La orquídea es una flor increíblemente hermosa, pero intrincada y caprichosa. A menudo, tanto los cultivadores de flores profesionales como los aficionados enfrentan este problema: las orquídeas tienen manchas amarillas en las hojas.
A veces esto se acompaña de pérdida de córnea, decoloración, torsión, la aparición de manchas. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno? ¿Cuándo preocuparse y qué medidas tomar? Sigue leyendo
¿Qué es y cómo se ve?
A veces, al examinar una planta, se puede notar que 1-2 hojas inferiores se han vuelto amarillas y se han secado, mientras que el resto sigue estando verde y saludable. ¿Por qué sucede esto y qué se necesita hacer para devolver a la planta un aspecto saludable? En este caso, no se asuste: se produce un proceso natural que hace que las hojas inferiores se vuelvan amarillas y se caigan. La orquídea arroja así el follaje viejo.
Si las orquídeas de las hojas primero se iluminaron, se volvieron lentas y luego comenzaron a formar manchas amarillas, o Si las hojas comenzaron a tornarse amarillas en la base o en una mano, y luego el tallo comienza a tornarse negro o adquirir un color amarillo o marrón. Esto es una señal de que se han violado las reglas de cuidado. Detrás de la planta o se enfermó.
Foto de la flor afectada.
Aquí puedes ver cómo se ve una orquídea con hojas amarillentas:
¿Cuáles son las razones?
La razón principal para la aparición de la amarillez en las hojas de orquídeas - violación de las reglas de cuidado para la planta. Las causas más comunes de las hojas amarillentas incluyen:
- Mala iluminación. Esta planta necesita iluminación brillante, pero la luz debe ser difusa. Si las hojas de la orquídea han empezado a volverse amarillas en un solo lado o aparecen manchas amarillas en las hojas, esto significa que la planta ha recibido quemaduras solares. Si todas las hojas se volvieron amarillas y se volvieron lentas, significa que la planta, por el contrario, no tiene suficiente luz.
- Riego incorrecto. Esta hermosa flor ama el riego regular. Pero a veces, si se observa esta condición, se puede ver que el follaje comienza a tornarse un poco amarillo. Esto significa que la planta se vierte. Esto sucede cuando la maceta para la planta es demasiado pequeña, y el exceso de humedad simplemente no tiene tiempo de salir. Además, la causa del amarilleo de las hojas puede ser una violación del nivel de humedad en el invierno.
- Infección bacteriana o micótica. Si la flor se ve afectada por esta dolencia, la amarillez es visible no solo en todas las hojas, sino también en el tallo. Otro síntoma de esta enfermedad es la alta tasa de amarillez. En tal situación, salvar la planta es casi imposible.
- Violación de las normas de trasplante. Si la flor no se trasplanta a tiempo, el sistema de sarampión en exceso deja de caber en la maceta y se deforma, y aparecen manchas amarillas en las hojas.
- Falta de potasio. Esto lleva al hecho de que un proceso bioquímico comienza a ocurrir en la planta, incluida la redistribución de potasio de los tejidos viejos a los nuevos, con el resultado de que las hojas maduras se vuelven amarillas y mueren.
- La falta de hierro en el sustrato del suelo. Esto puede ser causado ya sea por la mezcla de suelo inicialmente seleccionada incorrectamente al plantar la planta, o por el riego con agua del grifo de baja calidad.
- Falta de nitrógeno en el sustrato. En este caso, las hojas se vuelven amarillas, pero no caen.
- Quemadura química. Esto ocurre con la fertilización ilimitada del suelo, cuando se utiliza concentrado demasiado saturado durante el riego.
- Vendedor injusto. Como usted sabe, cuanto mayor sea la copia, más caro será su precio. Por lo tanto, muchos proveedores utilizan diversos estimulantes para acelerar el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, a veces hay situaciones en las que, después de 1-2 años después de la compra, las hojas se vuelven amarillas en la base, dejan de crecer y desaparecen. Esta es una señal de que el vendedor ha ido demasiado lejos con los estimulantes.
¿Cuándo preocuparse?
Como se señaló anteriormente, las hojas de las orquídeas pueden volverse amarillas en la base o caerse completamente por razones naturales.
Estos síntomas, que muestran que la planta se enfermó o que se violaron sus condiciones de mantenimiento, incluyen:
- La aparición de signos de podredumbre en las raíces, hojas y tallos.
- Manchas de llanto en hojas y tallos.
- Secado
- Hojas lentas.
- Nivel inferior de hojas completamente amarillentas o un lado de la planta.
- La aparición de manchas marrones en las hojas y tallos.
Efectos a largo plazo
Si el tiempo no toma acción, la hermosa orquídea puede dejar de florecer, Se seca, o puede comenzar el proceso de descomposición, lo que en última instancia llevará a la muerte de toda la planta.
Si la causa de la coloración amarillenta de las hojas es una infección, entonces, si no se toman las medidas adecuadas, existe el riesgo de propagar la enfermedad a otras plantas.
Tratamiento de amarilleo
Si se notó que las hojas de las orquídeas no se vuelven amarillas del proceso natural, para salvar la planta, debe hacer lo siguiente:
- Analizar las condiciones de detención. Es necesario verificar si la flor no cae bajo la luz directa del sol, para verificar la presencia de exceso o falta de humedad en el suelo, para verificar si el sistema de raíces ha crecido y si la maceta se ha vuelto demasiado pequeña para ello.
- Si se encontró que la flor sufre quemaduras solares, se debe reorganizar.
- Si el motivo es de riego insuficiente, entonces es necesario:
- Revise el suelo en maceta. Debería estar mojado.
- Si el suelo está seco, es necesario humedecerlo con agua filtrada.
- Observar decidir regar y controlar el estado de la flor.
- Si la causa es el riego excesivo, entonces es necesario:
- Saque la planta de la maceta, límpiela del sustrato.
- Compruebe el sistema de raíz para la podredumbre.
- Si se encontraron áreas podridas en las raíces, deben cortarse con un agudo, desinfectarse en una solución de permanganato de potasio con una cuchilla. Lugares de rodajas espolvorear con carbón.
- Vuelve a plantar la orquídea en una maceta nueva.
- Si la causa es la falta de potasio, nitrógeno y hierro, entonces es necesario aplicar un fertilizante que contenga las sustancias necesarias. Los fertilizantes se introducen gradualmente, siguen los cambios en el estado de la flor (hay mejoras o nada cambia).
A continuación, diga qué hacer si las hojas de la planta se vuelven amarillas y se caen.
¿Cómo ahorrar si pierdes la turgor, te pones amarillo y te caes?
Si la orquídea se va, no solo comienza a tornarse amarilla, sino que también se cae, entonces La planta debe ser reanimada urgentemente:
Analice las condiciones de mantenimiento de la flor e identifique las posibles causas del problema.
Cambiar el modo y los métodos de riego.
Mueva la maceta a otra ubicación.
Si la orquídea está al lado de la yuca, la peperomia, la cordilina o la ararkaria, entonces es necesario eliminarlas.
Reemplace el suelo y la olla. La olla nueva debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio antes de plantar.
No use fertilizantes ni estimulantes del crecimiento durante al menos 14 días.
Si se ha descubierto que las orquídeas tienen enfermedades fúngicas o bacterianas, entonces deben tratarse con fungicidas.
Es importante Es necesario utilizar para regar solo agua blanda.
Cuidados postoperatorios para la planta en casa.
Después de que la orquídea se haya recuperado y sus hojas se vuelvan verdes nuevamente, debe comenzar a seguir las reglas de cuidado:
- Proporcionar una flor con suficiente luz. La orquídea requiere mucha luz difusa. Día de luz debe durar 10-12 horas.
- Cumplimiento de la temperatura: durante el día no debe estar entre 18 y 27 grados sobre cero, por la noche, entre 13 y 24 grados.
- Asegurar la diferencia en la temperatura del aire día y noche es una condición necesaria para una buena floración de las orquídeas.
- Observe el modo de riego. El suelo debe estar mojado, pero no mojado, y aún más, el agua no debe estancarse en una olla. El agua para regar las orquídeas se debe utilizar suave y su temperatura debe ser de 2 a 3 grados más cálida que el aire circundante.
- Los fertilizantes deben aplicarse no más de una vez cada 2-3 semanas, es necesario observar las proporciones indicadas en el paquete. Después de trasplantar una planta, no se recomienda la fertilización, ya que el sustrato ya contiene todas las sustancias necesarias.
- Controlar la calidad del sustrato y el grado de crecimiento del sistema radicular. Replantar la planta a tiempo.
Por lo tanto, hay una gran cantidad de razones para la aparición de la amarillez en las hojas, y están asociadas tanto a procesos naturales como a la violación de las reglas de cuidado. Si el amarilleo de las hojas no es causado por causas naturales, la falta de una intervención quirúrgica oportuna puede llevar a la muerte de la planta.