La decembrista se marchita: ¿cómo afrontarla?

El árbol de Navidad (es un decembrista) es uno de los cactus caseros más populares, que recibió su nombre debido a la brillante floración de principios de invierno. Por lo general, no hay problemas con su cultivo, pero si se produjeron imprecisiones en el cuidado, entonces el cuerpo de la planta y sus flores pueden perder su elasticidad para marchitarse. Las causas de este fenómeno pueden y cómo eliminarlas correctamente y se analizarán más adelante.

Reglas básicas para el cultivo del decembrista.

Al cultivar un cactus exótico, deberá tener en cuenta varias reglas importantes para su buena decoración y su florecimiento oportuno, cuya violación puede llevar no solo a la decoloración, sino también a desprenderse de los ovarios.

En primer lugar, debes evitar lo siguiente:

  • cambios bruscos de temperatura;
  • desbordamiento de una planta al regar;
  • el uso de una cantidad excesiva de mezclas de nutrientes, especialmente en septiembre-octubre, cuando la planta comienza a prepararse para la aparición de brotes (será posible reanudar la alimentación después de la formación de flores);
  • el uso de mezclas de nutrientes con una cantidad limitada de fósforo y potasio en su composición;
  • riego activo y alimentación durante la aparición de brotes en las ramas (en este momento la planta necesita descansar);
  • movimiento constante de la olla de un lugar a otro, especialmente con un cambio brusco de la temperatura y las condiciones de iluminación;
  • regar la planta a su discreción, sin tener en cuenta la época del año y la fase de desarrollo de la flor.
Solo el cultivo agrotécnico competente, con el control obligatorio del estado del cactus en todas las etapas de su vida, permitirá evitar los problemas de marchitamiento y secado de partes individuales del árbol de Navidad y evitar el hundimiento de sus cogollos.

Usted sabe Con un cuidado adecuadamente organizado, la vida del Decembrista es de aproximadamente 30 años y durante este tiempo los tallos de la planta de interior pueden crecer hasta 60 cm de longitud.

¿Por qué se desvanece el decembrista?

El marchitamiento del árbol de Navidad puede manifestarse con síntomas completamente diferentes, ya que en algunos casos la turgencia solo pierde las hojas, en otros la caída de los brotes y en situaciones poco frecuentes la elasticidad de toda la planta puede disminuir. A veces, las causas de los cambios repentinos se encuentran en factores externos, aunque para determinarlos no se debe excluir la posibilidad de deterioro de los rizomas desencadenados por procesos infecciosos, el agotamiento de las reservas de nutrientes del sustrato o el desbordamiento del Decembrist banal. Considere todos los motivos posibles para la descomposición de los cactus más de cerca.

Infecciones y plagas.

El desarrollo de diversas enfermedades y ataques de plagas son los primeros sospechosos en la búsqueda de la causa del marchitamiento de las plantas de interior, que no deben descartarse incluso si cree que el cuidado de los cactus es casi perfecto. Para entender por qué su Decembrista tiene hojas lentas y la elasticidad de los brotes ha disminuido, conocer los síntomas de los siguientes problemas ayudará.

Shchitovka

El escudo es un insecto dañino que no mide más de 5 mm. Se puede observar con un examen minucioso de la planta, aunque en la mayoría de los casos se encuentra solo cuando las hojas se ponen amarillas y se están secando. Mientras que algunas partes de la planta están secas, otras comienzan a desvanecerse, y después de un tiempo, todo el cactus muere.

Le aconsejamos que lea sobre las enfermedades y plagas del Decembrista.

Con una pequeña lesión, la limpieza mecánica de la superficie de los brotes con hisopos de algodón, las soluciones humedecidas de Karbofos o las preparaciones de Tanrek ayudarán a hacer frente al problema, y ​​es posible prevenir la reaparición de la plaga mediante la reducción del nivel de humedad y el aumento de la iluminación solar (reduce la tasa de reproducción del colgajo en la habitación con el Decembist .

En ausencia de drogas insecticidas especiales, los remedios populares pueden ayudar en la lucha contra el escudo. Por ejemplo, es útil pulverizar plantas con una mezcla preparada a partir de 1 litro de agua, 40 g de jabón y 5 gotas de queroseno.

Después de una agitación completa, la solución se aplica a un hisopo de algodón y se limpian todas las áreas dañadas del Decembrist. Alternativamente, limpie las hojas de la planta con jugo de cebolla (1 cebolla finamente picada mezclada con 200 ml de agua y deje en infusión durante 2-3 horas).

Hongo

De las enfermedades fúngicas, el árbol de Navidad a menudo sufre de fitoftoras, pythium y fusarium, cada uno de los cuales puede hacer que las flores se marchiten e incluso se produzcan brotes. La mayoría de las veces, la infección del cactus se produce a través del suelo contaminado y, en primer lugar, el cuello de la raíz casi siempre está dañado, y después de esto, los brotes se marchitan y las hojas se vuelven suaves. En el futuro, la planta pierde su color verde habitual, empaña y adquiere un color grisáceo.

Es importante Después de comprar cualquier planta nueva, déjela en la zona de cuarentena durante al menos 2 semanas, lo que en caso de enfermedad ayudará a prevenir la infección de las flores ya existentes.

En la lucha contra el tizón tardío y el pitium ayudan medicamentos como:

  • "Rápido" (1 ml por 1 l de agua);
  • "Topacio" (2 ml por 10 l de agua);
  • Maxim (5 gotas por 200 ml de agua);
  • Vitaros (2 ml por 2 litros de agua).
En el caso del uso de los últimos medios, el tratamiento de la planta deberá realizarse dos veces, con un intervalo de 10 días.

Para la prevención del fusarium, Mycol y Bayleton serán útiles, pero si la infección ya ha ocurrido, será imposible curar el cactus. La planta enferma simplemente se quema (se tira), y el suelo en el que crece se derrama con una solución de permanganato de potasio.

Ácaro

Esta plaga es un pequeño insecto de color marrón, verde o rojo, que se puede ver a simple vista. Las condiciones favorables para la reproducción activa de los ácaros serán el aire excesivamente seco en la habitación, y para el decembrista se mueve de otras plantas. Habiendo descubierto un insecto, la planta afectada debe tratarse con una de las siguientes preparaciones: "Fitoverm", "Neoron", "Aktellik". Los intervalos entre estos tratamientos dependerán de la temperatura del aire en la habitación: de +20 ° C, aproximadamente de 9 a 10 días, y de + 30 ° C, de 3 a 4 días.

De los métodos populares de lucha, en los primeros síntomas de una lesión (crecimiento limitado, marchitamiento y caída de las hojas), vale la pena usar una solución de jabón para lavar, después de lo cual las placas de láminas del Decembrist se dejan secar durante dos horas. Después de eliminar el resto de la solución con agua limpia, se coloca una bolsa de plástico en el cactus y se deja en esta condición durante otros 7-10 días. Después de una semana, se recomienda repetir el tratamiento, al mismo tiempo que aumenta la humedad en la habitación.

Mealybug

Otra plaga chupadora, a menudo se encuentra en la vegetación de la habitación. Lo puedes encontrar en el cuerpo ovalado de color rosa, cubierto de flores blancas. En la parte posterior del insecto, se distinguen rayas transversales, pero es posible notarlo no tanto por ellas, sino por las huellas de moco que permanecen en las hojas y flores del Decembrista. Los brotes navideños se marchitan rápidamente y se caen, por lo que es conveniente detectar el problema lo antes posible.

Como medida preventiva, se recomienda que riegue regularmente el Decembrist y retire folletos secos a tiempo, pero después de la infección tendrá que usar medidas más radicales, que se expresan en el tratamiento de las hojas con productos químicos especiales, como Aktara o Konfidora (en 200 ml de agua, en promedio, 2 ml de la droga). Re-pulverización realizar una semana después de la anterior.

Errores de contenido

Violación de los requisitos de atención: la causa más común de deterioro del aspecto del árbol de Navidad. El riego incorrectamente organizado o la saturación excesiva del suelo con nutrientes a menudo causan el marchitamiento de las hojas y un mayor secado de la planta, a menudo asociado con daños en el sistema radicular. Por eso es tan importante saber exactamente qué amenaza cada error de la floristería.

Abastecimiento de fertilizantes

El árbol de Navidad no impone mayores requisitos para la alimentación, por lo que durante la temporada de crecimiento el cactus no debe ser fertilizado más de una vez al mes. En cuanto a las mezclas de nutrientes, las composiciones minerales complejas destinadas a otras plantas ornamentales de floración serán útiles para la planta, aunque la dosificación deberá reducirse dos veces (de la norma indicada en el paquete). Si lo desea, puede usar composiciones destinadas a los cactus, que contienen un mínimo de nitrógeno. En general, el Decembrist es una planta que es mejor no alimentar, que sobrealimentar con nutrientes.

Es importante A partir de septiembre y hasta la formación de los brotes, se deben excluir los apósitos, de lo contrario existe la posibilidad de desprendimiento de los ovarios de la olla.

Método de riego incorrecto

Como todos los cactus, el Decembrist descrito puede prescindir del riego durante mucho tiempo, pero el desbordamiento, especialmente si se altera la temperatura normal del aire en una habitación con una planta, puede conducir a la descomposición del sistema radicular, con todas las consecuencias subsiguientes.

Enfermedades del sistema radicular

Prácticamente todas las enfermedades del sistema radicular se asocian en un grado u otro con el exceso de humedad del sustrato y el rápido desarrollo de los procesos de putrefacción. Al estar en este estado, el rizoma ya no puede transferir nutrientes a la parte aérea, por lo que las placas de la hoja se marchitan y pronto se caen por completo. Inspeccione regularmente el rizoma en busca de daños y asegúrese de que la superficie del sustrato en el vástago no esté cubierta con moho. Las raíces rotas se eliminan tan pronto como se descubrieron.

¿Cómo prevenir el problema?

Dadas todas las posibles violaciones en el crecimiento de un decembrista, es importante entender cómo regar, fertilizar y replantarlas adecuadamente, sin mencionar el lugar más adecuado para colocar una maceta.

Regando

En este caso, los valores óptimos de temperatura estarán dentro de + 18 ... + 22 ° C, y la frecuencia de inyección de fluido no debe exceder de 1 vez en 4-5 días (es necesario que la capa superior del suelo siempre se seque). Para no desbordar la planta, se recomienda agregar gradualmente líquido a la bandeja de la olla sin verterla desde arriba.

Recomendamos leer las recomendaciones para cuidar la flor de Decembrist en casa.

Se necesita más humedad durante la formación y el florecimiento de las yemas. En tales condiciones, el suelo de la maceta siempre debe permanecer ligeramente húmedo, pero no agrio debido al exceso de agua. Inmediatamente después de la floración de la planta y hasta mediados de la primavera, la cantidad de líquido aplicado se reduce, y en el horario de verano se adhieren a la frecuencia anterior: aproximadamente 1 vez en 4-5 días, cuando el sustrato en la maceta se seca lo suficiente.

El agua ideal para el riego del Decembrist es un líquido suave, filtrado y sedimentado, con una temperatura no inferior a + 15 ° C. A veces, puede agregar nutrientes en forma de fertilizantes minerales concentrados para cactus (vendidos en floristerías). En el calor del verano, es útil agregar pulverización de hojas o incluso una pequeña ducha al riego basal;

Iluminación

La exposición prolongada a la luz solar directa puede causar la muerte de las hojas y la muerte del árbol de Navidad, por lo que en el verano es recomendable mantenerlo en sombra parcial, pero al aire libre. En el hogar, al colocar una maceta, es recomendable prestar atención a las ventanas del sureste y suroeste.

Trasplante

El trasplante de decembrista se realiza al menos 1 vez en 4-5 años, ya que toma mucho tiempo agotar completamente el suelo y maximizar el crecimiento del sistema radicular en la maceta ya utilizada. Sin embargo, la velocidad del trasplante puede verse influida por la cantidad insuficiente de nutrientes aplicados, el más importante de los cuales en este caso será el potasio, el fósforo y una pequeña cantidad de nitrógeno disuelto en el agua.

Averigüe también qué hacer si el Decembrist (Schlumberger) no quiere florecer.

Al realizar un trasplante, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es aconsejable usar solo un sustrato nutriente preparado a partir de una cantidad igual de turba, tierra de hojas y una pequeña cantidad de arena o polvo de ladrillo, que solo aumenta la friabilidad del suelo;
  • coloque una buena capa de drenaje en el fondo del tanque de siembra, cuya altura debe tomar aproximadamente 1/3 del volumen de la maceta;
  • al elegir una olla, vale la pena prestar atención a los productos poco profundos, pero al mismo tiempo lo suficientemente anchos para satisfacer mejor las necesidades del sistema radicular de la superficie del árbol de Navidad (es deseable que estén hechos de cerámica);
  • eligiendo un momento específico para el trasplante, concéntrese en la maceta con flores: no debe ser brotes;
  • En los primeros tres años de vida, la planta se puede replantar anualmente, pero no se recomienda que los arbustos adultos se alteren con más frecuencia una vez en 3-4 años.

Video: Decembrist transplant

El proceso de realizar el procedimiento de trasplante es bastante estándar:

  1. Coloque la capa de drenaje en el fondo de la olla y llene la mitad del recipiente con la mezcla de nutrientes.
  2. Retire con cuidado la planta de la maceta anterior (puede regarla bien de antemano) y, después de examinar el rizoma, colóquela en otra maceta.
  3. Cubrir las raíces con tierra y espesar ligeramente su capa superior.
  4. Riegue la planta y lleve la maceta a un lugar cálido y sombreado para una mayor adaptación en nuevas condiciones.

Usted sabe Independientemente de su apariencia, todos los cactus son acumuladores de energía negativa, amortiguando la irritabilidad y la ira de los habitantes de la casa. Según el Feng Shui, las macetas con tales plantas ubicadas a ambos lados del mundo son capaces de alejar a los ladrones y simplemente a los detractores de sus hogares.

Consejos útiles para el crecimiento y cuidado.

Además de las recomendaciones anteriores, hay algunos consejos simples sobre la siembra y cuidado adicional del Decembrist.

Las principales incluyen las siguientes características de cultivo:

  1. Una maceta pequeña es más preferible para el árbol de Navidad que una demasiado espaciosa, ya que la humedad innecesaria se acumula en el espacio sobrante.
  2. Las corrientes de aire y la luz solar directa solo dañan las hojas y las flores del cactus, por lo que al colocar una maceta debe prestar atención solo a las áreas de sombra, sin exponerse a los rayos directos del sol.
  3. De octubre a noviembre, vale la pena transferir el árbol de Navidad a un estado de descanso, mantener la temperatura en la habitación a + 15 ... + 18 ° C y regar la planta no más de una vez cada dos semanas.
  4. Durante la colocación de capullos de flores, trate de no mover la maceta y especialmente de no moverla de un lugar a otro, de lo contrario todos los ovarios se desmoronarán.
En general, con un cuidado adecuadamente organizado, no deben surgir problemas con la planta descrita y, si las hojas aún comienzan a desvanecerse, revise cuidadosamente todas sus acciones. El cumplimiento de los requisitos del árbol de Navidad para la organización del riego y el modo de fertilización, así como la eliminación oportuna de las causas de enfermedades e invasión de plagas, es la clave para una vida útil prolongada.