Vaca tuberculosis

El ganado es susceptible a la tuberculosis, y esta enfermedad causa daños económicos a los agricultores. Suele tener una forma crónica y suele ser asintomática. La mayoría de las veces afecta los pulmones, los intestinos, los ganglios linfáticos y otros órganos y tejidos parenquimatosos. Considerar con el patógeno, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis en bovinos.

Antecedentes historicos

El nombre mismo de la enfermedad de la tuberculosis fue introducido por Laennec, un médico francés, desde 1819.. Poco después, en 1869, Vilmen investigó y demostró que esta enfermedad es contagiosa y puede causar epidemias.

En las vacas, esta enfermedad se descubrió en 1828; sin embargo, los signos y síntomas se describieron solo en 1895 y recibieron el nombre del científico investigador, la enteritis paratubercular de Ion.

El 24 de marzo de 1882, un microbiólogo de Alemania, R. Koch, aisló y describió el agente causante de la enfermedad, que ahora se conoce como la varita de Koch.

Después de mucha investigación, proporcionó tuberculina al mundo, lo que permitió detectar la presencia de tuberculosis en un paciente. Por estos estudios, fue galardonado con el Premio Nobel en 1905.

Usted sabe En la antigua Grecia, una vaca a menudo se representaba con un becerro chupando una ubre, que simboliza el poder divino que se alimenta a sí mismo.

Patógenos, fuentes y vías de infección.

Las barritas de Koch pertenecen al grupo de bacterias relacionadas del complejo Mycobacterium tuberculosis. Estos patógenos de la tuberculosis son microbios aeróbicos, que no forman esporas y resistentes a los ácidos. Se ven como una barra recta o ligeramente curvada con dimensiones de 1-10 micrones a 0.2-0.6 micrones.

Hay tres formas de palos Koch que se pueden encontrar en las vacas:

  • cepa bovina. Los principales portadores son el ganado, pero se transmite fácilmente a otros mamíferos, incluidos los humanos;
  • tensión humana. Además del hombre, sufren de vacas, cerdos, animales de peletería. Los gatos y los perros rara vez se ven afectados;
  • variedad de aves. Se observa en aves silvestres y domésticas, pero a veces puede ocurrir en animales (más a menudo en cerdos). Las personas son diagnosticadas muy raramente.

Estos tipos de palos pueden ser modificados y convertirse en otros tipos. Son muy estables y durante mucho tiempo permanecen viables en el entorno externo.

Por ejemplo, en el suelo, estos microbios persisten hasta 6 meses, en un ambiente acuático, hasta 5 meses, en un lugar seco e iluminado, hasta 2 meses, y en una habitación oscura y seca o en cadáveres de ganado pueden permanecer viables hasta por un año.

Con las condiciones externas más favorables para la vida (lugar húmedo, oscuro y cálido), los agentes patógenos de la tuberculosis pueden permanecer viables hasta por 7 años.

Los microbios que se encuentran en el esputo de un mamífero enfermo, mueren completamente al hervir durante 5 minutos. Estos microbios son sensibles a los medicamentos que contienen cloro y al peróxido de hidrógeno.

Lea también sobre enfermedades de las vacas como: pasteurelosis, teliasiosis, cisticercosis, brucelosis, anaplasmosis, dictiocaulosis, babesiosis.

Existen las siguientes formas de infección con tuberculosis:

  • aerotransportado. La fuente de infección en este caso es una persona enferma que estornudó y tosió a continuación. La probabilidad de infección aumenta con animales abarrotados y en graneros mal ventilados;
  • alimenticio. Los palitos de Koch penetran en el cuerpo a través del sistema digestivo. Por ejemplo, cuando un animal enfermo y sano se come o se bebe del mismo canal, la saliva de una vaca infectada ingresa a la comida o bebida. Un ternero puede infectarse con una vaca enferma al consumir su leche;
  • alfiler. Rara vez encontrado
  • infeccion intrauterina. Resulta que como resultado de las lesiones de la placenta o se produce durante el nacimiento de una vaca tuberculosa. También es raro.

La fuente de infección en el ganado es generalmente un animal enfermo: su esputo, saliva, leche, estiércol y orina. Dado que el agente causante de la tuberculosis es muy resistente, la basura de paja en los puestos, los pastizales, los lugares de riego comunes, la ropa del personal, las herramientas para el cuidado del ganado y otros elementos que han estado en contacto con personas enfermas pueden ser contagiosas.

Síntomas y curso de la enfermedad.

Con la penetración de la infección en el cuerpo, después de un período de incubación (2-6 semanas), pueden aparecer los siguientes síntomas en una vaca enferma:

  • aumento de la temperatura corporal (hasta 40 ° C);
  • tos con esputo;
  • dificultad para respirar; respiración ronca;
  • pérdida de peso;
  • Piel seca y suelta.

Obtenga más información sobre las formas de mantener las vacas, es decir, sobre las atadas y sueltas.

Los síntomas y la infecciosidad de la tuberculosis dependen de la ubicación de la lesión. Según este indicador, la enfermedad se divide en los siguientes tipos:

  • tuberculosis pulmonar. Ocurre con mayor frecuencia y los síntomas anteriores se relacionan principalmente con él. La infección de animales sanos se produce principalmente a través de gotitas en el aire y a través de la saliva;
  • forma intestinal. Cuando es la fuente de infección para otros animales son las heces. Los síntomas incluyen diarrea mezclada con coágulos con sangre y pus, agotamiento;
  • tuberculosis en la ubre. La infección se produce a través de la leche. La ubre de una vaca enferma en la parte trasera se hincha y se endurece, duele cuando se la presiona. Al mismo tiempo, el ganglio linfático sobre la ubre también se agrandará, los pezones se deformarán, la leche se excretará con partículas sangrientas;
  • dispositivo intrauterino. En las vacas, esta forma está acompañada por abortos y esterilidad, y en los toros, por la hinchazón e inflamación de los órganos genitales externos. Puede ser transmitido sexualmente;
  • forma generalizada. Con ella, la infección se propaga a través de la sangre y afecta a varios órganos y sistemas del animal. Se caracteriza por un agrandamiento de los ganglios linfáticos. Si se produjo un daño cerebral en un animal, se agregaron a los síntomas la parálisis y otros trastornos del sistema nervioso central.
Es importante Dado que la tuberculosis en el ganado generalmente se desarrolla en forma crónica o asintomática, estos signos pueden no ser evidentes de inmediato. Puede tomar más de un mes, y algunas veces los síntomas aparecen después de dos años de infección. Muchos animales enfermos no son diferentes de los sanos.
En animales jóvenes, el curso de la enfermedad puede ser subagudo o agudo. Luego, a los síntomas anteriores, se puede agregar un aumento de los ganglios linfáticos y trastornos digestivos (estreñimiento o diarrea), ya que su tuberculosis puede generalizarse.

Diagnósticos

La tuberculosis se encuentra con mayor frecuencia después del sacrificio de un animal. Es importante que los propietarios privados controlen los síntomas de la tuberculosis, y en las fincas grandes y medianas, los diagnósticos deben realizarse con regularidad.

Los siguientes métodos y pruebas se pueden utilizar para el diagnóstico:

  • metodo epizootologico. Resulta la situación epizootica de la economía, el grado de diseminación y la forma de introducción de la infección;
  • metodo clinico. Se llama la atención sobre los síntomas de la enfermedad. Este método se considera importante, a pesar de que la tuberculosis puede ser asintomática;
  • método alérgico. El método más común de detección de esta enfermedad. A los animales se les inyectan 0,2 ml de una vacuna con tuberculina en la mitad del cuello o pliegue sub-cola (toro de fabricación) y se esperan 3 días. Si el sitio de inyección ha aumentado 3 mm o más, se observan sensaciones dolorosas, la temperatura aumenta y el resultado se considera positivo. Se realiza una prueba de tuberculina dos veces al año y, con una reacción positiva, se realizan investigaciones adicionales y se toman medidas;
  • método de autopsia. Se realiza una autopsia en un animal muerto. Generalmente se realiza en presencia de una reacción positiva o controvertida en una prueba de tuberculina. Primero, buscan cambios visibles característicos de la tuberculosis, y luego se realizan pruebas de laboratorio.

Si los resultados de un método alérgico son ambiguos, se realiza una segunda prueba, cuyos resultados se verifican un día después de la inyección. Puede que no sea subcutáneo, pero lo siguiente:

  • intraocular. Para una prueba ocular, se entierran 3-5 gotas de la vacuna debajo del párpado inferior. La aparición de conjuntivitis después de 8-9 horas se considera una reacción positiva;
  • intravenoso. Se realiza una inyección en una vena, después de lo cual se mide la temperatura del animal cada tres horas. Un aumento en la temperatura corporal de 0.9 ° C indica un resultado positivo de la prueba.
Es importante Un animal enfermo o un individuo con una reacción positiva a la tuberculina es obligatorio para el sacrificio.

Cambios patologicos

En la apertura de un paciente con tuberculosis animal, se observa lo siguiente:

  • aparición de nódulos en órganos y tejidos que varían en tamaño desde un pequeño grano hasta un huevo de gallina. A menudo, los ganglios linfáticos bovinos en el tórax, los pulmones, con menos frecuencia, el hígado, el bazo, la ubre, los intestinos. Dichos nódulos (tubérculos) tienen una densa estructura grisácea con una masa de especies de queso en el centro, que está rodeada por una cápsula conectiva;
  • hay cambios en los valores serosos de la cavidad torácica y el peritoneo (ostra perla);
  • En la superficie mucosa de la faringe, el intestino contiene protuberancias y llagas de diferentes tamaños, cubiertas con una masa de cuajada y que tienen un fondo sólido;
  • En lesiones severas, existe una violación del intercambio de gases en los pulmones, anemia;
  • En las formas graves de la enfermedad, se produce un agotamiento grave;
  • En el curso crónico, se observa bronconeumonía.

Aprenda más sobre las enfermedades de las vacas.

¿Es posible curar?

Desafortunadamente, hoy en día no existen medicamentos eficaces, por lo que no es posible curar a las vacas infectadas.

En este sentido, la identificación y las medidas profilácticas de esta enfermedad en el ganado bovino deben tratarse con total responsabilidad.

Es posible que la tuberculosis no se desarrolle en un animal con un buen sistema inmunológico; en este caso, el patógeno de la tuberculosis no crece y puede morir de manera independiente. Pero si la enfermedad comienza a progresar rápidamente, entonces el animal debe ser eliminado.

Usted sabe La antigua diosa egipcia del cielo, Nuth, fue representada como una vaca.

¿Es posible beber leche de vacas infectadas?

La leche de las vacas infectadas con tuberculosis es peligrosa para los humanos, especialmente para los niños, quienes, si se consumen, pueden infectarse con esta enfermedad en un 90-100%.

Será útil conocer las propiedades de la leche, es decir, la densidad, el contenido de grasa y las propiedades beneficiosas y perjudiciales de la leche.

Mycobacterium tuberculosis es resistente a ambientes ácidos. Por lo tanto, en la leche agria conservan propiedades nocivas durante 20 días, en productos de queso y mantequilla - hasta un año, y en helados - hasta 6.5 años.

A una temperatura de 60 ° C, las micobacterias se neutralizan en media hora.

La leche del ganado tuberculoso debe hervirse durante unos 10 minutos y usarse solo para alimentar a los animales.

Aprende a alimentar correctamente a las vacas lecheras.

La leche obtenida de vacas sanas, pero de una zona desfavorable para esta enfermedad, se procesa mediante pasteurización a una temperatura de 90 ° C durante 5 minutos, y a 85 ° C, al menos media hora.

Las plantas de procesamiento de leche pueden proporcionar solo crema después del proceso de pasteurización. De las vacas que tienen una reacción positiva a la tuberculina, la leche debe hervirse y usarse solo dentro de las granjas que las contienen, pero se permite el procesamiento de dicha leche en mantequilla derretida.

Aprende más sobre las vacas lecheras.

Prevención y vacuna contra la tuberculosis bovina.

Para el desarrollo de la inmunidad y como profilaxis específica se aplica la vacuna BCG, derivada de Calmette y Geren (1924).

Para este propósito, la vacuna se administra por inyección a intervalos de dos semanas de acuerdo con las siguientes normas:

  • toxoide tuberculoso - 0.05-0.07 mg / kg;
  • Vacuna BCG - 0.05-0.1 mg / kg de peso corporal del animal.

La prevención de la tuberculosis se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes normas sanitarias y veterinarias:

  • Al comprar animales, debe registrarlos con un veterinario, así como obtener una etiqueta con un número de registro. También es necesario asegurar el almacenamiento de dichas etiquetas;
  • inspeccionar el ganado para la prueba de tuberculina dos veces al año;
  • Todas las operaciones con ganado (compra, venta, cualquier movimiento, venta de productos lácteos y cárnicos) deben llevarse a cabo solo con el permiso y conocimiento de los organismos estatales del servicio veterinario;
  • Equipar las instalaciones necesarias de la dirección veterinaria y sanitaria.
  • respete todas las normas sanitarias cuando prepare forrajes para evitar enfermedades infecciosas;
  • al adquirir animales, es imperativo llevar a cabo una cuarentena dentro de un mes para realizar todas las pruebas, vacunas y desinfectantes;
  • notificar a los servicios veterinarios de los casos identificados de enfermedades del ganado con sospecha de tuberculosis (pérdida de peso, neumonía, ganglios linfáticos inflamados);
  • realizar oportunos exámenes veterinarios, exámenes y tratamientos;
  • bajo la dirección de los servicios veterinarios, declarar en cuarentena y liquidar a los animales enfermos con la financiación adecuada;
  • Detectar y eliminar oportunamente todos los portadores ocultos de tuberculosis. Para hacer esto, las crías de los animales enfermos son reasentadas, alimentadas y vendidas para la carne antes de que se conviertan en las fuentes de la propagación de la enfermedad;
  • mantener el ganado en habitaciones bien ventiladas y secas, ya que al mantener habitaciones húmedas y frías sin basura, aumenta la probabilidad de enfermedad;
  • supervise los alimentos de alta calidad, sáquelos solo de áreas prósperas, proporcione las vitaminas y minerales necesarios;
  • identificar la etapa temprana de la enfermedad para tomar muestras para el análisis de canales después del sacrificio;
  • Para observar los estándares de higiene en el hogar, desinfecte oportunamente la habitación, reemplace la cama, exponga todos los platos y equipos a un tratamiento completo y manténgalos limpios.
Usted sabe En promedio, una vaca recibe leche en la cantidad de 200 mil tazas. Una manada de vacas, que suman 60 cabezas, da una tonelada de leche en un día.
La tuberculosis en las vacas no se trata y es una enfermedad infecciosa. Puede ocurrir sin síntomas severos, por lo que es importante llevar a cabo diagnósticos oportunos y medidas preventivas.

Este microbio es muy resistente al ambiente externo, y los animales enfermos son destruidos, ya que pueden servir como una fuente de infección para el resto de la manada y para los humanos.

Video: vacunación de vacas contra la tuberculosis.

Mira el video: Identifique los síntomas de tuberculosis bovina. La Finca de Hoy (Abril 2024).