La temperatura, como un factor importante para el rábano: cuándo sembrar, a qué crece, ¿tiene miedo a las heladas?

Como cultivo de hortalizas, los rábanos han ganado popularidad debido a las fechas tempranas de siembra y la rápida maduración. Junto con los greens, esta hortaliza logra diversificar el menú ya a fines de abril, a principios de mayo, cuando desembarca en campo abierto.

Las ventajas del rábano incluyen la facilidad de preparación de los lechos, no es necesario cultivar plántulas, así como los requisitos mínimos para aflojar y desyerbar. A lo que realmente vale la pena prestar atención es a mantener una cierta temperatura. Sobre esto y te cuento a continuación.

¿Por qué es importante la temperatura para los rábanos?

Con toda su sencillez, el rábano es una cultura específica, bastante resistente al frío, pero no tolera el calor. Mantener la temperatura óptima en diferentes etapas del crecimiento del rábano le permitirá controlar el desarrollo del follaje y la formación de cultivos de raíces.

Con una falta de calor, la temporada de crecimiento aumenta, con un exceso: aumentan las posibilidades de arranque.

Diferencias en el cultivo al aire libre y en un invernadero o invernadero.

El cultivo de rábanos en invernaderos e invernaderos le permite ajustar el microclima, para obtener una cosecha a principios de primavera, mientras que plantar en terrenos abiertos es menos problemático. No habrá una diferencia significativa en las condiciones de temperatura, con la única diferencia de que la siembra en terreno abierto está sujeta a grandes diferencias de calor y frío, dependiendo del clima nublado o soleado.

Se puede lograr una buena cosecha en el hogar, si es posible colocar la siembra fuera de la vivienda, por ejemplo, en el balcón acristalado o en la logia. Para el jardín de casa debe elegir maduración temprana, resistente a poca luz., sequía y tsvetushnosti - tales como:

  • "Amanecer".
  • "Red Early".
  • "18 días".
  • "Trimestre".

Valores máximos y mínimos permitidos de la lectura del termómetro.

Dado que los rábanos son un cultivo precoz, Los cultivos no se entierran en el suelo, las semillas se colocan a una profundidad de 2 a 2,5 centímetros. ¿A qué temperatura mínima germinan las semillas? Debido a la resistencia a las heladas de los rábanos cultivados, este valor para las semillas será de -4 ° C en el suelo, y las plantas adultas pueden tolerar heladas a corto plazo de hasta -6 ° C.

Pero la temperatura extremadamente alta es de + 24 ° C aire. El aumento de la temperatura detendrá el crecimiento de la raíz, la hará flácida, seca y amarga.

¿Cuándo se puede sembrar en campo abierto?

  1. El suelo en el jardín debe estar suelto, y cuando se siembra temprano, del 12 al 20 de abril, las ranuras se vierten con agua caliente. Para la germinación del rábano, + 1 ... +2 ° С es suficiente, pero en tales condiciones el desarrollo de las plantas ocurrirá lentamente.
  2. Antes de la aparición de brotes (generalmente de 4 a 5 días), la temperatura más favorable será de +20 ° С, lo que se puede lograr cubriendo las camas con un tejido agrícola o papel de aluminio.

    Es importante Cuando aparezcan los brotes, la cobertura diurna de la película debe detenerse y, antes de la formación de la primera hoja, enfóquese en la temperatura de +6 a +14 ° С.

    Esto es necesario para garantizar que el desarrollo de las copas no sea excesivamente activo en detrimento de la formación de cultivos de raíces. En abril-mayo, las caídas de temperatura diarias son más notables, por lo tanto, la siembra a principios de primavera puede continuar cubriendo la película durante la noche.

    La ventaja de la agropolotna es que los brotes suaves de los brotes jóvenes no sufren un sobrecalentamiento debido a los días soleados. Y además de crear el efecto invernadero, el lienzo todavía tiene una función protectora contra la aparición de pulgas de la tierra, por lo que también se recomienda su uso para la siembra tardía de rábanos.

  3. Para los desembarques ya crecidos y durante el crecimiento, la temperatura puede alcanzar los +24 ° C, siempre que se riegue diariamente. Con una humedad relativa del 70% del aire y el suelo y un cuidado adecuado, la cosecha de rábanos se puede obtener 20 días después de que las semillas se introduzcan en el suelo.

Condiciones óptimas de temperatura del suelo y del aire.

Antes de que el rábano sea frutado en días soleados, es apropiado fluctuar la temperatura del aire de +20 a +22 ° С, mientras que el suelo debe calentarse a + 15 ... +16 ° С. En tiempo nublado, las temperaturas favorables del aire oscilan entre +7 y +9 ° С. Por la noche, las temperaturas frías de hasta + 5 ... +6 ° С son aceptables.

Durante la formación de cultivos de raíces de rábano en un clima soleado, la temperatura no debe superar los +18 ° С, en los días nublados, no caer por debajo de los +14 ° С. Por la noche, la temperatura óptima del aire es de +8 ... +10 ° C, en el suelo también es de + 15 ... +16 ° C.

Así que desde el día 6 hasta el día 20 después de la siembra, Es importante mantener una temperatura moderada sin sombrear artificialmente las camas.con el fin de no provocar pernos.

Para obtener varias cosechas de rábanos por temporada, cuando se siembran en julio o agosto, para evitar un exceso de calor, en los días calurosos se puede recurrir al riego con agua fría.

No se recomienda sembrar rábanos durante el período comprendido entre finales de mayo y la tercera década de junio debido a la duración del día, ya que incluso a temperaturas moderadas, la formación de flechas no se puede evitar.

¿Qué debe ser para un crecimiento rápido?

De las variedades de rábano y la calidad de la semilla depende de la sincronización de la cosecha. Sin embargo, el tiempo desde la siembra hasta la cosecha puede controlarse controlando la temperatura del suelo y del aire. Considere las condiciones de temperatura más cómodas para el rábano y sus semillas que crecen en terreno abierto:

  • para la germinación de semillas, la temperatura del aire y del suelo es de + 5 ... +8 ° С;
  • para el crecimiento de los rábanos, la temperatura del aire debe ser +14 ° С, suelo + 10 ... +12 ° С;
  • crece rápidamente a una temperatura del aire de +20 ° С, suelo + 16 ... +18 ° С.
Presta atencion Mantener el régimen de temperatura para un crecimiento acelerado es inaceptable durante la etapa inicial de la formación de cultivos de raíces, de lo contrario solo las cimas crecerán rápidamente.

¿Tiene miedo o no es escarcha vegetal, lo que perdura?

A menudo, los rábanos se siembran inmediatamente, tan pronto como la nieve se derrite, y la tierra se descongela al menos cuatro centímetros de profundidad. Las heladas cortas de -4 a -6 ° C pueden detener el crecimiento, pero no afectarán la calidad de la cosecha futura. Las heladas pequeñas son útiles incluso para las plantas adultas: el rábano crecerá jugoso y sabroso.

Pero el enfriamiento prolongado ralentiza significativamente el desarrollo de las plantas, reduce las propiedades beneficiosas de los cultivos de raíces, que crecen huecos y sin sabor. Una disminución significativa de la temperatura está garantizada para destruir los cultivos.

¿Es sensible el rábano?

Puede parecer que la planta, declarada sin pretensiones, es demasiado sensible a la violación del régimen de temperatura, y su crecimiento es una tarea demasiado difícil. Pero en la práctica, las variedades correctamente seleccionadas son la mitad del éxito. Un poco de atención, el uso de agropolotnaya o la cobertura de la película, el riego con agua fría en los días calurosos, y toda la primavera, el verano e incluso el comienzo del otoño contarán con una cosecha de rábano jugoso y hermoso.