Cómo curar un ganado con fascioliasis.

Una de las enfermedades más comunes en el ganado bovino, que tiene síntomas característicos y conduce a graves consecuencias, es la fascioliasis.

Acerca de por qué es tan peligroso, qué síntomas se acompañan y cómo una persona puede ayudar a un animal enfermo, lea nuestro material.

¿Qué es la fascioliasis?

En términos simples, la fascioliasis es un gusano que afecta el hígado y la vesícula biliar. Causan serios daños al animal. En casos avanzados, sus medios de vida pueden llevar a la muerte del ganado. Por lo tanto, la enfermedad conduce a graves daños económicos a las explotaciones ganaderas. Cada ganado infectado con fascioliasis pierde de 24 a 41 kg de peso vivo. Una vaca durante un año no puede añadir 223 kg de leche. Con el tratamiento oportuno iniciado, el pronóstico del curso de la enfermedad es positivo. La recuperación completa ocurre después de 30-40 días. Anfitriones intermedios de fasciola. La enfermedad puede afectar a casi todos los tipos de animales de granja, animales salvajes y humanos. Los individuos maduros son más propensos a enfermarse, en los pollos jóvenes, la fascioliasis es mucho menos común. A menudo, los casos de infección con esta enfermedad helmintos se registran al final del verano, en invierno los animales no están infectados.

Tales enfermedades infecciosas del ganado bovino son peligrosas para los seres humanos: leucemia, brucelosis, rabia, actinomicosis, leptospirosis.

Agente causal y ciclo de desarrollo.

Los trematodos de la familia Fasciola provocan la enfermedad: Fasciola hepática - platija hepática y Fasciola gigantica - platija gigante. El primer parásito tiene una longitud de 2 a 3 cm, el segundo - hasta 7.5 cm. Sus hospederos principales son rumiantes, mientras que los hospedadores intermedios son moluscos. Los trematodos ponen huevos, que junto con las heces están en el medio ambiente. De los huevos van los milagros. Después de ser liberado en el agua, se asienta en el huésped intermedio, donde se desarrolla durante aproximadamente 2,5 meses. Luego, los parásitos emergen del molusco al agua y se mueven hacia el pasto, donde viven hasta el final de la temporada de pastos.

Usted sabe Si en la oscuridad una vaca mira las luces o una linterna, sus ojos brillarán. Esto se debe al hecho de que en sus órganos de visión hay un pigmento especial que refleja la luz y mejora sus niveles bajos.

Fuentes y vías de infección.

Por lo tanto, puede haber dos fuentes de infección con fascioli:

  • agua potable
  • hierba comido

Una vez en el organismo del ganado, los parásitos se mueven a lo largo del tracto gastrointestinal hacia los conductos biliares del hígado, donde se conforman con su actividad dañina, destruyen las células de los órganos internos y liberan toxinas tóxicas. Allí pueden ser hasta 4-5 años.

Síntomas y curso de la enfermedad.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la forma de la enfermedad. Serán diferentes para formas agudas y crónicas. Además, los signos pueden diferir según el tipo de fasciol que golpeó al animal, las condiciones de detención y alimentación, la estabilidad del sistema inmunológico. Entonces, si hay una pequeña cantidad de parásitos en el cuerpo, el ganado tiene una fuerte inmunidad, entonces la enfermedad puede ser asintomática o con signos muy leves a los que el propietario ni siquiera le preste atención.

Forma aguda

En la forma aguda, los siguientes síntomas se registran con más frecuencia:

  • aumento de la temperatura corporal a 41,5 grados;
  • pérdida de apetito, negativa a comer;
  • vómitos
  • violaciones del tracto gastrointestinal;
  • estado depresivo
  • hígado agrandado
  • Tensión de los músculos abdominales;
  • trastorno del ritmo cardiaco;
  • Sensibilización de la piel.

Si la fascioliasis aguda no se trata a tiempo, se volverá crónica.

Lea más sobre otras enfermedades del ganado que son causadas por parásitos: dictyocaulosis, hipodermatosis, teliasiosis.

Crónico

Para el curso crónico de la enfermedad son característicos los siguientes síntomas:

  • letargo, somnolencia;
  • pérdida repentina de peso;
  • desvanecimiento y pérdida de cabello;
  • reducción significativa en la cantidad de leche;
  • Blanqueo de las membranas mucosas.

Diagnósticos

El diagnóstico de "fascioliasis" se realiza sobre la base del examen del animal y la identificación de sus síntomas característicos, así como los resultados de las pruebas de heces realizadas en el laboratorio.

Cambios patologicos

Si el animal ha muerto, entonces por apertura, los fascioles se encuentran en sus vías biliares hepáticas. En el hígado, también hay rupturas de la membrana mucosa, pequeños focos de necrosis, infiltración celular y áreas destruidas. En casos severos, se detecta cirrosis.

Además, los cambios serán visibles en los órganos del tracto digestivo. Así, las hemorragias se encuentran en el duodeno, la vesícula biliar está en un estado expandido.

Usted sabe En la piel que cubre la nariz de la vaca, hay un patrón único por el cual el animal puede identificarse como una persona mediante huellas dactilares.

Cómo curar una vaca con fascioliasis.

Si se detecta una fascioliasis, el tratamiento consistirá en 3 etapas: Desinvasión de los locales, que contiene ganado, desinfección de estiércol y la introducción de drogas animales.

Medidas generales de control

El estiércol se desinfecta por el método biotérmico en los depósitos de estiércol y en sitios que son inaccesibles para los animales. Límpielo con un inventario especial, destinado solo para este propósito, y colocado en una pila de no más de 1 cu. Tan pronto como la temperatura comienza a subir (esto sucede por sí mismo, sin cometer acciones adicionales), el estiércol se aplasta y se llena el nuevo lote. Después de un almacenamiento prolongado (alrededor de 4-6 meses) en depósitos de estiércol o en sitios, se lleva al campo.

Después de la desparasitación, las heces, la habitación, el lugar donde se camina y el equipo se desinfectan durante 5 a 6 días mediante limpieza mecánica y tratamiento térmico con agua hirviendo o soluciones desinfectantes débiles, que también se utilizan en caliente.

Preparaciones

En la medicina veterinaria moderna, la fascioliasis se trata con varias preparaciones con diferentes ingredientes activos:

  • "Clozatrem". Disponible en viales estériles de 100 y 250 ml. El ingrediente activo principal es closantel. Tiene un amplio espectro de acción, lucha contra varios tipos de parásitos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde larvas hasta individuos maduros. Se administra una vez por vía intramuscular o subcutánea en una dosis de 0,5 ml por 10 kg de masa. El efecto máximo se logra 10-12 horas después de la inyección. Después de la introducción de la leche se puede consumir después de un mes, la carne - después de 28 días;
  • "Retryl". La droga es de amplio espectro y mata a varios tipos de parásitos, actuando sobre ellos en diferentes etapas de desarrollo. Los ingredientes activos son ricobendazol, triclabendazol. La herramienta puede ser utilizada tanto para el tratamiento como para la prevención. El medicamento se administra por vía intramuscular en una dosis de 1,6 ml por 10 kg de peso animal. La carne se puede consumir 40 días después de la inyección de inyecciones antihelmínticas;
Es importante Fasciolosis requiere tratamiento obligatorio. Cuando trate medicamentos, siga las recomendaciones del veterinario y las instrucciones adjuntas al medicamento. Está prohibido recetar medicamentos por su cuenta o alejarse de la dosis prescrita. Las acciones no autorizadas pueden dañar la salud del animal, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios.
  • "Hexacloroparaxileno". Disponible en forma de polvo. Hogares en comida, grano o pienso. Se administra una vez: 0,5 g por 1 kg de peso por 1 animal;
  • "Acemidophen". Disponible en forma de suspensión acuosa. Dada en una dosis de 0.15 g por 1 kg de peso. La droga se mezcla con el pienso. Para el tratamiento se requiere una sola inyección. La leche y la carne se pueden consumir 14 días después de que el animal consumió el medicamento;
  • "Sulfen". Dosificación - 0.05-0.1 g por 1 kg de peso. Mezclado con pienso;
  • "Disalane". Dosis - 0.01-0.015 g por 1 kg de peso. Se da por el método grupal, mezclado con la comida;
  • "Dertil B" dar a los animales en base al cálculo de 0.004-0.006 g / kg o 1 tableta por 100 kg de peso.

¿Puedo tomar leche y comer carne de un animal infectado?

Dado que las personas pueden infectarse con fascioliasis, es imposible comer carne y leche de un animal infectado. También tienen prohibido alimentar a otras mascotas, por ejemplo, gatos, perros. Carne de un animal infectado Una vez terminada la terapia, la carne y la leche no se pueden comer por un tiempo determinado. El período de prohibición depende del remedio utilizado para el tratamiento.

Prevención

Es bastante difícil evitar la fascioliasis. Sin embargo, el riesgo de infección puede reducirse mediante la aplicación de medidas preventivas:

  • desparasitar animales dos veces al año;
  • llevar a cabo limpiezas y desinfecciones regulares de la habitación donde se guarda el ganado;
  • pastan el ganado en pastizales bien drenados, aislados de tierra irrigada;
  • no permita que los animales beban agua en cuerpos de agua que no hayan pasado el control sanitario;
  • Hacer cambios regulares de lugares de pastoreo;
  • inspeccionar el ganado más a menudo para el estado de salud;
  • pelear contra los mariscos;
  • Mantener a los animales en forma de campamento.
El contenido durante todo el año protege contra la fascioliasis

Por lo tanto, la fascioliasis es una enfermedad helmíntica grave del ganado, que debe ser tratada. Dado que no siempre es posible evitar la enfermedad, el propietario del ganado debe tener agentes antihelmínticos en el arsenal con los cuales es posible comenzar el tratamiento a tiempo y evitar las tristes consecuencias.

Es importante La introducción de medicamentos profilácticos llevada a cabo durante 10 a 15 días antes de la liberación del ganado en el pasto. Los medicamentos se administran en las mismas dosis que en el tratamiento.
El riesgo de infección con fasciolosis también se puede reducir al observar estrictamente la tecnología de mantenimiento, consumo y alimentación del ganado.