Deliciosa y saludable coliflor al vapor. Varias opciones de cocina

Las sustancias útiles que forman parte de la coliflor y sus cualidades de sabor hacen que este vegetal sea popular entre las personas que eligen una dieta saludable.

Ya que después de cocer al vapor la col prácticamente no pierde vitaminas ni microelementos, se recomienda este método de preparación para la dieta y el menú infantil.

En el artículo, aprenderá qué tan sabroso, de forma rápida y sencilla es hacer coliflor al vapor, así como cuánto se prepara este plato, cómo se puede complementar y cómo diversificar.

Donde puedo cocinar

La col al vapor se puede preparar usando:

  • vaporizador (para las recetas para cocinar la coliflor en una caldera doble, puede encontrar aquí);
  • una olla de cocción lenta con el programa "Steam" o equipada con una caldera de doble recipiente especial (cómo cocinar la coliflor en una olla de cocción lenta en general, lea aquí);
  • una bandeja con un colador de metal instalado en la parte inferior o una rejilla especial (cesta de vapor).

Caracteristicas

Para cocinar el repollo al vapor no se debe picar muy finamente. De lo contrario, al final de la cocción, puede obtener una masa homogénea en lugar de inflorescencias individuales.

También debe saber que una verdura dañada cuando se cuece al vapor puede tener un sabor desagradable, por lo que debe prestar atención a la calidad del producto seleccionado antes de elegir el método de preparación.

Los beneficios y perjuicios de los platos.

Se pueden distinguir las siguientes ventajas de cocer al vapor la col. Este método de tratamiento térmico ahorra la máxima cantidad de vitaminas y minerales. en comparación con otras opciones de cocina.

En la composición de la coliflor:

  • Vitaminas del grupo B, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y al metabolismo energético, afectan el estado del sistema digestivo.
  • Vitamina cfortalecimiento del sistema inmunológico; También participa en los procesos de regulación del metabolismo, secreción biliar, eliminación de toxinas.

    Ayuda 100 g de coliflor contienen 70 mg de vitamina C. La tasa diaria para un adulto es de 50 a 100 mg.
  • Vitamina k1Que una persona solo puede llegar con la comida. Afecta la coagulación sanguínea y protege los vasos sanguíneos de la calcificación.
  • Vitamina PPParticipa en la formación de hemoglobina, la producción de enzimas digestivas, la síntesis de hormonas, el funcionamiento del sistema nervioso.
  • PotasioAfecta la regulación del balance hídrico y la normalización de la frecuencia cardíaca.
  • HierroSin la presencia de la misma en el cuerpo, se puede interrumpir la formación de sangre y la actividad celular.

La coliflor tiene un contenido bajo en calorías: 30 kilocalorías por 100 gramos. Para cocinar, el aceite y la grasa no se utilizan, por lo que el contenido de calorías del plato preparado es menor que, por ejemplo, durante la fritura, pero se conserva el valor nutricional de la verdura. Por lo tanto, el repollo al vapor es un plato valioso para aquellos que quieren perder peso.

No use a menudo coliflor para las personas con alta acidez del estómago o úlcera péptica.

Como cocinar

  1. Para cocinar la coliflor para una pareja, puede tomar repollo fresco cultivado solo o comprado en una tienda. Elija coles mejor densas, de tamaño mediano, sin manchas marrones. También puedes hacer coliflor congelada de diferentes fabricantes. Al comprar una congelación, debe verificar la vida útil del producto y la ausencia de trozos de hielo en el paquete (el hielo indica una congelación repetida).
  2. Si el repollo está fresco, entonces se debe retirar el cuchillo de las hojas verdes.
  3. A continuación, la cabeza debe dividirse en inflorescencias y enjuagarlas a fondo con agua corriente, prestando atención a posibles acumulaciones de suciedad en las uniones de las inflorescencias.
  4. Además de la coliflor, se requiere agua y sal. El agua se debe verter en una caldera doble (un recipiente multicook, en la parte inferior de la bandeja). A 800 gramos de repollo necesitarás alrededor de un litro de agua.
  5. Contenedores montados en la parte superior o un tamiz metálico, según los utensilios de cocina seleccionados. La coliflor se debe colocar en un recipiente (en un tamiz). Es deseable en una sola capa, y si no funciona, distribuya las inflorescencias sobre la cuadrícula de la manera más uniforme posible.
  6. Otras acciones dependen de los platos seleccionados:

    • La olla debe cerrarse con una tapa, hervir el agua, reducir el calor y cocinar hasta que esté listo. ¿Cuánto tiempo para cocinar? En promedio, después de hervir el agua toma 10-15 minutos.
    • La caldera debe cerrarse con una tapa y ajustar el tiempo requerido (según el modelo de la caldera). Como regla general, es de 12-18 minutos.
    • Después de instalar el contenedor con coliflor, la olla de cocción lenta debe cerrarse y el programa "Steam" (o "Cooking") debe estar seleccionado. Si el modelo permite la elección del producto, haga clic en "Verduras".
      Atencion Algunos modelos multicooker configuran la hora automáticamente. Si esto no sucede, el temporizador debe configurarse en 20 minutos.
  7. Se recomienda salpar el plato después de cocinarlo antes de servirlo. En una serie de variaciones de la receta, se permite agua salada y agregarle especias (hoja de laurel, guisantes negros).

Variantes de recetas.

  • Con mantequilla. Al servir la coliflor caliente se puede rellenar con mantequilla.
  • Con greens. Mientras se cocina el repollo, puedes hacer una salsa de verduras y crema agria. Para hacer esto, picar finamente las verduras, agregar sal y mezclar con crema agria.
  • Para niños. La coliflor es un buen alimento complementario para un niño de primer año de vida. Mezclar el repollo al vapor con una licuadora en un puré de papas suave. El puré de papas denso se puede diluir con una pequeña cantidad de agua hervida.
  • Con queso. El plato terminado se puede espolvorear con queso rallado antes de servir.

    También puedes hacer salsa de queso:

    1. En una cacerola, derrita 30 g de mantequilla y vierta gradualmente 2 cucharadas de harina, sin dejar de revolver.
    2. Cuando la mezcla se vuelva homogénea, agregue 300 ml de leche caliente a la sartén.
    3. Mantenga la olla en fuego hasta que el contenido sea homogéneo.
    4. Luego, retire la sartén del fuego y agregue 100 g de queso duro rallado (puede tomar parmesano).
    5. Revuelva hasta que el queso esté completamente disuelto.
    6. En la coliflor terminada agregar la salsa y servir.

Opciones para servir platos.

  • Coliflor cocida, repartida en platos a la carta. Servir la salsa por separado.
  • El plato terminado se vierte con salsa y se sirve en la mesa.
  • Antes de servir, espolvoree la col con las verduras picadas finamente.
  • Coloca el repollo terminado en un plato y espolvorea con queso rallado.
  • Mezcle el puré de repollo en puré de papas y sirva como guarnición, por ejemplo, en lugar de puré de papas (cómo hacer puré de coliflor, lea aquí).
Ofrecemos para leer lo que otros platos se pueden cocinar de la coliflor: en una salsa cremosa, huevos revueltos, ensalada, en pan rallado, chuletas, panqueques, con setas, guisos, en la masa, pastel.

La coliflor al vapor es un plato sabroso y saludable que puede convertirse en un plato de acompañamiento o ser un plato independiente.

Mira el video: Las 7 mejores recetas de coliflor del mundo. Máaaaas! (Noviembre 2024).