Begonia de hojas decorativas: peculiaridades del cuidado del hogar.

La begonia es popular entre los jardineros, debido a la gran selección de formas y colores de hojas y flores. Además, la planta es fácil de cultivar en casa. El artículo está dedicado a las sutilezas del cultivo en interiores de especies decorativas y frondosas de begonia.

Descripción de plantas de interior.

La mayoría de las begonias decorativas crecen en forma de arbustos exuberantes, pero también hay variedades que parecen árboles. En altura crecen de 15 cm a 1 m. La variedad es valorada por sus hermosas hojas. Son diferentes en forma: redondeados y cortados, retorcidos en una espiral y con bordes tallados. A menudo se asemejan a la oreja de elefante. Hojas variadas y coloreadas: pueden ser monocromáticas y combinar 2-3 colores cada una, tienen tonos verdes, rojos, blancos, plateados, marrones. Existen variedades con hojas manchadas, lisas y cubiertas de pelos. La begonia decorativa tiene floración decidua.

La variedad es más adecuada para apartamentos de jardinería, casas, oficinas, jardines de invierno, balcones, terrazas. Puede crecer tanto solo como como parte de un arreglo floral. Hoy se exhiben muchas variedades de begonia decorativa.

Usted sabe Begonia lleva el nombre de un hombre que nunca la ha visto en su vida. El primer botánico de Francia, Charles Plumier, encontró varias especies de una flor en las Antillas. El científico de plantas llamado por el nombre de su amigo, el intendente francés Michel Begon.

Los más populares de ellos son:

  • Real
  • Tiara;
  • Irregular
  • Griffin;
  • El imperial
  • Masón
  • Griffith.

Condiciones para crecer en casa.

Para revelar la belleza del follaje de la begonia tanto como sea posible, es necesario crear condiciones favorables para ello en forma de buena iluminación, calor moderado y alta humedad.

Ubicación e iluminación

Para esta planta de interior, necesita luz brillante con sombra de la luz solar directa y un día de luz largo durante 11-15 horas. Se recomienda cultivar begonia en los antepechos del sureste y sur de las ventanas.

El norte es demasiado oscuro para una flor. Cuando el contenido de begonias en el alféizar sur requiere la dispersión de la luz solar. En invierno, se recomienda instalar iluminación adicional con lámparas fluorescentes.

Usted sabe En 1986, en la ciudad de Rochefort (Francia), se inauguró el Invernadero Begonias, la mayor colección de flores de Europa, con 400 especies y 900 híbridos, cuyos arbustos alcanzaron alturas de 5 cm a 5 m.

Condiciones de temperatura

Los parámetros de temperatura ideales para el cultivo de hojas decorativas durante todo el año son + 20… + 25 ° С. La flor tolera una breve disminución de la temperatura hasta + 16 ... + 18 ° С. Crecer a una temperatura más baja para la planta es perjudicial.

Humedad del aire

En la sala donde crece la begonia, debe mantener la humedad en un nivel de 50-65%. Cuando el aire está demasiado seco, los extremos de las hojas se están secando y el ácaro se infecta. Si la humedad es demasiado alta, el sistema radicular puede pudrirse. En primavera y verano, la planta puede ser rociada. Puede instalar la olla en una bandeja con guijarros humedecidos o arcilla expandida, así como humidificar el aire con un humidificador especial. La fumigación está prohibida en invierno.

Selección de macetas

La maceta para sembrar begonias se recogen poco profundas y anchas. Es mejor cultivar una flor en recipientes de plástico. Sin embargo, los recipientes de cerámica también encajan. Lo principal es que la parte inferior tenía orificios de drenaje para la descarga del exceso de humedad.

Cuidado del hogar

La begonia requiere cuidados mínimos. Incluirá el riego, la fumigación en la primavera y el verano, la fertilización durante la temporada de crecimiento, la poda y el trasplante.

Es importante No tenga miedo, si dentro de 1-2 meses después del trasplante, la begonia se detiene en el crecimiento. Así que ella reacciona al estrés debido a las condiciones cambiantes de crecimiento.

Mejor vestidor

Durante la temporada de crecimiento se recomienda fertilizar la begonia. Esto aumentará su decoratividad, activará el crecimiento y fortalecerá el sistema inmunológico. La mejor manera de alimentar es alternativamente la aplicación de materia orgánica y fertilizantes minerales. La frecuencia recomendada es 1 vez en 2-3 semanas. En la tienda puedes comprar composiciones que están diseñadas específicamente para begonias del mismo nombre. También son adecuados los fertilizantes universales, por ejemplo, "Kemira-universal" o aquellos que están diseñados para las azaleas. De octubre a febrero, se interrumpe la alimentación. En este momento, la planta está en reposo y, por lo tanto, no necesita ser perturbada.

Características de riego

Riego para begonias requiere moderada. Reacciona igualmente mal al estancamiento de la humedad y su falta. Al igual que con la humectación de otras plantas de interior, se guían por el estado del suelo. Cada riego posterior se realiza cuando la capa superior de la tierra se seca. Es necesario regar abundantemente, bajo la raíz. Después de que el exceso de agua fluye hacia la sartén, se debe drenar.

Es importante Durante el riego, se debe tener cuidado de que no caigan gotas sobre el tronco, los brotes y el follaje. Ignorar esta regla lleva a la formación de manchas y quemaduras feas.

En invierno, se debe reducir el riego: después de secar la capa superior del suelo, espere otros 1-2 días. Use agua del grifo suave a temperatura ambiente. Se debe pasar a través de un filtro que elimina el cloro y las impurezas, o se defiende durante 1-2 días.

¿Cómo recortar y replantar?

La begonia de poda formada no necesita. En la primavera, antes del trasplante, se deben cortar brotes largos y viejos. En el futuro, pueden ser utilizados como recortes para la reproducción. Las hojas secas y los brotes se eliminan según sea necesario. El trasplante de plantas jóvenes debe hacerse anualmente a principios de primavera. Las plantas que han alcanzado los 4 años de edad pueden volver a plantar 1 vez en 2-3 años. El suelo para plantar se puede comprar en la tienda. Se deben elegir compuestos diseñados para plantas de interior con hojas decorativas. Deben ser fértiles, sueltos, con buena humedad y conducción del aire, pH neutro o ligeramente alcalino. Además, el sustrato del suelo se puede preparar con sus propias manos en casa.

Para hacer esto, deberá mezclar el suelo de las hojas con el humus y la arena, a lo que se le agregará una pequeña cantidad de vermiculita o perlita. La mezcla, preparada por él mismo, debe ser desinfectada. Para esto, se hierve, se envejece sobre vapor, en un horno, microondas, o se vierte con una solución de manganeso.

Obtenga más información sobre cómo trasplantar adecuadamente las plantas de interior.

Para trasplantar adecuadamente una planta, usted debe:

  1. Enjuague la olla con agua hirviendo y seque bien.
  2. Coloque una capa de drenaje a una altura de 1 / 3-1 / 4 de todo el tanque en su parte inferior. Como el drenaje se utiliza arcilla expandida, astillas de ladrillo.
  3. Espolvorear con una fina capa de tierra.
  4. Retire la planta de la olla vieja.
  5. Limpie el sistema de raíces del suelo.
  6. Establecer el centro de la nueva capacidad de bush.
  7. Distribuir uniformemente el sistema de raíz.
  8. Espolvoree los huecos con tierra, dejando 1,5-2 cm desde el borde de la olla.
  9. Sellar ligeramente con las palmas.
  10. Vierta generosamente.
  11. Después de 20 minutos, retire el exceso de agua de la sartén.

Video: trasplante de begonias decorativas y de madera dura.

Metodos de cria

La begonia se propaga de cuatro maneras:

  1. Esquejes
  2. La división del monte.
  3. La división de la hoja.
  4. Semillas

Plan de reproducción de la primera mitad de la primavera.

Esquejes

La forma más fácil y común de criar begonias en casa. Para ello utiliza una hoja grande y sana con un mango. Después del corte, el final del corte se trata con carbón activado triturado y luego se coloca en un recipiente lleno de una mezcla de suelo de hojas, turba y arena (en partes iguales) para enraizamiento. La raíz también puede estar simplemente en el agua, que debe ser cambiada periódicamente. Según se requiera los esquejes regados. Aproximadamente un mes después, deberían aparecer raíces y hojas jóvenes en los esquejes. Después de eso, pueden ser trasplantados a un lugar permanente.

Semilla

La planta de interior de la semilla rara vez se propaga. Este es un proceso problemático y largo. Más a menudo, solo recurren a profesionales que desean preservar las cualidades varietales de la planta madre. La principal dificultad de este método es que las semillas de la flor son muy pequeñas. Son difíciles de recoger y sembrar. Antes de plantar, deben procesarse: remojar, endurecer y sostener en un promotor de crecimiento.

Usted sabe En 1988, en honor a la amistad entre Japón y China, se crió la variedad de begonia, que lleva el nombre del líder chino. - Kimcheniriya. Cada año lanza flores el 16 de febrero, el día en que nació Kim Jong Il.

Las semillas se siembran en la superficie de la mezcla de suelo de hoja, suelo de césped, turba y arena. Profundice ligeramente, luego se humedece con un atomizador, se cubre con vidrio o película y se coloca en una habitación donde la temperatura se mantiene en + 22 ... + 25 ° С. Los aterrizajes se ventilan regularmente y se humedecen según sea necesario. Tan pronto como aparecen los brotes, se retira el refugio. Al formar dos hojas, los brotes se sumergen en recipientes separados. Cuando las plantas jóvenes tienen 5-6 hojas y un sistema de raíces fuerte, se siembran en macetas permanentes.

División de la hoja

Al dividir la hoja, no todas las especies y variedades de begonias se pueden propagar, sino solo aquellas cuyas hojas tienen venas distintas y son pubescentes en la parte inferior.

Este método se produce de la siguiente manera:

  1. Cortar una hoja carnosa grande y saludable.
  2. Córtelo en varias partes en forma de triángulos para que al menos una pieza quede en cada fragmento.
  3. Los triángulos se plantan cortados en contenedores llenos de tierra o arena.
  4. Los recipientes están cubiertos con recipientes de vidrio o plástico.
  5. La aireación se realiza diariamente.
Aproximadamente, en 20-30 días, los fragmentos deberían comenzar con folletos jóvenes.

Se pueden plantar en una maceta después de 3 meses.

Vídeo: reproducción del follaje ornamental begonia por división foliar.

Arbusto divisor

De esta manera, la planta se propaga durante el trasplante. El arbusto se corta con un cuchillo afilado y desinfectado en 2 o 3 partes para que cada una de ellas permanezca con aproximadamente el mismo número de raíces. Rodajas cortadas con carbón activado triturado. Luego, cada parte se planta en una maceta separada con la mezcla de suelo recomendada para la siembra.

Enfermedades y plagas

Si el propietario de la flor comete errores en el cuidado o no se encargó de crear condiciones cómodas para su crecimiento, la planta puede sufrir enfermedades y ataques de insectos dañinos.

De las enfermedades de las begonias más a menudo amenazan:

  1. Rocío harinoso. Se desarrolla cuando no hay ventilación durante mucho tiempo en la habitación donde crece la flor, como resultado de lo cual el aire se estanca, así como durante los cambios bruscos de temperatura y humedad excesiva. El hecho de que la planta esté infectada puede reconocerse por la característica floración blanca del follaje, que está cubierta de harina. El tratamiento debe comenzar en las primeras etapas de la detección de la enfermedad. La planta necesita ser aislada y procesada con "Topacio", "Hogar", "Temprano", "Tiovit". Además, puede utilizar métodos tradicionales, por ejemplo, limpiar una solución de soda (5 g por 1 litro de agua).
  2. Podredumbre gris Si la humedad es demasiado alta, demasiado húmeda, en temperaturas frías y no hay aire fresco, los órganos de la planta pueden pudrirse. Las hojas están cubiertas de manchas grises, las raíces - gris. El tratamiento consiste en tratamientos con "Teldor", "Switche EDC", "Horus EDC". Para la profilaxis, rocíe "Fundazol", "Topsin-M".

Las begonias pueden atacar a tales insectos:

  1. Áfido Detectar la presencia de este insecto puede estar bajo las hojas. Este es un parásito muy pequeño que bebe los jugos de la planta y provoca el amarilleo de las hojas, que se marchitan y se caen. Con una infección menor, el pulgón se destruye frotándolo con agua jabonosa. Si la plaga atacó masivamente la planta, se trata con "Akarin", "Inta-Vir", "Fufanon", "Fitoverm", "Aktara".
  2. Ácaro Se asienta en aquellas plantas que crecen en condiciones de baja humedad y bajas temperaturas. Este parásito es un pequeño insecto rojo o negro que chupa. En el proceso de la vida deja la web en las hojas, tallos y brotes. Para expulsar la garrapata, es necesario aumentar la humedad del aire y realizar el tratamiento con Appolo, Borneo, Flumate.
  3. Shchitovka y escudo falso. Bebida de jugo de la flor. La apariencia indica la formación de manchas marrones en el follaje. Trate la planta con una solución de jabón y alcohol (mezcle jabón líquido (15 g), alcohol desnaturalizado (10 ml), agua (1 l)), rocíe "Aktellik", "Phosbecid", "Aktar".
  4. Nematodo La begonia afecta a varias especies de nematodos que dañan hojas, tallos y raíces. Curar la planta de esta plaga es imposible. Cuando se encuentra, la flor se debe tirar junto con el suelo y la maceta.

Las ventajas del contenido de la begonia decorativa y frondosa en el apartamento es la decoratividad de las hojas, el cuidado y la reproducción sencillos, poco exigentes para crear un microclima especial. Esta flor puede decorar cualquier interior, crear confort en la habitación y limpiar el aire de sustancias nocivas.

Mira el video: Cómo cuidar plantas de interior (Abril 2024).