Edema de la ubre de una vaca después del parto: por qué, qué hacer, cómo tratar

El edema uterino aparece en cada vaca. Más a menudo, un órgano inflamado vuelve a la normalidad sin ningún tratamiento. Tal proceso es normal y no representa una amenaza para la salud de la vaca. Sin embargo, en algunos casos, la hinchazón no desaparece, lo que causa problemas adicionales. A continuación, hablemos sobre las causas de la enfermedad y los síntomas, considere el tratamiento y la prevención de la inflamación de la ubre.

Causas de edema severo de la ubre.

En cada caso, la hinchazón provoca diversas causas, por lo que es necesario averiguar cuál de ellas llevó a la aparición de la dolencia para resolver el problema de manera integral.

Averigüe cuántos días lleva la vaca un ternero y cómo mantener al bebé en la succión, qué secreciones tiene una vaca antes y después del parto, y por qué no se levanta después del parto.

Hay una serie de los siguientes factores:

  1. El primer parto.
  2. Enfermedad grave del riñón o del corazón.
  3. Baja actividad física durante la gestación.
  4. Falta de ejercicio.
  5. Toxicosis.
  6. Un alto porcentaje de alimentación suculenta o ácida en la dieta.
  7. Lesión de la ubre.

Los síntomas

Signos por los que se puede identificar la dolencia:

  1. Aumento de la ubre.
  2. Deformación del cuerpo.
  3. Algunos de los pezones traseros o delanteros son más cortos.
  4. La estructura de masa de la ubre (con presión, una abolladura permanece, que no desaparece durante mucho tiempo).
  5. El cuerpo está frío al tacto, la piel pálida.
  6. La leche obtenida de una vaca enferma es acuosa.

Es importante En casos severos, la hinchazón se convierte en mastitis.

Qué hacer, cómo eliminar el edema de una vaca después del parto.

Considere las opciones para el tratamiento y la eliminación de la inflamación de la ubre de varias maneras. El tratamiento debe iniciarse solo después de consultar a un veterinario para no confundir el edema con enfermedades más peligrosas.

Corrección de potencia

Como en el caso de cualquier otra hinchazón, el problema surge principalmente debido a un exceso de humedad en el cuerpo. Por sí mismo, el edema representa tejidos sobresaturados que aumentan de tamaño. Por esta razón, la corrección nutricional se asocia con una disminución en la dieta de los alimentos que contienen mucha humedad.

La comida jugosa se elimina completamente de la dieta, incluso si se asocia con costos adicionales. El agua se ofrece en cantidades limitadas para que la vaca no se deshidrate. Es necesario reducir la tasa de concentrados a un mínimo, así como reducir significativamente la tasa diaria de sal.

Como sabe, la sal contribuye a la acumulación de líquido en el cuerpo, pero su ausencia total puede causar una deshidratación grave, por lo que no puede abandonarla por completo. En el momento del tratamiento, la vaca se transfiere a heno de alta calidad.

Lea más acerca de por qué las vacas se dan sal.

Es importante comprender que la hinchazón causada por un trauma no se trata exclusivamente con dieta. En este caso, la terapia con medicamentos es necesaria, ya que la inflamación del órgano se asocia con daño tisular y no con un exceso de humedad en el cuerpo.

Leche desnatada y masaje.

Uno de los problemas es un fuerte hundimiento de la ubre, que requiere el uso de un vendaje especial de retención. Para evitar este problema, es necesario decantar la leche acumulada diariamente 6-8 veces. Es decir, liberar regularmente el cuerpo para que su peso no aumente.

El edema también se asocia con una mala circulación sanguínea, por lo que la vaca debe ser masajeada sin falta. El procedimiento se realiza de forma lenta y cuidadosa, realizando movimientos circulares desde el fondo hasta la base. No use ungüentos o cremas, ya que causarán una reacción negativa.

Le será útil leer sobre qué hacer si una vaca tiene un útero, y también si no tiene un parto posterior o si se lo ha comido.

Medicación

Si la hinchazón no cede durante mucho tiempo, significa que es necesario aplicar medicamentos que ayuden a eliminar la humedad del cuerpo y mejorar el funcionamiento del corazón. Para reducir la presión intersticial, así como para mejorar la circulación sanguínea, se utiliza una solución al 10% de cloruro de calcio, que se administra al animal por vía intravenosa en una dosis de 100-150 ml.

La sustancia también ayuda a hacer frente a la intoxicación por sal, eliminando el exceso del cuerpo. El medicamento benzoato sódico de cafeína se utiliza como diurético. De hecho, es una cafeína natural con un conservante. Se inyecta por vía subcutánea una solución al 20% en una dosis de 10 a 20 ml. La herramienta aumenta la presión y acelera la circulación sanguínea. Rygefen. Ungüento para eliminar la hinchazón y la inflamación, que puede usarse durante el masaje de la ubre. Puede ser utilizado en la terapia compleja con los medicamentos anteriores.

Usted sabe La estructura de múltiples cámaras del estómago de la vaca se debe al hecho de que en la naturaleza, el animal no tiene tiempo para cortar los alimentos. Por lo tanto, tragan la comida entera y la mastican en un lugar seguro mientras se relajan.

Si el problema con el exceso de líquido en el cuerpo de la vaca no se resuelve, una vez al día, administre fuertes medicamentos diuréticos:

  • Sal de Glauber (200 g);
  • Karlovy Vary sal (20 g);
  • Aceite de ricino (150 ml).

Compresas y decocciones de hierbas.

Si la hinchazón no representa una amenaza para la vida del animal y no hay síntomas graves, puede hacerlo con los medicamentos tradicionales. El cuerpo se puede envolver con un paño para calentarlo. También se utilizan cataplasmas de pudrición del heno o parafina, que ayudan a acelerar la recuperación. Las siguientes decocciones se utilizan como diuréticos populares, que no dañan a la vaca:

  • sobre la base de bayas de enebro (50-100 ml);
  • brotes de abedul (10-40 ml);
  • Cola de caballo (15-30 ml).

Beber debe estar caliente. Si una vaca se niega a tomar una decocción, entonces es demasiado amarga. Es necesario tener en cuenta la concentración, y si es necesario, diluir con agua hervida tibia.

Es importante No utilice tinturas en alcohol, así como diuréticos, destinados a personas.

Prevención

Como medidas preventivas se recomienda:

  1. Ejercicio diario durante todo el periodo de gestación.
  2. Consumo de vaca normalizado de forraje suculento.
  3. Caminata activa
  4. Cumplimiento de las normas sanitarias.
  5. Reproducción dirigida a la eliminación de individuos genéticamente predispuestos al edema del órgano.

El edema de la ubre después del parto ocurre en casi todas las vacas, pero una abundancia excesiva de humedad en el cuerpo o una mala circulación de la sangre conduce a un deterioro de la condición.

Usted sabe En la naturaleza, las vacas alimentan a sus crías con leche hasta los tres años. Esta característica permite el uso de vacas para la producción de leche de forma regular.
Es importante detectar el problema a tiempo, y luego en el menor tiempo posible para salvar al animal de la enfermedad. Ya debilitado después del parto, el cuerpo puede infectar cualquier enfermedad infecciosa o viral.