Nota jardinero: ¿cómo cultivar plántulas de tomate fuertes? Términos, secretos y trucos.

Tan queridos por todos los tomates, naturalmente, cada jardinero crece de forma obligatoria en su propia parcela.

Es mucho más agradable rasgar un delicioso y jugoso tomate para ensalada, que se cultiva con sus propias manos, que utilizar el que compró.

Pero para obtener una cosecha decente y evitar numerosos problemas al cultivar este cultivo, debe comenzar a proveerse de plántulas de buena calidad. Esto es lo que se discutirá más adelante.

Los beneficios de las plántulas sanas y fuertes.

¿Por qué, para quién y para qué podrían necesitarse las plántulas fuertes de tomate? Exteriormente, se ve así:

  • El color de las hojas y el tallo es verde intenso.
  • Verdes todo elásticos.
  • El tallo y las hojas son desarrollados, gruesos, lisos, sin curvas.

Los brotes están listos para plantar en el suelo en presencia de los siguientes indicadores:

  • El grosor del tallo alcanzó 1 cm.
  • La altura de la planta es de unos 25 - 30 cm.
  • En un árbol joven de 8 a 10 hojas están disponibles.

Las ventajas de las plántulas fuertes son bastante obvias:

  • Garantiza un rendimiento de alta calidad.
  • Una plántula robusta y fuerte se arraiga rápidamente y comienza a desarrollarse.
  • Las plantas casi nunca se enferman.
Por supuesto, las plántulas fuertes son muy necesarias para los jardineros, especialmente aquellos que aparecen en sus casas de verano solo los fines de semana, a veces con menos frecuencia.

Además, es muy necesario para los propietarios de granjas que se dedican al cultivo de tomates a escala industrial. Después de todo, gracias a las plántulas fuertes siempre obtendrá un gran resultado.

¿Qué variedades de tomates caben?

Las variedades más adecuadas y populares para el crecimiento de plántulas fuertes son las siguientes:

"Budenovka"

Crece bien tanto en condiciones de invernadero como en campo abierto, El rendimiento de un arbusto alcanza los 7 kg.

"Relleno blanco"

El fruto es escarlata redondeado con pulpa azucarada jugosa.

"Extremo norte"

Frutos de propósito universal, rojo brillante. La variedad es muy resistente a diversas enfermedades y se adapta fácilmente a condiciones adversas.

"Demidov"

Maravillosa variedad de ensaladas, Arbusto bajo, fruta mediana. con un peso de unos 200 g

Preparación de semillas

Las semillas alrededor de un mes antes de la siembra deben prepararse cuidadosamente, es decir, para llevar a cabo toda una gama de actividades diferentes:

  • Calibracion - todas las semillas pequeñas y subdesarrolladas eliminadas, deben dejarse solo grandes, de al menos 2 - 2,5 mm de diámetro. La germinación de tales semillas será excelente.
  • Calentando - Las semillas secas (seleccionadas) deben mantenerse a 30 grados durante 2 días, luego a 50 grados durante 3 días y finalmente calentarse a unos 70 grados durante 4 días. Hay otra opción de calentamiento: envuelva las semillas en un trapo y colóquelas en un radiador aproximadamente 2 meses antes de sembrar.
  • Desinfeccion quimica - una bolsa de semillas debe mantenerse en una solución al 1% de permanganato de potasio durante aproximadamente 20 minutos (la temperatura del agua debe ser de aproximadamente 40 grados). Después de eso, las semillas se deben colocar bajo agua corriente fría y enjuagar bien (al mismo tiempo que se produce el endurecimiento).
  • Procesamiento por microelementos (preseeding) - Es necesario preparar cuatro soluciones (la cantidad indicada es de 3 litros de agua): ácido succínico (0,1 g), ácido bórico (2 g), sulfato de magnesio (3 g), sulfato de cobre (1 g). Las semillas preparadas se deben bajar durante 15 minutos en cada una de las soluciones; después del último procedimiento, enjuague con agua limpia. En lugar de estas soluciones, también puede usar una solución de ceniza para dicho tratamiento: 2 cucharadas de sopa por 1 litro de agua.
  • Remojar - Gracias a él, las semillas comienzan a germinar mucho más rápido (en comparación con las secas). El agua utilizada para estos fines se funde mejor, se calienta a 20 grados), lanzará perfectamente todos los procesos importantes de la vida. Suficiente para este procedimiento dos días (a temperatura ambiente).

    Después de remojar las semillas se secan un poco y se pueden sembrar.

  • Endurecimiento - Gracias a esta manipulación, la fructificación comenzará dos semanas antes. Hay muchas opciones, las más populares son: poner las semillas empapadas e hinchadas en un refrigerador (en el estante superior) durante 2 a 3 días o enterrarlas en la nieve afuera (a una temperatura de aproximadamente 5 grados bajo cero).
  • Burbujeante - Gracias a este procedimiento, las semillas están saturadas de oxígeno. Es muy sencillo hacerlo: ponga las semillas en un frasco con agua (la temperatura es de aproximadamente 20 a 22 grados) y baje el compresor del acuario allí. Debe estar encendido durante aproximadamente 12 horas.
Atencion Las semillas deben ser de calidad pura, recolectadas solo de frutas sanas y no mayores de un año.

Condiciones ambientales

Es muy importante crear un ambiente externo cómodo para obtener plántulas fuertes:

  • Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, inmediatamente deberá organizar una buena iluminación para evitar estirar las plántulas. Más útil para hacer la luz de fondo con fitolampy.
  • Régimen de temperatura: los indicadores nocturnos deben estar entre 10 y 15 grados, y durante el día, no más de 20 grados. Cuando comienzan a aparecer los primeros folletos, la temperatura durante el día se eleva a 22 grados.
  • Asegúrese de realizar el endurecimiento de las plantas (a una temperatura de la calle no inferior a 8 grados). Debido a esto, el tallo se engrosa y las hojas se oscurecen (se vuelven verde oscuro).

Preparación del suelo

El suelo para las plántulas debe ser suelto, ligero, transpirable. y contienen una cantidad suficiente de nutrientes. Lo mejor es preparar tal que la composición sea:

  • Hoja y tierra de césped.
  • Turba
  • Arena
  • Humus
  • Serrín de Pereprevshie.
  • Es útil agregar biohumus desde el suelo del bosque.
Atencion Antes de sembrar semillas en el suelo, es muy útil humedecerlas con la adición de la preparación EM Baikal.

¿Cómo regar?

El riego debe llevarse a cabo, siguiendo ciertas reglas:

  1. Los brotes recién brotados se deben regar con mucho cuidado, preferiblemente con una botella rociadora.
  2. No puede agobiar demasiado las plántulas (de lo contrario, se estirarán o enfermarán).
  3. El riego debe hacerse por la mañana.
  4. Agua para uso en riego caliente (unos 30 grados). En ningún caso se debe regar con agua fría.

Mejor vestidor

Un excelente fertilizante para las plantas de semillero será una infusión de 0,5 kg de estiércol de vaca (o estiércol de pollo) y 100 g de valles por cubo de agua. Esta infusión debe prepararse correctamente de la siguiente manera: el estiércol (o la cama) se vierte con agua durante un día, luego se mezcla todo bien y se agrega ceniza. Cuando realice la alimentación debe diluir 0.5 litros de infusión por 2 litros de agua y regar las plantas. Después de 10 días, repita el procedimiento.

También puede utilizar esta solución para la primera alimentación:

  • 20 g de sulfato de potasio.
  • 30 g de superfosfato.
  • 10 g de nitrato de amonio.
  • 10 litros de agua (caliente).

Para la segunda alimentación debe tomar:

  • Superfosfato (40 g).
  • Sulfato de potasio (25 g).
  • 10 litros de agua.

Secretos y trucos

En el proceso de crecimiento de las plántulas de tomates, varios secretos y trucos se acumulan gradualmente para que sea saludable y fuerte. Por ejemplo, tales:

  1. Cuando la planta crece cinco hojas, las dos inferiores deben eliminarse; gracias a esta técnica sencilla, no se producirá tirón.
  2. Aderezo superior hecho solo en forma liquida.
  3. Asegúrese de proporcionar una gran cantidad de luz.
  4. Si a principios de abril no se observan capullos de flores, entonces es necesario cortar el tallo sobre la segunda hoja real, entonces aquí se forman dos tallos fuertes.
  5. Asegúrese de cumplir con los términos de siembra de plántulas en el suelo, puede hacerlo de manera muy simple: a partir del período especificado de siembra, cuente de 45 a 60 días y comience a sembrar.

¿Necesito una selección?

Muchos son muy cuidadosos con la recolección, ya que este procedimiento daña gravemente el sistema de raíces de la planta y requiere tiempo y esfuerzo para recuperarse. Comienzan a dar fruto 1,5 semanas después.

Por lo tanto La mejor opción sería sembrar semillas en tazas separadas. (volumen de aproximadamente 1 litro), gracias a esto, al trasplantar las plántulas a un lugar permanente, comenzará a desarrollarse inmediatamente y no se desperdiciará energía en la restauración. Sin embargo, algunos zambullen con éxito las plántulas (con un terrón de tierra) y todo se acostumbra.

Como resultado, podemos concluir que es bastante posible cultivar plantas de tomate fuertes por nuestra cuenta, solo es necesario hacer algunos esfuerzos para lograrlo. Cuidado, cuidado y cuidado meticuloso seguramente complacerán el resultado deseado. Y en presencia de plántulas fuertes y una buena cosecha se proporcionará.