:

  • falta de apetito, agotamiento;
  • constricción de la pupila, puede ocurrir ceguera;
  • La vieira y los pendientes son incoloros;
  • parálisis del bocio;
  • Los pollos no se mueven bien, se nota cojera.

¿Cómo hacer frente a la enfermedad?

Esta enfermedad no es susceptible de tratamiento. La principal tarea del criador de aves de corral es reconocer el inicio de la enfermedad de Marek lo más rápido posible y matar al pollo enfermo.

¿Cómo entender que las aves tienen parásitos?

No menos peligrosas que las enfermedades infecciosas son las enfermedades parasitarias de las gallinas ponedoras, que, en ausencia de un tratamiento adecuado y oportuno, pueden causar un daño muy importante a toda la cría de aves.

Las enfermedades parasitarias en los pollos se pueden dividir en dos grandes grupos.

Externo

Se asienta sobre el cuerpo de un pollo y en sus plumas.

Estos incluyen:

  1. Peroedy y comedores hinchados - Pequeños parásitos, que se pueden ver solo después de una inspección cercana del ave.

    Los síntomas:

    • las aves están perturbadas;
    • la aparición de picazón;
    • Pequeños agujeros marcados en las plumas.

    Para el tratamiento use medicamentos como Insectol y Arpalit. Deben aplicarse a las plumas, manteniendo una distancia de 15-20 cm durante 1-2 segundos. Es necesario excluir el ingreso de medicamentos en el pico del ave y en los ojos. La cooperativa debe estar bien limpia.

  2. Ácaro de la pluma - un parásito que se asienta en la base de la cubierta de plumas del pollo y destruye completamente las plumas. El síntoma principal es la calvicie parcial o completa.

    Desafortunadamente, hoy en día no hay medicamentos efectivos para combatir este flagelo, por lo que sería más conveniente deshacerse de un pollo con un ácaro.

  3. Pulgas - Se asientan en el cuerpo de los pollos. Ansiedad y agotamiento en gallinas ponedoras. En el caso más avanzado, los pollos pueden dejar de dar huevos.

    CONSEJO Las pulgas son muy fáciles de tratar. Las aves enfermas deben tratarse con medicamentos a base de piretroides sintéticos (por ejemplo, Barras, Advantage, Dana, etc.).

    También es necesario cambiar diariamente la basura en el gallinero y tratar cuidadosamente el gallinero con sustancias insecticidas.

Interno

Parásitos que viven dentro del pollo. Esto incluye varios gusanos, lombrices intestinales.

Los síntomas:

  • pérdida de apetito;
  • pérdida de peso;
  • letargo, debilidad;
  • Violación del tracto gastrointestinal.

¿Cómo deshacerse?

En caso de detección de gusanos, es necesario tomar medidas contra todas las aves. Para hacer esto, por recomendación del veterinario, es necesario administrar un medicamento antihelmíntico a los pollos (por ejemplo, Niclosamida, Praziver, Bitionol, etc.).

La foto

La foto de abajo muestra los signos de las enfermedades anteriores.





Formas no contagiosas

Las gallinas ponedoras también están expuestas a enfermedades que no son contagiosas, pero pueden causar un daño significativo al ave. A menudo Tales enfermedades ocurren debido al cuidado inadecuado de las aves., mala nutrición, interrupciones en el horario de alimentación, y también debido a varias lesiones y daños. Así, entre las enfermedades no transmisibles más comunes se pueden identificar.

Beriberi

Se asocia con la falta de ciertas vitaminas en el cuerpo de los pollos (A, B1, B6, B12, C, D, etc.). Es importante comprender que estos elementos traza aseguran el funcionamiento normal del corazón, el hígado, el sistema nervioso y también afectan el proceso de producción de huevos.

Los síntomas:

  • pérdida de peso;
  • peine y pendientes se vuelven blancos;
  • debilidad, letargo;
  • producción reducida de huevos;
  • Trastorno gastrointestinal;
  • la piel se descama

¿Cómo ayudar en casa?

La cura avitaminosis es bastante simple. Para esto, las gallinas junto con la comida deben recibir las vitaminas que faltan. Para la elección correcta de estos u otros complejos vitamínicos, es recomendable ponerse en contacto con un veterinario.

Hidropesía abdominal

Se caracteriza por la aparición en pollos de una gran cantidad de líquido seroso en la cavidad abdominal. La gota es una consecuencia de insuficiencia renal o hepática, obstrucción intestinal, etc. La razón principal de la ocurrencia es en la dieta equivocada.

Los síntomas:

  • hinchazón, cambiando su forma;
  • debilidad, letargo.

Que hacer

En primer lugar, si es posible, es necesario determinar la causa inicial de la dolencia. Este es a menudo un procedimiento bastante complicado. Si la hidropesía tiene una forma leve, puede curarse bombeando un líquido con una jeringa. Además, el pollo debe otpaivat las hierbas diuréticas (por ejemplo, la cola de caballo, la hierba de San Juan, etc.).

CONSEJO Con un curso más severo de hidropesía, es recomendable simplemente martillar el pollo.

Canibalismo (canto)

Caracterizados por este comportamiento de los pollos, cuando empiezan a picotearse, arrancan plumas. A veces los pollos pueden comenzar a picotearse a sí mismos oa sus huevos. Las principales razones de la aparición de la calumnia se encuentran en la alimentación inadecuada de los pollos, en el mantenimiento y también en las características de la raza de los pollos.

Los síntomas:

  • la aparición de heridas;
  • Disminución del número de huevos.

¿Cómo luchar?

En la alimentación, debes introducir la proteína. En casos más complejos, los pollos necesitan recortar la punta del pico - despegar. Este método tiene un efecto muy tangible.

Medidas preventivas

Para evitar enfermedades en gallinas ponedoras. Las siguientes medidas preventivas deben llevarse a cabo de manera oportuna:

  1. limpieza y desinfección regular del gallinero;
  2. El alimento debe ser rico en todas las vitaminas y oligoelementos necesarios;
  3. retirar oportunamente de la manada de aves enfermas;
  4. regularmente airear la cooperativa;
  5. Bloquear el acceso al gallinero para roedores, etc.

Por lo tanto, las gallinas ponedoras están sujetas a un gran número de enfermedades diferentes, que requieren una atención especial por las condiciones de su alojamiento, así como por el menor cambio en el comportamiento de las aves. En el caso de al menos un pollo, se deben tomar inmediatamente las medidas necesarias.